En el Centenario de Paul Celan

En el Centenario de Paul Celan

Entrevista con José Aníbal Campos, ensayista y traductor del escritor Más»

Marta Navarro: «Hijas de la tormenta»

Marta Navarro: «Hijas de la tormenta»

Sororidad y utopía son los dos ejes que vertebran el último poemario de Marta Navarro, que constituye su mejor libro hasta la fecha. En general, hay que destacar la progresión en el Más»

Ángela Figuera: «Soria pura»

Ángela Figuera: «Soria pura»

Ángela Figuera Aymerich (Bilbao, 1902 – Madrid, 1984) publica, con 46 años, su primer libro, Mujer de barro, (1948). En él recogía la antorcha encendida por Carmen Conde un año antes con Más»

Gsús Bonilla: «Aviaro. Cuaderno de excusas»

Gsús Bonilla: «Aviaro. Cuaderno de excusas»

En el contexto del confinamiento por la covid19, y motivado por él, Gsús Bonilla ha concebido este brillante conjunto de poemas en prosa a modo de diario. Con todo, el autor evita Más»

Jorge Urdiales Yuste: “Castilla sigue hablando. 100 años de Miguel Delibes”

Jorge Urdiales Yuste: “Castilla sigue hablando. 100 años de Miguel Delibes”

  El centenario del escritor Miguel Delibes está siendo tan sonoro como el de Benito Pérez Galdós, ambos han tenidos sucesivas y grandes exposiciones en la Biblioteca Nacional de España; sus respectivas Más»

30 Mujeres inolvidables vascas

30 Mujeres inolvidables vascas

El Euskal Museoa / Museo Vasco de Bilbao presenta “30 mujeres inolvidables” / “30 emakume ahaztezin”, una exposición que, como indica Izaskun Landaida, directora de Emakunde / Instituto Vasco de la Mujer, Más»

Discos

Discos

BILL CALLAHAN: Gold Record (Drag City-Popstock!) “Hola, soy Johnny Cash”, asegura Bill Callahan al inicio de “Pigeons”, el segundo corte de su nuevo disco desde Shepherd in a Sheepskin Vest de… ¡el Más»

Adriana Zapisek y el Arte Generativo

Adriana Zapisek y el Arte Generativo

Se cumplen sesenta años del Manifiesto de Arte Generativo, suscrito por Eduardo Mac Entyre en Argentina en 1959-60. Un Manifiesto que liberó la línea del arte concreto, de la geometría rígida de Más»

Lina y Raül Refree, actualizando el fado

Lina y Raül Refree, actualizando el fado

  El dúo formado por Lina y Raül Refree está nominado a los Music Moves Europe Talent Awards 2021, una iniciativa de la Comisión Europea. Este certamen consta de ocho premios y uno otorgado por Más»

 

30 Mujeres inolvidables vascas

por Alberto López Echevarrieta

(Euskal Museoa/Museo Vasco de Bilbao)

El Euskal Museoa / Museo Vasco de Bilbao presenta “30 mujeres inolvidables” / “30 emakume ahaztezin”, una exposición que, como indica Izaskun Landaida, directora de Emakunde / Instituto Vasco de la Mujer, en el prólogo del libro que se ha editado para la ocasión, “quiere homenajear a todas las mujeres invisibles en nuestro recuerdo que destacaron en distintas disciplinas como la escritura, el ‘bertsolarismo’, la pintura, la fotografía, el deporte, la música, la física, la política, el periodismo, la investigación o la docencia”.

La mujer es la protagonista absoluta de esta muestra que pretende ser un recordatorio del papel jugado en nuestra historia a través de treinta representantes. Eulalia Abaitua (1853-1943), por ejemplo, es la primera fotógrafa vasca. Fotografió aspectos cotidianos de la época con especial dedicación a las gentes sencillas, casi siempre anónimas. La colección de más de 2.500 imágenes que custodia este museo testimonia un trabajo que posiblemente en su momento apenas si tuvo repercusión, pero que hoy es de visión obligada para conocer cómo se vivía en el País Vasco a finales del siglo XIX y principios del XX.

Carmen Aldarraga (1921-2004) representa a la mujer deportista en su calidad de primera capitana de la historia de la Selección Española de Baloncesto, subcampeona nacional de balonmano y gran jugadora de hockey sobre yerba. Maurizia Aldeiturriaga (1904-1988) por su parte fue imprescindible en las fiestas populares junto a León Bilbao. Tocaba el pandero, mientras él hacía sonar la alboka. Pero había que oír la frescura de sus versos cuando improvisaba ante un público incondicional. Joxepa Antoni Aranberri (1865-1943), conocida por Xenpelar, fue todo un ídolo en el mundo del bertsolarismo.Inocencia Arangoa (1884-1935) fue becada para estudiar pintura en Roma. Tuvo que vencer numerosas dificultades para conseguir llevar a cabo obras tan destacadas como Victoria de Samotracia por el hecho de ser mujer. Como Julene Azpeitia (1888-1980) que destacó por su interés por la enseñanza en euskera hasta el punto de ser uno de los pilares en la creación de las ikastolas. Rita Barrenetxea (1757-1795) fue la primera dramaturga vasca en lengua castellana y perteneció a la Junta de Damas de la Sociedad Económica Matritense. Gracias a la labor recopilatoria llevada a cabo por Errose Bustintza (1899-1953) tenemos hoy unos preciosos cuentos y relatos que de otra forma se hubieran perdido.

Josefa Cruz “La Gassier” (1821-1866) fue una notable soprano que debutó en Londres con 25 años. Su voz fue muy aplaudida en las giras que realizó por Estados Unidos, Cuba, Francia y España. Francisca de Aculodi, primera mujer que se dedicó al periodismo, fundó y dirigió “Noticias principales y verdaderas” en el siglo XVII. Ernestina de Champourcin (1905-1999) perteneció a la Generación del 27 desarrollando una importante labor durante su exilio en México en pro del acceso de la mujer indígena a la cultura.

María de Maeztu (1881-1948) reformó la enseñanza con la implantación de clases al aire libre y, en el exilio, logró la cátedra de Historia de la Educación en la Universidad de Buenos Aires. Con su pintura, Menchu Gal (1918-2008) creó un estilo propio a la hora de pintar paisajes. Fue la primera mujer galardonada con el Premio Nacional de Pintura. Dolores Ibarruri “Pasionaria” (1895-1989), máxima dirigente del Partido Comunista de España, estuvo siempre ligada a la lucha obrera y a la defensa de los derechos de las mujeres. La cantante Lurdes Iriondo (1937-2005), perteneció al movimiento musical vasco “Ez dok amairu” y se la conoció como la Joan Baez vasca…

Las homenajeadas están representadas por retratos realizados por Elena Ciordia y relatos en euskera y castellano de las actividades llevadas a cabo por cada una de ellas. Una ambientación de época nos aproxima a la figura de estas mujeres, cuya obra lamentablemente no siempre fue entendida a causa de su feminismo.