Marciano Ortega: “Molinos de El Toboso. Realidad o ficción”

Marciano Ortega: “Molinos de El Toboso. Realidad o ficción”

Molinos de El Toboso. ¡Realidad o ficción!” es el libro de Marciano Ortega sobre el icono más característico de La Mancha, tierra de Don Quijote. El libro, que ha sido publicado por Más»

Museo de Bellas Artes de Bilbao: Último trimestre del año

Museo de Bellas Artes de Bilbao: Último trimestre del año

Obras maestras procedentes de una de las colecciones particulares más importantes del siglo pasado. Más»

Els Joglars: “Señor Ruiseñor”

Els Joglars: “Señor Ruiseñor”

¡Que buenos cómicos y actores son El Joglars! Se merecieron una prolongada ovación en el Teatro del canal, la tarde del 11 de setiembre. Una ovación serena, seca, sin gritos de ¡bravo!, Más»

Ringo Starr, feliz tocando

Ringo Starr, feliz tocando

What’s My Name es el vigésimo álbum de estudio de Ringo Starr, con el tema titular como primer single. Producido en su propio estudio, participan entre otros Paul McCartney, Joe Walsh, Edgar Winter, Dave Más»

Discos

Discos

RUFUS WAINWRIGHT: Unfollow the Rules (BMG) Teníamos olvidado al Rufus Wainwright pop. Después de Out of the Game (2012), que no se cuenta entre sus mejores trabajos, editó su ópera Prima Donna (2015) y su trabajo sobre Más»

The Lumineers, abriéndose a la oscuridad

The Lumineers, abriéndose a la oscuridad

 III es el tercer álbum de The Lumineers. En él, sus compositores, Wesley Schultz y Jeremiah Fraites contaron de nuevo con Simone Felice y con el violinista Lauren Jacobson. Felice comandó el segundo álbum Más»

Sergio Martínez.  El realismo de la figura femenina y su contemplación.

Sergio Martínez. El realismo de la figura femenina y su contemplación.

  Sergio Martínez (Chile, 1966), reside en el madrileño espacio de Majadahona, pero desde muy pequeño vivió en Concepción hasta 2003. Autodidacta, dibujó desde niño y comenzó a experimentar con el óleo Más»

Discos

Discos

  BRENDAN BENSON: Dear Life (Third Man) Benson siempre ha sido considerado un autor con una capacidad compositiva cercana al pop de melodías imperecederas, el más Beatle del grupo que montó con Más»

Emilio Sánchez Mediavilla: «Una dacha en el Golfo»

Emilio Sánchez Mediavilla: «Una dacha en el Golfo»

Hace muchos siglos Bahréin era una región del Paraíso, al menos podemos deducirlo de las tablillas sumerias, asirias y mesopotámicas. El lugar donde cuentan que sucedió el diluvio universal, donde Gilgamesh persiguió Más»

Flavia Tótoro Taulis: «¡Qué sabes de arte?»

Flavia Tótoro Taulis: «¡Qué sabes de arte?»

Flavia Tótoro (Ciudad de México, 1964) ha residido en Chile, Canadá, Trinidad y Tobago. Tras su licenciatura en Arte por la Universidad Católica de Chile (PUC-1991), especialidad en Restauración y Pintura, obtiene Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

TOM JONES: Greatest Hits Rediscovered (Universal)

Tras su magnífico disco casi góspel del año pasado, Praise & Blame, el ‘tigre de Gales’ llega a los 70 años editando un nuevo recopilatorio que repasa sus cinco décadas en la música. En este doble compacto se parte de su primer número 1 en 1964 con “It’s Not Unsual” para llegar, recorriendo especialmente los 60 y algo de los 70 -bandas sonoras de James Bond incluidas-, hasta  sus últimos éxitos con versiones del “Kiss” de Prince o estupendas colaboraciones con las cantantes de Catatonia o The Cardigans. Feliz y apetitoso aniversario.

LOS TIKI PHANTOMS: Mueven el esqueleto (B-Core)

Los Coronas son la cabeza del león en una escena de música surf que tiene es España uno de sus puntales a nivel mundial. Los Tiki Phantoms, con sus calaveras, se muestran más vitales que nunca en su tercer álbum, añadiendo instrumentos e influencias para sonar sólo a ellos: los aires de western, el rock’n’roll primigenio, el surf más clásico y hasta algún riff a lo Thin Lizzy, siempre al servicio de canciones que se quedan en el subconsciente como una vieja sintonía de televisión: “Bala de plata”, “La cuerda floja”, “Justicia” y así hasta 15 pepinazos.

VARIOS: The T.A.M.I. Show (DVD, Universal)

Era como el Santo Grial de la música, aquel show que parecía que había existido pero nadie había visto nunca. 47 años después de su grabación en el Auditorio Cívico de Santa Mónica se edita por fin el concierto en el que participaron The Beach Boys, The Rolling Stones, Chuck Berry, Marvin Gaye, The Supremes, Jan & Dean… A todos ellos deja en simples comparsas las cuatro canciones interpretadas por James Brown. Verlo poseído en “Night Train”  es contemplar, sencillamente, la mejor actuación en directo jamás filmada.

LA HABITACIÓN ROJA: Para ti Vol. 2 (Mushroom Pillow)

Hace seis años, los valencianos editaron un primer volumen de lo que ahora parece ser una serie, titulada Para ti, con cuatro versiones de grupos españoles que les han influido o que les gustaban. A la espera de un nuevo álbum original, publican ahora la segunda parte con 9 versiones de, entre otros, La Mode, Glamour, Los Burros, Sr. Chinarro o Gabinete Caligari. Destacan “Desconocido” (Golpes Bajos) y Para ti (Paraíso). Se recomienda escuchar leyendo sus acertadísimas explicaciones sobre cada uno de sus temas (disponibles en la red).

HERMAN DUNE: Strange Moosic (City Slang-Coop)

Hay en sus canciones, directas, plenas de melodías y letras sencillas, sin florituras en los arreglos, algo de terapéutico. Cuando menos, el dúo francés sabe transmitir espíritu positivo. A su lado, cualquier otro artista suena recargado. Como si el mejor Jonathan Richman estuviese de vuelta, Herman Dune son un grupo necesario, atemporal y que demuestra que lo más efectivo es siempre lo más directo. “Tell Me Something I Don’t Know” está, ya, entre lo mejor que podamos escuchar este año.

THE NEW RAEMON: Libre asociación (B-Core)

Ya desde la portada se ve que aquí se cuece algo distinto. Tras un disco de cantautor confesional –A propósito de Garfunkel (2008)- y otro de espontánea combustión pop –La dimensión desconocida (2009)-, toca mirar hacia dentro, hurgar en la entraña del descontento, rebuscar en los desordenados cajones de la conciencia, extirpar una pequeña parte del malestar. Más cerca de Madee, su banda de 20 años, Ramón Rodríguez asume mayor carga eléctrica y un planteamiento interpretativo menos ligero y casi siempre en primera persona.