Miguel Ángel Pozo: «La lluvia que seremos»

Miguel Ángel Pozo: «La lluvia que seremos»

Un canto a la dignidad de los desplazados, a la dureza de su situación, es lo que construye Miguel Ángel Pozo (Madrid, 1985) en su tercer poemario. Pero no lo hace mediante Más»

Discos

Discos

BOB DYLAN: Travelin’ Thru, 1967-1969: The Bootleg Series Vol. 15 (Columbia Legacy/Sony) Continuando con la serie de grabaciones inéditas que Dylan lleva tiempo desvelando, toca ahora su revisión de los años 1967-69. El Más»

Norman Foster modifica el Museo de Bellas Artes de Bilbao

Norman Foster modifica el Museo de Bellas Artes de Bilbao

Será otro hito en la arquitectura museística de la capital vasca Más»

Da Loma, la vida y el paso del tiempo

Da Loma, la vida y el paso del tiempo

Da Loma ha editado recientemente su debut en solitario, con el título de El espejo. Detrás del proyecto está David López, un músico que también ha trabajado en las compañías discográficas, tanto Más»

“La Manuela”, nuevo tablao flamenco en Madrid

“La Manuela”, nuevo tablao flamenco en Madrid

Vinos y flamenco se conjuntan en el tablao La Manuela, que se acaba de inaugurar en Madrid, en el 26 de la calle Poeta Joan Maragall -antigua Capitán Haya. La bailaora Maite Arriola es Más»

Discos

Discos

091: La otra vida (Warner) Cuando hace tres años regresaron para una gira, la vuelta de 091 fue uno de los grandes acontecimientos del rock en castellano, solo igualable a lo que Más»

Fernando Ariza: “Fuiste el rey”

Fernando Ariza: “Fuiste el rey”

Cinco años después de Ciudad dormida, Fernando Ariza publica un relato con ciertos elementos sociológicos que lo convierten en realista y con arranques que lo asocian al género de la novela psicológica. Más»

“Piedras y cielo”, un original tándem entre Víctor Erice y Oteiza

“Piedras y cielo”, un original tándem entre Víctor Erice y Oteiza

El Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta Piedra y cielo, una videoinstalación realizada por Víctor Erice y producida por Nautilus Films con el patrocinio de la Fundación BBVA. Basa su contenido Más»

Luigi Prestinenza Publisi: “Arquitextura”

Luigi Prestinenza Publisi: “Arquitextura”

El célebre arquitecto portugués Álvaro Siza ha dicho recientemente que se viven malos tiempos para la Arquitectura, porque los ciudadanos no se interesan por ella. Arquitextura es el libro de Luigi Prestinenza Más»

 

José Luis Gómez Toré: «Extramuros. Escritos sobre poesía»

por Alberto García-Teresa

(Libros de la resistencia, 2018. 352 páginas)

Agrupa el poeta y filólogo José Luis Gómez Toré (1973) en este volumen un buen número de ensayos, estudios y reseñas de poesía, publicadas originalmente en la última década en distintas revistas. Con ellas, además de acercarnos a este conjunto de poetas, se ilumina la propia obra de Gómez Toré al rastrear su espectro de lecturas e intuir juegos de espejo en sus versos.El acierto crítico de Gómez Toré quedó ya demostrado en su excelente estudio sobre Francisco Brines (un volumen por el cual obtuvo el Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria 2002). En esta ocasión, aunque se acerca a los autores con ciertas limitaciones de espacio en no pocas ocasiones debido al formato original de los escritos, sabe afinar la concisión para conseguir lecturas reveladoras.

Los textos aquí presentados ofrecen una continua reflexión sobre la escritura y sobre la poesía y, específicamente, sobre la escritura de poesía en concreto. Además del estudio propiamente dicho de los autores seleccionados, Gómez Toré tantea, propone y explora implicaciones y características del hecho poético a un nivel teórico. Así, algunos poetas y obras sirven de punto de partida, pues Gómez Toré se revela como un estupendo indagador de ideas.

Creo relevante destacar el posicionamiento crítico respecto al mundo y la tendencia humanista que Gómez Toré coloca en primer plano en bastantes de estos materiales. Él reitera, con lucidez, la importancia del texto, aun reconociendo el contexto que lo atraviesa y la historia individual y colectiva en la que está engarzada. Desde ese punto de partida, se adentra en un amplio número de propuestas y voces y las analiza con rigor, serenidad y atención.Se podría decir que el centro del volumen lo ocupa José Ángel Valente. A él le dedica el mayor número de páginas, de artículos y también de esfuerzo crítico. Pero, además, Valente supone el hilo conductor en otros muchos textos, tanto como referente o como promotor de esas lecturas y reflexiones. Hölderlin, Gamoneda, Claudio Rodríguez, Ida Vitale, Jordi Doce, Ada Salas, Óscar Curieses, Olvido García Valdés o Ana Gorría son algunos de los escritores a los que se aproxima.

No hay alarde de erudición en estas páginas. Gómez Toré se acerca a los textos con humildad y nos transmite su pasión y admiración por ellos al analizarlos, al presentar sus lecturas y sus potencias. De hecho, se sale de Extramuros con una larga lista de nombres para leer y/o releer, animados por las palabras de Gómez Toré. ¿Qué mayor logro que en ese en un libro de este registro?