Mills Fox Edgerton: ““A la vuelta de la próxima esquina””

Mills Fox Edgerton: ““A la vuelta de la próxima esquina””

Catedrático de Lenguas Modernas en la Universidad de Bucknell, escribe en español y, sobre todo, en francés. Su poemario titulado A la vuelta de la próxima esquina es el aleph de Mills Más»

Discos

Discos

KURT VILE: Bottle It In (Matador-Popstock!) Tras el oscuro deambular de B’lieve I’m Goin Down y la exitosa colaboración con Courtney Barnett en Lotta Sea Lice, el inquieto Kurt Vile llega a Más»

“Modus. A la manera de España”

“Modus. A la manera de España”

Las invariables castizas de la moda española en el Canal de Isabel II Más»

Bicentenario del Museo del Prado

Bicentenario del Museo del Prado

El 19 de noviembre de 1819 se inauguraba de manera muy discreta el futuro Museo del Prado bajo la denominación de Museo Real de Pinturas. Dos siglos se cumplen ahora de la Más»

Samantha Schweblin: “Kentukis”

Samantha Schweblin: “Kentukis”

Emilia hace tiempo que no ve a su hijo, vive sola, es viuda, no le importa a nadie. Para su hijo ella es algo de lo que hay que ocuparse de vez Más»

“Construyendo Museo”

“Construyendo Museo”

Selección de las donaciones recibidas en el Museo Vasco en los últimos cinco años, entre las que destaca un tríptico del siglo XVI Más»

Alicia Framis: “Pabellón de género”

Alicia Framis: “Pabellón de género”

(Sala Alcalá 31. Madrid. Hasta el 27 de enero de 2019. Fotos: Peter Wall) Más»

Grupo RARO: “Hilo Conductor”

Grupo RARO: “Hilo Conductor”

(Galería P9. C/ Primavera, 9. Madrid. Desde el 20 de Diciembre de 2018 al 20 de Enero de 2019) Más»

Discos

Discos

NILE RODGERS & CHIC: It’s About Time (Virgin-EMI) Recordemos que David Bowie le pidió en su día a Nile Rodgers que su disco Let’s Dance, que él produjo, sonase como una foto de Little Más»

Mircea Cărtărescu: “El ala izquierda (Cegador I)”

Mircea Cărtărescu: “El ala izquierda (Cegador I)”

“Cuando salió del patio en forma de U, Maria se adentró en el otoño. Sobre el patio, el cielo seguía siendo de un azul intenso, unas nubes de leche, mofletudas, flotaban inmóviles. Más»

 

Richard Porwers: El eco de la memoria

por Mercedes Martín

Mondadori. Barcelona, 2010; 563 pp.

Últimamente la posmodernidad hace malabarismos con el yo. No el yo según Freud, que al fin y al cabo existía, sino el yo asesinado mil veces a partir de Nietzsche, con ayuda de Foucault y otros compinches, el yo que ya no es nada, sino un recuerdo que nos trae el hueco de algo que ya no está. Pero seguimos hablando de su ausencia, que conste. Por ejemplo Richard Powers, que cuenta en El eco de la memoria una historia de yoes que se deshacen porque no son lo que creían ser o simplemente porque ya no consiguen recordar quiénes eran. ¿Es acaso la memoria la única responsable de eso que llamamos yo? Posiblemente. Dese usted cuenta de que si ya no tenemos memoria (porque es el fin de la historia), podemos empezar a preguntarnos dónde hemos metido el yo, pero sobre todo, a preguntarnos si carece ya de sentido buscar algún sentido a ese montón caótico de experiencias que nos preceden, la mayoría de las cuales ya no recordamos, o recordamos apenas, quizá modificadas, quizá, como les gusta decir a los posmodernos, inventadas. Si la memoria es un invento, podríamos sentarnos a escribir, como hace Powers, podríamos también preguntarles a otros que han pasado media vida queriendo olvidar… Oigan ustedes, ¿creen que la memoria es algo que se puede hacer y deshacer como quien escribe una historia o es algo que le asalta a uno en medio de la noche robándole el sueño?