Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

Lael Neale, polaridades y sanación

Lael Neale, polaridades y sanación

Recientemente, Lael Neale editaba su nuevo álbum, Star Eaters Delight, que estará disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum, que presenta temas destacados como “I Am the Más»

 

La página en blanco

por Jorge Barraca

Estreno mundial en el Real de la ópera de Pilar Jurado

Con bastante expectación se estrenó en Madrid la ópera que el Real había encomendado a Pilar Jurado. Se trata de una página absolutamente contemporánea por el planteamiento, el lenguaje musical,  y hasta la ambientación y temática. Así, la informática, la realidad virtual, la estimulación eléctrica del cerebro, la cibernética y la manipulación son los ejes del argumento. No obstante, es cierto que el lirismo de muchos pasajes —probablemente los mejores momentos musicales— y cierta convencionalidad en el tratamiento de las voces la hacen una ópera asequible al espectador, que puede llegar a conectar con sus intenciones y su carga emocional.

Pilar Jurado es la artífice tanto de la partitura como del libreto; además, encarna a la protagonista de la obra. Y, adivinamos, debe haber tenido una influencia importante en el planteamiento escenográfico. Este alarde de creatividad y trabajo resulta admirable. Y, sin duda, el conjunto ha sido muy meritorio. No obstante, al ver y escuchar la obra, resulta evidente que su gran inspiración compositiva no ha corrido pareja a su ingenio en el texto del libreto. Éste resulta repetitivo, prosaico y falto de lirismo. Sirve, eso sí, para ayudar a seguir la trama de la obra de forma diáfana, pero no es capaz de sugerir, de ponerse al nivel de la intención musical. Por otro lado, la escena final queda poco explicada y, quizás, no bien justificada.

Por su parte, la dirección escénica, el movimiento de los personajes, los elementos escenográficos —en particular las cuidadísimas proyecciones— reflejan un magnífico trabajo por parte de David Hermann y Alexander Polzin. La compleja maquinaria se movió a la perfección y enmarco inmejorablemente la música de Pilar Jurado. Los ambientes, el encuadre de las escenas, los dos planos en que se desarrolla la ópera se hallan perfectamente justificados una vez que el espectador se adentra en el argumento. Hay un toque brechtiano de separación o distanciamiento con lo que se ve en la escena, que se torna comprensible por los acontecimientos que se suceden. Asimismo, la imaginería de las pinturas de El Bosco encajan idealmente con el trasfondo del argumento. En suma, una escena muy trabajada, eficaz y sugerente.

Las interpretaciones vocales fueron muy buenas, empezando por la misma Pilar Jurado que, como soprano, está a una altura excepcional. Su alarde canoro, su sensibilidad, su encarnación del personaje… todo en ella en este aspecto es inmejorable. A su alrededor, Otto Kazameier, Nicolai Schukoff, Natascha Petrinsky, Hernán Iturralde, Andrew Watts y José Luis Sola compusieron un elenco perfectamente identificado con la obra y las intenciones de la autora. También sirvió a la página con corrección intachable la batuta de Titus Engel, siempre en sintonía con la escena, cómplice con la partitura y con una magnífica dirección del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real.