Fortuny (1838-1874)

Fortuny (1838-1874)

Gran renovador, de desbordante imaginación y enorme originalidad son algunos calificativos que se atribuyen a Mariano Fortuny el artista español del siglo XIX con mayor éxito y reconocimiento internacional. El Museo del Más»

Natalia Lafourcade, desde la raíz

Natalia Lafourcade, desde la raíz

Natalia Lafourcade se ha convertido en los últimos tiempos en una de las exponentes más populares e influyentes de la música alternativa en el mundo hispanohablante. Esta cantante, compositora y productora que Más»

Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Cuando estás sola en otro país, empezando una vida nueva, y no hablas bien el idioma, puedes tener un ataque de timidez. Poco a poco, aprendes a evitar las situaciones incómodas por Más»

Discos

Discos

XOEL LÓPEZ: Sueños y pan (Esmerarte-Altafonte) Atlántico (2012) fue el primer disco que firmó con su propio nombre, aunque detrás ya había otros once. No era el primero de su nueva etapa Más»

Escandar Algeet: “La risa fértil”

Escandar Algeet: “La risa fértil”

El sexto poemario de Escandar Algeet podría considerarse un libro de confluencia: en él encontramos todas las líneas que han ido marcando sus anteriores entregas. En cada una de las secciones de Más»

Harold Pinter: “Regreso al hogar”

Harold Pinter: “Regreso al hogar”

El dramaturgo inglés Harold Pinter es un autor de culto, de acierto seguro en describir la condición humana en el ambiente o la esfera que se sitúe. Algunos no queremos perdernos nunca Más»

Nazanin Aramanian: “Al gusto persa”

Nazanin Aramanian: “Al gusto persa”

Acaba de publicarse un pequeño gran libro sobre la cultura alimentaria persa de la mano de Nazanin Aramanian. Esta escritora iraní, afincada en España desde 1986, lleva tiempo dando a conocer la Más»

All La Glory, ahuyentando los fantasmas

All La Glory, ahuyentando los fantasmas

All La Glory acaba de editar su segundo disco, Everybody’s Breaking Everybody’s Heart que, según nos cuenta Juano Azagra, uno de sus componentes, se titula así (Todo el mundo está rompiendo el Más»

Carmen Torres Ripa: “Rafaela Ybarra. La enamorada de Dios”

Carmen Torres Ripa: “Rafaela Ybarra. La enamorada de Dios”

El libro Rafaela Ybarra. La enamorada de Dios, tercero de la serie Memoria de Bilbao-Bilbaogileak que edita la Fundación Bilbao-700 y cuya autora es la conocida escritora Carmen Torres Ripa, recupera la Más»

Ventura Rodríguez, arquitecto madrileño de la Ilustración

Ventura Rodríguez, arquitecto madrileño de la Ilustración

Ventura Rodríguez fue un arquitecto madrileño clave en la Ilustración Española. Su importante obra, que abarcó tres reinados –Felipe V, Fernando VI y Carlos III- se encuentra no solo en Madrid, ciudad Más»

 

“Macbeth”, una ópera inmortal

por Alberto López Echevarrieta

Palacio Euskalduna, de Bilbao, los días 19, 22, 25 y 28 de febrero de 2010

Macbeth, uno de los retos operísticos más notables de todos los tiempos, se pone en escena en Bilbao dentro del programa “Tutto Verdi” que organiza ABAO (Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera) dentro de su actual temporada. Las representaciones, con producción de la Opéra National du Rhin y la Opéra de Monte-Carlo, tienen como principales intérpretes a Vladimir Stoyanov y Violeta Urmana.

Clásico de clásicos

 William Shakespeare fue uno de los escritores favoritos de Giuseppe Verdi y Macbeth su título favorito. “Es una de las grandes creaciones humanas”, le dijo en cierta ocasión al libretista Francesco María Piave para apoyar su idea de trasladar al mundo de la lírica toda la grandeza del texto inglés convirtiéndolo en una de las óperas más completas jamás realizadas. La versión del drama shakespeariano no pierde ni un ápice del espíritu de su creador gracias al trabajo de Piave que, en esta ocasión, contó con la colaboración de Andrea Maffei. Verdi, por su parte, inflamó la parte musical de aquel libreto creando una tensión musical digna de todo encomio que adquiere momentos de auténtico esplendor en la irrupción de las brujas en los actos I y III, aunque ciertamente es difícil destacar momentos concretos.

Shakespeare lírico

Macbeth, en su versión operística, tiene asimismo ese mensaje político que frecuentemente Verdi incluyó en sus obras. Uno de los fragmentos más esperados por el gran público tiene lugar cuando, en la escena primera del acto IV, el coro de exiliados escoceses entona el Patria oppressa! y que, en su momento, le costó al autor más de un disgusto. Para él, aquel fue siempre un “coro patriótico” indispensable para inflamar el gran drama musical al que pertenece.

La ópera, compuesta en 1847, se estrenó en el Teatro della Pergola, de Florencia, el 14 de marzo de ese mismo año, siendo posteriormente modificada con unos añadidos escénicos en la versión que vio la primera luz dieciocho años más tarde, en su “premiére” del 21 de abril de 1865 en el Teatro Lírico, de París, marcando uno de los grandes momentos de la historia de la ópera.

Versión bilbaina

La versión que presenta ABAO es una producción de la Opéra National du Rhin y la Opéra de Monte-Carlo bajo la dirección general de Donato Renzetti y la puesta en escena de Francisco Negrín. El papel de Macbeth lo encarna el búlgaro de 42 años Vladimir Stoyanov, barítono que fue alumno de Nicola Ghivselev en Roma y que cuenta en su haber con notables triunfos en escenarios tan exigentes como la Scala, de Milán; el Teatro San Carlo, de Nápoles; y la Deutsche Oper, de Berlín.

El de Lady Macbeth es uno de los grandes roles dramáticos de las óperas de todos los tiempos. La lituana Violeta Urmana será la encargada en esta ocasión de ejercer su demoníaco poder en escena, poniendo de relieve su gran momento artístico, ya que está considerada como una de las principales sopranos del repertorio lírico y dramático italiano y alemán. Empezó como “mezzo” hasta que incorporó a Sieglinde en Die Walküre, de Wagner, en Bayreuth con enorme éxito. Su repertorio es muy amplio ya que va de Bach a Alban Berg.

Completan el reparto Giacomo Prestia (Banco), Stefano Secco (Macduff) y Andrés Veramendi (Malcolm). Interviene la Orquesta Sinfónica de Bilbao y el Coro de Ópera de Bilbao dirigido por Boris Dujin.