David Refoyo: “Donde la ebriedad”

David Refoyo: “Donde la ebriedad”

A partir del juego con el título de la obra de Claudio Rodríguez, en Donde la ebriedad, David Refoyo (Zamora, 1983) lleva más allá el trabajo experimental con la palabra y con Más»

Eduardo Arroyo, le retour des croisades

Eduardo Arroyo, le retour des croisades

Me atrevería a decir que esto es un reencuentro de íntimos amigos. Lo primero que ha hecho Eduardo Arroyo en la presentación de la exposición que tiene en Bilbao ha sido reconocer Más»

Museo Thyssen 25 Aniversario

Museo Thyssen 25 Aniversario

Se ha dicho que una de las cosas que más lamentó Margaret Thatcher durante su gobierno fue el no haber conseguido que la colección Thyssen se quedara en el Reino Unido. También Más»

Cómo vivir en el campo, el juego de crear

Cómo vivir en el campo, el juego de crear

Cómo Vivir En El Campo es un trío (Pedro Arranz, Miguel Breñas y Carlos Barros) de Madrid que, tras varios CDs autoeditados en sus inicios, publicaría en 2012 su primer largo, CVEEC Más»

Missing o los cuerpos perdidos

Missing o los cuerpos perdidos

Missing. Perdida en la memoria o pérdida de memoria. En tan solo una hora y media la compañía británica Gecko Theatre consigue que el espectador-niño se encuentre con su propio delirio, delirio Más»

Discos

Discos

NEIL YOUNG: Hitchhiker (Reprise-Warner) Llevamos años oyendo hablar de los discos perdidos de Neil Young. Él mismo ha ido dejando caer detalles anunciando que los iba a recuperar en distintos formatos (su Más»

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

La torre tumbada del homenaje Más»

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

No es una casualidad que este verano haya leído Trieste o el sentido de ninguna parte porque me gusta la literatura de viajes, lo que es una casualidad es que ahora, escribiendo Más»

Sarah McKenzie, música como mantra

Sarah McKenzie, música como mantra

Hace tres años y medio que la cantante y pianista Sarah McKenzie participó en el concurso Umbria Jazz Festival: fue premiada con una beca especial para a asistir la icónica facultad Berklee Más»

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

  El artista se siente orgulloso y heredero directo de la gran tradición geométrico/cinética de su país: la escuela venezolana de Alejandro Otero, Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz Díez. Una escuela Más»

 

Ricardo Mauler, Docencia del Dibujo desde el lado derecho del cerebro

por Julia Sáez-Angulo

Ricardo Mauler Gruber (Ouro Preto, Minas Gerais. Brasil, 1971), profesor de dibujo, ha introducido en España el método del dibujo inteligente desde el hemisferio derecho del cerebro, ideado por la norteamericana Betty Edwards.

Con este método, se consigue que una persona de cualquier edad aprenda a dibujar en sólo unos cuatro meses, ante el asombro de sí mismo, quizás escéptico en sus comienzos.“Tengo alumnos de ochenta años que desconfiaban de obtener unos prontos logros satisfactorios y en sólo cinco o seis meses pueden ver con asombro su progreso”, explica Ricardo Mauler. Para el profesor brasileño, la explicación radica en que la enseñanza de Occidente utiliza sobre todo el hemisferio izquierdo del cerebro, que es el lógico, en la creencia de que es más útil e importante para los ciudadanos y aparcan en exceso el desarrollo del hemisferio derecho, el de las artes, que ayuda con creces a la creatividad de los hombres.

Ricardo Mauler, amante del Museo del Prado, ha expuesto, entre otros sitios y galerías, en la Casa de Brasil de Madrid y ha impartido cursos en diversos colegios profesionales como el de Ingenieros Industriales y el de los Médicos, para ayudarles en su destreza a la hora de realizar dibujos anatómicos o histológicos.

La práctica del dibujo es también una gran terapia, por lo que el profesor Mauler ha enseñado a personas deprimidas con resultados óptimos. El arte es siempre el gran lenitivo de la vida. El dibujo es la idea germinal de la forma, la esencia de lo que absorben las retinas.

Entre los dibujos realizados por Ricardo Mauler Gruber destacan los retratos de cabezas de personajes como la soberbia de John Lennon, que se encuentra en la colección del Doctor Calvo en Madrid, la de Ludwig van Beethoven o del escritor brasileño Heitor Villa-Lobos. El profesor de dibujo prepara una cabeza del poeta chileno Pablo Neruda para la Biblioteca Nacional de España. Artista creativo, Ricardo Mauler Gruber, es también un excelente tenor, está casado con la matemático madrileña Carolina Calvo y es hermano de la soprano Maristela Gruber.