María López de Castro: La restaturación de arte como nueva obra de creación artistica

María López de Castro: La restaturación de arte como nueva obra de creación artistica

María López de Castro es Conservadora y Restauradora de Bienes Culturales y especialista en Pintura por el Istituto per l’Arte e il Restauro Palazzo Spinelli de Florencia y la Escuela de Restauración Más»

The Cranberries, la luz al final del túnel

The Cranberries, la luz al final del túnel

Hace aún escasas semanas que fallecía Dolores O’Riordan, la cantante de The Cranberries. Recordamos aquí sus palabras en una de sus últimas entrevistas que coincidió hace unos meses con la edición del Más»

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

El pintor Jesús Camargo muestra una pintura que refleja el paisaje y el color del mediterráneo. Una de sus series, titulada Magreb, es una de las más bellas de su trayectoria artística. Más»

Marta Agudo: “Historial”

Marta Agudo: “Historial”

Un magnífico poemario se aloja en las páginas de Historial; el último libro de Marta Agudo. Se trata de un poemario rotundo y preciso que, con una gran cohesión, aborda la enfermedad Más»

Antonio López, comunicativo y provocador en el Taller del Prado

Antonio López, comunicativo y provocador en el Taller del Prado

El pintor Antonio López estuvo comunicativo y provocador en un coloquio que tuvo lugar en el madrileño Taller del Prado, lugar desde el que está pintando un cuadro sobre la Gran Vía. Más»

Antònia Vicens:  “Lovely”

Antònia Vicens: “Lovely”

Antònia Vicens (Santanyí, 1941) recoge en los poemas de estas páginas una mirada que pone en cuestión la naturaleza de los afectos y de los vínculos. Desde una radical crítica feminista de Más»

“Muchacha en la ventana”, la Mona Lisa de Rembrandt, en Bilbao

“Muchacha en la ventana”, la Mona Lisa de Rembrandt, en Bilbao

Muchacha en la ventana, de Rembrandt y cuadro-estrella de una de las más veteranas pinacotecas europeas, la Dulwich Picture Gallery de Londres, cuelga durante tres meses en el Museo de Bellas Artes Más»

Alberto Reguera: ““En torno al Amarillo”

Alberto Reguera: ““En torno al Amarillo”

El pintor segoviano Alberto Reguera, residente a caballo entre Madrid y París, expone en la capital del Sena la muestra titulada “Autour du jaune” (Alrededor del amarillo) en la galería Olivier Nouvellet. Más»

Discos

Discos

CALEXICO: The Thread that Keep Us (City Slang-Musicasusual) Está claro que la victoria de Trump en las elecciones de su país no iba a dejar indiferente al grupo comandado por Joey Burns Más»

Natalia Sanchidrián:“Volando alto”

Natalia Sanchidrián:“Volando alto”

Natalia Sanchidrián es la autora del libro Volando alto, publicado por la editorial Planeta. Un libro que ayuda a alcanzar metas, descubriendo posibilidades y el potencial que cada uno tiene y que Más»

 

Richard Porwers: El eco de la memoria

por Mercedes Martín

Mondadori. Barcelona, 2010; 563 pp.

Últimamente la posmodernidad hace malabarismos con el yo. No el yo según Freud, que al fin y al cabo existía, sino el yo asesinado mil veces a partir de Nietzsche, con ayuda de Foucault y otros compinches, el yo que ya no es nada, sino un recuerdo que nos trae el hueco de algo que ya no está. Pero seguimos hablando de su ausencia, que conste. Por ejemplo Richard Powers, que cuenta en El eco de la memoria una historia de yoes que se deshacen porque no son lo que creían ser o simplemente porque ya no consiguen recordar quiénes eran. ¿Es acaso la memoria la única responsable de eso que llamamos yo? Posiblemente. Dese usted cuenta de que si ya no tenemos memoria (porque es el fin de la historia), podemos empezar a preguntarnos dónde hemos metido el yo, pero sobre todo, a preguntarnos si carece ya de sentido buscar algún sentido a ese montón caótico de experiencias que nos preceden, la mayoría de las cuales ya no recordamos, o recordamos apenas, quizá modificadas, quizá, como les gusta decir a los posmodernos, inventadas. Si la memoria es un invento, podríamos sentarnos a escribir, como hace Powers, podríamos también preguntarles a otros que han pasado media vida queriendo olvidar… Oigan ustedes, ¿creen que la memoria es algo que se puede hacer y deshacer como quien escribe una historia o es algo que le asalta a uno en medio de la noche robándole el sueño?