En el Centenario de Paul Celan

En el Centenario de Paul Celan

Entrevista con José Aníbal Campos, ensayista y traductor del escritor Más»

Marta Navarro: «Hijas de la tormenta»

Marta Navarro: «Hijas de la tormenta»

Sororidad y utopía son los dos ejes que vertebran el último poemario de Marta Navarro, que constituye su mejor libro hasta la fecha. En general, hay que destacar la progresión en el Más»

Ángela Figuera: «Soria pura»

Ángela Figuera: «Soria pura»

Ángela Figuera Aymerich (Bilbao, 1902 – Madrid, 1984) publica, con 46 años, su primer libro, Mujer de barro, (1948). En él recogía la antorcha encendida por Carmen Conde un año antes con Más»

Gsús Bonilla: «Aviaro. Cuaderno de excusas»

Gsús Bonilla: «Aviaro. Cuaderno de excusas»

En el contexto del confinamiento por la covid19, y motivado por él, Gsús Bonilla ha concebido este brillante conjunto de poemas en prosa a modo de diario. Con todo, el autor evita Más»

Jorge Urdiales Yuste: “Castilla sigue hablando. 100 años de Miguel Delibes”

Jorge Urdiales Yuste: “Castilla sigue hablando. 100 años de Miguel Delibes”

  El centenario del escritor Miguel Delibes está siendo tan sonoro como el de Benito Pérez Galdós, ambos han tenidos sucesivas y grandes exposiciones en la Biblioteca Nacional de España; sus respectivas Más»

30 Mujeres inolvidables vascas

30 Mujeres inolvidables vascas

El Euskal Museoa / Museo Vasco de Bilbao presenta “30 mujeres inolvidables” / “30 emakume ahaztezin”, una exposición que, como indica Izaskun Landaida, directora de Emakunde / Instituto Vasco de la Mujer, Más»

Discos

Discos

BILL CALLAHAN: Gold Record (Drag City-Popstock!) “Hola, soy Johnny Cash”, asegura Bill Callahan al inicio de “Pigeons”, el segundo corte de su nuevo disco desde Shepherd in a Sheepskin Vest de… ¡el Más»

Adriana Zapisek y el Arte Generativo

Adriana Zapisek y el Arte Generativo

Se cumplen sesenta años del Manifiesto de Arte Generativo, suscrito por Eduardo Mac Entyre en Argentina en 1959-60. Un Manifiesto que liberó la línea del arte concreto, de la geometría rígida de Más»

Lina y Raül Refree, actualizando el fado

Lina y Raül Refree, actualizando el fado

  El dúo formado por Lina y Raül Refree está nominado a los Music Moves Europe Talent Awards 2021, una iniciativa de la Comisión Europea. Este certamen consta de ocho premios y uno otorgado por Más»

 

Jorge Urdiales Yuste: “Castilla sigue hablando. 100 años de Miguel Delibes”

por Julia Sáez-Angulo

(Editorial Cinca, 2020. 200 págs)

 

El centenario del escritor Miguel Delibes está siendo tan sonoro como el de Benito Pérez Galdós, ambos han tenidos sucesivas y grandes exposiciones en la Biblioteca Nacional de España; sus respectivas obras han sido llevadas a los escenarios del teatro. El pensamiento de uno y otro escritor aflora a través de distintos análisis, ensayos y artículos.

“Castilla sigue hablando” es el libro de Jorge Urdiales Yuste, sobre “100 años de Miguel Delibes”, para subrayar que el escritor vallisoletano levantó acta del estado de Castilla primero en el libro “Castilla habla” y ahora en el de “Castilla sigue hablando”, que ha sido publicado por la editorial Cinca, libro editado con fotografías del escritor en sepia.

Miguel Delibes Setién (1920-2010) ha estado atento sobre todo a una región, su región, Castilla, a su paisaje, a su fauna, al habla de los hombres que se iba perdiendo, auténticos personajes de sus libros… a través de sus paseos por el campo de distintos municipios como Quintanilla de Onésimo, Medina de Rioseco, Villafuerte de Esgueva, Renedo, Sedano…

Los capítulos del libro de Jorge Urdiales, licenciado en Filología Hispánica, resuenan así: El palomar de Alfredo Rodríguez, Herminio el bichero de Vadillo de la Sierra, La primera perdiz, Marceliano y el ojeo de las perdices; Paulino el de Omaña, Con los hermanos de Lasalle, Truchas en Mave, Las Rutas de Delibes…“Y si en el escritor-fabulador Delibes cada personaje de ficción tiene voz y timbre propios e inconfundibles, otro tanto podemos asegurar de los personajes de carne y huesos a los que el cronista Delibes tira de la lengua para que puedan contar lo que antes nadie les pidió contar ni les prestó oído y atención. “Castilla habla” es pues un orfeón de voces, coordinadas por la batuta del maestro Delibes”, se recuerda en el prólogo del libro que nos ocupa.

“Castilla tiene voz propia desde que se la dio Miguel Delibes. En sus novelas, en sus personajes en un libro que lleva por título “Castilla habla” en 1986”. Delibes admiraba a Josep Pla, que hizo en buena parte lo mismo que él en la región catalana.