Discos

Discos

GEPE: Folclor imaginario (Quemasucabeza) Tras siete discos, Gepe, sin duda uno de los artistas chilenos más destacados, sigue siendo bastante desconocido a este lado del Atlántico. En sus canciones pop con elementos Más»

Grupo Infantas: Exposición

Grupo Infantas: Exposición

Dieciocho artistas del Grupo Infantas de artistas visuales, pintores y escultores, exponen en la galería Montesqui de Madrid. Un buen nivel y un excelente, equilibrado, montaje. La galería Montsequí, dirigida por Montserrat Más»

José Ramón Blanco: “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”

José Ramón Blanco: “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”

  Leyendo “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”, último libro de narrativa publicado por José Ramón Blanco, me doy perfecta cuenta de la pasión que ejerce sobre el Más»

Félix Chacón: “Material de derribo”

Félix Chacón: “Material de derribo”

El paso del tiempo hace mella, lo sabemos, pero también permite adquirir perspectiva para evaluar el trayecto recorrido. Material de derribo constituye un poemario de autoafirmación desde la constatación de la fragilidad Más»

H.C. Westermann, Volver a casa

H.C. Westermann, Volver a casa

Un escultor ecléctico en el Museo Reina Sofía Más»

Fatoumata Diawara, tradición y experimentación

Fatoumata Diawara, tradición y experimentación

Recientemente, Fatoumata Diawara publicaba su nuevo disco Fenfo, cuyo significado aproximado vendría a ser “algo que decir”, a través de Wagram/Montuno. El álbum, continuación de Fatou, su aclamado disco de debut, ha Más»

Sara Mesa: “Cara de pan”

Sara Mesa: “Cara de pan”

Cara de pan narra la historia de amor imposible entre un hombre de cincuenta y cuatro años y una niña de trece. Serán unos cuantos días, porque les separan tantos años que Más»

Pablo Redondo Díez (Odnoder): “Génesis [ 1.3 – 5 ]”  Esculturas

Pablo Redondo Díez (Odnoder): “Génesis [ 1.3 – 5 ]” Esculturas

Primera exposición monográfica de escultura de un artista revelador Más»

Chus Fernández: Un lugar donde estar

Chus Fernández: Un lugar donde estar

Un lugar donde estar es el primer poemario de un autor conocido ya en el campo de la narrativa en la que ha cosechado premios y distinciones. Esta primera incursión en la Más»

Mills Fox Edgerton: ““A la vuelta de la próxima esquina””

Mills Fox Edgerton: ““A la vuelta de la próxima esquina””

Catedrático de Lenguas Modernas en la Universidad de Bucknell, escribe en español y, sobre todo, en francés. Su poemario titulado A la vuelta de la próxima esquina es el aleph de Mills Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

VARIOS: Viaje satélite alrededor de Carlos Berlanga (El Volcán)

Alaska, Fangoria, recopilatorios… Y ahora, homenaje. La saga Pegamoides / Dinarama sigue acaparando novedades y titulares en este fin de año. Este tributo se centra en las canciones de Carlos Berlanga, tan eternas que nada ni nadie las puede destruir. Hay quienes casan más con el autor (Glamour to Kill, Astrud), quienes respetan el original (Xoel López, Fangoria) y quienes triunfan por darle un giro al original: Bebe, La Casa Azul, Maderita, Chico y Chica, Los Acusicas, Las Lavalamps, Anni B. Sweet…

NATACHA ATLAS: Mounqaliba (World Village-Harmonia Mundi)

Si Ana Hina, su anterior álbum, enfilaba una senda acústica, más próxima si cabe a sus orígenes egipcios, Mounqaliba, grabado en Londres, con músicos turcos, una versión de Nick Drake y frases de Françoise Hardy, podría indicar lo contrario. Justo como su título, En un estado de lo reversible. Pero no, Natacha Atlas sigue en la senda de los sonidos del Medio Oriente, lejos de los ritmos bailables de Transglobal Underground, trabajando con secciones de cuerda para lograr ese efecto rotundo, melancólico y  exótico que tan buenos resultados le proporcionan en Occidente.

COLECTIVO ORUGA: Too Many Knobs (Matapadre)

Con Colectivo Oruga echa a andar un nuevo sello discográfico radicado en Compostela, Matapadre, que editará sólo discos de aquellos grupos que les gusten (el segundo, Disco Las Palmeras). El trío de Ponteareas, que en 2007 editó su primera maqueta Ricos Modernos, con el netlabel A Regueifa, presenta ahora su estimulante debut. Su electrónica rock, en la onda de bandas como Primal Scream, Devo o The Postal Service, mira de cerca a otros grupos en la misma onda como Delorean o We Are Standard.

MARCOS VALLE: Estatica (Far Out-Harmonia Mundi)

Bebel Gilberto, Rosa Passos, Marcio Faraco, Celso Fonseca, Vinicius Cantuaria… Todos ellos reviven la bossa nova para estos tiempos. Pero ninguno con la experiencia de Marcos Valle, que ya estaba ahí en 1963 grabando con 20 años y que trabajó con todos los grandes. Tras el interés de DJs de medio mundo, resurgió en 1995. Ahora, tras una década con Far Out, edita el que puede sea su álbum más completo de esta etapa, mostrando el Rio de Janeiro de hoy a través de la tradición.