Little Steven, alma ardiente

Little Steven, alma ardiente

“Tengo muy poco interés en el mundo moderno y no tengo ningún problema con ello”, asegura Little Steven hablando de su nuevo álbum en solitario, Soulfire, el primero en 18 años. “He Más»

José Manuel Lucía Megías: “El único silencio. Poesía reunida 1998-2017”

José Manuel Lucía Megías: “El único silencio. Poesía reunida 1998-2017”

Diversa, rica y especialmente atenta a las diferentes posibilidades expresivas de las distintas formas, la poesía de José Manuel Lucía Megías constituye un interesante viaje por la multiplicidad de voces que recogen Más»

Discos

Discos

OKKERVIL RIVER: In the Rainbow Rain (ATO-PIAS) Away(2016), el anterior álbum de Okkervil River, estuvo marcado por desapariciones y cambios, empezando por el fallecimiento del abuelo de su líder, Will Shelff, y Más»

Restaurado“El Vientre Del Observador”, de Urzay

Restaurado“El Vientre Del Observador”, de Urzay

El vientre del observador, una de las obras más icónicas del Museo de Bellas Artes de Bilbao acaba de ser restaurada recuperando de esta forma la brillantez y la vivacidad de los Más»

Victor Vasarely. El Nacimiento del Op Art

Victor Vasarely. El Nacimiento del Op Art

Un conjunto de formas geométricas simples como triángulos, rectángulos y cuadrados, en contraste con líneas paralelas, repeticiones hipnóticas y formas policromáticas inundan este verano las salas del Museo Thyssen de Madrid. Es Más»

Lila Downs, la luz que brilla cada vez más fuerte

Lila Downs, la luz que brilla cada vez más fuerte

Lila Downs llega a su décimo segundo álbum, Salón, lágrimas y deseo, intentando dar continuidad a su lucha por el empoderamiento de la mujer, tema a favor del cual se ha manifestado Más»

Discos

Discos

JOSH ROUSE: Love in the Modern Age (Yep Roc-Popstock!) Tras acabar la gira de su anterior disco, The Embers of Time, Josh Rouse buscaba un cambio. Necesitaba explorar nuevos sonidos y, también, Más»

Lorenzo Lotto. Retratos

Lorenzo Lotto. Retratos

Un total de 38 retratos del pintor italiano renacentista Lorenzo Lotto se muestran en el Museo del Prado hasta el 30 de septiembre de 2018. La exposición, que ha sido comisariada por Más»

Josu Hormaetxe: “Corsarios Vascos”

Josu Hormaetxe: “Corsarios Vascos”

La piratería siempre ha tenido un atractivo especial para la investigación. Tal vez porque casi todos, de niños, hemos tenido como libro de cabecera La isla del tesoroo porque nos han seducido Más»

Silvia Pérez Cruz: valentía, locura, un encargo y un recuerdo pendiente

Silvia Pérez Cruz: valentía, locura, un encargo y un recuerdo pendiente

Silvia Pérez Cruz ha editado recientemente su nuevo disco, Vestida de nit, cuyo origen está en un concierto acústico que le propusieron en su día dentro de un ciclo de música clásica Más»

 

“Proyecto tierra”, primera producción de AlhóndigaBilbao

por Alberto López Echevarrieta

Bilbao. Del 20 de mayo al 1 de agosto de 2010

Una visión múltiple sobre la Naturaleza, la Cultura, la Humanidad…

El planeta Tierra es el protagonista de la primera producción del nuevo centro de arte y ocio denominado AlhóndigaBilbao. Este edificio, levantado en pleno centro de la capital vizcaína, acoge doce obras que, a través de audiovisuales, pinturas y esculturas, nos plantean cuestiones relacionadas con la antropología, la sostenibilidad, las lenguas, la creación… Temas que están a cargo de prestigiosos especialistas: Los estudios de arquitectura Ábalos&Sentkiewicz, Santiago Cirugeda y Emilio Puertas; la antropóloga Olatz González Abrisketa y los artistas Jorge Oteiza, Sáenz de Oiza, Juan Daniel Fullaondo, Antoni Muntadas, Darío Uzay, Lothar Baumgarten, Matta-Clark y José Ramón Amundaráin.

Junto a las obras expuestas existen foros en los que se comentan los aspectos sociales, económicos y políticos que han motivado la situación actual del planeta.

La muestra coincide con la celebración del Año Internacional de la Biodiversidad y el Acercamiento entre Culturas de la UNESCO. Tal vez por eso el interés que existe sobre los distintos sectores de la exposición haya despertado una inusitada atención. Los trabajos están distribuidos en varios espacios. En una de las salas asistimos a una proyección en la que vemos cómo se desarrollan las vidas de distintas etnias en vías de desaparición. Les escuchamos hablar en su idioma sobre los problemas que más les afectan. Seguimos los temas que tratan mediante subtítulos.

Los espectadores, acomodados informalmente, nos sentimos atraídos por el mensaje que nos mandan desde tierras remotas. Un silencio respetuoso denota la complicidad de los presentes. Escuchamos cómo hoy los flujos migratorios tienen lugar a una escala sin precedentes. El mundo ha alcanzado un momento crítico en su historia en el que el medio ambiente condiciona lo que los humanos hagan y lo que será de ellos.

En su película Escúchales hablar, Raymond Depardon y Claudine Nougaret dan la palabra a aquellos que quieren vivir en su patria, pero están amenazados por el exilio. El urbanista y filósofo Paul Virilio, por su parte, cuestiona la idea del sedentarismo frente a las migraciones sin precedentes que están teniendo lugar en el mundo contemporáneo. Estas ideas son ampliadas en la instalación Exit por los artistas y arquitectos norteamericanos Diller Scoficio+Renfro, Mark Hansen, Laura Kurgan y Ben Rubin.

La exposición es, por tanto, una confrontación y un diálogo contradictorio entre Depardon y Virilio. El primero, a lo largo de más de cuarenta años, ha explorado tierras nativas y, sobre todo, el mundo de los granjeros, dando especial importancia a cuanto dicen sobre política o poesía. Virilio, por su parte, ha analizado la desaparición de espacios geográficos y la profanación de las distancias. Las obras presentadas han sido especialmente creadas para esta exposición.

Uno de los sistemas de proyección más espectaculares en el ciclorama, donde, con imágenes harto elocuentes, se nos informa que 13 millones de hectáreas de bosque son arrasadas cada año. La cifra equivale a más de la mitad de la superficie total del Reino Unido.

Paralelamente podemos ver Tierra natal. Otro lugar comienza aquí, que viene a ser la yuxtaposición/contraposición de Proyecto Tierra. Esta muestra, que coincide en fechas, pertenece a la Fondation Cartier pour l’art contemporain de Paris.

El tema Tierra será tratado en conferencias, debates, mercados y talleres que tendrán lugar en fechas próximas.

La programación cultural de AlhóndigaBilbao -(), vayan acostumbrándose- completará el año con un ciclo de cine que con la presencia de los cineastas Julio Medem, Isaki Lacuesta y Olatz G. Abrisketa; una muestra de viñetas titulada “100×100 komik”; “Hó-play”, para los amantes de los videojuegos, y, sobre todo, “La mirada del samurái”. Ahí es nada, ciento veinte “story-boards” utilizados por el gran creador japonés Akira Kurosawa en sus películas.