Adriaen Brouwer, maestro de emociones

Adriaen Brouwer, maestro de emociones

  Bajo el título “Adriaen Brouwer: Maestro de emociones” se muestra en el Museo de Oudenaarde (MOU) y las Ardenas flamencas la primera y mayor representación de la obra de uno de Más»

Javier Lostalé: “Cielo”

Javier Lostalé: “Cielo”

Una paradoja constante sostiene el último poemario de Javier Lostalé: la desaparición del individuo cuanto más se recuerda y quiere hacer presente lo que lo constituye. En estas páginas, resulta muy interesante Más»

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Hace tiempo que tengo Sálvora. Diario de un farero en mi lista de lectura. La buscaba en formato epub, pero aprovechando unas vacaciones en Canarias, la he adquirido en papel, y me Más»

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

Sorprendente, cuanto menos, resulta el primer poemario de Loredana Volpe (Caracas, 1990, aunque lleva años estudiando y trabajando en el mundo teatral en Barcelona), que aparece en una cuidadísima edición; que supone Más»

Discos

Discos

THE JAYHAWKS: Back Roads and Abandoned Motels (Legacy) Mockingbird Time(2011) y Paging Mr Proust(2016) atestiguaban que The Jayhwaks había regresado para quedarse, tras la segunda deserción de Mark Olson. Incluso se apuntaron Más»

Linda Guilala, según Apenino

Linda Guilala, según Apenino

Hace unos meses, el sello Elefant iniciaba Reworked By Series, una nueva colección de singles en  basada en la idea de que algunos artistas ofrecieran su propia visión de las canciones de Más»

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

Va camino de convertirse en uno de los más importantes centros culturales del norte de Burgos Más»

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Estudió Arte y Decoración, porque fue su primera pulsión profesional en la vida. Con Daniel Quintero hizo un mural sobre Don Quijote en un hotel de Villacastín –todavía en pie- y de Más»

Discos

Discos

COOPER: Tiempo, Temperatura, Agitación (Elefant) Hace dos años, Álex Díez celebraba sus 30 años en la música, al frente de dos proyectos tan señalados como Los Flechazos y Cooper. Dejando a un Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

FLEET FOXES: Helplessness Blues (Bella Union-Music as Usual)

 

Su primer disco fue una de las mayores sorpresas de los últimos años. Surgiendo prácticamente de la nada, el grupo de Seattle se convirtió en todo un éxito reinventando en el siglo XXI las melodías y armonías vocales de finales de los 60, de Crosby, Stills, Nash & Young o Brian Wilson. Para componer su nuevo álbum, su líder, Robin Pecknold, ha tenido que sufrir la enfermedad, la duda y la falta de confianza. Tomando como modelo el disco Astral Weeks de Van Morrison, ha logrado salir adelante situándose cuando menos a la altura de su debut.

LOS ÚLTIMOS BAÑISTAS: Los últimos bañistas (Ernie)

Cantando pop en castellano con una voz muy personal y un sonido que se caracteriza por intensas y cuidadas melodías de guitarra de la mano de una base rítmica contundente, se edita ahora en la discográfica gallega Ernie el debut de los murcianos Los Últimos Bañistas. Llevan desde 2009 grabando maquetas, dando conciertos y hasta llegaron a autoeditar un primer EP. Con su más que interesante debut se sitúan en un lugar preferente de la escena estatal, a medio camino entre la independencia y los más accesibles Lori Meyers.

THURSTON MOORE: Demolished Thoughts (Matador-Popstock!)

Curioso que Thurston Moore tenga un proyecto paralelo llamado Demolished Thoughts. Porque con ese título ha editado su nuevo álbum en solitario. Y si allí le acompaña -además de Andrew W.K.- J. Mascis, que acaba de editar también un álbum acústico, con las canciones habituales de Dinosaur Jr. pero sin la acostumbrada descarga eléctrica, Moore sorprende alejándose del sonido Sonic Youth y poniéndose en las manos de Beck. El disco de este Sea Change podría ser una referencia, así como Nick Drake o el folk inglés de los 60.

ARCTIC MONKEYS: Suck It and See (Domino-PIAS)

 

Su tercer disco pareció jugar al despiste. Humbug, grabado en el desierto, con la producción del prototipo de ‘macho rock’, Josh Homme, daba la impresión de querer endurecer el sonido y perder seguidores enganchados con la moda. Su respuesta es un disco mucho más veraniego, en el que las melodías pop regresan con fuerza al grupo, quizás más evidentes que nunca. O sea, que el resultado es su disco más accesible y tarareable, toda una buena noticia. Y Alex Turner parece haber tenido a Bob Dylan en mente a la hora de componer sus textos.

LAS KELLIES: Kellies (Fire-Popstock!)

Llegadas de Buenos Aires, hace poco estuvieron en el Festival Sinsal de la Isla de San Simón en Vigo, revelándose como lo más interesante -junto a Laetitia Velma, la novia de Dominique A-. Son tres argentinas y una inglesa que mostraron un directo fuera de lo común, alegre y espontáneo, y un sonido que bebe tanto del punk como del garage, el reggae o la cumbia. Alternando inglés y castellano, disfrazándose, desvergonzadas, son quien de crear un universo donde todo está permitido, multicolor y festivo en su tercer álbum, el primero que se edita por aquí.

THE BLACK LIPS: Arabia Mountain (V2-Music As Usual)

Son la nueva referencia clara para bandas como Novedades Carminha, superados los iniciales Siniestro Total. The Black Lips encabezan la nueva hornada de bandas que hacen del sonido garage su estandarte. Tras diez años facturando esas canciones urgentes, rabiosas, al borde del colapso, su nuevo álbum supone un rotundo acierto al unirse al productor Mark Ronson que ha sabido darle lustre al sonido respetando al tiempo su esencia. Siempre divertidos, son cosa seria.