Santiago Auserón, verso cantado

Santiago Auserón, verso cantado

Vagamundo, el último disco de Santiago Auserón se grabó a comienzos de 2017. Con este trabajo Auserón completa una trayectoria que empezó primero con Radio Futura y lo que fue el horizonte Más»

OLGA – PICASSO

OLGA – PICASSO

La exposición, comisariada por Emilia Philippot, Joachim Pissarro y Bernard Ruiz-Picasso, está organizada en colaboración del Musée Picasso Paris y la Fundación Almine, Bernard Ruiz-Picasso para el Arte, “La Caixa”, el Museo Más»

Guillermo Núñez: “Dibujar con sangre en el ojo”

Guillermo Núñez: “Dibujar con sangre en el ojo”

Dibujo y poesía se dan la mano para construir un estimulante libro que reflexiona sobre el proceso de creación. Como si de un cuaderno de trabajo se tratase, sin aparente mediación, este Más»

Discos

Discos

DRUGDEALER: Raw Honey (Mexican Summer-Popstock!) Desde el principio, Drugdealer se presentó como un colectivo, pero no es difícil intuir el liderazgo de Michael Collins, creador de un ente en el que colaboran Más»

Bruegel, una visión muy particular del mundo

Bruegel, una visión muy particular del mundo

Bruselas rinde tributo a uno de los grandes pintores flamencos Más»

“Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia”

“Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia”

Entre las muchas y variadas exposiciones que el Museo del Prado ha organizado para celebrar su bicentenario, se presenta este verano una de las muestras más interesantes por diversas razones. La primera Más»

Nieves Álvarez Martín: “Descubrir lo que se sabe. Estudio de género en 48 premios de poesía”

Nieves Álvarez Martín: “Descubrir lo que se sabe. Estudio de género en 48 premios de poesía”

A veces lo evidente se nos pasa desapercibido porque nos acostumbramos a ello; porque lo asumimos con naturalidad o por la pereza de tener que cuestionar lo que nos rodea. En el Más»

Balenciaga y la Pintura Española

Balenciaga y la Pintura Española

Para la muestra comisariada por Eloy Martinez de la Pera – comisaria técnica Paula Luengo conservadora de exposiciones del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza- se han seleccionado un total de 90 piezas de indumentaria que proceden Más»

John Lennon, imagina…

John Lennon, imagina…

Sigue apareciendo material de John Lennon, casi 40 años después de su desaparición. En este caso se trata de Imagine – The Ultimate Collection , una caja de seis discos que incluye una Más»

LOS ZUBIAURRE. MEMORIA GRÁFICA

LOS ZUBIAURRE. MEMORIA GRÁFICA

Más de mil doscientas placas negativas de cristal y copias positivas, encuadernadas y sueltas, y veintisiete películas relacionadas con Valentín y Ramón de Zubiaurre componen la exposición Los Zubiaurre. Memoria gráfica que Más»

 

“Perversidad. Mujeres fatales en el arte moderno (1880-1950)”

por Maica Nois

(Museo Carmen Thyssen. Málaga. Del 30 de marzo al 8 de septiembre de 2019)

Comisariada por Lourdes Moreno la exposición se interna desde el eterno femenino a la nueva mujer. Más de medio siglo en imágenes como protagonista la mujer en la que se reúnen setenta obras y ponen rostro a otras tantas mujeres, anónimas o con nombre propio, reales o ficticias, mundanas o idealizadas.Esta concurrencia muestra la riqueza de puntos de vista sobre lo femenino en el arte. Hace hincapié en este periodo de finales del siglo XIX a mediados del siglo XX en que la representación en el arte es consecuencia del cambio en el paradigma social.

La mirada femenina se enfrenta al punto de vista masculino. Se pasa de la pasividad a la emancipación. La “perversidad” femenina reside en su oposición al orden establecido y la reivindicación de un espacio propio nuevo.

Punto de partida la “belleza maldita” revisión moderna de la “femme fatale” que surge en la literatura y en las artes a finales del siglo XIX y, que a través de figuras bíblicas, mitológicas, históricas o literarias, traspone lo femenino a pecado o muerte.

La vida moderna – Mujeres del abismo – Mueres de la noche – entre finales del siglo XIX y principios del XX, surgida de los deseos más íntimos y los temores más ocultos del hombre. Con el arte de vanguardia las pérfidas seductoras toman el aspecto de mujeres de carne y hueso. Musas y modelos de artistas. Famosas actrices. Excéntricas socialités. Lánguidas burguesas. Majas españolas. Desnudas o vestidas. En poses sugerentes o impasibles. Imponentes y subyugantes. La encarnación y el poder del deseo. Artistas como Suzanne Valadon realizan una mirada desprejuiciada en el desnudo femenino en contemplación de la cotidianidad.Los nuevos ídolos de perversidad se encuentran en mundos de cabarets, cafés nocturnos, y prostíbulos, que ofrecen a los artistas de la bohemia parisina modelos de bajo coste. La fealdad, lo grotesco y lo macabro conviven en este universo con la fascinación con lo eterno femenino. Son las reinas del abismo que se conjugan con la belle epoque e instalan una estética difundida por la moda y la publicidad. La burguesía y la alta sociedad son sus mayores consumidores.

Las mujeres liberan su papel tradicional y rechazan los convencionalismos. Un escenario final – Nuevas Mujeres – activas, creativas e independientes – que surgen de la New Woman- término anglosajón “la nueva mujer” del siglo XX que se enfrenta al estereotipo de la mujer como “ángel del hogar” y al patriarcado. Participando así en reformas sociales. Libres, desinhibidas, audaces, inteligentes. Liberación económica y éxito profesional.

Destaca la mirada de la mujer artista sobre lo femenino con su creatividad propia que trunca las reglas del juego exclusivamente masculino.

Las setenta y una obras, entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados y fotografías cuentan con el patrocinio de la Fundación Unicaja. Provienen de instituciones y colecciones francesas, suizas y alemanas y, Museos, Instituciones y Fundaciones Nacionales.

Principales artista presentes: Klimt, Modigliani, Van Dongen, Man Ray, Picasso, Dalí, Gargallo, Valadon, Mallo, Zuloaga, Anglada Camarasa, Romero de Torres.

Y todo sucede en esta exposición temporal en el Palacio de Villalón del siglo XVI, restaurado en el año 2011, que alberga parte de la colección de Carmen Thyssen-Bornemisza, con exposición permanente de pintura española, bajo su mirada en el cuadro-retrato entre las columnas del patio interior firmado por Mercedes Lasarte “Carmen en Málaga”-2011.