París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

             El 3 de octubre se inauguró el Museo Yves Saint Laurent en París, en la 5 Aveniva Marceau 5, la dirección del antiguo estudio en una mansión del Más»

Discos

Discos

BENJAMIN BIOLAY: Volver (Barclay-Universal) Cuando en 2001 Benjamin Biolay editó su primer disco, Rose Kennedy, muchos lo encumbraron como el nuevo rey de la chanson. Curiosamente, para un cantante tan francés, hace Más»

Lita Cabellut: “Retrospective”

Lita Cabellut: “Retrospective”

Después de la exposición “Trilogía de la duda” celebrada en el año 2013 en el Espai Volart 2, la primera de la artista en el Estado español, la Fundació Vila Casas inaugura Más»

Centro Botín. Balance positivo de los primeros tres meses

Centro Botín. Balance positivo de los primeros tres meses

El director general de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, ha destacado en rueda de prensa la excepcional acogida brindada por la sociedad cántabra al Centro Botín desde su apertura el Más»

Soledad Lorenzo, exposición “Punto de Encuentro” en el Museo Reina Sofía

Soledad Lorenzo, exposición “Punto de Encuentro” en el Museo Reina Sofía

Punto de encuentro es la primera de las dos exposiciones en las que se presenta una selección de las obras de la Colección Soledad Lorenzo, que forman parte del depósito que la galerista realizó al Museo Reina Sofía al Más»

Picasso y Dora Maar, invitados en Bilbao

Picasso y Dora Maar, invitados en Bilbao

El retrato que Pablo Ruiz Picasso realizó en 1938 de su compañera y musa Dora Maar titulado Femme assise dans un fauteuil se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Bilbao Más»

Julio César Galán: “Testigos de la utopía”

Julio César Galán: “Testigos de la utopía”

Con un cuestionamiento formal radical, Testigos de la utopía, firmado por Julio César Galán, se trata de un poemario excelente y singularísimo, que articula una práctica textual muy particular para volcar una Más»

Sonia Delaunay, Arte, Diseño y Moda

Sonia Delaunay, Arte, Diseño y Moda

Nadie debiera perderse la primera exposición de Sonia Delaunay, Arte, Diseño y Moda, que se hace en España y que se clausura el próximo 15 de octubre en el Museo Thyssen-Bornemisza de Más»

Colección Alicia Koplowitz – Grupo Omega Capital

Colección Alicia Koplowitz – Grupo Omega Capital

Cincuenta y cuatro mil setecientas cuarenta y siete personas se habían dado cita en la exposición Colección Alicia Koplowitz-Grupo Omega Capital a día 13 de setiembre después de haber sido inaugurada el Más»

 

Agustín de Foxá: Nostalgia, Intimidad y Aristocracia

por Julia Sáez-Angulo

Fundación Banco Santander. Colección Fundamental. Madrid, 2010

Escritor muy admirado por el desaparecido Francisco Umbral, por su prosa preciosista y su estilo con nervio, Agustín de Foxa (Madrid, 1906 – 1959) es autor de la célebre novela “Madrid, de Corte a checa”. La Fundación Santander ha publicado una serie de escritos suyos de distinto carácter bajo el título Agustín de Foxá Nostalgia, Intimidad y Aristocracia. El filólogo Jordi Amat es el responsable de la selección y los comentarios de los textos menos conocidos del conde de Foxá.

El libro tiene tres apartados: Un drama de ensueño. Cui-Ping-Sing; Papeles personales, y Otras prosas. Amat habla del problema de ubicación de Foxá que “se consideró esencialmente poeta… los dos primeros libros que publicó fueron de versos y sus recitales de poesía los cerraron casi siempre aplausos emocionados, pero a la postre ha sido  gracias a una novela histórica, concebida como arma de propaganda bélica que su nombre como escritor ha logrado ganarle justamente la partida al olvido”.

“Madrid de Corte a checa” la concibió al estilo de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós y la dividió en tres partes “Flores de lis” (monarquía de Alfonso XIII); Himno de Riego (llegada de la II República) y “Hoz y Martillo” (el estallido cruel de la guerra civil en Madrid).

Jordi Amat califica a Foxá de “monárquico y tercerista” (de ABC) y cuenta en su introducción como un “14 de enero le presentaron a Carlos Morla Lynch, el embajador chileno y amigo de García Lorca que redactaba un diario que hoy aparece como la mejor crónica de la cotidianidad madrileña del último tramo de la Edad de Plata”. Foxá entró de la mano del pintor Santiago Ontañón y el matrimonio de los poetas e impresores Concha Méndez y Manuel Altolaguirre. “Llegó con unos versos en el bolsillo”.

Prensa Española publicó sus Obras Completas

El filólogo habla en el apartado de “Falange, Literatura, Alta sociedad” y aunque no cree que Foxá se afiliase al partido de José Antonio Primo de Rivera, “el marco ideológico de su compromiso con lo que era Falange es claro: la reacción desmesurada, defensiva, de las derechas tradicionalistas frente a los cambios que estaba proponiendo una Segunda República burguesa muchos menos revolucionaria de lo que interpretaba la España que Foxá representaba”.

Prensa Española, la editorial de la empresa del ABC, ha publicado las obras Completas de Agustín de Foxá en 1963–64. Su célebre novela “Madrid, de Corte a checa”, la ha reeditado Ciudadela en 2006. Paulatinamente la figura de Agustín de Foxá va recobrando su puesto y el reconocimiento que se merece, más allá de las calificaciones sectarias y los prejuicios caducos que todavía planean sobre la literatura española o más bien sobre los escritores a un lado u otro de la contienda pasada o la política actual. Sobra cainismo y falta rigor literario.

El libro “Agustín de Foxá, Nostalgia, Intimidad y Aristocracia”, pese a ciertos silencios o cicaterías en las denominaciones y los calificativos (desde la contraportada a los interiores) contribuye en definitiva a conocer mejor a este personaje y literato de nuestras letras. Como dijera De Gaulle de André Malraux: “Él también es Francia”. Los ascos, solo para los vómitos.