Discos

Discos

JOSH ROUSE: Love in the Modern Age (Yep Roc-Popstock!) Tras acabar la gira de su anterior disco, The Embers of Time, Josh Rouse buscaba un cambio. Necesitaba explorar nuevos sonidos y, también, Más»

Lorenzo Lotto. Retratos

Lorenzo Lotto. Retratos

Un total de 38 retratos del pintor italiano renacentista Lorenzo Lotto se muestran en el Museo del Prado hasta el 30 de septiembre de 2018. La exposición, que ha sido comisariada por Más»

Josu Hormaetxe: “Corsarios Vascos”

Josu Hormaetxe: “Corsarios Vascos”

La piratería siempre ha tenido un atractivo especial para la investigación. Tal vez porque casi todos, de niños, hemos tenido como libro de cabecera La isla del tesoroo porque nos han seducido Más»

Silvia Pérez Cruz: valentía, locura, un encargo y un recuerdo pendiente

Silvia Pérez Cruz: valentía, locura, un encargo y un recuerdo pendiente

Silvia Pérez Cruz ha editado recientemente su nuevo disco, Vestida de nit, cuyo origen está en un concierto acústico que le propusieron en su día dentro de un ciclo de música clásica Más»

110 AÑOS, 110 OBRAS

110 AÑOS, 110 OBRAS

El Museo de Bellas Artes de Bilbao, tercera pinacoteca en importancia y una de las más veteranas del estado español, se prepara para cumplir sus primeros ciento diez años de vida. La Más»

María Dueñas: ”Las hijas del capitán”

María Dueñas: ”Las hijas del capitán”

Nueva York, 1936. La pequeña casa de comidas El Capitán arranca su andadura en la calle Catorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la ciudad. Más»

Discos

Discos

GABINETE CALIGARI: Camino Soria (Warner) Es difícil que se alineen todos los elementos para que un grupo o solista pueda grabar el disco de su vida, que se convierta en un gran Más»

María López de Castro: La restaturación de una obra de arte. La fundamental colaboración interdisciplinar

María López de Castro: La restaturación de una obra de arte. La fundamental colaboración interdisciplinar

María López de Castro es Conservadora y Restauradora de Bienes Culturales y especialista en Pintura por el Istituto per l’Arte e il Restauro Palazzo Spinelli de Florencia y la Escuela de Restauración Más»

The Cranberries, la luz al final del túnel

The Cranberries, la luz al final del túnel

Hace aún escasas semanas que fallecía Dolores O’Riordan, la cantante de The Cranberries. Recordamos aquí sus palabras en una de sus últimas entrevistas que coincidió hace unos meses con la edición del Más»

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

El pintor Jesús Camargo muestra una pintura que refleja el paisaje y el color del mediterráneo. Una de sus series, titulada Magreb, es una de las más bellas de su trayectoria artística. Más»

 

Octavio Colis: Micromujer

por Julia Sáez-Angulo

Editorial Los libros de Mangolete. Logroño, 2010. 103 págs

Con la gracia, humor y galanura de los jóvenes editores – que se confesaron discípulos del poeta Roberto Iglesias- y del prologuista Moncho Alpuente, se presentó en el Teatro Infanta Isabel de Madrid el libro “Micromujer” de Octavio Colis, que será representado en el citado teatro por la actriz Beatriz Castronuovo, presente en el acto. El libro, editado con preciosismo en un formato casi cuadrado, con sello de agua y cuidada grafía, va ilustrado con dibujos del propio autor, ya que Octavio Colis es pintor con una trayectoria muy cuajada de exposiciones dentro y fuera de España.

En la presentación, sin querer desvelar la lectura del libro y menos la próxima puesta en escena, se habló de que la protagonista podría verse como una matrioskha, una muñeca rusa que se va quitando muñecas sucesivas hasta quedar en una micromuñeca. “No faltan risa, sarcasmo e ironía, comedia y tragedia, como en las matrioskhcas”, dijo el editor José Pedro Carrión.

Ruth Castronuovo, joven actriz de origen italiano, que ya ha comenzado los ensayos para la función de teatro, tampoco quiso ser muy explícita cuando alguien le habló de los diálogos confrontados de una mujer aguda y esquizofrénica. Lo suyo era una invitación a verla.

Octavio Colis Aguirre (Logroño. La Rioja, 1948) habló de un fértil año 2010 en el que encontró editor para su libro y teatro para la representación de su monólogo. El 2011 lo reserva para su puesta en escena, y para ello el mismo libro presenta las escenografías en dibujos del autor. Añadió que “aunque la obra se dirige sola con la actriz Ruth Castronuovo”, estará él al frente asesorado por un amigo director. Moncho Alpuente escribe en el prólogo: “Monólogo coral que se articula con un mecanismo singular al de las “matrioshkas” esas muñecas rusas y obesas que contienen en su interior varias copias de sí mismas”.

Entre los libros ya publicados por Octavio Colis figura “Cuaderno de Logroño”, trescientas ilustraciones en 200 páginas. El escritor y pintor ha sido consultor de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) sobre proyectos de desarrollo en Palestina y consultor de la Unesco sobre el Estatuto de Jerusalén

La editorial Los libros de Mangolele publica una revista con ese nombre y ha editado, en la misma colección “Gente Adorable”, otros títulos  como “Una pequeña patria” del  escritor Desiderio C. Morga, poemas sobre su querida ciudad de Nájera y del que pronto se publicarán relatos o “Ronda de fantasmas”, un poemario de Raúl Eguizabal.

En la presentación, animada de público, se encontraban numerosos escritores como José Costa, actores y actrices. En el Teatro Infanta Isabel se está poniendo en escena actualmente  la hilarante y dramática obra “La cena de los idiotas”.