Luigi Prestinenza Publisi: “Arquitextura”

Luigi Prestinenza Publisi: “Arquitextura”

El célebre arquitecto portugués Álvaro Siza ha dicho recientemente que se viven malos tiempos para la Arquitectura, porque los ciudadanos no se interesan por ella. Arquitextura es el libro de Luigi Prestinenza Más»

Birkins, acompañando a Bowie

Birkins, acompañando a Bowie

  No están solos. Al menos eso parece deducirse del título de su nuevo disco (You Are Not Alone, traducible como No estás solo). Y, especificándolo todavía más, sería David Bowie quien Más»

Julia Sáez-Angulo: ““Historias y personajes del Norte de África”

Julia Sáez-Angulo: ““Historias y personajes del Norte de África”

  Historias y personajes del Norte de África, el libro de Julia Sáez-Angulo,  prologado por el historiador Francisco Pastor Garrigues, ilustrado por Juan Jiménez y editado por EspacioCultura, ha sido presentado por el historiador Más»

Andrés García Cerdán: “La muerte del lenguaje. Para una poética de lo desconocido”

Andrés García Cerdán: “La muerte del lenguaje. Para una poética de lo desconocido”

Recupera el sentido heterodoxo, ágil y plural de la miscelánea el poeta Andrés García Cerdán (Fuenteálamo, Albacete, 1972) en este volumen. La muerte del lenguaje presenta un conjunto diverso de artículos, comentarios Más»

Discos

Discos

RHYE: Spirit (Loma Vista/Concord) Desde que editó el exitoso Woman, su debut en 2013, Mike Milosh ha vivido de todo: una larga y costosa batalla legal con su anterior sello Polydor; un divorcio de Más»

María García Zambrano: “Diarios de la alegría”

María García Zambrano: “Diarios de la alegría”

Sabemos que toda escritura está vertebrada por un eje desde el que cada poeta mira el mundo. Sabemos que, en el caso de María García Zambrano, desde su libro anterior, (La hija, Más»

Alain Badiou: “Manifiesto por la filosofía”

Alain Badiou: “Manifiesto por la filosofía”

“Manifiesto por la filosofía es el libro de Alain Badiou, traducido al español por Irene Agoff y publicado por Eterna Cadencia Editora. Un libro clásico de hace 30 años importante, que vuelve, Más»

Rosa Benéitez Andrés: “José-Miguel Ullán. Por una estética de lo inestable”

Rosa Benéitez Andrés: “José-Miguel Ullán. Por una estética de lo inestable”

Merece la pena destacar este iluminador y ágil estudio de Rosa Benéitez Andrés sobre la obra de José-Miguel Ullán; una figura incómoda, que descoyunta las categorizaciones canónicas de la Historia de la Más»

Philippe Lancon: “El colgajo”

Philippe Lancon: “El colgajo”

Me figuraba que El colgajo sería una descripción del atentado desde dentro, el atentado terrorista contra la sede de Charlie Hebdo en 2015. Una narración en primera persona de los acontecimientos previos Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

RHYE: Spirit (Loma Vista/Concord)

Desde que editó el exitoso Woman, su debut en 2013, Mike Milosh ha vivido de todo: una larga y costosa batalla legal con su anterior sello Polydor; un divorcio de la actriz Alexa Nikolas; un disco, Jetlag, firmado con su verdadero nombre; y el reencuentro del amor con Geneviève Jenkins (protagonista semidesnuda de sus dos últimas portadas).

A diferencia de sus anteriores trabajos más electrónicos, Spirit es un álbum orgánico, compuesto con un piano de cola, uno que su novia le regaló recientemente, y centrado en el amor, tanto por ella como por la música. Son ocho cortes en 27 minutos de ritmo suave, entre la música clásica y el soul alternativo orquestado. Desaparecido el misterio sobre qué y quién es Rhye y lo que representa, al menos permanece la pulsión de la emoción en sus canciones.

BON IVER: i,i (Jagjaguwar-Popstock!)

 Cuando se editó Emma, Forever Ago (2007), su crudeza acústica poco hacía presagiar que, poco después, su autor, Justin Vernon, bajo el alias de Bon Iver, iba a convertirse en una referencia imprescindible de este siglo, asentado como cabeza de cartel de grandes festivales. A aquel disco invernal le dio continuidad con su álbum primaveral (Bon Iver, Bon Iver, 2011) y el veraniego (22, A Million, 2016).

