Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

Lael Neale, polaridades y sanación

Lael Neale, polaridades y sanación

Recientemente, Lael Neale editaba su nuevo álbum, Star Eaters Delight, que estará disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum, que presenta temas destacados como “I Am the Más»

 

“Proyecto tierra”, primera producción de AlhóndigaBilbao

por Alberto López Echevarrieta

Bilbao. Del 20 de mayo al 1 de agosto de 2010

Una visión múltiple sobre la Naturaleza, la Cultura, la Humanidad…

El planeta Tierra es el protagonista de la primera producción del nuevo centro de arte y ocio denominado AlhóndigaBilbao. Este edificio, levantado en pleno centro de la capital vizcaína, acoge doce obras que, a través de audiovisuales, pinturas y esculturas, nos plantean cuestiones relacionadas con la antropología, la sostenibilidad, las lenguas, la creación… Temas que están a cargo de prestigiosos especialistas: Los estudios de arquitectura Ábalos&Sentkiewicz, Santiago Cirugeda y Emilio Puertas; la antropóloga Olatz González Abrisketa y los artistas Jorge Oteiza, Sáenz de Oiza, Juan Daniel Fullaondo, Antoni Muntadas, Darío Uzay, Lothar Baumgarten, Matta-Clark y José Ramón Amundaráin.

Junto a las obras expuestas existen foros en los que se comentan los aspectos sociales, económicos y políticos que han motivado la situación actual del planeta.

La muestra coincide con la celebración del Año Internacional de la Biodiversidad y el Acercamiento entre Culturas de la UNESCO. Tal vez por eso el interés que existe sobre los distintos sectores de la exposición haya despertado una inusitada atención. Los trabajos están distribuidos en varios espacios. En una de las salas asistimos a una proyección en la que vemos cómo se desarrollan las vidas de distintas etnias en vías de desaparición. Les escuchamos hablar en su idioma sobre los problemas que más les afectan. Seguimos los temas que tratan mediante subtítulos.

Los espectadores, acomodados informalmente, nos sentimos atraídos por el mensaje que nos mandan desde tierras remotas. Un silencio respetuoso denota la complicidad de los presentes. Escuchamos cómo hoy los flujos migratorios tienen lugar a una escala sin precedentes. El mundo ha alcanzado un momento crítico en su historia en el que el medio ambiente condiciona lo que los humanos hagan y lo que será de ellos.

En su película Escúchales hablar, Raymond Depardon y Claudine Nougaret dan la palabra a aquellos que quieren vivir en su patria, pero están amenazados por el exilio. El urbanista y filósofo Paul Virilio, por su parte, cuestiona la idea del sedentarismo frente a las migraciones sin precedentes que están teniendo lugar en el mundo contemporáneo. Estas ideas son ampliadas en la instalación Exit por los artistas y arquitectos norteamericanos Diller Scoficio+Renfro, Mark Hansen, Laura Kurgan y Ben Rubin.

La exposición es, por tanto, una confrontación y un diálogo contradictorio entre Depardon y Virilio. El primero, a lo largo de más de cuarenta años, ha explorado tierras nativas y, sobre todo, el mundo de los granjeros, dando especial importancia a cuanto dicen sobre política o poesía. Virilio, por su parte, ha analizado la desaparición de espacios geográficos y la profanación de las distancias. Las obras presentadas han sido especialmente creadas para esta exposición.

Uno de los sistemas de proyección más espectaculares en el ciclorama, donde, con imágenes harto elocuentes, se nos informa que 13 millones de hectáreas de bosque son arrasadas cada año. La cifra equivale a más de la mitad de la superficie total del Reino Unido.

Paralelamente podemos ver Tierra natal. Otro lugar comienza aquí, que viene a ser la yuxtaposición/contraposición de Proyecto Tierra. Esta muestra, que coincide en fechas, pertenece a la Fondation Cartier pour l’art contemporain de Paris.

El tema Tierra será tratado en conferencias, debates, mercados y talleres que tendrán lugar en fechas próximas.

La programación cultural de AlhóndigaBilbao -(), vayan acostumbrándose- completará el año con un ciclo de cine que con la presencia de los cineastas Julio Medem, Isaki Lacuesta y Olatz G. Abrisketa; una muestra de viñetas titulada “100×100 komik”; “Hó-play”, para los amantes de los videojuegos, y, sobre todo, “La mirada del samurái”. Ahí es nada, ciento veinte “story-boards” utilizados por el gran creador japonés Akira Kurosawa en sus películas.