Miguel Ángel Pozo: «La lluvia que seremos»

Miguel Ángel Pozo: «La lluvia que seremos»

Un canto a la dignidad de los desplazados, a la dureza de su situación, es lo que construye Miguel Ángel Pozo (Madrid, 1985) en su tercer poemario. Pero no lo hace mediante Más»

Discos

Discos

BOB DYLAN: Travelin’ Thru, 1967-1969: The Bootleg Series Vol. 15 (Columbia Legacy/Sony) Continuando con la serie de grabaciones inéditas que Dylan lleva tiempo desvelando, toca ahora su revisión de los años 1967-69. El Más»

Norman Foster modifica el Museo de Bellas Artes de Bilbao

Norman Foster modifica el Museo de Bellas Artes de Bilbao

Será otro hito en la arquitectura museística de la capital vasca Más»

Da Loma, la vida y el paso del tiempo

Da Loma, la vida y el paso del tiempo

Da Loma ha editado recientemente su debut en solitario, con el título de El espejo. Detrás del proyecto está David López, un músico que también ha trabajado en las compañías discográficas, tanto Más»

“La Manuela”, nuevo tablao flamenco en Madrid

“La Manuela”, nuevo tablao flamenco en Madrid

Vinos y flamenco se conjuntan en el tablao La Manuela, que se acaba de inaugurar en Madrid, en el 26 de la calle Poeta Joan Maragall -antigua Capitán Haya. La bailaora Maite Arriola es Más»

Discos

Discos

091: La otra vida (Warner) Cuando hace tres años regresaron para una gira, la vuelta de 091 fue uno de los grandes acontecimientos del rock en castellano, solo igualable a lo que Más»

Fernando Ariza: “Fuiste el rey”

Fernando Ariza: “Fuiste el rey”

Cinco años después de Ciudad dormida, Fernando Ariza publica un relato con ciertos elementos sociológicos que lo convierten en realista y con arranques que lo asocian al género de la novela psicológica. Más»

“Piedras y cielo”, un original tándem entre Víctor Erice y Oteiza

“Piedras y cielo”, un original tándem entre Víctor Erice y Oteiza

El Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta Piedra y cielo, una videoinstalación realizada por Víctor Erice y producida por Nautilus Films con el patrocinio de la Fundación BBVA. Basa su contenido Más»

Luigi Prestinenza Publisi: “Arquitextura”

Luigi Prestinenza Publisi: “Arquitextura”

El célebre arquitecto portugués Álvaro Siza ha dicho recientemente que se viven malos tiempos para la Arquitectura, porque los ciudadanos no se interesan por ella. Arquitextura es el libro de Luigi Prestinenza Más»

 

Julia Sáez-Angulo: «“Historias y personajes del Norte de África”

por Redacción

(EspacioCultura Editores, 2019. 248 págs)

 

Historias y personajes del Norte de África, el libro de Julia Sáez-Angulo,  prologado por el historiador Francisco Pastor Garrigues, ilustrado por Juan Jiménez y editado por EspacioCultura, ha sido presentado por el historiador Víctor Morales Lezcano y el editor José Luis Pardo Caeiro en la Casa Árabe. Karim Hauser, coordinador de Relaciones Internacionales de la Casa Árabe, abrió el acto y presentó a los distintos intervinientes.Al finalizar el acto, la soprano Carolina Herrera interpretó el aria de Händel Lascia Chiio pianza  de la ópera Rinaldo.

El profesor Morales Lezcano comentó el libro repasando los personajes de los diferentes 24 relatos, en los que recordó los distintos momentos históricos en los que se desarrollan dentro del Magreb.

Morales Lezcano apuntó también una serie de personajes españoles o magrebíes que pudieran sumarse a los mencionados en el libro Historias y personajes del Norte de África, por sus valiosas aportaciones en ambas orillas del Estrecho o quien merecerían unas monografías históricas.

El editor Sánchez Caeiro señaló los diferentes conflictos o encuentros que se han dado entre Marruecos y España, mencionó la guerra del Rif o del desastre del Annual, sobre el que está escribiendo una historia familiar. Mencionó al respecto la terrible novela Imán, de Ramón J. Sender, de la misma manera que el profesor Morales Lezcano mencionó Aita Tettauen, ambas ilustradoras de la situación pasada en las guerras de África.

Historia con mayúsculas y relato histórico

Julia Sáez-Angulo, agradeció a los asistentes su presencia y recordó que el libro comenzó en Larache, con una recopilación de historias escuchadas o conocidas en el lugar sobre españoles o marroquíes. Los relatos se ampliaron a otros países del norte de África y todo ellos conformaron el libro, que contó con la supervisión del historiador Francisco Pastor Garrigues.

La autora señaló que en vez de novela histórica, ella hace relato histórico, donde los hechos y las fechas históricas son reales y los diálogos o pensamientos internos de los personajes, lógicamente son fabulados, pero siempre en conexión con los datos históricos.La Historia está hecha de datos investigados y comprobados y no del “desafuero legendario”, según señaló recientemente María Jesús Viguera, arabista e historiadora en la Academia de la Historia en su conferencia Reconquista y Al Andalus. Ella se refirió a las 326 leyendas españolas que hacen mención a la relación de cristianos y musulmanes durante el tiempo de la Reconquista, de las que 85 transcurren en Andalucía. Particularmente se detuvo en la leyenda asturiana Ormesinda y Munuza y la catalana, La cabeza de Borrell, en las que se insiste en la máxima crueldad y violencia musulmana, que justificarían la lucha. Curiosamente las protagonistas y víctimas de ambas leyendas son mujeres, lo que indicaría también un aspecto singular de aquella violencia. Si bien, la Historia está hecha de datos investigados y comprobados y no del “desafuero legendario”, concluyó la conferenciante.

Sáez-Angulo recordó las afirmaciones de Vargas Llosa en una reciente entrevista: “Un novelista es mucho más libre que un historiador, porque no tiene esa responsabilidad con la verdad que tiene un historiador o un sociólogo, en fin, un investigador científico. Yo creo que nadie se engaña cuando abre una novela, sabe que no es Historia. Es la verdad literaria, que no siempre coincide con las verdades históricas. Una novela lo que tiene es que persuadir al lector de que la historia que le cuenta es verdad, pero puede ser una historia que no tenga muchas relaciones con la verdad objetiva (…)Se ha dicho que la novela es la Historia llevada al gran público. Algo de esto creo que es cierto; la Historia y la novela están muy cerca una de otra. La novela llega donde no pueden llegar los historiadores muchas veces, por falta de documentos, de testimonios; allí el novelista usa la imaginación, y, a veces, la imaginación es tan certera que acierta.

Finalmente la autora de Historias y personajes del Norte de África señaló que en varios relatos utiliza el flujo de conciencia o monólogo interior.

La corriente de conciencia consiste en una forma de pensamiento, sin diálogo ni descripciones y sin interrupciones ni trabas de pensamientos e ideas en la mente consciente. Tiene mayor flexibilidad temporal que otras formas narrativas. La primera persona aparece en varios relatos del libro.