110 AÑOS, 110 OBRAS

110 AÑOS, 110 OBRAS

El Museo de Bellas Artes de Bilbao, tercera pinacoteca en importancia y una de las más veteranas del estado español, se prepara para cumplir sus primeros ciento diez años de vida. La Más»

María Dueñas: ”Las hijas del capitán”

María Dueñas: ”Las hijas del capitán”

Nueva York, 1936. La pequeña casa de comidas El Capitán arranca su andadura en la calle Catorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la ciudad. Más»

Discos

Discos

GABINETE CALIGARI: Camino Soria (Warner) Es difícil que se alineen todos los elementos para que un grupo o solista pueda grabar el disco de su vida, que se convierta en un gran Más»

María López de Castro: La restaturación de arte como nueva obra de creación artistica

María López de Castro: La restaturación de arte como nueva obra de creación artistica

María López de Castro es Conservadora y Restauradora de Bienes Culturales y especialista en Pintura por el Istituto per l’Arte e il Restauro Palazzo Spinelli de Florencia y la Escuela de Restauración Más»

The Cranberries, la luz al final del túnel

The Cranberries, la luz al final del túnel

Hace aún escasas semanas que fallecía Dolores O’Riordan, la cantante de The Cranberries. Recordamos aquí sus palabras en una de sus últimas entrevistas que coincidió hace unos meses con la edición del Más»

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

El pintor Jesús Camargo muestra una pintura que refleja el paisaje y el color del mediterráneo. Una de sus series, titulada Magreb, es una de las más bellas de su trayectoria artística. Más»

Marta Agudo: “Historial”

Marta Agudo: “Historial”

Un magnífico poemario se aloja en las páginas de Historial; el último libro de Marta Agudo. Se trata de un poemario rotundo y preciso que, con una gran cohesión, aborda la enfermedad Más»

Antonio López, comunicativo y provocador en el Taller del Prado

Antonio López, comunicativo y provocador en el Taller del Prado

El pintor Antonio López estuvo comunicativo y provocador en un coloquio que tuvo lugar en el madrileño Taller del Prado, lugar desde el que está pintando un cuadro sobre la Gran Vía. Más»

Antònia Vicens:  “Lovely”

Antònia Vicens: “Lovely”

Antònia Vicens (Santanyí, 1941) recoge en los poemas de estas páginas una mirada que pone en cuestión la naturaleza de los afectos y de los vínculos. Desde una radical crítica feminista de Más»

“Muchacha en la ventana”, la Mona Lisa de Rembrandt, en Bilbao

“Muchacha en la ventana”, la Mona Lisa de Rembrandt, en Bilbao

Muchacha en la ventana, de Rembrandt y cuadro-estrella de una de las más veteranas pinacotecas europeas, la Dulwich Picture Gallery de Londres, cuelga durante tres meses en el Museo de Bellas Artes Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

BJÖRK: Biophilia (One Little Indian-Universal)

Resulta complicado resumir Biophilia, el nuevo disco de Björk. Tal y como se podía prever de una personalidad tan singular, su nuevo álbum es más bien un proyecto multimedia que un disco al uso, toda una aventura que incluye un álbum de estudio, documental, aplicaciones al efecto, una nueva página web, instrumentos musicales a medida, espectáculos en vivo y talleres educativos. En todos ellos, la preocupación por la naturaleza es el elemento crucial, además de dejar atrás el 4/4 de las canciones al uso y acercarse incluso a la música clásica.

URGE OVERKILL: Rock & Roll Submarine (Uo-Popstock!)

Pues sí, como un submarino del rock & roll reaparecen Urge Overkill, los de la versión del “Girl, You’ll Be A Woman Soon” de Neil Diamond en la película Pulp Fiction, por si alguien no los recuerda. Nash Kato y Eddie ‘King Roeser’ vuelven después de 16 años con un disco sucio, de rock pringoso y directo a la cara, en el que ya no se preocupan por ser estrellas ni por el qué dirán. Tras adicciones y otras zarandajas que los ha tenido perdidos tanto tiempo, este es el mejor regreso posible, si es que aún hay alguien que los espera.

COLDPLAY: Mylo Xyloto (Parlophone-EMI)

Más bien parece un título de The Police, pero Mylo Xyloto (pronunciado algo así como mai-lo xi-leto) es el quinto álbum del último gran grupo del pop, Coldplay. Aunque tras la producción aparece también la firma de Brian Eno, este parece más bien el trabajo de sus otros tres productores, directamente dirigido a todo tipo de públicos. Así debería ser el pop, y seguro que sus coros contagiosos y temas como “Charlie Brown”, “U.F.O.”, “Up in Flames” o “Don’t Let It Break Your Heart”, a pesar de ser los menos complacientes, harán de él un superventas.

BARRENCE WHITFIELD AND THE SAVAGES: Savage Kings (Munster)

En 1983, Barry White (Barrence Whitfield) y Peter Greenberg trabajaban en Nuggets, una tienda de discos de segunda mano en Boston. Allí nació Barrence Whitefield & The Savages, quienes grabaron dos LPs que combinaban lo mejor del rhythm & blues y rock & roll de los 50 y 60 con algo de garage y punk. En el 2010 se reunieron en Taos, Nuevo Méjico, y de ese encuentro llega Savage Kings, una continuación de auténtico rock & roll con la poderosa voz de White al frente, como hemos podido comprobar más de una vez en Compostela.

THE LOW ANTHEM: Smart Flesh (Bella Union-Music As Usual)

Aquellos que descubrieran a The Low Anthem con su disco del 2009 Oh My God, Charlie Darwin saben que aquí hay una banda especial. Entonces se movían entre dos mundos: el folk acústico y el blues rock, tanto que parecían dos bandas diferentes. Su nuevo álbum incide mucho más en la primera de sus facetas, dejando solo dos cortes para la segunda: los rabiosos “Hey, All You Hippies!” y “Boeing 737” (como si Bob Dylan encabezara a Arcade Fire). O sea, más unidad en sus estrías a cambio de menos fuerza en su parte final.

GUADALUPE PLATA: Guadalupe Plata (Folc)

Ayer estuvieron en la Capitol revitalizando un género que ya fue exprimido hace casi un siglo, el blues. Pero en su debut -disponible en descarga gratuita a través de su bandcamp y también en cuidada edición en vinilo- lo hacen con una mezcla de tensión, hipnosis, obsesión y sexualidad contenida que se te clava hasta el colon. Además, lo actualizan explorando y poniendo de su parte guiños propios de la tierra en la que crecieron: strippers, entierros, trajes de flamenca, baños en gasolina, corrales de vecinas…