Ahora llega el disco otoñal, un cuarto trabajo que parece recoger lo ya mostrado en los dos precedentes e incluso algo de la desnudez de su debut (en “RABi”). Como si de un Peter Gabriel de este siglo se tratase, Bon Iver traza melodías a las que da continuos quiebros sin dejar de asegurar ganchos melódicos, en este caso cantándole al equilibrio entre individuo y comunidad, entre inspiración y creación.

LE PARODY: Porvenir (Le Parody/Gran Sol)

En el año de otra artista catalana que está en boca de todos y que utiliza el flamenco para dar entidad a su música, acusándola desde ciertos círculos de apropiacionismo cultural, conviene recordar que no está sola. La granadina Sole Parody autoeditó Cásala en 2010 y, ya con una multinacional, Hondo en 2015, discos que pueden perfectamente para definir lo que es la electrónica de raíces.

Su tercer disco es un trabajo hecho de retales, a partir de sesiones instrumentales de los últimos años a los que ha acabado por poner letras. Sin rendirse del todo a la música de baile, y con el cancionero folklórico como materia prima, Le Parody construye canciones pop sobresalientes y hasta cierto punto hedonistas, que viajan por la noche, el desamor y la política, algo evidente en cortes como “Alepo” o “Europa”.

LORENA ÁLVAREZ: Colección de canciones sencillas (El Segell)

Al igual que en el caso de Los Hermanos Cuberos, el folk de Lorena Álvarez ha escapado de los limitados márgenes del género para llegar a un público más abierto de miras. Así sucedió con su primer álbum en casete, La cinta (2001), y con el segundo, Anónimo (2012). Desde entonces, se la ha echado de menos.

Ahora, asentada en Granada, lejos de su Asturias natal, llega su tercer disco, un trabajo en el que semeja atisbarse más abierta y nítidamente una parte de su mente, desplegando una búsqueda catártica que parece concluir en una aceptación final. Se trata de su disco más íntimo y, también, el más solitario, ya que se ha encargado de todo lo que suena y hasta del diseño del mismo, y en el que atrapan cortes como “La huerta de mi padre”, “La nube”, “Si tú eres mi hombre” o Envidia”

RICKIE LEE JONES: Kicks (The Other Side of Desire-Popstock!)

Cuando Rickie Lee Jones se da de bruces con el bloqueo creativo o cuando quiere darse el placer de convertirse solo en intérprete (¡y qué intérprete!), suele dirigirse a los grandes orfebres de la música de otras décadas en busca de inspiración. Empezó con las versiones ajenas en el EP Girl’s Her Volcano de 1983 al que siguió con Pop Pop de 1991, It’s Like This del 2000 y The Devil You Know en 2012.

Kicks parece adelantar por la derecha a esos discos, por cuanto en esta ocasión las canciones que interpreta, desde joyas del jazz de los 40 (Benny Goodman Quartet, Louis Armstrong, Dean Martin, Johnnie Ray), hasta éxitos de la radio en los 60 y 70 (Elton John, America, Skeeter Davis, Steve Miller Band) las hace más suyas que nunca, pudiendo situarse cómodamente al lado de su propio material.

 JOSÉ DOMINGO: Mientras Dios nos mira (Palosanto)

Fueron Almería (2013) y Vertical (2016) los dos discos con los que llegamos hasta José Domingo, quien había grabado antes un álbum en inglés (Suddenly, 2008), otro con el grupo Psychoine (Lejos en mí, 2009) y un tercero en castellano (En la distancia, 2011). En ellos, especialmente en los últimos tiempos, ha dejado clara su querencia por el rock español con un deje psicodélico y cierta influencia andaluza.

Ahora, tras mudarse de Girona a un pueblo de Mallorca, Santa Eugenia, Domingo ha pasado a vivir en la montaña, disfrutando y creando en la naturaleza. Es este un disco más mediterráneo, más diáfano, más glam y clásico por momentos, no muy lejano de lo que hace Enrique Bunbury, con el mar como protagonista impregnando todas las canciones.