Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

  El artista se siente orgulloso y heredero directo de la gran tradición geométrico/cinética de su país: la escuela venezolana de Alejandro Otero, Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz Díez. Una escuela Más»

Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Siempre hay diversas versiones de una historia, por lo menos podemos ver claramente dos: la de los vencedores y la de los perdedores. Aunque la versión oficial es la de los que Más»

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

             El 3 de octubre se inauguró el Museo Yves Saint Laurent en París, en la 5 Aveniva Marceau 5, la dirección del antiguo estudio en una mansión del Más»

Discos

Discos

BENJAMIN BIOLAY: Volver (Barclay-Universal) Cuando en 2001 Benjamin Biolay editó su primer disco, Rose Kennedy, muchos lo encumbraron como el nuevo rey de la chanson. Curiosamente, para un cantante tan francés, hace Más»

Lita Cabellut: “Retrospective”

Lita Cabellut: “Retrospective”

Después de la exposición “Trilogía de la duda” celebrada en el año 2013 en el Espai Volart 2, la primera de la artista en el Estado español, la Fundació Vila Casas inaugura Más»

Centro Botín. Balance positivo de los primeros tres meses

Centro Botín. Balance positivo de los primeros tres meses

El director general de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, ha destacado en rueda de prensa la excepcional acogida brindada por la sociedad cántabra al Centro Botín desde su apertura el Más»

Soledad Lorenzo, exposición “Punto de Encuentro” en el Museo Reina Sofía

Soledad Lorenzo, exposición “Punto de Encuentro” en el Museo Reina Sofía

Punto de encuentro es la primera de las dos exposiciones en las que se presenta una selección de las obras de la Colección Soledad Lorenzo, que forman parte del depósito que la galerista realizó al Museo Reina Sofía al Más»

Picasso y Dora Maar, invitados en Bilbao

Picasso y Dora Maar, invitados en Bilbao

El retrato que Pablo Ruiz Picasso realizó en 1938 de su compañera y musa Dora Maar titulado Femme assise dans un fauteuil se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Bilbao Más»

Julio César Galán: “Testigos de la utopía”

Julio César Galán: “Testigos de la utopía”

Con un cuestionamiento formal radical, Testigos de la utopía, firmado por Julio César Galán, se trata de un poemario excelente y singularísimo, que articula una práctica textual muy particular para volcar una Más»

 

Kings of Leon: cinco sílabas, cinco discos

por Xavier Valiño

Lo primero que llama la atención del quinto álbum de Kings of Leon, Come Around Sundown, es el eclecticismo de sus canciones, que van desde el góspel (el espiritual y rápido “Radioactive”) al post-punk (“The Inmortals”, “Pony Up”) pasando por acercamientos al country (“Back Down South”) y al doo-wop de los 50 (“Mary”). El gran abanico musical del disco demuestra que Kings of Leon no ha perdido esa fuerza, esa garra que ha convertido a la banda en una referencia para una nueva generación.

Caleb, Nathan, Jared y Matthew Followill siguen su camino y rechazan ir a lo seguro a pesar de que en 2008 su álbum Only by the Night los catapultó al estrellato mundial. Aquel exitoso disco permitió a la banda posar para las portadas de Spin y Rolling Stone, actuar en Saturday Night Live y The Today Show, llenar el Madison Square Garden y liderar festivales como Bonnaroo, Lollapalooza o Austin City Limits, entre otros por medio mundo, como el FIB o Summercase en España.

Cualquier otro grupo hubiera sentido esta presión al entrar en el estudio para grabar su nuevo álbum, pero Kings of Leon no es cualquier otro grupo. “Lo gracioso es que Only by the Night fue un disco en el que no intentamos hacer nada popular”, dice Nathan. “Hicimos lo que quisimos y fue nuestro álbum más vendido, así que no hemos querido hacer un Only by the Night bis. Hemos grabado sin miedo”.

Pero en Come Around Sundown, Kings of Leon no ha sacrificado ninguna de las cosas que llevaron Only by the Night al éxito. Los dos discos combinan un rock potentísimo con espíritu post-punk y la banda abre una nueva conexión con influencias del blues, rock clásico y góspel, sin olvidar el rock alternativo. Come Around Sundown es un recorrido sonoro por la carrera de la banda, desde el rock más arisco de sus dos primeros discos (Youth and Young Manhood en 2003 y Aha Shake Heartbreak en 2005) al expansivo Because of the Times de 2007, con el que el grupo experimentó un cambio en el sonido.

Come Around Sundown es un cuadro de la banda que refleja de dónde hemos venido musicalmente”, continúa Nathan. “Hubiera sido muy fácil para nosotros grabar una colección de canciones pensadas para ser éxitos en la radio, pero hemos tenido coraje para hacer temas como “Mary”. Cuando se escucha esta canción, o “Back Down South”, se ve claramente que no hemos intentado capitalizar los éxitos del pasado. Creo que algunas canciones traerán nuevos fans, porque es difícil imaginar que el grupo que ha escrito temas como “Sex on Fire” sea el mismo de “Trani” (de Youth and Young Manhood). Son canciones totalmente diferentes y Come Around Sundown tiene algo de todas ellas, por lo que espero que la gente nos descubra de una manera diferente”.

Kings of Leon comenzó a grabar Come Around Sundown en febrero de 2010, cuatro meses después de recorrer el mundo durante dos años con la gira Only by the Night. “Después de nuestro último concierto en Abu Dhabi, el plan era tomarnos un año sabático, pero nos aburríamos”, dice Nathan. “Y dijimos, ¿por qué no nos reunimos y empezamos a trabajar por si sale algún otro bolo? Esto siempre trae nuevas ideas, nos pone las pilas y rápidamente pensamos en grabar otro disco”. La banda decidió grabar en Nueva York por primera vez y entró en los estudios Avatar con los coproductores Angelo Petraglia y Jacquire King. “Si queremos seguir probando sonidos hasta las 4 de la madrugada, ellos siguen ahí, preparados y dispuestos”.

La banda tituló el álbum Come Around Sundown por la letra de la canción “Small Town” del cantante country John Anderson. “Matthew la escuchó primero y se rindió porque era maravillosa”, termina Nathan. “Y una vez que contamos las sílabas que tenía, fue muy fácil”. Una vez más, como queriendo reafirmarse en el éxito que les ha acompañado desde el principio, este nuevo disco de Kings of Leon tiene un título de cinco sílabas. Se supone que seguirán montados en él.