Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

Lael Neale, polaridades y sanación

Lael Neale, polaridades y sanación

Recientemente, Lael Neale editaba su nuevo álbum, Star Eaters Delight, que estará disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum, que presenta temas destacados como “I Am the Más»

 

Próxima temporada de ópera de Abao

por Alberto López Echevarrieta

Palacio Euskalduna de Bilbao, a partir de setiembre de 2011

A pesar de la crisis económica que afecta tanto a la taquilla como a los patrocinios, ABAO (Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera) tiene ya dispuesto un atractivo programa para la próxima temporada que dará comienzo el próximo 24 de setiembre con una representación de Simón Bocanegra protagonizada por Ainhoa Arteta. No será el único Verdi. Tampoco la única novedad, ya que se anuncia el estreno de Die tote Stad, una ópera del siglo pasado compuesta por el gran Erich Wolfgang Korngold. Vayamos por partes:

La próxima temporada estará compuesta por siete títulos, tres de los cuales corresponden a Giuseppe Verdi dentro del programa “Tutto Verdi” iniciado temporadas atrás y que tiene como objetivo la representación de todo el repertorio del compositor de Parma. Corresponden en esta ocasión a Simon Bocanegra (24, 27 y 30 de setiembre y 3 de octubre de 2011), que abrirá programa, con las actuaciones de la soprano Ainhoa Arteta y el barítono George Gagnidze. La producción corresponderá al Teatro Regio di Parma.

El segundo título verdiano será Luisa Miller (21, 24, 27 y 30 de enero de 2012), el melodrama trágico en tres actos basado en Kabale und Liebe (Intrigas y amor), de Schiller. La versión preparada para esta ocasión estará a cargo de Fiorenza Cedolins y el barítono Fabio Sortori. No hace falta recordar la popularidad de la obertura de esta ópera que suele escucharse frecuentemente en concierto y que uno de sus momentos más esperados es Tu puniscimi, o Signore (Castígame, Señor), la oración de Luisa del segundo acto.

La temporada de ópera se cerrará con el tercer Verdi, Nabucco (19, 22, 25 y 28 de mayo de 2012), el gran drama lírico en cuatro partes que cumplirá 170 años al ser interpretada en la capital vizcaina por el barítono Neo Nucci luciéndose de nuevo el Coro de Ópera de Bilbao con su siempre valiosa cooperación. Esta obra tendrá también una representación el 26 de mayo en el programa Opera berri con la misma producción y a precios populares.

Wagner estará representado con su Tristan e Isolda (22, 26 y 30 de octubre y 3 de noviembre de 2011), famoso drama musical en tres actos cuyo preludio orquestal del primer acto ya en su estreno -10 de junio de 1865 en Munich-, rompió con todas las reglas armónicas de su tiempo. En esta ocasión se ofrece la producción que de la misma obra ha realizado la Ópera de Roma.

Otro de los títulos de la temporada será Romeo y Julieta (19, 22, 25 y 28 de noviembre de 2011), de Charles Gounod, una ópera en cinco actos que viene a ser el arquetipo del teatro lírico romántico, en el que la protagonista consigue arrancar el aplauso de los espectadores cuando interpreta el vals “Je veux vivre” (Quiero vivir). En esta ocasión lo hará la gran Patricia Ciofi, que tendrá como amante a José Broz.

L’Elisir d’amore (18, 21, 24 y 27 de febrero), esa comedia de Donizetti plena de encanto y que prestigia cualquier programación de ópera, será otro de los títulos de la temporada de Abao. Esta vez nos llegará con la producción realizada por Mario Gas para el Teatro del Liceu y supondrá el debut del tenor canario Celso Albelo. “Una furtiva lagrima” también sonará esta vez en la representación que se llevará a cabo el 25 de febrero en la versión que se haga para Opera berri, siempre a precios económicos.

He dejado intencionadamente para último lugar el gran estreno de la temporada, Die tote Stadt (La ciudad muerta) (21, 24, 27 y 30 de abril de 2012), una ópera en tres actos ambientada en el incomparable marco de la ciudad flamenca de Brujas que fue estrenada en el Stattheater de Hamburgo el 4 de diciembre de 1920. Su autor, Erich Wolfgang Korngold, tenía 23 años cuando la compuso con libreto de Paul Schott, seudónimo de Julio Korngold, su propio padre. Esta ópera, que muy bien puede encuadrarse en el expresionismo moderno, tiene una melodía extraordinaria como corresponde a un hombre que tuvo momentos de gloria incluso en el mundo del cine, ya que es el compositor de una veintena de películas tan populares como El capitán Blood, Robín de los bosques y El halcón del mar. En esta ocasión tendremos una producción del Festival de Salzburgo realizada por Willy Decker.