Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

Lael Neale, polaridades y sanación

Lael Neale, polaridades y sanación

Recientemente, Lael Neale editaba su nuevo álbum, Star Eaters Delight, que estará disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum, que presenta temas destacados como “I Am the Más»

 

Mercedes Salisachs publica un hecho real enigmático en la novela “El cuadro”

por Julia Sáez-Angulo

Entrevista

La escritora barcelonesa Mercedes Salisachs  (Barcelona, 1916) ha publicado la novela “El cuadro” en la que narra un hecho real enigmático con un final sorprendente. La escritora nonagenaria no deja de sorprender por su capacidad fabuladora, narrativa y lucidez humana. La autora, que debió de ser nombrada académica de la Lengua, nos ha concedido esta entrevista.  

-¿Qué supone para usted su reciente novela “El cuadro”?

 Escribir con pocas palabras un hecho enigmático.  

-Dice que se inspira en una historia real ¿es cercana? ¿Está muy fabulada?

No solamente en una, sino en varias, me refiero al fondo de lo que describo, aunque los personajes sean ficticios. 

-El final es sorprendente ¿Una buena novela necesita un buen final? ¿No le gustan los finales abiertos?

Cuando escribo un libro no me gusta imponer, sino exponer. Eso me lleva a dejar mis novelas abiertas para que el lector extraiga sus propias consecuencias. 

-¿Ha sido usted aficionada o coleccionista de pintura?

No soy coleccionista pero soy muy aficionada a la pintura.

-¿Sería usted capaz de rastrear sus influencias literarias? ¿Qué novelistas admira¿ ¿Que novelas le han impactado?

Al margen de El Quijote, me han impactado los escritores Gabriel García Márquez, Sándor Marai, Vercors, Cabodevilla y muchos otros, tanto extranjeros como españoles. Mi edad me ha permitido leer muchos libros. 

-Inmersa en Barcelona, el catalán no le “poluciona” su magnífico castellano?

Nunca he hablado en catalán. Me he esforzado en conseguir escribir un castellano correcto. Además me ha ayudado mucho consultar los diccionarios de María Moliner. Por cierto, ¡cuánta injusticia se cometió con ella! Nunca entró en la academia por ser mujer. 

-¿Cómo ve la práctica del español entre la población catalana?

En general los catalanes no profundizan en el estudio del castellano y por eso no siempre llegan a expresarse correctamente en ese idioma.  

-Son más de 30 sus novelas ¿Podrían agruparse por grupos o temática?

No tengo ninguna temática en especial. El argumento de una novela no es realmente lo que me interesa, pero sí el mensaje que me lleva a escribirlo.   

-¿Conoce mejor la condición humana por la experiencia o la escritura?. ¿Tiene usted optimismo o pesimismo antropológico?

Por ambas cosas. Quisiera ser optimista, pero sin querer, me inclino hacia el pesimismo .El ambiente que rodea al “globo tierra” es caótico. Basta leer los periódicos para conocer hasta donde llegan las bajezas humanas. 

-Las difíciles relaciones hombre/mujer en sus novelas se deben a la llamada “guerra de los sexos”?

No, se debe a las circunstancias que los personajes deben sobrellevar. 

-¿Qué reflexiones le merece la amistad y sus amigos? ¿Es temporal y matizada a lo largo del tiempo?

 La amistad tiene muchas facetas. A veces una pequeña circunstancia, puede destruir la amistad más sólida. En cambio la afinidad entre dos personas, difícilmente se destruye. 

-¿Tienen contacto con otros colegas escritores? ¿Con cuáles?

Muchos de ellos han muerto, pero sigo teniendo contacto con las nuevas generaciones a las que admiro mucho. 

-¿Daría usted algún consejo a un escritor joven?

No fiarse demasiado de la primera versión de lo que escribe. Hay que volver atrás, eliminar, cambiar y repensar procurando no recargar y repetir lo que ya se ha insinuado. 

-Usted se ha declarado creyente ¿Cómo definiría la vida del espíritu?

 Si se refiere a la vida espiritual, he comprobado que sólo con ella se puede    obtener paz, que es lo que más se parece a la felicidad en este mundo. 

-¿No le ha tentado nunca la poesía? ¿Cuál es su próximo proyecto?

No estoy dotada para ella, pero admiro a los poetas. Una novela que tengo ya muy adelantada, pero que debo aún trabajarla mucho.