Fortuny (1838-1874)

Fortuny (1838-1874)

Gran renovador, de desbordante imaginación y enorme originalidad son algunos calificativos que se atribuyen a Mariano Fortuny el artista español del siglo XIX con mayor éxito y reconocimiento internacional. El Museo del Más»

Natalia Lafourcade, desde la raíz

Natalia Lafourcade, desde la raíz

Natalia Lafourcade se ha convertido en los últimos tiempos en una de las exponentes más populares e influyentes de la música alternativa en el mundo hispanohablante. Esta cantante, compositora y productora que Más»

Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Cuando estás sola en otro país, empezando una vida nueva, y no hablas bien el idioma, puedes tener un ataque de timidez. Poco a poco, aprendes a evitar las situaciones incómodas por Más»

Discos

Discos

XOEL LÓPEZ: Sueños y pan (Esmerarte-Altafonte) Atlántico (2012) fue el primer disco que firmó con su propio nombre, aunque detrás ya había otros once. No era el primero de su nueva etapa Más»

Escandar Algeet: “La risa fértil”

Escandar Algeet: “La risa fértil”

El sexto poemario de Escandar Algeet podría considerarse un libro de confluencia: en él encontramos todas las líneas que han ido marcando sus anteriores entregas. En cada una de las secciones de Más»

Harold Pinter: “Regreso al hogar”

Harold Pinter: “Regreso al hogar”

El dramaturgo inglés Harold Pinter es un autor de culto, de acierto seguro en describir la condición humana en el ambiente o la esfera que se sitúe. Algunos no queremos perdernos nunca Más»

Nazanin Aramanian: “Al gusto persa”

Nazanin Aramanian: “Al gusto persa”

Acaba de publicarse un pequeño gran libro sobre la cultura alimentaria persa de la mano de Nazanin Aramanian. Esta escritora iraní, afincada en España desde 1986, lleva tiempo dando a conocer la Más»

All La Glory, ahuyentando los fantasmas

All La Glory, ahuyentando los fantasmas

All La Glory acaba de editar su segundo disco, Everybody’s Breaking Everybody’s Heart que, según nos cuenta Juano Azagra, uno de sus componentes, se titula así (Todo el mundo está rompiendo el Más»

Carmen Torres Ripa: “Rafaela Ybarra. La enamorada de Dios”

Carmen Torres Ripa: “Rafaela Ybarra. La enamorada de Dios”

El libro Rafaela Ybarra. La enamorada de Dios, tercero de la serie Memoria de Bilbao-Bilbaogileak que edita la Fundación Bilbao-700 y cuya autora es la conocida escritora Carmen Torres Ripa, recupera la Más»

Ventura Rodríguez, arquitecto madrileño de la Ilustración

Ventura Rodríguez, arquitecto madrileño de la Ilustración

Ventura Rodríguez fue un arquitecto madrileño clave en la Ilustración Española. Su importante obra, que abarcó tres reinados –Felipe V, Fernando VI y Carlos III- se encuentra no solo en Madrid, ciudad Más»

 

Kings of Leon: cinco sílabas, cinco discos

por Xavier Valiño

Lo primero que llama la atención del quinto álbum de Kings of Leon, Come Around Sundown, es el eclecticismo de sus canciones, que van desde el góspel (el espiritual y rápido “Radioactive”) al post-punk (“The Inmortals”, “Pony Up”) pasando por acercamientos al country (“Back Down South”) y al doo-wop de los 50 (“Mary”). El gran abanico musical del disco demuestra que Kings of Leon no ha perdido esa fuerza, esa garra que ha convertido a la banda en una referencia para una nueva generación.

Caleb, Nathan, Jared y Matthew Followill siguen su camino y rechazan ir a lo seguro a pesar de que en 2008 su álbum Only by the Night los catapultó al estrellato mundial. Aquel exitoso disco permitió a la banda posar para las portadas de Spin y Rolling Stone, actuar en Saturday Night Live y The Today Show, llenar el Madison Square Garden y liderar festivales como Bonnaroo, Lollapalooza o Austin City Limits, entre otros por medio mundo, como el FIB o Summercase en España.

Cualquier otro grupo hubiera sentido esta presión al entrar en el estudio para grabar su nuevo álbum, pero Kings of Leon no es cualquier otro grupo. “Lo gracioso es que Only by the Night fue un disco en el que no intentamos hacer nada popular”, dice Nathan. “Hicimos lo que quisimos y fue nuestro álbum más vendido, así que no hemos querido hacer un Only by the Night bis. Hemos grabado sin miedo”.

Pero en Come Around Sundown, Kings of Leon no ha sacrificado ninguna de las cosas que llevaron Only by the Night al éxito. Los dos discos combinan un rock potentísimo con espíritu post-punk y la banda abre una nueva conexión con influencias del blues, rock clásico y góspel, sin olvidar el rock alternativo. Come Around Sundown es un recorrido sonoro por la carrera de la banda, desde el rock más arisco de sus dos primeros discos (Youth and Young Manhood en 2003 y Aha Shake Heartbreak en 2005) al expansivo Because of the Times de 2007, con el que el grupo experimentó un cambio en el sonido.

Come Around Sundown es un cuadro de la banda que refleja de dónde hemos venido musicalmente”, continúa Nathan. “Hubiera sido muy fácil para nosotros grabar una colección de canciones pensadas para ser éxitos en la radio, pero hemos tenido coraje para hacer temas como “Mary”. Cuando se escucha esta canción, o “Back Down South”, se ve claramente que no hemos intentado capitalizar los éxitos del pasado. Creo que algunas canciones traerán nuevos fans, porque es difícil imaginar que el grupo que ha escrito temas como “Sex on Fire” sea el mismo de “Trani” (de Youth and Young Manhood). Son canciones totalmente diferentes y Come Around Sundown tiene algo de todas ellas, por lo que espero que la gente nos descubra de una manera diferente”.

Kings of Leon comenzó a grabar Come Around Sundown en febrero de 2010, cuatro meses después de recorrer el mundo durante dos años con la gira Only by the Night. “Después de nuestro último concierto en Abu Dhabi, el plan era tomarnos un año sabático, pero nos aburríamos”, dice Nathan. “Y dijimos, ¿por qué no nos reunimos y empezamos a trabajar por si sale algún otro bolo? Esto siempre trae nuevas ideas, nos pone las pilas y rápidamente pensamos en grabar otro disco”. La banda decidió grabar en Nueva York por primera vez y entró en los estudios Avatar con los coproductores Angelo Petraglia y Jacquire King. “Si queremos seguir probando sonidos hasta las 4 de la madrugada, ellos siguen ahí, preparados y dispuestos”.

La banda tituló el álbum Come Around Sundown por la letra de la canción “Small Town” del cantante country John Anderson. “Matthew la escuchó primero y se rindió porque era maravillosa”, termina Nathan. “Y una vez que contamos las sílabas que tenía, fue muy fácil”. Una vez más, como queriendo reafirmarse en el éxito que les ha acompañado desde el principio, este nuevo disco de Kings of Leon tiene un título de cinco sílabas. Se supone que seguirán montados en él.