Discos

Discos

JOSH ROUSE: Love in the Modern Age (Yep Roc-Popstock!) Tras acabar la gira de su anterior disco, The Embers of Time, Josh Rouse buscaba un cambio. Necesitaba explorar nuevos sonidos y, también, Más»

Lorenzo Lotto. Retratos

Lorenzo Lotto. Retratos

Un total de 38 retratos del pintor italiano renacentista Lorenzo Lotto se muestran en el Museo del Prado hasta el 30 de septiembre de 2018. La exposición, que ha sido comisariada por Más»

Josu Hormaetxe: “Corsarios Vascos”

Josu Hormaetxe: “Corsarios Vascos”

La piratería siempre ha tenido un atractivo especial para la investigación. Tal vez porque casi todos, de niños, hemos tenido como libro de cabecera La isla del tesoroo porque nos han seducido Más»

Silvia Pérez Cruz: valentía, locura, un encargo y un recuerdo pendiente

Silvia Pérez Cruz: valentía, locura, un encargo y un recuerdo pendiente

Silvia Pérez Cruz ha editado recientemente su nuevo disco, Vestida de nit, cuyo origen está en un concierto acústico que le propusieron en su día dentro de un ciclo de música clásica Más»

110 AÑOS, 110 OBRAS

110 AÑOS, 110 OBRAS

El Museo de Bellas Artes de Bilbao, tercera pinacoteca en importancia y una de las más veteranas del estado español, se prepara para cumplir sus primeros ciento diez años de vida. La Más»

María Dueñas: ”Las hijas del capitán”

María Dueñas: ”Las hijas del capitán”

Nueva York, 1936. La pequeña casa de comidas El Capitán arranca su andadura en la calle Catorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la ciudad. Más»

Discos

Discos

GABINETE CALIGARI: Camino Soria (Warner) Es difícil que se alineen todos los elementos para que un grupo o solista pueda grabar el disco de su vida, que se convierta en un gran Más»

María López de Castro: La restaturación de una obra de arte. La fundamental colaboración interdisciplinar

María López de Castro: La restaturación de una obra de arte. La fundamental colaboración interdisciplinar

María López de Castro es Conservadora y Restauradora de Bienes Culturales y especialista en Pintura por el Istituto per l’Arte e il Restauro Palazzo Spinelli de Florencia y la Escuela de Restauración Más»

The Cranberries, la luz al final del túnel

The Cranberries, la luz al final del túnel

Hace aún escasas semanas que fallecía Dolores O’Riordan, la cantante de The Cranberries. Recordamos aquí sus palabras en una de sus últimas entrevistas que coincidió hace unos meses con la edición del Más»

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

El pintor Jesús Camargo muestra una pintura que refleja el paisaje y el color del mediterráneo. Una de sus series, titulada Magreb, es una de las más bellas de su trayectoria artística. Más»

 

Arquitecturas Pintadas. Del Renacimiento al siglo XVIII

por Julia Sáez-Angulo

Fundación Thyssen-Bornemisza/Fundación Caja Madrid Madrid. Del 18 de octubre de 2011 al 22 de enero de 2012

Una exposición hermosa de edificios, monumentos, iglesias, palacios, arquitecturas y urbanismo clásicos en suma, en la pintura de cinco siglos, algo monocorde en ocasiones debido al carácter monográfico de la muestra, al que es aficionada la programación de la Fundación. El Museo Thyssen-Bornemisza ofrece esta exposición comisariada por Delfín Rodríguez y Mar Borobia. Arquitecturas en construcción; De la Arquitectura y el tiempo; Pintura y Arquitectura; Coleccionar vistas urbanas y arquitectura y escenografía, son conceptos abordados en el espléndido catálogo que acompaña a la exposición.

Los pintores que figuran son europeos de toda Europa, principalmente mediterránea y, entre ellos, figuran Duccio di Buoninsegna, Canaletto, Giovanni Paolo Panini, Tintorettto, Gaspar van Willel, Hubert Robert, Orizzonte, Canaletto, Thomas Jones, Maerten van Heemskerck, Antonio Joli, Claudio de Lorena o Hans Vredeman de Vries.

Pintar arquitecturas es pintar el espacio y la tridimensionalidad de una construcción; cumple la función ilusionística plena que siempre ha pretendido la pintura, emular la tercera dimensión que conllevan las otras “grandes artes” clásicas, la escultura y la arquitectura. Una suerte primaria de trampantojo en la bidimensionalidad de su condición pictórica.“La arquitectura como escenario”, “Perspectiva espacio”, “La ciudad histórica: memoria y ruinas”, “La ciudad ideal, “Arquitecturas y ciudades legendarias, Arquitecturas imaginarias y fantásticas”, “La antigüedad como paisaje” y “La ciudad moderna como metáfora del poder”, son los apartados que se muestran en el Museo Thyssen.

Poética de las Ruinas en la Fundación Caja Madrid

En la Fundación Caja Madrid, patrocinadora de la exposición, acoge en su sede de la plaza de San Martín los apartados “Las ciudades del Grand Tour” y “Caprichos arquitectónicos”.

El disfrute de los cuadros queda a disposición de cada sensibilidad. Hermosa “la torre de Babel” (1595) de Lucas van Valckenborch; dorado el “Puerto con Villa Medici” (1637); curiosa y repetitiva, quizás con perversa intención, dos vistas del Vaticano en el apartado “la ciudad moderna como metáfora del poder”; interesantes de volver a ver los cuadros de Antonio Joli sobre Nápoles el de la vista de la calle Alcalá de Madrid, propiedad de la Duquesa de Alba; fascinante la poética de las ruinas de Bernardo Bellotto o Alessandro Magnasco y maravillosas las vistas del Gran Piranesi, Gian Baptista sobre distintas ciudades italianas. Nadie como él para hacer soñar