Miguel Ángel Pozo: «La lluvia que seremos»

Miguel Ángel Pozo: «La lluvia que seremos»

Un canto a la dignidad de los desplazados, a la dureza de su situación, es lo que construye Miguel Ángel Pozo (Madrid, 1985) en su tercer poemario. Pero no lo hace mediante Más»

Discos

Discos

BOB DYLAN: Travelin’ Thru, 1967-1969: The Bootleg Series Vol. 15 (Columbia Legacy/Sony) Continuando con la serie de grabaciones inéditas que Dylan lleva tiempo desvelando, toca ahora su revisión de los años 1967-69. El Más»

Norman Foster modifica el Museo de Bellas Artes de Bilbao

Norman Foster modifica el Museo de Bellas Artes de Bilbao

Será otro hito en la arquitectura museística de la capital vasca Más»

Da Loma, la vida y el paso del tiempo

Da Loma, la vida y el paso del tiempo

Da Loma ha editado recientemente su debut en solitario, con el título de El espejo. Detrás del proyecto está David López, un músico que también ha trabajado en las compañías discográficas, tanto Más»

“La Manuela”, nuevo tablao flamenco en Madrid

“La Manuela”, nuevo tablao flamenco en Madrid

Vinos y flamenco se conjuntan en el tablao La Manuela, que se acaba de inaugurar en Madrid, en el 26 de la calle Poeta Joan Maragall -antigua Capitán Haya. La bailaora Maite Arriola es Más»

Discos

Discos

091: La otra vida (Warner) Cuando hace tres años regresaron para una gira, la vuelta de 091 fue uno de los grandes acontecimientos del rock en castellano, solo igualable a lo que Más»

Fernando Ariza: “Fuiste el rey”

Fernando Ariza: “Fuiste el rey”

Cinco años después de Ciudad dormida, Fernando Ariza publica un relato con ciertos elementos sociológicos que lo convierten en realista y con arranques que lo asocian al género de la novela psicológica. Más»

“Piedras y cielo”, un original tándem entre Víctor Erice y Oteiza

“Piedras y cielo”, un original tándem entre Víctor Erice y Oteiza

El Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta Piedra y cielo, una videoinstalación realizada por Víctor Erice y producida por Nautilus Films con el patrocinio de la Fundación BBVA. Basa su contenido Más»

Luigi Prestinenza Publisi: “Arquitextura”

Luigi Prestinenza Publisi: “Arquitextura”

El célebre arquitecto portugués Álvaro Siza ha dicho recientemente que se viven malos tiempos para la Arquitectura, porque los ciudadanos no se interesan por ella. Arquitextura es el libro de Luigi Prestinenza Más»

 

Birkins, acompañando a Bowie

por Xavier Valiño

 

No están solos. Al menos eso parece deducirse del título de su nuevo disco (You Are Not Alone, traducible como No estás solo). Y, especificándolo todavía más, sería David Bowie quien no lo está. Al menos en el quinto trabajo discográfico de la banda canaria, un disco doble que se descubrió el pasado 8 de enero, en el 72 aniversario del nacimiento del artista británico, ya que el grupo se presenta acompañado de otros músicos.Al mismo tiempo que el grupo estrena formación, dedica su quinto disco a uno de sus referentes musicales reinterpretando su obra maestra The Rise and Fall of Ziggy Stardust and The Spiders from Mars. Birkins continúan con su ritmo de nuevo disco cada año y medio y, en esta ocasión, su nuevo larga duración está lleno de colaboraciones de lujo en una doble versión del clásico álbum de David Bowie de 1972.

El título de este nuevo trabajo, aparte de formar parte de la letra de uno de los temas del clásico de Bowie, hace referencia a las muchas colaboraciones incluidas en este nuevo trabajo y a las diferentes opciones que se abren a partir de la unión de sensibilidades artísticas diferentes. Esto es algo a lo que Birkins nos tienen acostumbrados desde su primer disco (en el que contaran ya con la colaboración de Rami Jaffee, también presente en este nuevo álbum, además de Dayna Kurtz y Roger Joseph Manning Jr.), pues siempre han estado interesados en encontrar la forma de colaborar y compartir experiencias con otros músicos.

La banda, que con esta nueva referencia estrena formación (a Cristina Santana, Alby Ramírez y Sergio Miró, se les unen Rafa Daza y Thiago Gomes), registró el disco en el estudio del propio Alby Ramírez, en Gran Canaria. Canciones esenciales del repertorio de Bowie y de la historia de la música como “Starman”, “Moonage Daydream” o “Suffragette City” han pasado por el ‘filtro Birkin’ para ofrecer renovadas lecturas con la ayuda de muchos y muy talentosos amigos.

You Are Not Alone se nos presenta como un disco doble en el que, por un lado, tenemos el clásico de Bowie interpretado por Birkins con un amplio abanico de colaboraciones que incluyen a un cantante invitado diferente en cada uno de los temas. Muni Camón, Javier de Torres con Sergio Casquero, Jonathan Donahue, Mikel Erentxun, Pablo Errea, Lyla Foy, Paco Loco, Julián Maeso, Ran Pink, Luis Prado, Ken Stringfellow y Álvaro Suite son los encargados de poner voz a cada uno de los temas en este primer volumen.

Por otro lado, el volumen dos nos presenta las mismas once canciones interpretadas y cantadas por Birkins, aunque sigue conteniendo colaboraciones de lujo en lo instrumental (que incluyen la participación de Rami Jaffee, Justin Adams, Joaquín Pascual, Luis Prado o Chris Carmichael entre muchos otros). A la voz de Cristina Santana se le suman la de Thiago Gomes en tres canciones y la de otro colaborador habitual en los directos de la banda, Coré Ruiz.En el apartado técnico, la producción corre a cargo de Alby Ramírez y Sergio Miró, la grabación y mezcla a cargo de Alby Ramírez en sus Pin Up estudios de Gran Canaria y, una vez más, la masterización ha vuelto a estar en manos de Mario G. Alberni, de Kadifornia Mastering. El diseño y la maquetación del disco ha sido obra de Noemí Tejera -artista que se ha encargado del arte de los tres anteriores trabajos del grupo y de muchas de sus fotos promocionales-, a partir de la instantánea original Convair ejection seat, de Hugo Mohrlock (1925-2014), cortesía del San Diego Air and Space Museum. Ellos mismos nos presentan su nuevo disco:

“Aunque se suelen lanzar otros referentes cuando se define nuestra música, Bowie ha sido y sigue siendo uno de los músicos que más han marcado el rumbo de muchas de nuestras composiciones y arreglos. Nos guía e inspira su capacidad para trasladar el lenguaje rockero a otros campos, sin perder nunca sus señas de identidad.

Por muy camaleónico que se diga que fue, Bowie siempre mantuvo un sello personal que lo convertía en inmediatamente identificable, ya envolviera sus canciones en mantos de krautrock, de glam, o de drum’n´bass. En cierta manera, es a lo que aspiramos cuando abordamos diferentes formas de encarar nuestras canciones.

Era un lujo saber que compartíamos tiempo en este mundo al lado de este genio, máxime cuando en la recta final de su vida le habíamos recuperado artísticamente con la publicación de sus últimos dos discos. Al sentir que estaba tan pletórico creativamente, su pérdida fue más dolorosa aún, si cabe”.