Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

Lael Neale, polaridades y sanación

Lael Neale, polaridades y sanación

Recientemente, Lael Neale editaba su nuevo álbum, Star Eaters Delight, que estará disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum, que presenta temas destacados como “I Am the Más»

 

«Perversidad. Mujeres fatales en el arte moderno (1880-1950)»

por Maica Nois

(Museo Carmen Thyssen. Málaga. Del 30 de marzo al 8 de septiembre de 2019)

Comisariada por Lourdes Moreno la exposición se interna desde el eterno femenino a la nueva mujer. Más de medio siglo en imágenes como protagonista la mujer en la que se reúnen setenta obras y ponen rostro a otras tantas mujeres, anónimas o con nombre propio, reales o ficticias, mundanas o idealizadas.Esta concurrencia muestra la riqueza de puntos de vista sobre lo femenino en el arte. Hace hincapié en este periodo de finales del siglo XIX a mediados del siglo XX en que la representación en el arte es consecuencia del cambio en el paradigma social.

La mirada femenina se enfrenta al punto de vista masculino. Se pasa de la pasividad a la emancipación. La «perversidad» femenina reside en su oposición al orden establecido y la reivindicación de un espacio propio nuevo.

Punto de partida la «belleza maldita» revisión moderna de la «femme fatale» que surge en la literatura y en las artes a finales del siglo XIX y, que a través de figuras bíblicas, mitológicas, históricas o literarias, traspone lo femenino a pecado o muerte.

La vida moderna – Mujeres del abismo – Mueres de la noche – entre finales del siglo XIX y principios del XX, surgida de los deseos más íntimos y los temores más ocultos del hombre. Con el arte de vanguardia las pérfidas seductoras toman el aspecto de mujeres de carne y hueso. Musas y modelos de artistas. Famosas actrices. Excéntricas socialités. Lánguidas burguesas. Majas españolas. Desnudas o vestidas. En poses sugerentes o impasibles. Imponentes y subyugantes. La encarnación y el poder del deseo. Artistas como Suzanne Valadon realizan una mirada desprejuiciada en el desnudo femenino en contemplación de la cotidianidad.Los nuevos ídolos de perversidad se encuentran en mundos de cabarets, cafés nocturnos, y prostíbulos, que ofrecen a los artistas de la bohemia parisina modelos de bajo coste. La fealdad, lo grotesco y lo macabro conviven en este universo con la fascinación con lo eterno femenino. Son las reinas del abismo que se conjugan con la belle epoque e instalan una estética difundida por la moda y la publicidad. La burguesía y la alta sociedad son sus mayores consumidores.

Las mujeres liberan su papel tradicional y rechazan los convencionalismos. Un escenario final – Nuevas Mujeres – activas, creativas e independientes – que surgen de la New Woman- término anglosajón «la nueva mujer» del siglo XX que se enfrenta al estereotipo de la mujer como «ángel del hogar» y al patriarcado. Participando así en reformas sociales. Libres, desinhibidas, audaces, inteligentes. Liberación económica y éxito profesional.

Destaca la mirada de la mujer artista sobre lo femenino con su creatividad propia que trunca las reglas del juego exclusivamente masculino.

Las setenta y una obras, entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados y fotografías cuentan con el patrocinio de la Fundación Unicaja. Provienen de instituciones y colecciones francesas, suizas y alemanas y, Museos, Instituciones y Fundaciones Nacionales.

Principales artista presentes: Klimt, Modigliani, Van Dongen, Man Ray, Picasso, Dalí, Gargallo, Valadon, Mallo, Zuloaga, Anglada Camarasa, Romero de Torres.

Y todo sucede en esta exposición temporal en el Palacio de Villalón del siglo XVI, restaurado en el año 2011, que alberga parte de la colección de Carmen Thyssen-Bornemisza, con exposición permanente de pintura española, bajo su mirada en el cuadro-retrato entre las columnas del patio interior firmado por Mercedes Lasarte «Carmen en Málaga»-2011.