The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

 

Nono Bandera: “Zweifel”

por Mariano de Blas

Galería Espacio Mínimo. Madrid.Del 17 de marzo al 7 de mayo de 2011.http://www.espaciominimo.net/

El trabajo de Nono Bandera siempre ha girado en torno a la apropiación. Ésta se ha centrado en la parte equívoca de lo que se entiende por arte. Esas obras que consume todo tipo de público que son una mala imitación de formas más excelsas del arte pero entendido éste como lo clásico e intemporal. Paisajes y retratos que encontramos en casas, consultas de dentistas, sucursales de bancos, en una patética sumisión a lo que se considera el gran arte, entendido como la perpetuación de una manera de entender la pintura, en cuanto que realista y portadora de una serie de imágenes supuestamente pictoricistas.

Es en ese ámbito en donde Banderas recoge sus imágenes, paseos por el Rastro madrileño (un enorme mercado al aire libre), tiendas de mercancías desechadas y baratas, incluso encargando a otros artistas obras sobre las que él luego trabajará. En una ocasión llegó a intervenir sobre un retrato que le había pintado su padre. 

Ahora en ‘Zweifel’ ha reunido una serie de dibujos de carboncillo al filo de la década de los cincuenta. Son las caras de escayola que se empleaban o se emplean, para los primeros pasos en el aprendizaje de encajado de estatuas. Estos dibujos primero tienen el áura de lo antiguo, aunque si le quitáramos la fecha bien podrían ser muy posteriores, incluso los que hizo el mismo Banderas en sus primeros pasos de aprendizaje a dibujar. También son una alusión a una manera de entender el arte plástico, la pintura y su aprendizaje.

Bandera es hijo de un estupendo pintor, Juan Bandera,  al que él ayudaba en sus cuadros. Es por tanto conocedor del oficio tradicional de la pintura, antes incluso de cursar sus estudios en lo que antes era la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, que por supuesto, exigía un difícil examen de estatua que requería como primera fase del proceso de aprendizaje, el tipo de dibujos de los que Bandera ahora se ha apropiado.    

Nono Bandera (Málaga, 1958) es un andaluz que ha acabado viviendo en Pontevedra en calidad de profesor de la Facultad de Bellas Artes. Hasta aquí tendría su parangón con es otro malagueño, Pablo Picasso, también hijo de pintor,  estudiante en la misma institución que Nono y viviendo en Galicia, aunque por mucho menos tiempo y en edad más temprana. Estas similitudes son un poco absurdas pero cuadran muy bien con el inteligente humor de Bandera. Su obra siempre ha sido una sátira que ha combinado un penetrante discurso conceptual, con un trabajo atrayente en lo formal que siempre produce una sonrisa. Nunca mejor dicho, sino en este caso con su trabajo, que el humor es signo de inteligencia.

Con ‘Zweifel’ (incertidumbre) vuelve a extenderse por las paredes de la galería, como ya hizo en su anterior serie ‘This & That’ de 2003. Sin ningún sentido aparente argumental, los dibujos enmarcados y debidamente retocados con el pincel de Bandera, se convierten en los frutos del bosque en que ha convertido el espacio expositivo. Troncos, tablones, leñadores y un enorme conejo están pintados sobre la pared, estableciendo una relación con las obras distribuidas, que no meramente colgadas simétricamente. Queda así el espacio de la galería convertida en un lugar, lo que ha transmutado el ámbito de la obra. Ya no es la neutra caja blanca de la galería, sino el espacio teatralizado para contener y relacionarse con las obras.

En los dibujos Bandera aporta sus ilustraciones de un mundo ya desvaído. Vendas, apósitos, mejillones, ballenas, ilustraciones  pedagógicas y personajes trajeados de la época de los dibujos. Incluso recoge un viejo cuento alemán, “El arenero”, en donde un hombre malo arroja arena a los ojos de los niños. Algunas de estas obras aluden a los ojos y a una delirante manera de mantener los ojos abiertos.  Toda esa iconología de otra época en la obra de Bandera, aparece como un concepto absolutamente contemporáneo, constituyendo un magnífico ejercicio de deconstrucción y apropiación.