PP Arnold, la gran voz anónima de cinco décadas de rock

PP Arnold, la gran voz anónima de cinco décadas de rock

PP Arnold acaba de editar The New Adventures of PP Arnold’. El disco abarca soul orquestal, sunshine pop, música house, una lectura épica y vanguardista del poema de Bob Dylan The Last Más»

En el Centenario de Paul Celan

En el Centenario de Paul Celan

Entrevista con José Aníbal Campos, ensayista y traductor del escritor Más»

Marta Navarro: «Hijas de la tormenta»

Marta Navarro: «Hijas de la tormenta»

Sororidad y utopía son los dos ejes que vertebran el último poemario de Marta Navarro, que constituye su mejor libro hasta la fecha. En general, hay que destacar la progresión en el Más»

Ángela Figuera: «Soria pura»

Ángela Figuera: «Soria pura»

Ángela Figuera Aymerich (Bilbao, 1902 – Madrid, 1984) publica, con 46 años, su primer libro, Mujer de barro, (1948). En él recogía la antorcha encendida por Carmen Conde un año antes con Más»

Gsús Bonilla: «Aviaro. Cuaderno de excusas»

Gsús Bonilla: «Aviaro. Cuaderno de excusas»

En el contexto del confinamiento por la covid19, y motivado por él, Gsús Bonilla ha concebido este brillante conjunto de poemas en prosa a modo de diario. Con todo, el autor evita Más»

Jorge Urdiales Yuste: “Castilla sigue hablando. 100 años de Miguel Delibes”

Jorge Urdiales Yuste: “Castilla sigue hablando. 100 años de Miguel Delibes”

  El centenario del escritor Miguel Delibes está siendo tan sonoro como el de Benito Pérez Galdós, ambos han tenidos sucesivas y grandes exposiciones en la Biblioteca Nacional de España; sus respectivas Más»

30 Mujeres inolvidables vascas

30 Mujeres inolvidables vascas

El Euskal Museoa / Museo Vasco de Bilbao presenta “30 mujeres inolvidables” / “30 emakume ahaztezin”, una exposición que, como indica Izaskun Landaida, directora de Emakunde / Instituto Vasco de la Mujer, Más»

Discos

Discos

BILL CALLAHAN: Gold Record (Drag City-Popstock!) “Hola, soy Johnny Cash”, asegura Bill Callahan al inicio de “Pigeons”, el segundo corte de su nuevo disco desde Shepherd in a Sheepskin Vest de… ¡el Más»

Adriana Zapisek y el Arte Generativo

Adriana Zapisek y el Arte Generativo

Se cumplen sesenta años del Manifiesto de Arte Generativo, suscrito por Eduardo Mac Entyre en Argentina en 1959-60. Un Manifiesto que liberó la línea del arte concreto, de la geometría rígida de Más»

Lina y Raül Refree, actualizando el fado

Lina y Raül Refree, actualizando el fado

  El dúo formado por Lina y Raül Refree está nominado a los Music Moves Europe Talent Awards 2021, una iniciativa de la Comisión Europea. Este certamen consta de ocho premios y uno otorgado por Más»

 

Lina y Raül Refree, actualizando el fado

por Xavier Valiño

 

El dúo formado por Lina y Raül Refree está nominado a los Music Moves Europe Talent Awards 2021, una iniciativa de la Comisión Europea. Este certamen consta de ocho premios y uno otorgado por el público. En esta segunda opción, está nominado este dúo que lanzó internacionalmente su aclamado disco debut homónimo a principios de 2020. El álbum tiene como principal fuente de inspiración el cancionero de fados de la gran Amália Rodrigues y ha recibido muy buenas críticas de medios internacionales como el The British Guardian y Times, del portal norteamericano Pitchfork o del diario francés Le Monde.

Los ganadores de estos premios se conocerán el 15 de enero de 2021 en el Festival Eurosonic de Groningen. La cantante de fado y el productor y músico catalán son los representantes de Portugal, y forman parte de una lista que representa la diversidad musical de la Unión Europea. Están nominados junto a artistas de países como Ucrania, República Checa, Dinamarca, Francia, Irlanda, Italia, Alemania, Suiza o Noruega.

«Juntos, Raül y Lina firman un prodigioso álbum en el que el fado de Amália es el punto de partida para un estudio profundo sobre la emoción y el poder de la voz, sin que haya la obligación de imitar o someterse a la tradición. Como tantas veces sucede con los grandes discos, este Lina_ Raül Refree es también una paradoja, porque, aunque abraza un repertorio con peso histórico, no deja de entenderlo como el inicio de un recorrido y no como un punto de llegada, siendo una sugerencia y no un dogma, es un material puro de construcción y no un monumento intocable”, escribió el crítico portugués Rui Miguel Abreu.

