Noni Benegas: “Ellas resisten. Mujeres poetas y artistas. Textos 1994-2019”

Noni Benegas: “Ellas resisten. Mujeres poetas y artistas. Textos 1994-2019”

  Noni Benegas (Buenos Aires, 1947) es autora de siete libros de poesía, ha recibido los premios Miguel Hernández, Ciudad de Palma, Esquío, Villa de Martorell; El ángel de lo súbito (2014) reúne toda Más»

Gepe, desde la raíz

Gepe, desde la raíz

Tras siete discos, Gepe, sin duda uno de los artistas chilenos más destacados, sigue siendo bastante desconocido a este lado del Atlántico. En sus canciones pop con elementos electrónicos ha ido dejando Más»

Discos

Discos

JOAN AS POLICE WOMAN: Joanthology (Play It Again Sam) Puede que haya pasado un tanto desapercibida, pero Joan Wasser es uno de los grandes talentos de los últimos años. Empezó acompañando a su Más»

The Wedding Present: Something Left Behind

The Wedding Present: Something Left Behind

Han pasado treinta años desde la edición de George Best, de The Wedding Present, el “mejor disco sobre una ruptura amorosa jamás hecho”, como lo definió alguien en su momento. Al mismo Más»

Discos

Discos

VAMPIRE WEEKEND: Father of the Bride (Columbia/Sony) Demasiadas novedades en el mundo de Vampire Weekend, después de tres discos que parecían seguir una continuidad y cierta uniformidad. Tras seis años (en los Más»

LOS ZUBIAURRE. MEMORIA GRÁFICA

LOS ZUBIAURRE. MEMORIA GRÁFICA

Más de mil doscientas placas negativas de cristal y copias positivas, encuadernadas y sueltas, y veintisiete películas relacionadas con Valentín y Ramón de Zubiaurre componen la exposición Los Zubiaurre. Memoria gráfica que Más»

Santiago Auserón, verso cantado

Santiago Auserón, verso cantado

Vagamundo, el último disco de Santiago Auserón se grabó a comienzos de 2017. Con este trabajo Auserón completa una trayectoria que empezó primero con Radio Futura y lo que fue el horizonte Más»

OLGA – PICASSO

OLGA – PICASSO

La exposición, comisariada por Emilia Philippot, Joachim Pissarro y Bernard Ruiz-Picasso, está organizada en colaboración del Musée Picasso Paris y la Fundación Almine, Bernard Ruiz-Picasso para el Arte, “La Caixa”, el Museo Más»

Guillermo Núñez: “Dibujar con sangre en el ojo”

Guillermo Núñez: “Dibujar con sangre en el ojo”

Dibujo y poesía se dan la mano para construir un estimulante libro que reflexiona sobre el proceso de creación. Como si de un cuaderno de trabajo se tratase, sin aparente mediación, este Más»

Discos

Discos

DRUGDEALER: Raw Honey (Mexican Summer-Popstock!) Desde el principio, Drugdealer se presentó como un colectivo, pero no es difícil intuir el liderazgo de Michael Collins, creador de un ente en el que colaboran Más»

 

Margaret Atwood: “Nueve cuentos malvados”

por Mercedes Martín

(Salamandra, 2019)

Con una portada que es todo un homenaje a Poe, presenta la editorial Salamandra estos Nueve cuentos malvados de Margaret Atwood. Y no es mala idea. La verdad es que los “cuentos” —o mejor “novelas fallidas”— son historias que viran hacia lo fantástico de manera imperceptible, como aquel cuento de Poe, El cuervo, cuyo protagonista escuchaba un golpe en la puerta y se figuraba que su amada muerta venía a visitarle o aquel otro protagonista de Poe que, debido a una dolencia, tenía exasperados los sentidos y se encerraba para protegerse del mundo.Las nueve historias, sin embargo, me han parecido algo deslavazadas. Mi teoría es que empezaron como proyecto de novela, con desarrollo de diálogos y profundidad psicológica, pero se quedaron cortas en el dibujo de la acción. El lector tiene la sensación de que aquello no va a ninguna parte, podría abandonar la lectura en cualquier momento porque va a seguir así por mucho tiempo y lo más probable es que no pase nada nuevo.

Lo que no significa que las historias no cuenten nada. Cuentan. La historia del poeta viejo con babero es para mí la mejor. De hecho, muchos personajes de estos cuentos son mayores, lo que representa un desafío a la Literatura: nos dice que las personas mayores todavía pueden seguir siendo protagonistas de sus propias historias. Esta historia en concreto trata de un poeta que era una estrella en los sesenta y setenta, su mejor época. Sus poemas representaban un reto para la escritura y recibió premios. Ahora, ya mayor y al cuidado de una de sus esposas (bastante más joven), babea y suspira por el pasado. Hasta que llega una joven estudiante a entrevistarle. Vanidoso y coqueto, piensa que la estudiante viene porque está escribiendo una tesis sobre él, y se comporta como un auténtico cretino, saltándose las etiquetas sociales, acorralando a la muchacha como si fuera un don Juan en silla de ruedas, sin respetar el trabajo de la joven investigadora. Pero se llevará toda una sorpresa. Lo terrorífico es que podemos imaginarnos la vida de este hombre, que actuó como un dios y ahora tiene que soportar toda clase de humillaciones. Incluso, en algún momento, somos capaces de entrever, horrorizados, el maltrato, sutil y cruel, de parte de la esposa perfecta hacia el hombre acabado.

Margaret Atwood se hizo famosa fuera de Canadá por El cuento de la criada, convertida en serie de televisión con una gran audiencia. En estos nueve cuentos también podemos encontrar un enfoque feminista, como en El cuento de la criada, pero solo si lo buscamos. Lo mejor que tiene Atwood es que no escribe un panfleto y sus protagonistas son “reales”, es decir están llenos de contradicciones, como no puede ser de otra manera en la buena literatura. A Atwood se la acusó de no definirse en sus historias, porque las protagonistas femeninas tenían un lado machista y a veces se mostraban como muñequitas descerebradas. En una ocasión, durante el boom del #metoo, la escritora se mostró a favor de no prejuzgar en las redes sociales y recibió un aluvión de críticas. Su respuesta fue que si queremos un mundo más justo, tenemos que defender un mundo más justo para todos. Una interesante reflexión que sigue vigente y apunta directamente a las fake news y otras construcciones de la “realidad virtual”.