El renacimiento de un museo, el Hof van Busleyden

El renacimiento de un museo, el Hof van Busleyden

            La localidad flamenca de Malinas ha recuperado para las artes uno de sus edificios más emblemáticos, el Museo Hof van Busleyden en el que se resume la época de mayor esplendor Más»

“Alarde de tonadilla. Una historia de la copla” en el Teatro Tribueñe de Madrid

“Alarde de tonadilla. Una historia de la copla” en el Teatro Tribueñe de Madrid

Vuelve Alarde de tonadilla. Una historia de la copla al Teatro Tribueñe de Madrid. El espectáculo de Hugo Pérez de la Pica es un recorrido hermoso por las tonadillas, romances, canciones populares Más»

Discos

Discos

FLORENCE & THE MACHINE: High as Hope (EMI) Llegando a su cuarto disco, Florence Welch ha decidido dejar atrás la épica de anteriores entregas y mostrarse más humana y cercana que nunca. Más»

Jorge Villalobos: “El desgarro”

Jorge Villalobos: “El desgarro”

El dolor es el tema principal de este conjunto de poemas en prosa; el dolor ante la muerte de la madre (cuando era niño el autor) y el largo proceso de duelo, Más»

José Galiana Izquierdo: “Una vida por medio”

José Galiana Izquierdo: “Una vida por medio”

José Galiana Izquierdo (Socuéllanos. Ciudad Real, 1929) ha ejercido su carrera de médico pediatra durante 45 años en Alicante. Ha tenido siempre inquietudes literarias y por ello ha participado en tertulias poéticas, Más»

Adriaen Brouwer, maestro de emociones

Adriaen Brouwer, maestro de emociones

  Bajo el título “Adriaen Brouwer: Maestro de emociones” se muestra en el Museo de Oudenaarde (MOU) y las Ardenas flamencas la primera y mayor representación de la obra de uno de Más»

Javier Lostalé: “Cielo”

Javier Lostalé: “Cielo”

Una paradoja constante sostiene el último poemario de Javier Lostalé: la desaparición del individuo cuanto más se recuerda y quiere hacer presente lo que lo constituye. En estas páginas, resulta muy interesante Más»

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Hace tiempo que tengo Sálvora. Diario de un farero en mi lista de lectura. La buscaba en formato epub, pero aprovechando unas vacaciones en Canarias, la he adquirido en papel, y me Más»

 

Richard Porwers: El eco de la memoria

por Mercedes Martín

Mondadori. Barcelona, 2010; 563 pp.

Últimamente la posmodernidad hace malabarismos con el yo. No el yo según Freud, que al fin y al cabo existía, sino el yo asesinado mil veces a partir de Nietzsche, con ayuda de Foucault y otros compinches, el yo que ya no es nada, sino un recuerdo que nos trae el hueco de algo que ya no está. Pero seguimos hablando de su ausencia, que conste. Por ejemplo Richard Powers, que cuenta en El eco de la memoria una historia de yoes que se deshacen porque no son lo que creían ser o simplemente porque ya no consiguen recordar quiénes eran. ¿Es acaso la memoria la única responsable de eso que llamamos yo? Posiblemente. Dese usted cuenta de que si ya no tenemos memoria (porque es el fin de la historia), podemos empezar a preguntarnos dónde hemos metido el yo, pero sobre todo, a preguntarnos si carece ya de sentido buscar algún sentido a ese montón caótico de experiencias que nos preceden, la mayoría de las cuales ya no recordamos, o recordamos apenas, quizá modificadas, quizá, como les gusta decir a los posmodernos, inventadas. Si la memoria es un invento, podríamos sentarnos a escribir, como hace Powers, podríamos también preguntarles a otros que han pasado media vida queriendo olvidar… Oigan ustedes, ¿creen que la memoria es algo que se puede hacer y deshacer como quien escribe una historia o es algo que le asalta a uno en medio de la noche robándole el sueño?