Discos

Discos

GORILLAZ: Song Machine, Season One: Strange Timez (Gorillaz-Parlophone) En su momento se habló del fin de Gorillaz. No obstante, el trabajo imparable de Damon Albarn no podía dejar escapar su creación más atípica, Más»

Blanca Li, «Le Bal de Paris»

Blanca Li, «Le Bal de Paris»

La realidad del vacío Más»

Rolling Blackouts Coastal Fever, utopía en el jardín

Rolling Blackouts Coastal Fever, utopía en el jardín

  Cuando se pasa mucho tiempo fuera de casa, incluso lo familiar empieza a parecer foráneo. Al quinteto de pop de guitarras Rolling Blackouts Coastal Fever volver a Melbourne tras mirar al Más»

Carmen Díaz Margarit: “El sueño de la salamandra”

Carmen Díaz Margarit: “El sueño de la salamandra”

Las sirenas, gacelas, alondras de esta poeta, con todo su poder de denuncia, se convierten en salamandra en estas nuevas entregas de su poesía. La salamandra pasa del dolor indignado por las Más»

Discos

Discos

THE ROLLING STONES: Goats Head Soup (Amazon) Si tomamos el período de 1968 a 1973 como el más reverenciado en la carrera de The Rolling Stones, Goats Head Soup (1973) sería el cierre de su Más»

PP Arnold, la gran voz anónima de cinco décadas de rock

PP Arnold, la gran voz anónima de cinco décadas de rock

PP Arnold acaba de editar The New Adventures of PP Arnold’. El disco abarca soul orquestal, sunshine pop, música house, una lectura épica y vanguardista del poema de Bob Dylan The Last Más»

En el Centenario de Paul Celan

En el Centenario de Paul Celan

Entrevista con José Aníbal Campos, ensayista y traductor del escritor Más»

Marta Navarro: «Hijas de la tormenta»

Marta Navarro: «Hijas de la tormenta»

Sororidad y utopía son los dos ejes que vertebran el último poemario de Marta Navarro, que constituye su mejor libro hasta la fecha. En general, hay que destacar la progresión en el Más»

Ángela Figuera: «Soria pura»

Ángela Figuera: «Soria pura»

Ángela Figuera Aymerich (Bilbao, 1902 – Madrid, 1984) publica, con 46 años, su primer libro, Mujer de barro, (1948). En él recogía la antorcha encendida por Carmen Conde un año antes con Más»

Gsús Bonilla: «Aviaro. Cuaderno de excusas»

Gsús Bonilla: «Aviaro. Cuaderno de excusas»

En el contexto del confinamiento por la covid19, y motivado por él, Gsús Bonilla ha concebido este brillante conjunto de poemas en prosa a modo de diario. Con todo, el autor evita Más»

 

José López Martínez: “Este mundo comienza a no ser mío”

por Julia Sáez-Angulo

(Ediciones Vitrubio, 2020. 88 págs)

“Este mundo comienza a no ser mío” es el reciente libro de poemas de José López Martínez, escritor manchego residente en Madrid, publicado por la editorial Vitrubio, en la colección Baños del Carmen.El autor, José López Martínez (Tomelloso. Ciudad Real, 1931) es Secretario General de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, AEAE, es un erudito de la literatura clásica, en especial cervantina. Con un total de 64 páginas, el libro está dividido en tres partes: Este mundo que comienza a no ser mío; Devociones y lecturas, y, Encuentros conmigo mismo.

Poesía de pensamiento y reflexión de un autor culto, erudito, que vive con la literatura y en especial con la poesía como forma de ver y condensar la vida en la palabra. Libro sereno con ciertos acentos ligeramente elegíacos. Libro que a veces evoca sin citar, o al menos me trae a la memoria como lectora el salmo 39.4, “Señor, hazme saber mi fin, y cual es la medida de mis días, para que yo sepa cuan efímero soy”. El paso del tiempo es uno de los grandes temas del hombre y por tanto de la poesía.

“En este libro se identifican algunas de las constantes de la poesía de López Martínez, que nuestro poeta a mimado y servido fielmente en su obra. Las identificaré con citas de autores que él ha leído y admira”, escribe Juan Van-Halen en el prólogo. Seguidamente enumera y comenta esas citas:

“La poesía tiene que ser humana, sino es humana, no es poesía” (Vicente Aleixandre).

“El poeta no es un filósofo sino un clarividente” (Juan Ramón Jiménez)

“La palabra y la poesía sí pueden cambiar el mundo” (Walt Whitman)

El libro termina con un poema dedicado a su esposa:

                         JULIA

Nos hallamos al filo del mediodía

mientras escribo estos versos

y siento la caricia de tus mano

como el rumor de un viento

suave y querencioso.

 Es el día de tu cumpleaños,

cuando el tiempo ha dado otra vuelta

alrededor de muchas ilusiones,

relatando la historia apasionante

de nuestro gran amor.

Contigo como referencia

se agolpan mis recuerdos,

los días que hemos vivido juntos

abrazados al tiempo y a la vida.