David Refoyo: “Donde la ebriedad”

David Refoyo: “Donde la ebriedad”

A partir del juego con el título de la obra de Claudio Rodríguez, en Donde la ebriedad, David Refoyo (Zamora, 1983) lleva más allá el trabajo experimental con la palabra y con Más»

Eduardo Arroyo, le retour des croisades

Eduardo Arroyo, le retour des croisades

Me atrevería a decir que esto es un reencuentro de íntimos amigos. Lo primero que ha hecho Eduardo Arroyo en la presentación de la exposición que tiene en Bilbao ha sido reconocer Más»

Museo Thyssen 25 Aniversario

Museo Thyssen 25 Aniversario

Se ha dicho que una de las cosas que más lamentó Margaret Thatcher durante su gobierno fue el no haber conseguido que la colección Thyssen se quedara en el Reino Unido. También Más»

Cómo vivir en el campo, el juego de crear

Cómo vivir en el campo, el juego de crear

Cómo Vivir En El Campo es un trío (Pedro Arranz, Miguel Breñas y Carlos Barros) de Madrid que, tras varios CDs autoeditados en sus inicios, publicaría en 2012 su primer largo, CVEEC Más»

Missing o los cuerpos perdidos

Missing o los cuerpos perdidos

Missing. Perdida en la memoria o pérdida de memoria. En tan solo una hora y media la compañía británica Gecko Theatre consigue que el espectador-niño se encuentre con su propio delirio, delirio Más»

Discos

Discos

NEIL YOUNG: Hitchhiker (Reprise-Warner) Llevamos años oyendo hablar de los discos perdidos de Neil Young. Él mismo ha ido dejando caer detalles anunciando que los iba a recuperar en distintos formatos (su Más»

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

La torre tumbada del homenaje Más»

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

No es una casualidad que este verano haya leído Trieste o el sentido de ninguna parte porque me gusta la literatura de viajes, lo que es una casualidad es que ahora, escribiendo Más»

Sarah McKenzie, música como mantra

Sarah McKenzie, música como mantra

Hace tres años y medio que la cantante y pianista Sarah McKenzie participó en el concurso Umbria Jazz Festival: fue premiada con una beca especial para a asistir la icónica facultad Berklee Más»

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

  El artista se siente orgulloso y heredero directo de la gran tradición geométrico/cinética de su país: la escuela venezolana de Alejandro Otero, Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz Díez. Una escuela Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

BJÖRK: Biophilia (One Little Indian-Universal)

Resulta complicado resumir Biophilia, el nuevo disco de Björk. Tal y como se podía prever de una personalidad tan singular, su nuevo álbum es más bien un proyecto multimedia que un disco al uso, toda una aventura que incluye un álbum de estudio, documental, aplicaciones al efecto, una nueva página web, instrumentos musicales a medida, espectáculos en vivo y talleres educativos. En todos ellos, la preocupación por la naturaleza es el elemento crucial, además de dejar atrás el 4/4 de las canciones al uso y acercarse incluso a la música clásica.

URGE OVERKILL: Rock & Roll Submarine (Uo-Popstock!)

Pues sí, como un submarino del rock & roll reaparecen Urge Overkill, los de la versión del “Girl, You’ll Be A Woman Soon” de Neil Diamond en la película Pulp Fiction, por si alguien no los recuerda. Nash Kato y Eddie ‘King Roeser’ vuelven después de 16 años con un disco sucio, de rock pringoso y directo a la cara, en el que ya no se preocupan por ser estrellas ni por el qué dirán. Tras adicciones y otras zarandajas que los ha tenido perdidos tanto tiempo, este es el mejor regreso posible, si es que aún hay alguien que los espera.

COLDPLAY: Mylo Xyloto (Parlophone-EMI)

Más bien parece un título de The Police, pero Mylo Xyloto (pronunciado algo así como mai-lo xi-leto) es el quinto álbum del último gran grupo del pop, Coldplay. Aunque tras la producción aparece también la firma de Brian Eno, este parece más bien el trabajo de sus otros tres productores, directamente dirigido a todo tipo de públicos. Así debería ser el pop, y seguro que sus coros contagiosos y temas como “Charlie Brown”, “U.F.O.”, “Up in Flames” o “Don’t Let It Break Your Heart”, a pesar de ser los menos complacientes, harán de él un superventas.

BARRENCE WHITFIELD AND THE SAVAGES: Savage Kings (Munster)

En 1983, Barry White (Barrence Whitfield) y Peter Greenberg trabajaban en Nuggets, una tienda de discos de segunda mano en Boston. Allí nació Barrence Whitefield & The Savages, quienes grabaron dos LPs que combinaban lo mejor del rhythm & blues y rock & roll de los 50 y 60 con algo de garage y punk. En el 2010 se reunieron en Taos, Nuevo Méjico, y de ese encuentro llega Savage Kings, una continuación de auténtico rock & roll con la poderosa voz de White al frente, como hemos podido comprobar más de una vez en Compostela.

THE LOW ANTHEM: Smart Flesh (Bella Union-Music As Usual)

Aquellos que descubrieran a The Low Anthem con su disco del 2009 Oh My God, Charlie Darwin saben que aquí hay una banda especial. Entonces se movían entre dos mundos: el folk acústico y el blues rock, tanto que parecían dos bandas diferentes. Su nuevo álbum incide mucho más en la primera de sus facetas, dejando solo dos cortes para la segunda: los rabiosos “Hey, All You Hippies!” y “Boeing 737” (como si Bob Dylan encabezara a Arcade Fire). O sea, más unidad en sus estrías a cambio de menos fuerza en su parte final.

GUADALUPE PLATA: Guadalupe Plata (Folc)

Ayer estuvieron en la Capitol revitalizando un género que ya fue exprimido hace casi un siglo, el blues. Pero en su debut -disponible en descarga gratuita a través de su bandcamp y también en cuidada edición en vinilo- lo hacen con una mezcla de tensión, hipnosis, obsesión y sexualidad contenida que se te clava hasta el colon. Además, lo actualizan explorando y poniendo de su parte guiños propios de la tierra en la que crecieron: strippers, entierros, trajes de flamenca, baños en gasolina, corrales de vecinas…