The Lumineers, abriéndose a la oscuridad

The Lumineers, abriéndose a la oscuridad

 III es el tercer álbum de The Lumineers. En él, sus compositores, Wesley Schultz y Jeremiah Fraites contaron de nuevo con Simone Felice y con el violinista Lauren Jacobson. Felice comandó el segundo álbum Más»

Sergio Martínez.  El realismo de la figura femenina y su contemplación.

Sergio Martínez. El realismo de la figura femenina y su contemplación.

  Sergio Martínez (Chile, 1966), reside en el madrileño espacio de Majadahona, pero desde muy pequeño vivió en Concepción hasta 2003. Autodidacta, dibujó desde niño y comenzó a experimentar con el óleo Más»

Discos

Discos

  BRENDAN BENSON: Dear Life (Third Man) Benson siempre ha sido considerado un autor con una capacidad compositiva cercana al pop de melodías imperecederas, el más Beatle del grupo que montó con Más»

Emilio Sánchez Mediavilla: «Una dacha en el Golfo»

Emilio Sánchez Mediavilla: «Una dacha en el Golfo»

Hace muchos siglos Bahréin era una región del Paraíso, al menos podemos deducirlo de las tablillas sumerias, asirias y mesopotámicas. El lugar donde cuentan que sucedió el diluvio universal, donde Gilgamesh persiguió Más»

Flavia Tótoro Taulis: «¡Qué sabes de arte?»

Flavia Tótoro Taulis: «¡Qué sabes de arte?»

Flavia Tótoro (Ciudad de México, 1964) ha residido en Chile, Canadá, Trinidad y Tobago. Tras su licenciatura en Arte por la Universidad Católica de Chile (PUC-1991), especialidad en Restauración y Pintura, obtiene Más»

Arte y Pandemia

Arte y Pandemia

Cuando creíamos que los males se reducían a los totalitarismos y sus funestas consecuencias humanas, aparece un virus amenazador, el COVID-19, que asola nuestra vida y revuelve nuestra relación con la naturaleza Más»

Keb’ Mo’, el compromiso emocional del blues

Keb’ Mo’, el compromiso emocional del blues

Desde que irrumpiera en la escena musical a principios de los años 90, Kevin Rooselvelt Moore (renombrado Keb’ Mo’ en 1994) se ha ganado una reputación por su maestría en los múltiples Más»

Joseph Roth: “La Cripta de los Capuchinos”

Joseph Roth: “La Cripta de los Capuchinos”

Es una de las grandes novelas del siglo XX , escrita por uno de los grandes novelistas del mismo siglo. La Cripta de los Capuchinos novela del escritor austriaco Joseph Roth (Austria, Más»

Jesús Talón Pérez-Juana: «Entropía»

Jesús Talón Pérez-Juana: «Entropía»

Pocas veces llegan a los lectores libros de relatos que despierten, como este, emociones olvidadas en los armarios o trasteros de la juventud, relatos que contengan pequeños saberes que esperanzan, que animen Más»

Discos

Discos

FIONA APPLE: Fetch the Bolt Cutters (Epic/Sony) Cuatro discos hasta ahora desde que debutase en 1996 con Tidal. Su primer álbum en ocho años, casi a bocajarro. Desde luego, Fiona Apple convierte Más»

 

Julia Sáez-Angulo: «“Historias y personajes del Norte de África”

por Redacción

(EspacioCultura Editores, 2019. 248 págs)

 

Historias y personajes del Norte de África, el libro de Julia Sáez-Angulo,  prologado por el historiador Francisco Pastor Garrigues, ilustrado por Juan Jiménez y editado por EspacioCultura, ha sido presentado por el historiador Víctor Morales Lezcano y el editor José Luis Pardo Caeiro en la Casa Árabe. Karim Hauser, coordinador de Relaciones Internacionales de la Casa Árabe, abrió el acto y presentó a los distintos intervinientes.Al finalizar el acto, la soprano Carolina Herrera interpretó el aria de Händel Lascia Chiio pianza  de la ópera Rinaldo.

