Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

Lael Neale, polaridades y sanación

Lael Neale, polaridades y sanación

Recientemente, Lael Neale editaba su nuevo álbum, Star Eaters Delight, que estará disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum, que presenta temas destacados como “I Am the Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

FLEET FOXES: Helplessness Blues (Bella Union-Music as Usual)

 

Su primer disco fue una de las mayores sorpresas de los últimos años. Surgiendo prácticamente de la nada, el grupo de Seattle se convirtió en todo un éxito reinventando en el siglo XXI las melodías y armonías vocales de finales de los 60, de Crosby, Stills, Nash & Young o Brian Wilson. Para componer su nuevo álbum, su líder, Robin Pecknold, ha tenido que sufrir la enfermedad, la duda y la falta de confianza. Tomando como modelo el disco Astral Weeks de Van Morrison, ha logrado salir adelante situándose cuando menos a la altura de su debut.

LOS ÚLTIMOS BAÑISTAS: Los últimos bañistas (Ernie)

Cantando pop en castellano con una voz muy personal y un sonido que se caracteriza por intensas y cuidadas melodías de guitarra de la mano de una base rítmica contundente, se edita ahora en la discográfica gallega Ernie el debut de los murcianos Los Últimos Bañistas. Llevan desde 2009 grabando maquetas, dando conciertos y hasta llegaron a autoeditar un primer EP. Con su más que interesante debut se sitúan en un lugar preferente de la escena estatal, a medio camino entre la independencia y los más accesibles Lori Meyers.

THURSTON MOORE: Demolished Thoughts (Matador-Popstock!)

Curioso que Thurston Moore tenga un proyecto paralelo llamado Demolished Thoughts. Porque con ese título ha editado su nuevo álbum en solitario. Y si allí le acompaña -además de Andrew W.K.- J. Mascis, que acaba de editar también un álbum acústico, con las canciones habituales de Dinosaur Jr. pero sin la acostumbrada descarga eléctrica, Moore sorprende alejándose del sonido Sonic Youth y poniéndose en las manos de Beck. El disco de este Sea Change podría ser una referencia, así como Nick Drake o el folk inglés de los 60.

ARCTIC MONKEYS: Suck It and See (Domino-PIAS)

 

Su tercer disco pareció jugar al despiste. Humbug, grabado en el desierto, con la producción del prototipo de ‘macho rock’, Josh Homme, daba la impresión de querer endurecer el sonido y perder seguidores enganchados con la moda. Su respuesta es un disco mucho más veraniego, en el que las melodías pop regresan con fuerza al grupo, quizás más evidentes que nunca. O sea, que el resultado es su disco más accesible y tarareable, toda una buena noticia. Y Alex Turner parece haber tenido a Bob Dylan en mente a la hora de componer sus textos.

LAS KELLIES: Kellies (Fire-Popstock!)

Llegadas de Buenos Aires, hace poco estuvieron en el Festival Sinsal de la Isla de San Simón en Vigo, revelándose como lo más interesante -junto a Laetitia Velma, la novia de Dominique A-. Son tres argentinas y una inglesa que mostraron un directo fuera de lo común, alegre y espontáneo, y un sonido que bebe tanto del punk como del garage, el reggae o la cumbia. Alternando inglés y castellano, disfrazándose, desvergonzadas, son quien de crear un universo donde todo está permitido, multicolor y festivo en su tercer álbum, el primero que se edita por aquí.

THE BLACK LIPS: Arabia Mountain (V2-Music As Usual)

Son la nueva referencia clara para bandas como Novedades Carminha, superados los iniciales Siniestro Total. The Black Lips encabezan la nueva hornada de bandas que hacen del sonido garage su estandarte. Tras diez años facturando esas canciones urgentes, rabiosas, al borde del colapso, su nuevo álbum supone un rotundo acierto al unirse al productor Mark Ronson que ha sabido darle lustre al sonido respetando al tiempo su esencia. Siempre divertidos, son cosa seria.