“Elizabeth Barret Browning y Robert Browning en Venecia”

“Elizabeth Barret Browning y Robert Browning en Venecia”

Bajo el título Elizabeth Barret Browning y Robert Browning en Venecia se acaba de publicar un interesante libro que contiene tres poemarios de esta singular pareja de escritores: Los sonetos de la Más»

José Loriga, aniversario de un artista polifacético

José Loriga, aniversario de un artista polifacético

Vive en Marbella, en una bella urbanización de San Pedro de Alcántara, junto a su esposa Mary Luz. Dibuja todos los días y algunos incluso pinta en pequeño o mediano formato. De Más»

Ricardo Piglia: “Los casos del comisario Croce”

Ricardo Piglia: “Los casos del comisario Croce”

Un documental de Andrés di Tella muestra al último Ricardo Piglia: un hombre pequeño, mayor, que rebusca en sus papeles. Páginas sueltas de sus diarios, libretas manchadas, fotos, cartas. Es la típica Más»

Marta Torres Santo Domingo: “Viaje a Ladack, el pequeño Tibet”

Marta Torres Santo Domingo: “Viaje a Ladack, el pequeño Tibet”

Marta Torres Santo Domingo es licenciada en Historia, doctora en Filología y bibliotecaria de profesión. No es un ratón de biblioteca: es una ávida lectora y viajera. Y también una escritora que Más»

Sr. Chinarro, familia y madurez

Sr. Chinarro, familia y madurez

Antonio Luque regresa a Mushroom Pillow tras la autoedición de Perspectiva caballera (2016) y la licencia al sello del Primavera Sound (El Segell) de su anterior disco, El progreso (2016). Con ellos Más»

Balthus

Balthus

Se presenta en las salas del Museo una retrospectiva del artista francés nacido en París (1908) Balthasar Klosowski de Rola, conocido por Balthus, organizada conjuntamente con la Fondation Beyeler en Riehen/Basilea (donde se ha Más»

Discos

Discos

GEPE: Folclor imaginario (Quemasucabeza) Tras siete discos, Gepe, sin duda uno de los artistas chilenos más destacados, sigue siendo bastante desconocido a este lado del Atlántico. En sus canciones pop con elementos Más»

Grupo Infantas: Exposición

Grupo Infantas: Exposición

Dieciocho artistas del Grupo Infantas de artistas visuales, pintores y escultores, exponen en la galería Montesqui de Madrid. Un buen nivel y un excelente, equilibrado, montaje. La galería Montsequí, dirigida por Montserrat Más»

José Ramón Blanco: “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”

José Ramón Blanco: “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”

  Leyendo “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”, último libro de narrativa publicado por José Ramón Blanco, me doy perfecta cuenta de la pasión que ejerce sobre el Más»

Félix Chacón: “Material de derribo”

Félix Chacón: “Material de derribo”

El paso del tiempo hace mella, lo sabemos, pero también permite adquirir perspectiva para evaluar el trayecto recorrido. Material de derribo constituye un poemario de autoafirmación desde la constatación de la fragilidad Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

ACID HOUSE KINGS: Music Sounds Better With You (Labrador-Popstock!)

Puede que Johan Angergård sea el más prolífico músico de Suecia y, también, uno de los más exquisitos. Seis años después, tras editar recientemente discos con sus otros proyectos, Club 8 y The Legends, ha desempolvado Acid House Kings para su quinto álbum. Y, de nuevo, como si aún tuviese 20 años, canta al amor juvenil, respaldado por la hermosa voz de Julia Lannerheim. Son 10 canciones, 10 singles del mejor pop, más enérgico si cabe en esta ocasión, ideales para lanzarse de brazos abiertos a vivir intensamente la primavera.

RADIOHEAD: King Of Limbs (XL-Popstock!)

De máximo exponente de su antigua multinacional, a adalides de la independencia y del marketing. Tras vender su anterior disco al precio que cada internauta quisiera pagar, ahora comunican por sorpresa cuatro días antes la disponibilidad de su nuevo álbum. Su edición física llega ahora, y en él los de Oxford, el mayor exponente del rock británico de los 90, siguen en la línea electrónica iniciada por el lejano “Idioteque”, más en la línea de lo que fue el disco en solitario de su líder Thom Yorke hace un año, superando a un estilo que a su lado no parece moverse.

ELADIO Y LOS SERES QUERIDOS: Están ustedes unidos (Esmerarte/Altafonte)

Cuatro años después de su debut, el vigués Eladio regresa con su grupo y un disco inspirado en los mismos parámetros: pop adulto, de letras claras y melodías redondas, con canciones que empiezan casi siempre con su voz y van creciendo hasta el clímax. Recuperando “Non quero perderte”, ahora en galego, se presenta con el single y video “La cruz”, aunque la canción más espectacular y novedosa es “Con el corazón en la mano”, un tema que debería estar en lo alto de todas las listas de ventas y crítica de todo el Estado.

KANYE WEST: My Beautiful Dark Twisted Fantasy (Universal)

El definitivo triunfo comercial del hip-hop a nivel internacional. Si en los USA es un género mayoritario, por encima del rock, en el resto del planeta sólo Eminem llegó a ser un superventas global. Kanye West lo logra en un disco que aspira a las cotas de popularidad y de inspiración del mejor Michael Jackson. Aunque su autor pueda parecer un bocazas con tal afirmación, lo cierto es que lo desmedido de su ambición casa con sus resultados en un disco inmenso, en todos los sentidos, tan pop como soul, funky, rap… La mezcla perfecta y de calidad para todos los públicos.