Noni Benegas: “Ellas resisten. Mujeres poetas y artistas. Textos 1994-2019”

Noni Benegas: “Ellas resisten. Mujeres poetas y artistas. Textos 1994-2019”

  Noni Benegas (Buenos Aires, 1947) es autora de siete libros de poesía, ha recibido los premios Miguel Hernández, Ciudad de Palma, Esquío, Villa de Martorell; El ángel de lo súbito (2014) reúne toda Más»

Gepe, desde la raíz

Gepe, desde la raíz

Tras siete discos, Gepe, sin duda uno de los artistas chilenos más destacados, sigue siendo bastante desconocido a este lado del Atlántico. En sus canciones pop con elementos electrónicos ha ido dejando Más»

Discos

Discos

JOAN AS POLICE WOMAN: Joanthology (Play It Again Sam) Puede que haya pasado un tanto desapercibida, pero Joan Wasser es uno de los grandes talentos de los últimos años. Empezó acompañando a su Más»

The Wedding Present: Something Left Behind

The Wedding Present: Something Left Behind

Han pasado treinta años desde la edición de George Best, de The Wedding Present, el “mejor disco sobre una ruptura amorosa jamás hecho”, como lo definió alguien en su momento. Al mismo Más»

Discos

Discos

VAMPIRE WEEKEND: Father of the Bride (Columbia/Sony) Demasiadas novedades en el mundo de Vampire Weekend, después de tres discos que parecían seguir una continuidad y cierta uniformidad. Tras seis años (en los Más»

LOS ZUBIAURRE. MEMORIA GRÁFICA

LOS ZUBIAURRE. MEMORIA GRÁFICA

Más de mil doscientas placas negativas de cristal y copias positivas, encuadernadas y sueltas, y veintisiete películas relacionadas con Valentín y Ramón de Zubiaurre componen la exposición Los Zubiaurre. Memoria gráfica que Más»

Santiago Auserón, verso cantado

Santiago Auserón, verso cantado

Vagamundo, el último disco de Santiago Auserón se grabó a comienzos de 2017. Con este trabajo Auserón completa una trayectoria que empezó primero con Radio Futura y lo que fue el horizonte Más»

OLGA – PICASSO

OLGA – PICASSO

La exposición, comisariada por Emilia Philippot, Joachim Pissarro y Bernard Ruiz-Picasso, está organizada en colaboración del Musée Picasso Paris y la Fundación Almine, Bernard Ruiz-Picasso para el Arte, “La Caixa”, el Museo Más»

Guillermo Núñez: “Dibujar con sangre en el ojo”

Guillermo Núñez: “Dibujar con sangre en el ojo”

Dibujo y poesía se dan la mano para construir un estimulante libro que reflexiona sobre el proceso de creación. Como si de un cuaderno de trabajo se tratase, sin aparente mediación, este Más»

Discos

Discos

DRUGDEALER: Raw Honey (Mexican Summer-Popstock!) Desde el principio, Drugdealer se presentó como un colectivo, pero no es difícil intuir el liderazgo de Michael Collins, creador de un ente en el que colaboran Más»

 

Penelope Fitzgerald: “Voces humanas”

por Julia Sáez-Angulo

(Impedimenta, 2019. 208 págs)

Escritora inolvidable con su novela La librería, la narradora inglesa Penelope Fitzgerald, es autora de la divertida novela Voces humanas, con la que puede deleitarnos la lectura del verano. El libro, traducido por Eduardo Moga, ha sido publicado por la editorial Impedimenta. El diario The Times incluyó a la autora entre los mejores escritores de posguerra a partir de 1945.Penélope Fitzgerald (Inglaterra, 1916 – 2000) fue una mujer singular, hija de editor y sobrina de escritor, por lo que el mundo de las letras le era familiar de los Knox, su apellido de soltera. Además de Novelista, también fue poeta y ensayista. Llego a obtener el premio Booker 1979 por su obra A la deriva, que narraba a partir de su experiencia de vivir en una casa fluvial, el Battersea en el Támesis.

Se casó con un irlandés con un irlandés y tuvo dos hijos. Trabajó en una librería, que le dio material para su célebre novela La librería, un best-seller bien escrito en la BBC, lugar que también le suministraría material novelístico.

Voces humanas es su novela actual situada en un Londres, en pleno Blitz, que vive en un estado de amenaza permanente. La segunda guerra mundial está en el fondo de la novela y el trabajo en la BBC, permanentemente bajo el deseo de las bombas de los nazis. Solo la voluntad de un director y planificador, junto a Lise, una muchacha que espera a su novio que se encuentra en el frente de guerra o Delia, la seductora que sueña con ser cantante, dan juego para novelar un primer amor, su pérdida y el aprendizaje vital que resta a todos en la existencia. Un microcosmos donde coexiste el universo de las personas con sentimientos y razón para seguir adelante.

El mérito de la novela Voces humanas radica en su belleza de escritura, humor y humanismo para comprender a los hombres y mujeres que pierden en la vida pero que no renuncian a la esperanza de sobrevivir y amar. El crítico A.S. Byatt califica esta novela como “cómica por momentos, y en ocasiones extraordinariamente triste”.