Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Hace tiempo que tengo Sálvora. Diario de un farero en mi lista de lectura. La buscaba en formato epub, pero aprovechando unas vacaciones en Canarias, la he adquirido en papel, y me Más»

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

Sorprendente, cuanto menos, resulta el primer poemario de Loredana Volpe (Caracas, 1990, aunque lleva años estudiando y trabajando en el mundo teatral en Barcelona), que aparece en una cuidadísima edición; que supone Más»

Discos

Discos

THE JAYHAWKS: Back Roads and Abandoned Motels (Legacy) Mockingbird Time(2011) y Paging Mr Proust(2016) atestiguaban que The Jayhwaks había regresado para quedarse, tras la segunda deserción de Mark Olson. Incluso se apuntaron Más»

Linda Guilala, según Apenino

Linda Guilala, según Apenino

Hace unos meses, el sello Elefant iniciaba Reworked By Series, una nueva colección de singles en  basada en la idea de que algunos artistas ofrecieran su propia visión de las canciones de Más»

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

Va camino de convertirse en uno de los más importantes centros culturales del norte de Burgos Más»

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Estudió Arte y Decoración, porque fue su primera pulsión profesional en la vida. Con Daniel Quintero hizo un mural sobre Don Quijote en un hotel de Villacastín –todavía en pie- y de Más»

Discos

Discos

COOPER: Tiempo, Temperatura, Agitación (Elefant) Hace dos años, Álex Díez celebraba sus 30 años en la música, al frente de dos proyectos tan señalados como Los Flechazos y Cooper. Dejando a un Más»

Luis Luna: “Intemperie”

Luis Luna: “Intemperie”

Intemperie es un conjunto de poemas en prosa que constituye un paso adelante en la trayectoria de Luis Luna (Madrid, 1975), después un notable tramo culminado en Umbilical, su anterior entrega. Tras Más»

Little Steven, alma ardiente

Little Steven, alma ardiente

“Tengo muy poco interés en el mundo moderno y no tengo ningún problema con ello”, asegura Little Steven hablando de su nuevo álbum en solitario, Soulfire, el primero en 18 años. “He Más»

 

Arquitecturas Pintadas. Del Renacimiento al siglo XVIII

por Julia Sáez-Angulo

Fundación Thyssen-Bornemisza/Fundación Caja Madrid Madrid. Del 18 de octubre de 2011 al 22 de enero de 2012

Una exposición hermosa de edificios, monumentos, iglesias, palacios, arquitecturas y urbanismo clásicos en suma, en la pintura de cinco siglos, algo monocorde en ocasiones debido al carácter monográfico de la muestra, al que es aficionada la programación de la Fundación. El Museo Thyssen-Bornemisza ofrece esta exposición comisariada por Delfín Rodríguez y Mar Borobia. Arquitecturas en construcción; De la Arquitectura y el tiempo; Pintura y Arquitectura; Coleccionar vistas urbanas y arquitectura y escenografía, son conceptos abordados en el espléndido catálogo que acompaña a la exposición.

Los pintores que figuran son europeos de toda Europa, principalmente mediterránea y, entre ellos, figuran Duccio di Buoninsegna, Canaletto, Giovanni Paolo Panini, Tintorettto, Gaspar van Willel, Hubert Robert, Orizzonte, Canaletto, Thomas Jones, Maerten van Heemskerck, Antonio Joli, Claudio de Lorena o Hans Vredeman de Vries.

Pintar arquitecturas es pintar el espacio y la tridimensionalidad de una construcción; cumple la función ilusionística plena que siempre ha pretendido la pintura, emular la tercera dimensión que conllevan las otras “grandes artes” clásicas, la escultura y la arquitectura. Una suerte primaria de trampantojo en la bidimensionalidad de su condición pictórica.“La arquitectura como escenario”, “Perspectiva espacio”, “La ciudad histórica: memoria y ruinas”, “La ciudad ideal, “Arquitecturas y ciudades legendarias, Arquitecturas imaginarias y fantásticas”, “La antigüedad como paisaje” y “La ciudad moderna como metáfora del poder”, son los apartados que se muestran en el Museo Thyssen.

Poética de las Ruinas en la Fundación Caja Madrid

En la Fundación Caja Madrid, patrocinadora de la exposición, acoge en su sede de la plaza de San Martín los apartados “Las ciudades del Grand Tour” y “Caprichos arquitectónicos”.

El disfrute de los cuadros queda a disposición de cada sensibilidad. Hermosa “la torre de Babel” (1595) de Lucas van Valckenborch; dorado el “Puerto con Villa Medici” (1637); curiosa y repetitiva, quizás con perversa intención, dos vistas del Vaticano en el apartado “la ciudad moderna como metáfora del poder”; interesantes de volver a ver los cuadros de Antonio Joli sobre Nápoles el de la vista de la calle Alcalá de Madrid, propiedad de la Duquesa de Alba; fascinante la poética de las ruinas de Bernardo Bellotto o Alessandro Magnasco y maravillosas las vistas del Gran Piranesi, Gian Baptista sobre distintas ciudades italianas. Nadie como él para hacer soñar