Discos

Discos

JOSH ROUSE: Love in the Modern Age (Yep Roc-Popstock!) Tras acabar la gira de su anterior disco, The Embers of Time, Josh Rouse buscaba un cambio. Necesitaba explorar nuevos sonidos y, también, Más»

Lorenzo Lotto. Retratos

Lorenzo Lotto. Retratos

Un total de 38 retratos del pintor italiano renacentista Lorenzo Lotto se muestran en el Museo del Prado hasta el 30 de septiembre de 2018. La exposición, que ha sido comisariada por Más»

Josu Hormaetxe: “Corsarios Vascos”

Josu Hormaetxe: “Corsarios Vascos”

La piratería siempre ha tenido un atractivo especial para la investigación. Tal vez porque casi todos, de niños, hemos tenido como libro de cabecera La isla del tesoroo porque nos han seducido Más»

Silvia Pérez Cruz: valentía, locura, un encargo y un recuerdo pendiente

Silvia Pérez Cruz: valentía, locura, un encargo y un recuerdo pendiente

Silvia Pérez Cruz ha editado recientemente su nuevo disco, Vestida de nit, cuyo origen está en un concierto acústico que le propusieron en su día dentro de un ciclo de música clásica Más»

110 AÑOS, 110 OBRAS

110 AÑOS, 110 OBRAS

El Museo de Bellas Artes de Bilbao, tercera pinacoteca en importancia y una de las más veteranas del estado español, se prepara para cumplir sus primeros ciento diez años de vida. La Más»

María Dueñas: ”Las hijas del capitán”

María Dueñas: ”Las hijas del capitán”

Nueva York, 1936. La pequeña casa de comidas El Capitán arranca su andadura en la calle Catorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la ciudad. Más»

Discos

Discos

GABINETE CALIGARI: Camino Soria (Warner) Es difícil que se alineen todos los elementos para que un grupo o solista pueda grabar el disco de su vida, que se convierta en un gran Más»

María López de Castro: La restaturación de una obra de arte. La fundamental colaboración interdisciplinar

María López de Castro: La restaturación de una obra de arte. La fundamental colaboración interdisciplinar

María López de Castro es Conservadora y Restauradora de Bienes Culturales y especialista en Pintura por el Istituto per l’Arte e il Restauro Palazzo Spinelli de Florencia y la Escuela de Restauración Más»

The Cranberries, la luz al final del túnel

The Cranberries, la luz al final del túnel

Hace aún escasas semanas que fallecía Dolores O’Riordan, la cantante de The Cranberries. Recordamos aquí sus palabras en una de sus últimas entrevistas que coincidió hace unos meses con la edición del Más»

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

El pintor Jesús Camargo muestra una pintura que refleja el paisaje y el color del mediterráneo. Una de sus series, titulada Magreb, es una de las más bellas de su trayectoria artística. Más»

 

“África, Objetos y sujetos”

por Julia Sáez-Angulo

Teatro Fernán Gómez. Centro de Arte. Madrid. Del 28 de enero al 1 de mayo de 2011. www.cajastur.es.

Se dice que África es el continente madre del hombre, el solar de sus orígenes. El Ayuntamiento de Madrid y Cajastur nos brindan una espléndida exposición titulada “África, Objetos y sujetos”, que antes estuvo en el palacio de Revillagigedo de Gijón. Un total de 53 obras de artistas africanos que contrastan su trabajo con la tradición del formidable arte tribal del continente hasta sumar 173 objetos. Los artistas Leandro Mbomio y Sandou Dickou estuvieron presentes. 

De 25 países se despliegan piezas procedentes de 56 grupos étnicos, contextualizados con fotografías o retratos antiguos y actuales que ilustran la cultura de las diferentes etnias. Máscaras, esculturas, cuadros, fotografías… una manera de expresar una vida y una estética. Francisco de Santos y Salvador Nadales son los comisarios y Mora Apreda, directora del Teatro Fernán Gómez hizo la presentación. 

Pedro Ramos ha sido el artífice del excelente montaje que se abre con una cruz etíope y termina con una pieza islámica; entre medias piezas que hablan de las creencias animistas, en un recorrido en que “ideas y creencias” como decía Ortega y Gasset van imbricadas. La muestra se articula siguiendo un orden geográfico y cultural que abarca la geografía de África oriental, central, ecuatorial, meridional y occidental. 

Erradicar estereotipos 

“Se trata de un proyecto sincero y comprometido para erradicar estereotipos”, dijo Cesar Menéndez, representante de Cajastur. “A través del objeto, se descubrirá el sujeto”. Estamos ante un arte de poblaciones comprometidas con su futuro, piezas procedentes del Quai Branly de París; el Museo Etnológico de Berlín; los museos de antropología de Lisboa y Coimbra; el museo IFAN de Dakar; el Museo Antropológico Nacional y el MNCARS, ambos de Madrid; los museos de Tervuren y de Neuchatel, y grandes colecciones como la Pigozzi, la Brancilini-Grimaldi, de Florencia, y emblemáticas galerías como Oliva Arauna de Madrid; la Momo Gallery de Johannesburgo; Kuckei + Kuckei, de Berlín y otros.

Francisco de Santos resaltó la dignidad con la que la población africana humilde y sobria es capaz de posar ante la cámara de Angèle Etoudi, por ejemplo. La ironía de los cuadros de Chèri Samba es otra aportación valiosa de la muestra. Dickou, “ladrón de sombras” mostraba un gran mural de fotos sobre la sombra de personajes en un paisaje fronterizo para eliminar la apariencia. Hay 24 artistas vivos exponiendo, de los que 9 son mujeres. Nelson Mandela figura con dos piezas. Una proporción razonable en el panorama comparativo habitual. Hay artistas emergentes de menos de 40 años.

Interesante el alfabeto Beté de 428 pictogramas, con fonemas y sonidos. Piezas que hablan del genocidio de Ruanda, de rituales ante la muerte de un hermano gemelo; objetos con los clásicos cauris… En suma una gran exposición abarcadora del telúrico continente africano.