El profesor Morales Lezcano comentó el libro repasando los personajes de los diferentes 24 relatos, en los que recordó los distintos momentos históricos en los que se desarrollan dentro del Magreb.

Morales Lezcano apuntó también una serie de personajes españoles o magrebíes que pudieran sumarse a los mencionados en el libro Historias y personajes del Norte de África, por sus valiosas aportaciones en ambas orillas del Estrecho o quien merecerían unas monografías históricas.

El editor Sánchez Caeiro señaló los diferentes conflictos o encuentros que se han dado entre Marruecos y España, mencionó la guerra del Rif o del desastre del Annual, sobre el que está escribiendo una historia familiar. Mencionó al respecto la terrible novela Imán, de Ramón J. Sender, de la misma manera que el profesor Morales Lezcano mencionó Aita Tettauen, ambas ilustradoras de la situación pasada en las guerras de África.

Historia con mayúsculas y relato histórico

Julia Sáez-Angulo, agradeció a los asistentes su presencia y recordó que el libro comenzó en Larache, con una recopilación de historias escuchadas o conocidas en el lugar sobre españoles o marroquíes. Los relatos se ampliaron a otros países del norte de África y todo ellos conformaron el libro, que contó con la supervisión del historiador Francisco Pastor Garrigues.

La autora señaló que en vez de novela histórica, ella hace relato histórico, donde los hechos y las fechas históricas son reales y los diálogos o pensamientos internos de los personajes, lógicamente son fabulados, pero siempre en conexión con los datos históricos.La Historia está hecha de datos investigados y comprobados y no del “desafuero legendario”, según señaló recientemente María Jesús Viguera, arabista e historiadora en la Academia de la Historia en su conferencia Reconquista y Al Andalus. Ella se refirió a las 326 leyendas españolas que hacen mención a la relación de cristianos y musulmanes durante el tiempo de la Reconquista, de las que 85 transcurren en Andalucía. Particularmente se detuvo en la leyenda asturiana Ormesinda y Munuza y la catalana, La cabeza de Borrell, en las que se insiste en la máxima crueldad y violencia musulmana, que justificarían la lucha. Curiosamente las protagonistas y víctimas de ambas leyendas son mujeres, lo que indicaría también un aspecto singular de aquella violencia. Si bien, la Historia está hecha de datos investigados y comprobados y no del “desafuero legendario”, concluyó la conferenciante.

Sáez-Angulo recordó las afirmaciones de Vargas Llosa en una reciente entrevista: “Un novelista es mucho más libre que un historiador, porque no tiene esa responsabilidad con la verdad que tiene un historiador o un sociólogo, en fin, un investigador científico. Yo creo que nadie se engaña cuando abre una novela, sabe que no es Historia. Es la verdad literaria, que no siempre coincide con las verdades históricas. Una novela lo que tiene es que persuadir al lector de que la historia que le cuenta es verdad, pero puede ser una historia que no tenga muchas relaciones con la verdad objetiva (…)Se ha dicho que la novela es la Historia llevada al gran público. Algo de esto creo que es cierto; la Historia y la novela están muy cerca una de otra. La novela llega donde no pueden llegar los historiadores muchas veces, por falta de documentos, de testimonios; allí el novelista usa la imaginación, y, a veces, la imaginación es tan certera que acierta.

Finalmente la autora de Historias y personajes del Norte de África señaló que en varios relatos utiliza el flujo de conciencia o monólogo interior.

La corriente de conciencia consiste en una forma de pensamiento, sin diálogo ni descripciones y sin interrupciones ni trabas de pensamientos e ideas en la mente consciente. Tiene mayor flexibilidad temporal que otras formas narrativas. La primera persona aparece en varios relatos del libro.