Guillermo Núñez: “Dibujar con sangre en el ojo”

Guillermo Núñez: “Dibujar con sangre en el ojo”

Dibujo y poesía se dan la mano para construir un estimulante libro que reflexiona sobre el proceso de creación. Como si de un cuaderno de trabajo se tratase, sin aparente mediación, este Más»

Discos

Discos

DRUGDEALER: Raw Honey (Mexican Summer-Popstock!) Desde el principio, Drugdealer se presentó como un colectivo, pero no es difícil intuir el liderazgo de Michael Collins, creador de un ente en el que colaboran Más»

Bruegel, una visión muy particular del mundo

Bruegel, una visión muy particular del mundo

Bruselas rinde tributo a uno de los grandes pintores flamencos Más»

“Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia”

“Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia”

Entre las muchas y variadas exposiciones que el Museo del Prado ha organizado para celebrar su bicentenario, se presenta este verano una de las muestras más interesantes por diversas razones. La primera Más»

Nieves Álvarez Martín: “Descubrir lo que se sabe. Estudio de género en 48 premios de poesía”

Nieves Álvarez Martín: “Descubrir lo que se sabe. Estudio de género en 48 premios de poesía”

A veces lo evidente se nos pasa desapercibido porque nos acostumbramos a ello; porque lo asumimos con naturalidad o por la pereza de tener que cuestionar lo que nos rodea. En el Más»

Balenciaga y la Pintura Española

Balenciaga y la Pintura Española

Para la muestra comisariada por Eloy Martinez de la Pera – comisaria técnica Paula Luengo conservadora de exposiciones del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza- se han seleccionado un total de 90 piezas de indumentaria que proceden Más»

John Lennon, imagina…

John Lennon, imagina…

Sigue apareciendo material de John Lennon, casi 40 años después de su desaparición. En este caso se trata de Imagine – The Ultimate Collection , una caja de seis discos que incluye una Más»

LOS ZUBIAURRE. MEMORIA GRÁFICA

LOS ZUBIAURRE. MEMORIA GRÁFICA

Más de mil doscientas placas negativas de cristal y copias positivas, encuadernadas y sueltas, y veintisiete películas relacionadas con Valentín y Ramón de Zubiaurre componen la exposición Los Zubiaurre. Memoria gráfica que Más»

Discos

Discos

JENNY LEWIS: On the Line (Warner) Al igual que hizo en su anterior disco (The Voyager, 2014), Jenny Lewis vuelve a trabajar en su cuarto álbum con Ryan Adams. Incluso su portada Más»

Javier Barraca: “La ciencia del vacío”

Javier Barraca: “La ciencia del vacío”

Ganadora del Primer Premio Narrativas Oblicuas en su duodécima edición, La ciencia del vacío gira en torno al suicidio colectivo a que parece abocada la sociedad. Una tras otra, entreveradas de fragmentos Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

BRYAN FERRY: Olympia (Virgin-EMI)

Tras las giras de Roxy Music y un álbum que comenzaron pero no remataron, Bryan Ferry se ha encontrado con tiempo muerto. Así que ha grabado otro disco en solitario, el primero de canciones nuevas desde 1994, con gran parte de los componentes del grupo y otras colaboraciones como las de Nile Rodgers, David Gilmour, Groove Armada, Scissor Sisters, Flea, Mani o Jonny Greenwood. Su pulido sonido de los 80 se ha vuelto algo más complejo, pero sigue haciendo esas canciones lentas y elegantes que parecen flotar, incluyendo dos versiones de Tim Buckley y Traffic.

EELS: Tomorrow Morning (E Works-Nuevos Medios)

Curioso que la mitad de los álbumes que ha publicado Mr. E en la última década hayan aparecido en año y medio. Será la sed que tenía de volver a centrarse en lo suyo, las canciones exquisitas, tras participar en un documental sobre su padre y escribir su biografía, detallando sus desdichas en Cosas que los nietos deberían saber. Además, les ha dado un sentido de trilogía: si Hombre lobo hablaba del cortejo y End Times de la ruptura (su divorcio, claro), Tomorrow Morning es el nuevo amor, el futuro menos pesimista, tratado desde una perspectiva algo más electrónica. Mr. E. está de vuelta, y esta vez es para quedarse.

BELLE & SEBASTIAN: Write About Love (Rough Trade-Popstock!)

A estas alturas, década y media después, llegados a su octavo disco, los escoceses Belle & Sebastian ya no sorprenden. Tampoco ganarán nuevos adeptos para la causa más británica y seguida desde The Smiths. Tras la aventura paralela de Stuart Murdoch en God Help The Girl vuelven a erigirse en los máximos adalides del pop, en este caso con la colaboración de Norah Jones y Casey Mulligan. Lo mejor está en los arrebatos musculosos de, sobre todo, “I Want the World to Stop” y “I Didn’t See It Coming” o “Come on Sister”.

ANTONY & THE JOHNSONS: Swanlights (Rough Trade-Popstock!)

Ya no es la ‘sensación de la temporada’, como cuando llenó la Plaza de Platerías en un concierto para el recuerdo. Pero siguen llegando sus discos y sigue sumando grandes trabajos. Sobre todo, sigue emocionando su voz, sin parangón en la actualidad, como la gran Nina Simone en su tiempo. Y en este nuevo álbum ha decidido sacarse de encima a aquellos seguidores de un día que buscan canciones amables, experimentando algo más de lo habitual, agrandando su sonido, aunque queden momentos aptos para deslumbrar a todo el mundo como “Thank You for Your Love”, “Swanlights” o “Ghost”. Colabora Björk en “Flétta” e incluye un libreto artístico de 144 páginas hecho por el propio Antony Hegarty, todo un regalo visual.