The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

 

ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA (OCNE) TEMPORADA 2011-12

por Jorge Barraca

Ciclo I – Concierto 7: Protagonista Debussy

Prosiguen los programas del ciclo Paris 1900 con tres conciertos en noviembre (los días 25, 26 y 27) con obras de Debussy y Stravinsky. Y esta vez con dos de las partituras más conocidas y programadas del genio impresionista: el Preludio a la siesta de un fauno y El mar.

Con una entrada bastante buena, la Nacional encaró un programa que, en principio, no está entre sus fuertes pues, a pesar de no haber escaseado los acercamientos a la música francesa de esta época, es de rigor reconocer que la tímbrica impresionista, con su singular refinamiento y su recreo en el color orquestal, nunca ha sido piedra de toque de nuestra primera orquesta. En esta ocasión, bajo las órdenes de una batuta tan solvente como la de Pons, tampoco se lograron los mejores resultados.

El Preludio tuvo un buen arranque y la parte solista de la flauta resultó excelente; sin embargo, no se acompasó siempre correctamente todo el conjunto orquestal y se cayó en un cierto desmayo que no animó la progresión interna de la página. Aunque se buscó —y consiguió— un cierto encanto, perfume o sutileza, no se percibió, en cambio, la dinámica danzable que también es inherente a la partitura.

La dirección tampoco consiguió una lectura de El mar con el encanto y belleza deseados. Los contrates entre los pianissimi y los forte, como el conclusivo, fueron intensos, pero, entre ambos extremos, faltó rango, amplitud, matices. Con todo, cabe destacar lo ordenado de la lectura y la diferenciación entre los tres tiempos de la página, pero de nuevo pareció que faltaba solvencia, la seguridad de moverse en un terreno dominado, en que los elementos expresivos son utilizados con más variedad y control.

Un Stravinsky realmente señor absoluto del lenguaje orquestal en su Concierto para violín y orquesta, en re mayor, completaron este atractivo programa. En esta ocasión, una obra inhabitual, pero ciertamente interesante, sirvió para jugar al contraste: de la sensibilidad debussyana a la sequedad y realismo del músico ruso. De nuevo, un Pons solvente llevó con mucho orden la Nacional para acompañar a un Julian Rachlin excepcional, que se atreve a recrear obras tan poco atractivas a priori como este Concierto de Stravinsky. El violinista se despidió sin propinas de un público que supo agradecerle la valentía de la apuesta.