La calidad de este trabajo de Lina & Raül Refree también les ha valido el premio de la crítica alemana Preis der deutschen Schallplattenkritik y el Coup de Coeur de la Academia Charles Cros, además de una nominación a los premios franceses Victoires du Jazz.

Lina es una artista clásica integral, pero atraída por el fado, un género que perfeccionó en el Fado Club en noches rotundas, y así se familiarizó con los grandes clásicos de esta cultura que descubrió en sesiones con los mejores músicos. Raül, por su parte, es uno de los más reconocidos productores europeos de la actualidad y es el responsable del primer álbum del fenómeno internacional Rosalía.

Refree conoció a Lina en Lisboa, en el ambiente tradicional de la casa de fado, pero su visión sobre un álbum en el que la voz experimentada de la cantante encuentra el increíble repertorio de Amália, el símbolo de fado más grande que celebra el centenario de su nacimiento en 2020, es diferente a todo lo que has escuchado. Utilizando un arsenal de teclados analógicos clásicos, desde Moogs hasta Arps, desde Oberheims hasta Fender Rhodes, Raül Refree vistió la voz de Lina con un sonido diferente, entregándonos los clásicos de la gran artista lusa con una luz distinta y profundamente original.

Pero la magia no solo sucedió en el estudio. El dúo hizo su debut este verano en Cartagena (España), en el festival La Mar de Músicas con los aplausos del público y los críticos, con un espectáculo reflexivo organizado por António Pires y con luz diseñada para subrayar el drama contenido en el repertorio. Después de otras presentaciones en el extranjero, el dúo finalmente debutó en el Misty Fest portugués que tuvo lugar el pasado mes de noviembre.

«Quería hacer algo diferente con el fado», explica Lina, quien tiene amplia tradición familiar y personal en este estilo, llegando a ser una habitual en el emblemático Fado Club de Lisboa amasando un pedigrí envidiable. Pero era hora de más y sabía exactamente a quién llamar. «Invité a Raül a producir mi álbum».

Raül Refree, ha sido ampliamente elogiado por su trabajo en solitario, así como por sus innovadoras producciones; colaboró con la incendiaria flamenca Rosalía en su álbum Los Ángeles, el disco que empezó a forjar su nombre. «Lina pensó que necesitaba algo similar a lo que hice con el flamenco. Me invitó a escucharla cantar en el club. Al día siguiente fuimos al estudio para ver si podíamos desarrollar una buena relación musical, ella comenzó a cantar y yo jugué». Refree comenzó con la guitarra, pero rápidamente se dio cuenta de que se «sentía más cómodo con el piano», y eso cambió el ambiente para el disco.

«Todo sucedió de forma muy natural», continúa Lina. “Queríamos hacer algo que no fuera lo mismo, un disco que rompiera las reglas. Al final hicimos algo que ambos disfrutamos mucho, y eso es importante «. Ella misma eligió las canciones, clásicos del fado asociados con Amália Rodrigues, material que conocía y amaba profundamente. «No puedo cantar algo que no puedo sentir», dice ella. “Esa es mi regla. No cambiamos ninguna de las palabras o las melodías en las canciones. No hay instrumentos tradicionales, pero la emoción y el sentimiento de cada pieza es fado absoluto «.

Así, a partir de mayo de 2018, en el transcurso de tres sesiones, dejaron que el sonido tomara forma. En el mundo que crearon, la música abraza y captura al oyente a través de las canciones tradicionales, las texturas minimalistas y las actuaciones de Lina, tan llenas de agridulce esperanza. Sin embargo, también hay algunos momentos deliciosos e inesperados que se suman a la majestuosidad. En todo momento, los arreglos de Refree son silenciosamente sutiles, los sintetizadores analógicos y el ambiente se utilizan con moderación para mantener la voz en el corazón de todo.

Es un equilibrio perfecto, los instrumentos son un marco para Lina mientras explora cada matiz de tristeza y alegría fugaz, sintiendo cada palabra que canta en el centro de su ser. Refree hábilmente le da el espacio y la libertad para brillar. «Este es un disco bastante desnudo. Intenté tratar de mantener la energía de Lina. Cuando trabajo con una voz tan buena, quiero reforzarla, no sofocarla. No estaba tratando de pensar en la historia en el estudio. Me estaba centrando en el momento presente. Traté de jugar lo que me gustaba. Funcionó «.

«El registro es diferente», señala Lina. “Eso fue todo lo que queríamos hacer. Hemos actualizado el fado. Pero solo tratamos de hacer música que conmueva a las personas ”