Retratos: Julia Sáez-Angulo

Retratos: Julia Sáez-Angulo

Como crítica de arte, siempre le fascinó el personaje del poema Peregrín cazador de figuras, del peruano José María Eguren y de la misma manera ella busca historias que contar, por lo que Más»

Linda Guilala, según Apenino

Linda Guilala, según Apenino

Hace unos meses, el sello Elefant iniciaba Reworked By Series, una nueva colección de singles en  basada en la idea de que algunos artistas ofrecieran su propia visión de las canciones de Más»

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

Va camino de convertirse en uno de los más importantes centros culturales del norte de Burgos Más»

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Estudió Arte y Decoración, porque fue su primera pulsión profesional en la vida. Con Daniel Quintero hizo un mural sobre Don Quijote en un hotel de Villacastín –todavía en pie- y de Más»

Discos

Discos

COOPER: Tiempo, Temperatura, Agitación (Elefant) Hace dos años, Álex Díez celebraba sus 30 años en la música, al frente de dos proyectos tan señalados como Los Flechazos y Cooper. Dejando a un Más»

Luis Luna: “Intemperie”

Luis Luna: “Intemperie”

Intemperie es un conjunto de poemas en prosa que constituye un paso adelante en la trayectoria de Luis Luna (Madrid, 1975), después un notable tramo culminado en Umbilical, su anterior entrega. Tras Más»

Little Steven, alma ardiente

Little Steven, alma ardiente

“Tengo muy poco interés en el mundo moderno y no tengo ningún problema con ello”, asegura Little Steven hablando de su nuevo álbum en solitario, Soulfire, el primero en 18 años. “He Más»

José Manuel Lucía Megías: “El único silencio. Poesía reunida 1998-2017”

José Manuel Lucía Megías: “El único silencio. Poesía reunida 1998-2017”

Diversa, rica y especialmente atenta a las diferentes posibilidades expresivas de las distintas formas, la poesía de José Manuel Lucía Megías constituye un interesante viaje por la multiplicidad de voces que recogen Más»

Discos

Discos

OKKERVIL RIVER: In the Rainbow Rain (ATO-PIAS) Away(2016), el anterior álbum de Okkervil River, estuvo marcado por desapariciones y cambios, empezando por el fallecimiento del abuelo de su líder, Will Shelff, y Más»

Restaurado“El Vientre Del Observador”, de Urzay

Restaurado“El Vientre Del Observador”, de Urzay

El vientre del observador, una de las obras más icónicas del Museo de Bellas Artes de Bilbao acaba de ser restaurada recuperando de esta forma la brillantez y la vivacidad de los Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

VARIOS: Viaje satélite alrededor de Carlos Berlanga (El Volcán)

Alaska, Fangoria, recopilatorios… Y ahora, homenaje. La saga Pegamoides / Dinarama sigue acaparando novedades y titulares en este fin de año. Este tributo se centra en las canciones de Carlos Berlanga, tan eternas que nada ni nadie las puede destruir. Hay quienes casan más con el autor (Glamour to Kill, Astrud), quienes respetan el original (Xoel López, Fangoria) y quienes triunfan por darle un giro al original: Bebe, La Casa Azul, Maderita, Chico y Chica, Los Acusicas, Las Lavalamps, Anni B. Sweet…

NATACHA ATLAS: Mounqaliba (World Village-Harmonia Mundi)

Si Ana Hina, su anterior álbum, enfilaba una senda acústica, más próxima si cabe a sus orígenes egipcios, Mounqaliba, grabado en Londres, con músicos turcos, una versión de Nick Drake y frases de Françoise Hardy, podría indicar lo contrario. Justo como su título, En un estado de lo reversible. Pero no, Natacha Atlas sigue en la senda de los sonidos del Medio Oriente, lejos de los ritmos bailables de Transglobal Underground, trabajando con secciones de cuerda para lograr ese efecto rotundo, melancólico y  exótico que tan buenos resultados le proporcionan en Occidente.

COLECTIVO ORUGA: Too Many Knobs (Matapadre)

Con Colectivo Oruga echa a andar un nuevo sello discográfico radicado en Compostela, Matapadre, que editará sólo discos de aquellos grupos que les gusten (el segundo, Disco Las Palmeras). El trío de Ponteareas, que en 2007 editó su primera maqueta Ricos Modernos, con el netlabel A Regueifa, presenta ahora su estimulante debut. Su electrónica rock, en la onda de bandas como Primal Scream, Devo o The Postal Service, mira de cerca a otros grupos en la misma onda como Delorean o We Are Standard.

MARCOS VALLE: Estatica (Far Out-Harmonia Mundi)

Bebel Gilberto, Rosa Passos, Marcio Faraco, Celso Fonseca, Vinicius Cantuaria… Todos ellos reviven la bossa nova para estos tiempos. Pero ninguno con la experiencia de Marcos Valle, que ya estaba ahí en 1963 grabando con 20 años y que trabajó con todos los grandes. Tras el interés de DJs de medio mundo, resurgió en 1995. Ahora, tras una década con Far Out, edita el que puede sea su álbum más completo de esta etapa, mostrando el Rio de Janeiro de hoy a través de la tradición.