Parade y su deriva sentimental

Parade y su deriva sentimental

La deriva sentimental es el nuevo disco de Parade, una colección de 11 temas de Antonio Galvañ, al que suma “Josephine”, la versión de Stephin Merritt. En algún caso cuenta con su propia voz Más»

La danza y la poesía desde el confinamiento

La danza y la poesía desde el confinamiento

  La danza es filosofía, poesía, pero sobre todo es movimiento y el movimiento es acción, acción de moverse. Pero ¿cómo coser palabras como movimiento y confinamiento si son tan opuestas? ¿Cómo Más»

Sara Gallardo: «Eisejuaz»

Sara Gallardo: «Eisejuaz»

  Sara Gallardo escribió una novela extraña, Eisejuaz, que se publicó en 1971. Trata de un hombre indígena que se llama a sí mismo por su nombre “Eisejuaz” y también por su Más»

Discos

Discos

LOS ENEMIGOS: Bestieza (Alkilo-Altafonte) Son ya ocho años desde su regreso y seis desde el primer disco de su segunda encarnación (Vida inteligente). David Krahe (Los Coronas), que los seguía desde sus inicios, Más»

León Benavente, apuntes en cualquier lugar

León Benavente, apuntes en cualquier lugar

  Vamos a volvernos locos. Es el tercer larga duración de León Benavente. Este nuevo disco ha sido producido y grabado por el propio grupo en el estudio El Cariño de Mozota. Más»

Jordi Doce: «La puerta verde»

Jordi Doce: «La puerta verde»

Con su habitual rigor y lucidez, Jordi Doce prosigue aportando colecciones de ensayos donde continúa iluminando y facilitando el acceso a lo mejor de la poesía en lengua inglesa de los últimos Más»

Niño de Elche, terapia de choque

Niño de Elche, terapia de choque

Colombiana es el nombre de la nueva producción de Niño de Elche. No existía un título para esta apuesta a principios de 2018 cuando Paco Contreras Molina, siempre fiel a su espíritu rompedor, Más»

Ameztoy, el Hombre de Paja

Ameztoy, el Hombre de Paja

  Cincuenta y tres pinturas, dibujos, estampas, cajas-collage, libros… forman parte de la exposición Ameztoy que el Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta con todos los honores, como uno de los Más»

Rosa Silverio: «Invención de la locura»

Rosa Silverio: «Invención de la locura»

La conciencia de la desigualdad de las mujeres frente a los varones y la denuncia del orden patriarcal atraviesa esta obra de Rosa Silverio (Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 1978) más Más»

Discos

Discos

LANA DEL REY: Norman Fucking Rockwell (Polydor-Universal) Cuando despuntó en 2011 con “Video Games”, parecía que Elizabeth Woolridge Grant iba a convertirse en la mayor estrella del nuevo siglo. No era su debut Más»

 

Enrique Gracia Trinidad: Escritor y divulgador cultural. Entrevista

por Julia Sáez-Angulo

Se han traducido varias muestras de su obra y figura en antologías y publicaciones de 15 países. Se dedica a la divulgación cultural: conferencias, teatro, recitales, cursos, radio, etc.

¿Qué reflexión sobre la poesía le ha interesado más?

Recuerdo siempre la de Jean Cocteau: «La poesía es muy importante, lo que no sé bien es para qué». Y nunca olvido lo que parece que dijo Boldo, aunque yo se la escuché a José Hierro: «La poesía no se vende porque la poesía no se vende».

¿Cuándo escribió su primer poema y de qué tema?

Creo haber destruido casi todos los poemas de adolescencia. Sólo conservo uno que no será el primero, pero sí que lo he mantenido en mis archivos, tal vez de los 17 años y se titula «23», curiosamente hablaba de la muerte que se ve, pero no llega.

¿Qué lecturas poéticas le han influido fundamentalmente?

Muchísimas, pero empecé a tomarme en serio la poesía cuando leí Antología Rota, de León Felipe. Si duda, muchísimos clásicos, el Romancero, Quevedo, y más actuales, Blas de Otero, Gil de Biedma, Alberti, Ángel González, José Hierro, Jorge Llopis… la lista es variada e interminable.

¿Qué poema le impactó?

«El romance del prisionero»; «El sermón de las cuatro verdades», de Alberti; «Noche triste de octubre», de Gil de Biedma.

¿Cuáles son los asuntos habituales en sus versos?

La vida, que lo comprende todo. Y siempre aparecen el tiempo, la extrañeza, el compromiso, la soledad, los objetos cotidianos… Y, curiosamente, con cierta frecuencia, la ironía y el humor.

¿Qué forma métrica prefiere?

El verso blanco métricamente trabajado, aunque he escrito en casi todas las estructuras, del soneto al verso libre. Últimamente, bastantes poemas «a caja», casi siempre con métrica impar interna.

¿Cómo es su biblioteca poética? ¿Hay autoras en ella?

Entre clásicos y actuales, debe andar cerca de los 6.000 poemarios. 1.000 o algo más serán mujeres.

¿Qué libro de poemas está leyendo?

Alterno muchos y releo continuamente. Tengo delante, entre otros, «Poemas Plagiados» de Peicovich; «Trivium», de Enrique Badosa; «Mujeres de carne y verso», una antología de mujeres, de Manuel Francisco Reina; y «Joven poesía italiana», seleccionada por Emilio Coco

¿Qué tres libros de poesía recomendaría?

«Antología Rota», de León Felipe; todo de Antonio Machado; y por poner alguien más actual (aunque fallecida hace poco) «Las moras agraces» de Carmen Jodra. Si citase actuales no acabaría.

¿Qué proyectos literarios se trae entre manos?

Estoy corrigiendo un libro de historias muy cortas, hecho a medias con mi esposa, Soledad Serrano, sobre momentos y personajes históricos, legendarios, bíblicos, etc. Y tres poemarios en espera de publicar algún día, sin prisa.

¿Cómo lleva el confinamiento?

Con desconcierto y esperanza. Triste por tantos que están cayendo, agradecido por tantos esforzados (de los sanitarios al que recoge las basuras) y enfadado por los que sacan tajada política o económica. En todo caso, bien, porque con la cultura tenemos muchos recursos (lectura, escritura, cine, conversaciones). Lamentablemente muchos lo están pasando bastante peor.