Guillermo Núñez: “Dibujar con sangre en el ojo”

Guillermo Núñez: “Dibujar con sangre en el ojo”

Dibujo y poesía se dan la mano para construir un estimulante libro que reflexiona sobre el proceso de creación. Como si de un cuaderno de trabajo se tratase, sin aparente mediación, este Más»

Discos

Discos

DRUGDEALER: Raw Honey (Mexican Summer-Popstock!) Desde el principio, Drugdealer se presentó como un colectivo, pero no es difícil intuir el liderazgo de Michael Collins, creador de un ente en el que colaboran Más»

Bruegel, una visión muy particular del mundo

Bruegel, una visión muy particular del mundo

Bruselas rinde tributo a uno de los grandes pintores flamencos Más»

“Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia”

“Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia”

Entre las muchas y variadas exposiciones que el Museo del Prado ha organizado para celebrar su bicentenario, se presenta este verano una de las muestras más interesantes por diversas razones. La primera Más»

Nieves Álvarez Martín: “Descubrir lo que se sabe. Estudio de género en 48 premios de poesía”

Nieves Álvarez Martín: “Descubrir lo que se sabe. Estudio de género en 48 premios de poesía”

A veces lo evidente se nos pasa desapercibido porque nos acostumbramos a ello; porque lo asumimos con naturalidad o por la pereza de tener que cuestionar lo que nos rodea. En el Más»

Balenciaga y la Pintura Española

Balenciaga y la Pintura Española

Para la muestra comisariada por Eloy Martinez de la Pera – comisaria técnica Paula Luengo conservadora de exposiciones del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza- se han seleccionado un total de 90 piezas de indumentaria que proceden Más»

John Lennon, imagina…

John Lennon, imagina…

Sigue apareciendo material de John Lennon, casi 40 años después de su desaparición. En este caso se trata de Imagine – The Ultimate Collection , una caja de seis discos que incluye una Más»

LOS ZUBIAURRE. MEMORIA GRÁFICA

LOS ZUBIAURRE. MEMORIA GRÁFICA

Más de mil doscientas placas negativas de cristal y copias positivas, encuadernadas y sueltas, y veintisiete películas relacionadas con Valentín y Ramón de Zubiaurre componen la exposición Los Zubiaurre. Memoria gráfica que Más»

Discos

Discos

JENNY LEWIS: On the Line (Warner) Al igual que hizo en su anterior disco (The Voyager, 2014), Jenny Lewis vuelve a trabajar en su cuarto álbum con Ryan Adams. Incluso su portada Más»

Javier Barraca: “La ciencia del vacío”

Javier Barraca: “La ciencia del vacío”

Ganadora del Primer Premio Narrativas Oblicuas en su duodécima edición, La ciencia del vacío gira en torno al suicidio colectivo a que parece abocada la sociedad. Una tras otra, entreveradas de fragmentos Más»

 

“Macbeth”, una ópera inmortal

por Alberto López Echevarrieta

Palacio Euskalduna, de Bilbao, los días 19, 22, 25 y 28 de febrero de 2010

Macbeth, uno de los retos operísticos más notables de todos los tiempos, se pone en escena en Bilbao dentro del programa “Tutto Verdi” que organiza ABAO (Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera) dentro de su actual temporada. Las representaciones, con producción de la Opéra National du Rhin y la Opéra de Monte-Carlo, tienen como principales intérpretes a Vladimir Stoyanov y Violeta Urmana.

Clásico de clásicos

 William Shakespeare fue uno de los escritores favoritos de Giuseppe Verdi y Macbeth su título favorito. “Es una de las grandes creaciones humanas”, le dijo en cierta ocasión al libretista Francesco María Piave para apoyar su idea de trasladar al mundo de la lírica toda la grandeza del texto inglés convirtiéndolo en una de las óperas más completas jamás realizadas. La versión del drama shakespeariano no pierde ni un ápice del espíritu de su creador gracias al trabajo de Piave que, en esta ocasión, contó con la colaboración de Andrea Maffei. Verdi, por su parte, inflamó la parte musical de aquel libreto creando una tensión musical digna de todo encomio que adquiere momentos de auténtico esplendor en la irrupción de las brujas en los actos I y III, aunque ciertamente es difícil destacar momentos concretos.

Shakespeare lírico

Macbeth, en su versión operística, tiene asimismo ese mensaje político que frecuentemente Verdi incluyó en sus obras. Uno de los fragmentos más esperados por el gran público tiene lugar cuando, en la escena primera del acto IV, el coro de exiliados escoceses entona el Patria oppressa! y que, en su momento, le costó al autor más de un disgusto. Para él, aquel fue siempre un “coro patriótico” indispensable para inflamar el gran drama musical al que pertenece.

La ópera, compuesta en 1847, se estrenó en el Teatro della Pergola, de Florencia, el 14 de marzo de ese mismo año, siendo posteriormente modificada con unos añadidos escénicos en la versión que vio la primera luz dieciocho años más tarde, en su “premiére” del 21 de abril de 1865 en el Teatro Lírico, de París, marcando uno de los grandes momentos de la historia de la ópera.

Versión bilbaina

La versión que presenta ABAO es una producción de la Opéra National du Rhin y la Opéra de Monte-Carlo bajo la dirección general de Donato Renzetti y la puesta en escena de Francisco Negrín. El papel de Macbeth lo encarna el búlgaro de 42 años Vladimir Stoyanov, barítono que fue alumno de Nicola Ghivselev en Roma y que cuenta en su haber con notables triunfos en escenarios tan exigentes como la Scala, de Milán; el Teatro San Carlo, de Nápoles; y la Deutsche Oper, de Berlín.

El de Lady Macbeth es uno de los grandes roles dramáticos de las óperas de todos los tiempos. La lituana Violeta Urmana será la encargada en esta ocasión de ejercer su demoníaco poder en escena, poniendo de relieve su gran momento artístico, ya que está considerada como una de las principales sopranos del repertorio lírico y dramático italiano y alemán. Empezó como “mezzo” hasta que incorporó a Sieglinde en Die Walküre, de Wagner, en Bayreuth con enorme éxito. Su repertorio es muy amplio ya que va de Bach a Alban Berg.

Completan el reparto Giacomo Prestia (Banco), Stefano Secco (Macduff) y Andrés Veramendi (Malcolm). Interviene la Orquesta Sinfónica de Bilbao y el Coro de Ópera de Bilbao dirigido por Boris Dujin.