Discos

Discos

NEIL YOUNG: Hitchhiker (Reprise-Warner) Llevamos años oyendo hablar de los discos perdidos de Neil Young. Él mismo ha ido dejando caer detalles anunciando que los iba a recuperar en distintos formatos (su Más»

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

La torre tumbada del homenaje Más»

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

No es una casualidad que este verano haya leído Trieste o el sentido de ninguna parte porque me gusta la literatura de viajes, lo que es una casualidad es que ahora, escribiendo Más»

Sarah McKenzie, música como mantra

Sarah McKenzie, música como mantra

Hace tres años y medio que la cantante y pianista Sarah McKenzie participó en el concurso Umbria Jazz Festival: fue premiada con una beca especial para a asistir la icónica facultad Berklee Más»

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

  El artista se siente orgulloso y heredero directo de la gran tradición geométrico/cinética de su país: la escuela venezolana de Alejandro Otero, Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz Díez. Una escuela Más»

Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Siempre hay diversas versiones de una historia, por lo menos podemos ver claramente dos: la de los vencedores y la de los perdedores. Aunque la versión oficial es la de los que Más»

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

             El 3 de octubre se inauguró el Museo Yves Saint Laurent en París, en la 5 Aveniva Marceau 5, la dirección del antiguo estudio en una mansión del Más»

Discos

Discos

BENJAMIN BIOLAY: Volver (Barclay-Universal) Cuando en 2001 Benjamin Biolay editó su primer disco, Rose Kennedy, muchos lo encumbraron como el nuevo rey de la chanson. Curiosamente, para un cantante tan francés, hace Más»

Lita Cabellut: “Retrospective”

Lita Cabellut: “Retrospective”

Después de la exposición “Trilogía de la duda” celebrada en el año 2013 en el Espai Volart 2, la primera de la artista en el Estado español, la Fundació Vila Casas inaugura Más»

 

“Proyecto tierra”, primera producción de AlhóndigaBilbao

por Alberto López Echevarrieta

Bilbao. Del 20 de mayo al 1 de agosto de 2010

Una visión múltiple sobre la Naturaleza, la Cultura, la Humanidad…

El planeta Tierra es el protagonista de la primera producción del nuevo centro de arte y ocio denominado AlhóndigaBilbao. Este edificio, levantado en pleno centro de la capital vizcaína, acoge doce obras que, a través de audiovisuales, pinturas y esculturas, nos plantean cuestiones relacionadas con la antropología, la sostenibilidad, las lenguas, la creación… Temas que están a cargo de prestigiosos especialistas: Los estudios de arquitectura Ábalos&Sentkiewicz, Santiago Cirugeda y Emilio Puertas; la antropóloga Olatz González Abrisketa y los artistas Jorge Oteiza, Sáenz de Oiza, Juan Daniel Fullaondo, Antoni Muntadas, Darío Uzay, Lothar Baumgarten, Matta-Clark y José Ramón Amundaráin.

Junto a las obras expuestas existen foros en los que se comentan los aspectos sociales, económicos y políticos que han motivado la situación actual del planeta.

La muestra coincide con la celebración del Año Internacional de la Biodiversidad y el Acercamiento entre Culturas de la UNESCO. Tal vez por eso el interés que existe sobre los distintos sectores de la exposición haya despertado una inusitada atención. Los trabajos están distribuidos en varios espacios. En una de las salas asistimos a una proyección en la que vemos cómo se desarrollan las vidas de distintas etnias en vías de desaparición. Les escuchamos hablar en su idioma sobre los problemas que más les afectan. Seguimos los temas que tratan mediante subtítulos.

Los espectadores, acomodados informalmente, nos sentimos atraídos por el mensaje que nos mandan desde tierras remotas. Un silencio respetuoso denota la complicidad de los presentes. Escuchamos cómo hoy los flujos migratorios tienen lugar a una escala sin precedentes. El mundo ha alcanzado un momento crítico en su historia en el que el medio ambiente condiciona lo que los humanos hagan y lo que será de ellos.

En su película Escúchales hablar, Raymond Depardon y Claudine Nougaret dan la palabra a aquellos que quieren vivir en su patria, pero están amenazados por el exilio. El urbanista y filósofo Paul Virilio, por su parte, cuestiona la idea del sedentarismo frente a las migraciones sin precedentes que están teniendo lugar en el mundo contemporáneo. Estas ideas son ampliadas en la instalación Exit por los artistas y arquitectos norteamericanos Diller Scoficio+Renfro, Mark Hansen, Laura Kurgan y Ben Rubin.

La exposición es, por tanto, una confrontación y un diálogo contradictorio entre Depardon y Virilio. El primero, a lo largo de más de cuarenta años, ha explorado tierras nativas y, sobre todo, el mundo de los granjeros, dando especial importancia a cuanto dicen sobre política o poesía. Virilio, por su parte, ha analizado la desaparición de espacios geográficos y la profanación de las distancias. Las obras presentadas han sido especialmente creadas para esta exposición.

Uno de los sistemas de proyección más espectaculares en el ciclorama, donde, con imágenes harto elocuentes, se nos informa que 13 millones de hectáreas de bosque son arrasadas cada año. La cifra equivale a más de la mitad de la superficie total del Reino Unido.

Paralelamente podemos ver Tierra natal. Otro lugar comienza aquí, que viene a ser la yuxtaposición/contraposición de Proyecto Tierra. Esta muestra, que coincide en fechas, pertenece a la Fondation Cartier pour l’art contemporain de Paris.

El tema Tierra será tratado en conferencias, debates, mercados y talleres que tendrán lugar en fechas próximas.

La programación cultural de AlhóndigaBilbao -(), vayan acostumbrándose- completará el año con un ciclo de cine que con la presencia de los cineastas Julio Medem, Isaki Lacuesta y Olatz G. Abrisketa; una muestra de viñetas titulada “100×100 komik”; “Hó-play”, para los amantes de los videojuegos, y, sobre todo, “La mirada del samurái”. Ahí es nada, ciento veinte “story-boards” utilizados por el gran creador japonés Akira Kurosawa en sus películas.