Ignacio Uribarri: “Desde el Paraguay. Bilbao y sus hombres prodigiosos”

Ignacio Uribarri: “Desde el Paraguay. Bilbao y sus hombres prodigiosos”

  Cuando un día Ignacio Uríbarri, un brillante hombre de empresa bilbaino, decidió liarse la manta a la cabeza y cambiar totalmente de vida en busca de la paz espiritual marchando al Más»

The Beach Boys, sinfonías pop

The Beach Boys, sinfonías pop

Al tiempo que el grupo sigue ofreciendo conciertos por distintos países, en una encarnación dirigida por Mike Love y en la que no participa Brian Wilson, su compañía sigue tirando de su Más»

Mario Agudo: “El bestiario de las catedrales”

Mario Agudo: “El bestiario de las catedrales”

El incendio de Notre Dame ha traído a la actualidad la gran cantidad de leyendas sobre el supuesto poder protector de las gárgolas Más»

“Cuando caiga la nieve”  en el Teatro Fernán Gómez de Madrid

“Cuando caiga la nieve” en el Teatro Fernán Gómez de Madrid

Teatro narrativo de cuatro personajes que se desdoblan; monólogos que acaban relacionándose entre sí. Relato de unas vidas con dos motivos de unión: una urna funeraria y la nieve en una ciudad, Más»

“Creadores de Conciencia” 40 fotógrafos comprometidos

“Creadores de Conciencia” 40 fotógrafos comprometidos

(Círculo de Bellas Artes- Sala Picasso- Madrid. Del 25 de febrero al 28 de abril de 2019) Más»

Discos

Discos

CURTIS MAYFIELD: Keep On Keeping On: Curtis Mayfield Studio Albums 1970-1974 (Rhino-Warner) Este año se cumplen dos aniversarios en relación a Curtis Mayfield: hace 50 años que inició su carrera en solitario (antes Más»

Rodrigo Muñoz Avia relata la vida de sus padres artistas Lucio Muñoz y Amalia Avia

Rodrigo Muñoz Avia relata la vida de sus padres artistas Lucio Muñoz y Amalia Avia

El escritor Antonio Muñoz Molina y el crítico de arte Guillermo Solana han entrevistado a Rodrigo Muñoz Avia,  autor de La casa de los pintores, libro publicado por la editorial Alfaguara. El evento tuvo lugar Más»

Jaime Siles: “Galería de rara Antigüedad”

Jaime Siles: “Galería de rara Antigüedad”

La línea de poesía culturalista clásica sigue ofreciendo títulos nuevos. En esta ocasión, lo hace desde el homenaje sincero al mundo clásico, a lo que le ha hecho al poeta sentir y Más»

Nacho Vegas, canciones para antes de un atardecer en el mundo

Nacho Vegas, canciones para antes de un atardecer en el mundo

Nacho Vegas publica nuevo disco, un álbum doble en compacto y triple en vinilo, bajo el nombre de Violética. En las siguientes líneas él mismo explica el origen y el contenido de Más»

Juan Carlos Mestre: “El museo de la clase obrera”

Juan Carlos Mestre: “El museo de la clase obrera”

Si nos preguntamos dónde está la conciencia de la clase obrera, Juan Carlos Mestre nos responde: En el museo. Pasemos, Picabia nos da un abrazo de bienvenida y nos susurra una consigna Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

TOM JONES: Greatest Hits Rediscovered (Universal)

Tras su magnífico disco casi góspel del año pasado, Praise & Blame, el ‘tigre de Gales’ llega a los 70 años editando un nuevo recopilatorio que repasa sus cinco décadas en la música. En este doble compacto se parte de su primer número 1 en 1964 con “It’s Not Unsual” para llegar, recorriendo especialmente los 60 y algo de los 70 -bandas sonoras de James Bond incluidas-, hasta  sus últimos éxitos con versiones del “Kiss” de Prince o estupendas colaboraciones con las cantantes de Catatonia o The Cardigans. Feliz y apetitoso aniversario.

LOS TIKI PHANTOMS: Mueven el esqueleto (B-Core)

Los Coronas son la cabeza del león en una escena de música surf que tiene es España uno de sus puntales a nivel mundial. Los Tiki Phantoms, con sus calaveras, se muestran más vitales que nunca en su tercer álbum, añadiendo instrumentos e influencias para sonar sólo a ellos: los aires de western, el rock’n’roll primigenio, el surf más clásico y hasta algún riff a lo Thin Lizzy, siempre al servicio de canciones que se quedan en el subconsciente como una vieja sintonía de televisión: “Bala de plata”, “La cuerda floja”, “Justicia” y así hasta 15 pepinazos.

VARIOS: The T.A.M.I. Show (DVD, Universal)

Era como el Santo Grial de la música, aquel show que parecía que había existido pero nadie había visto nunca. 47 años después de su grabación en el Auditorio Cívico de Santa Mónica se edita por fin el concierto en el que participaron The Beach Boys, The Rolling Stones, Chuck Berry, Marvin Gaye, The Supremes, Jan & Dean… A todos ellos deja en simples comparsas las cuatro canciones interpretadas por James Brown. Verlo poseído en “Night Train”  es contemplar, sencillamente, la mejor actuación en directo jamás filmada.

LA HABITACIÓN ROJA: Para ti Vol. 2 (Mushroom Pillow)

Hace seis años, los valencianos editaron un primer volumen de lo que ahora parece ser una serie, titulada Para ti, con cuatro versiones de grupos españoles que les han influido o que les gustaban. A la espera de un nuevo álbum original, publican ahora la segunda parte con 9 versiones de, entre otros, La Mode, Glamour, Los Burros, Sr. Chinarro o Gabinete Caligari. Destacan “Desconocido” (Golpes Bajos) y Para ti (Paraíso). Se recomienda escuchar leyendo sus acertadísimas explicaciones sobre cada uno de sus temas (disponibles en la red).

HERMAN DUNE: Strange Moosic (City Slang-Coop)

Hay en sus canciones, directas, plenas de melodías y letras sencillas, sin florituras en los arreglos, algo de terapéutico. Cuando menos, el dúo francés sabe transmitir espíritu positivo. A su lado, cualquier otro artista suena recargado. Como si el mejor Jonathan Richman estuviese de vuelta, Herman Dune son un grupo necesario, atemporal y que demuestra que lo más efectivo es siempre lo más directo. “Tell Me Something I Don’t Know” está, ya, entre lo mejor que podamos escuchar este año.

THE NEW RAEMON: Libre asociación (B-Core)

Ya desde la portada se ve que aquí se cuece algo distinto. Tras un disco de cantautor confesional –A propósito de Garfunkel (2008)- y otro de espontánea combustión pop –La dimensión desconocida (2009)-, toca mirar hacia dentro, hurgar en la entraña del descontento, rebuscar en los desordenados cajones de la conciencia, extirpar una pequeña parte del malestar. Más cerca de Madee, su banda de 20 años, Ramón Rodríguez asume mayor carga eléctrica y un planteamiento interpretativo menos ligero y casi siempre en primera persona.