“Elizabeth Barret Browning y Robert Browning en Venecia”

“Elizabeth Barret Browning y Robert Browning en Venecia”

Bajo el título Elizabeth Barret Browning y Robert Browning en Venecia se acaba de publicar un interesante libro que contiene tres poemarios de esta singular pareja de escritores: Los sonetos de la Más»

José Loriga, aniversario de un artista polifacético

José Loriga, aniversario de un artista polifacético

Vive en Marbella, en una bella urbanización de San Pedro de Alcántara, junto a su esposa Mary Luz. Dibuja todos los días y algunos incluso pinta en pequeño o mediano formato. De Más»

Ricardo Piglia: “Los casos del comisario Croce”

Ricardo Piglia: “Los casos del comisario Croce”

Un documental de Andrés di Tella muestra al último Ricardo Piglia: un hombre pequeño, mayor, que rebusca en sus papeles. Páginas sueltas de sus diarios, libretas manchadas, fotos, cartas. Es la típica Más»

Marta Torres Santo Domingo: “Viaje a Ladack, el pequeño Tibet”

Marta Torres Santo Domingo: “Viaje a Ladack, el pequeño Tibet”

Marta Torres Santo Domingo es licenciada en Historia, doctora en Filología y bibliotecaria de profesión. No es un ratón de biblioteca: es una ávida lectora y viajera. Y también una escritora que Más»

Sr. Chinarro, familia y madurez

Sr. Chinarro, familia y madurez

Antonio Luque regresa a Mushroom Pillow tras la autoedición de Perspectiva caballera (2016) y la licencia al sello del Primavera Sound (El Segell) de su anterior disco, El progreso (2016). Con ellos Más»

Balthus

Balthus

Se presenta en las salas del Museo una retrospectiva del artista francés nacido en París (1908) Balthasar Klosowski de Rola, conocido por Balthus, organizada conjuntamente con la Fondation Beyeler en Riehen/Basilea (donde se ha Más»

Discos

Discos

GEPE: Folclor imaginario (Quemasucabeza) Tras siete discos, Gepe, sin duda uno de los artistas chilenos más destacados, sigue siendo bastante desconocido a este lado del Atlántico. En sus canciones pop con elementos Más»

Grupo Infantas: Exposición

Grupo Infantas: Exposición

Dieciocho artistas del Grupo Infantas de artistas visuales, pintores y escultores, exponen en la galería Montesqui de Madrid. Un buen nivel y un excelente, equilibrado, montaje. La galería Montsequí, dirigida por Montserrat Más»

José Ramón Blanco: “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”

José Ramón Blanco: “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”

  Leyendo “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”, último libro de narrativa publicado por José Ramón Blanco, me doy perfecta cuenta de la pasión que ejerce sobre el Más»

Félix Chacón: “Material de derribo”

Félix Chacón: “Material de derribo”

El paso del tiempo hace mella, lo sabemos, pero también permite adquirir perspectiva para evaluar el trayecto recorrido. Material de derribo constituye un poemario de autoafirmación desde la constatación de la fragilidad Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

FLEET FOXES: Helplessness Blues (Bella Union-Music as Usual)

 

Su primer disco fue una de las mayores sorpresas de los últimos años. Surgiendo prácticamente de la nada, el grupo de Seattle se convirtió en todo un éxito reinventando en el siglo XXI las melodías y armonías vocales de finales de los 60, de Crosby, Stills, Nash & Young o Brian Wilson. Para componer su nuevo álbum, su líder, Robin Pecknold, ha tenido que sufrir la enfermedad, la duda y la falta de confianza. Tomando como modelo el disco Astral Weeks de Van Morrison, ha logrado salir adelante situándose cuando menos a la altura de su debut.

LOS ÚLTIMOS BAÑISTAS: Los últimos bañistas (Ernie)

Cantando pop en castellano con una voz muy personal y un sonido que se caracteriza por intensas y cuidadas melodías de guitarra de la mano de una base rítmica contundente, se edita ahora en la discográfica gallega Ernie el debut de los murcianos Los Últimos Bañistas. Llevan desde 2009 grabando maquetas, dando conciertos y hasta llegaron a autoeditar un primer EP. Con su más que interesante debut se sitúan en un lugar preferente de la escena estatal, a medio camino entre la independencia y los más accesibles Lori Meyers.

THURSTON MOORE: Demolished Thoughts (Matador-Popstock!)

Curioso que Thurston Moore tenga un proyecto paralelo llamado Demolished Thoughts. Porque con ese título ha editado su nuevo álbum en solitario. Y si allí le acompaña -además de Andrew W.K.- J. Mascis, que acaba de editar también un álbum acústico, con las canciones habituales de Dinosaur Jr. pero sin la acostumbrada descarga eléctrica, Moore sorprende alejándose del sonido Sonic Youth y poniéndose en las manos de Beck. El disco de este Sea Change podría ser una referencia, así como Nick Drake o el folk inglés de los 60.

ARCTIC MONKEYS: Suck It and See (Domino-PIAS)

 

Su tercer disco pareció jugar al despiste. Humbug, grabado en el desierto, con la producción del prototipo de ‘macho rock’, Josh Homme, daba la impresión de querer endurecer el sonido y perder seguidores enganchados con la moda. Su respuesta es un disco mucho más veraniego, en el que las melodías pop regresan con fuerza al grupo, quizás más evidentes que nunca. O sea, que el resultado es su disco más accesible y tarareable, toda una buena noticia. Y Alex Turner parece haber tenido a Bob Dylan en mente a la hora de componer sus textos.

LAS KELLIES: Kellies (Fire-Popstock!)

Llegadas de Buenos Aires, hace poco estuvieron en el Festival Sinsal de la Isla de San Simón en Vigo, revelándose como lo más interesante -junto a Laetitia Velma, la novia de Dominique A-. Son tres argentinas y una inglesa que mostraron un directo fuera de lo común, alegre y espontáneo, y un sonido que bebe tanto del punk como del garage, el reggae o la cumbia. Alternando inglés y castellano, disfrazándose, desvergonzadas, son quien de crear un universo donde todo está permitido, multicolor y festivo en su tercer álbum, el primero que se edita por aquí.

THE BLACK LIPS: Arabia Mountain (V2-Music As Usual)

Son la nueva referencia clara para bandas como Novedades Carminha, superados los iniciales Siniestro Total. The Black Lips encabezan la nueva hornada de bandas que hacen del sonido garage su estandarte. Tras diez años facturando esas canciones urgentes, rabiosas, al borde del colapso, su nuevo álbum supone un rotundo acierto al unirse al productor Mark Ronson que ha sabido darle lustre al sonido respetando al tiempo su esencia. Siempre divertidos, son cosa seria.