Little Steven, alma ardiente

Little Steven, alma ardiente

“Tengo muy poco interés en el mundo moderno y no tengo ningún problema con ello”, asegura Little Steven hablando de su nuevo álbum en solitario, Soulfire, el primero en 18 años. “He Más»

José Manuel Lucía Megías: “El único silencio. Poesía reunida 1998-2017”

José Manuel Lucía Megías: “El único silencio. Poesía reunida 1998-2017”

Diversa, rica y especialmente atenta a las diferentes posibilidades expresivas de las distintas formas, la poesía de José Manuel Lucía Megías constituye un interesante viaje por la multiplicidad de voces que recogen Más»

Discos

Discos

OKKERVIL RIVER: In the Rainbow Rain (ATO-PIAS) Away(2016), el anterior álbum de Okkervil River, estuvo marcado por desapariciones y cambios, empezando por el fallecimiento del abuelo de su líder, Will Shelff, y Más»

Restaurado“El Vientre Del Observador”, de Urzay

Restaurado“El Vientre Del Observador”, de Urzay

El vientre del observador, una de las obras más icónicas del Museo de Bellas Artes de Bilbao acaba de ser restaurada recuperando de esta forma la brillantez y la vivacidad de los Más»

Victor Vasarely. El Nacimiento del Op Art

Victor Vasarely. El Nacimiento del Op Art

Un conjunto de formas geométricas simples como triángulos, rectángulos y cuadrados, en contraste con líneas paralelas, repeticiones hipnóticas y formas policromáticas inundan este verano las salas del Museo Thyssen de Madrid. Es Más»

Lila Downs, la luz que brilla cada vez más fuerte

Lila Downs, la luz que brilla cada vez más fuerte

Lila Downs llega a su décimo segundo álbum, Salón, lágrimas y deseo, intentando dar continuidad a su lucha por el empoderamiento de la mujer, tema a favor del cual se ha manifestado Más»

Discos

Discos

JOSH ROUSE: Love in the Modern Age (Yep Roc-Popstock!) Tras acabar la gira de su anterior disco, The Embers of Time, Josh Rouse buscaba un cambio. Necesitaba explorar nuevos sonidos y, también, Más»

Lorenzo Lotto. Retratos

Lorenzo Lotto. Retratos

Un total de 38 retratos del pintor italiano renacentista Lorenzo Lotto se muestran en el Museo del Prado hasta el 30 de septiembre de 2018. La exposición, que ha sido comisariada por Más»

Josu Hormaetxe: “Corsarios Vascos”

Josu Hormaetxe: “Corsarios Vascos”

La piratería siempre ha tenido un atractivo especial para la investigación. Tal vez porque casi todos, de niños, hemos tenido como libro de cabecera La isla del tesoroo porque nos han seducido Más»

Silvia Pérez Cruz: valentía, locura, un encargo y un recuerdo pendiente

Silvia Pérez Cruz: valentía, locura, un encargo y un recuerdo pendiente

Silvia Pérez Cruz ha editado recientemente su nuevo disco, Vestida de nit, cuyo origen está en un concierto acústico que le propusieron en su día dentro de un ciclo de música clásica Más»

 

Kings of Leon: cinco sílabas, cinco discos

por Xavier Valiño

Lo primero que llama la atención del quinto álbum de Kings of Leon, Come Around Sundown, es el eclecticismo de sus canciones, que van desde el góspel (el espiritual y rápido “Radioactive”) al post-punk (“The Inmortals”, “Pony Up”) pasando por acercamientos al country (“Back Down South”) y al doo-wop de los 50 (“Mary”). El gran abanico musical del disco demuestra que Kings of Leon no ha perdido esa fuerza, esa garra que ha convertido a la banda en una referencia para una nueva generación.

Caleb, Nathan, Jared y Matthew Followill siguen su camino y rechazan ir a lo seguro a pesar de que en 2008 su álbum Only by the Night los catapultó al estrellato mundial. Aquel exitoso disco permitió a la banda posar para las portadas de Spin y Rolling Stone, actuar en Saturday Night Live y The Today Show, llenar el Madison Square Garden y liderar festivales como Bonnaroo, Lollapalooza o Austin City Limits, entre otros por medio mundo, como el FIB o Summercase en España.

Cualquier otro grupo hubiera sentido esta presión al entrar en el estudio para grabar su nuevo álbum, pero Kings of Leon no es cualquier otro grupo. “Lo gracioso es que Only by the Night fue un disco en el que no intentamos hacer nada popular”, dice Nathan. “Hicimos lo que quisimos y fue nuestro álbum más vendido, así que no hemos querido hacer un Only by the Night bis. Hemos grabado sin miedo”.

Pero en Come Around Sundown, Kings of Leon no ha sacrificado ninguna de las cosas que llevaron Only by the Night al éxito. Los dos discos combinan un rock potentísimo con espíritu post-punk y la banda abre una nueva conexión con influencias del blues, rock clásico y góspel, sin olvidar el rock alternativo. Come Around Sundown es un recorrido sonoro por la carrera de la banda, desde el rock más arisco de sus dos primeros discos (Youth and Young Manhood en 2003 y Aha Shake Heartbreak en 2005) al expansivo Because of the Times de 2007, con el que el grupo experimentó un cambio en el sonido.

Come Around Sundown es un cuadro de la banda que refleja de dónde hemos venido musicalmente”, continúa Nathan. “Hubiera sido muy fácil para nosotros grabar una colección de canciones pensadas para ser éxitos en la radio, pero hemos tenido coraje para hacer temas como “Mary”. Cuando se escucha esta canción, o “Back Down South”, se ve claramente que no hemos intentado capitalizar los éxitos del pasado. Creo que algunas canciones traerán nuevos fans, porque es difícil imaginar que el grupo que ha escrito temas como “Sex on Fire” sea el mismo de “Trani” (de Youth and Young Manhood). Son canciones totalmente diferentes y Come Around Sundown tiene algo de todas ellas, por lo que espero que la gente nos descubra de una manera diferente”.

Kings of Leon comenzó a grabar Come Around Sundown en febrero de 2010, cuatro meses después de recorrer el mundo durante dos años con la gira Only by the Night. “Después de nuestro último concierto en Abu Dhabi, el plan era tomarnos un año sabático, pero nos aburríamos”, dice Nathan. “Y dijimos, ¿por qué no nos reunimos y empezamos a trabajar por si sale algún otro bolo? Esto siempre trae nuevas ideas, nos pone las pilas y rápidamente pensamos en grabar otro disco”. La banda decidió grabar en Nueva York por primera vez y entró en los estudios Avatar con los coproductores Angelo Petraglia y Jacquire King. “Si queremos seguir probando sonidos hasta las 4 de la madrugada, ellos siguen ahí, preparados y dispuestos”.

La banda tituló el álbum Come Around Sundown por la letra de la canción “Small Town” del cantante country John Anderson. “Matthew la escuchó primero y se rindió porque era maravillosa”, termina Nathan. “Y una vez que contamos las sílabas que tenía, fue muy fácil”. Una vez más, como queriendo reafirmarse en el éxito que les ha acompañado desde el principio, este nuevo disco de Kings of Leon tiene un título de cinco sílabas. Se supone que seguirán montados en él.