Miguel Ángel Pozo: «La lluvia que seremos»

Miguel Ángel Pozo: «La lluvia que seremos»

Un canto a la dignidad de los desplazados, a la dureza de su situación, es lo que construye Miguel Ángel Pozo (Madrid, 1985) en su tercer poemario. Pero no lo hace mediante Más»

Discos

Discos

BOB DYLAN: Travelin’ Thru, 1967-1969: The Bootleg Series Vol. 15 (Columbia Legacy/Sony) Continuando con la serie de grabaciones inéditas que Dylan lleva tiempo desvelando, toca ahora su revisión de los años 1967-69. El Más»

Norman Foster modifica el Museo de Bellas Artes de Bilbao

Norman Foster modifica el Museo de Bellas Artes de Bilbao

Será otro hito en la arquitectura museística de la capital vasca Más»

Da Loma, la vida y el paso del tiempo

Da Loma, la vida y el paso del tiempo

Da Loma ha editado recientemente su debut en solitario, con el título de El espejo. Detrás del proyecto está David López, un músico que también ha trabajado en las compañías discográficas, tanto Más»

“La Manuela”, nuevo tablao flamenco en Madrid

“La Manuela”, nuevo tablao flamenco en Madrid

Vinos y flamenco se conjuntan en el tablao La Manuela, que se acaba de inaugurar en Madrid, en el 26 de la calle Poeta Joan Maragall -antigua Capitán Haya. La bailaora Maite Arriola es Más»

Discos

Discos

091: La otra vida (Warner) Cuando hace tres años regresaron para una gira, la vuelta de 091 fue uno de los grandes acontecimientos del rock en castellano, solo igualable a lo que Más»

Fernando Ariza: “Fuiste el rey”

Fernando Ariza: “Fuiste el rey”

Cinco años después de Ciudad dormida, Fernando Ariza publica un relato con ciertos elementos sociológicos que lo convierten en realista y con arranques que lo asocian al género de la novela psicológica. Más»

“Piedras y cielo”, un original tándem entre Víctor Erice y Oteiza

“Piedras y cielo”, un original tándem entre Víctor Erice y Oteiza

El Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta Piedra y cielo, una videoinstalación realizada por Víctor Erice y producida por Nautilus Films con el patrocinio de la Fundación BBVA. Basa su contenido Más»

Luigi Prestinenza Publisi: “Arquitextura”

Luigi Prestinenza Publisi: “Arquitextura”

El célebre arquitecto portugués Álvaro Siza ha dicho recientemente que se viven malos tiempos para la Arquitectura, porque los ciudadanos no se interesan por ella. Arquitextura es el libro de Luigi Prestinenza Más»

 

“La Manuela”, nuevo tablao flamenco en Madrid

por Carmen Valero

(Fotos: Peter Wall)

Vinos y flamenco se conjuntan en el tablao La Manuela, que se acaba de inaugurar en Madrid, en el 26 de la calle Poeta Joan Maragall -antigua Capitán Haya. La bailaora Maite Arriola es su titular y por el tablao pasan distintos invitados, entre ellos su maestro de las castañuelas Rafa, a quien ella admira. La Manuela abre los fines de semana a las 19, 30 en única función.            Las bailaoras Maite Arriola, Sofía del Río, junto al guitarrista Carlos Jiménez y el cantaor Nael Salazar, compusieron el cuadro flamenco de la actuación del sábado 28 de diciembre. Un despliegue de arte, juventud, belleza y duende, en medio de un público variopinto de orientales y nacionales, entre los que no faltó La Juani, abuela de Sofía, generosos glúteos, que subió al final al tablao a mostrar su arte, y Lourdes Arriola, tía de Maite, que no baila flamenco, pero supervisa el protocolo del local con mucho estilo y sonrisa.

Maite Arriola, 23 años, terminó la carrera de Navales para dar gusto a su padre, el notario, pero su verdadera vocación es el flamenco y a él se entrega con alma, vida y economía. En bata de cola verde con negros lunares y pañuelo negro de encaje, Maite tiene encanto de la paya ingenua, muchacha en flor, que quiere retar a la mejor bailaora gitana. Sofía del Río, madrileña, uñas de lentejuelas, viene de una familia oriunda de Jerez y el flamenco lo lleva en el ADN. Toca también las castañuelas.

Las bailaoras actuaron por separado y conjuntamente. Interpretaron fandangos, sevillanas, tangos, soleá por bulerías y bulerías… Las palmas sordas o abiertas acompañaban con gracia su baile, zapateado o desplantes. Los pendientes de lágrima o chupón realzaban los rostros en pleno trance de la danza y la coleta anudada de Maite o la trenza de Sofía lucían en sus cabezas de espaldas. De frente, el cabello un poco alborotado por el baile

Dos bailaoras jóvenes que apuntan maneras y llegarán. Coincidieron en una academia madrileña de flamenco y desde allí se emplazaron para bailar juntas de vez en cuando. Maite Arriola reconoce a su gran maestro Rafa, buen intérprete de los palillos y Sofía a la Academia Amor de Dios de Madrid, por donde pasan los mejores intérpretes del flamenco.

Mientras las bailaoras se preparaban para el espectáculo, Francisco Arriola mostraba sus dotes de sumiller y explicaba al público asistente a saborear los tres vinos servidos en la mesa, junto a una tabla de jamón y queso. Vino tinto, joven y reserva de Rioja, y blanco Marques de Cadai. La denominación de Rioja es siempre la más exigente en cuanto a color, aroma, cantidad de agua en la uva, acidez, corcho, iluminación del vidrio… Es la manera de no equivocarse, vino a decir el sumiller, que acaba de venir de Centro-Europa donde fue finalista de unos premios.

Buen vino y flamenco, un maridaje acertado en La Manuela.