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Mercedes Salisachs publica un hecho real enigmático en la novela “El cuadro”

por Julia Sáez-Angulo

Entrevista

La escritora barcelonesa Mercedes Salisachs  (Barcelona, 1916) ha publicado la novela “El cuadro” en la que narra un hecho real enigmático con un final sorprendente. La escritora nonagenaria no deja de sorprender por su capacidad fabuladora, narrativa y lucidez humana. La autora, que debió de ser nombrada académica de la Lengua, nos ha concedido esta entrevista.  

-¿Qué supone para usted su reciente novela “El cuadro”?

 Escribir con pocas palabras un hecho enigmático.  

-Dice que se inspira en una historia real ¿es cercana? ¿Está muy fabulada?

No solamente en una, sino en varias, me refiero al fondo de lo que describo, aunque los personajes sean ficticios. 

-El final es sorprendente ¿Una buena novela necesita un buen final? ¿No le gustan los finales abiertos?

Cuando escribo un libro no me gusta imponer, sino exponer. Eso me lleva a dejar mis novelas abiertas para que el lector extraiga sus propias consecuencias. 

-¿Ha sido usted aficionada o coleccionista de pintura?

No soy coleccionista pero soy muy aficionada a la pintura.

-¿Sería usted capaz de rastrear sus influencias literarias? ¿Qué novelistas admira¿ ¿Que novelas le han impactado?

Al margen de El Quijote, me han impactado los escritores Gabriel García Márquez, Sándor Marai, Vercors, Cabodevilla y muchos otros, tanto extranjeros como españoles. Mi edad me ha permitido leer muchos libros. 

-Inmersa en Barcelona, el catalán no le “poluciona” su magnífico castellano?

Nunca he hablado en catalán. Me he esforzado en conseguir escribir un castellano correcto. Además me ha ayudado mucho consultar los diccionarios de María Moliner. Por cierto, ¡cuánta injusticia se cometió con ella! Nunca entró en la academia por ser mujer. 

-¿Cómo ve la práctica del español entre la población catalana?

En general los catalanes no profundizan en el estudio del castellano y por eso no siempre llegan a expresarse correctamente en ese idioma.  

-Son más de 30 sus novelas ¿Podrían agruparse por grupos o temática?

No tengo ninguna temática en especial. El argumento de una novela no es realmente lo que me interesa, pero sí el mensaje que me lleva a escribirlo.   

-¿Conoce mejor la condición humana por la experiencia o la escritura?. ¿Tiene usted optimismo o pesimismo antropológico?

Por ambas cosas. Quisiera ser optimista, pero sin querer, me inclino hacia el pesimismo .El ambiente que rodea al “globo tierra” es caótico. Basta leer los periódicos para conocer hasta donde llegan las bajezas humanas. 

-Las difíciles relaciones hombre/mujer en sus novelas se deben a la llamada “guerra de los sexos”?

No, se debe a las circunstancias que los personajes deben sobrellevar. 

-¿Qué reflexiones le merece la amistad y sus amigos? ¿Es temporal y matizada a lo largo del tiempo?

 La amistad tiene muchas facetas. A veces una pequeña circunstancia, puede destruir la amistad más sólida. En cambio la afinidad entre dos personas, difícilmente se destruye. 

-¿Tienen contacto con otros colegas escritores? ¿Con cuáles?

Muchos de ellos han muerto, pero sigo teniendo contacto con las nuevas generaciones a las que admiro mucho. 

-¿Daría usted algún consejo a un escritor joven?

No fiarse demasiado de la primera versión de lo que escribe. Hay que volver atrás, eliminar, cambiar y repensar procurando no recargar y repetir lo que ya se ha insinuado. 

-Usted se ha declarado creyente ¿Cómo definiría la vida del espíritu?

 Si se refiere a la vida espiritual, he comprobado que sólo con ella se puede    obtener paz, que es lo que más se parece a la felicidad en este mundo. 

-¿No le ha tentado nunca la poesía? ¿Cuál es su próximo proyecto?

No estoy dotada para ella, pero admiro a los poetas. Una novela que tengo ya muy adelantada, pero que debo aún trabajarla mucho.