Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

Lael Neale, polaridades y sanación

Lael Neale, polaridades y sanación

Recientemente, Lael Neale editaba su nuevo álbum, Star Eaters Delight, que estará disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum, que presenta temas destacados como “I Am the Más»

Discos

Discos

TULSA: Amadora (Tulsa) Con Amadora, la guipuzcoana Miren Iza (Tulsa) llega a su séptimo trabajo. Lo hace, además, con un trasfondo que no es nada habitual en el mundo del pop: habla de las Más»

Boygenius, giros en el tiempo

Boygenius, giros en el tiempo

The Record -traducible como El Álbum– es el primer disco de larga duración de Boygenius, el proyecto musical conjunto de Phoebe Bridgers, Lucy Dacus y Julien Baker. Producido por ellas mismas en los estudios Shangri-la de Rick Más»

 

John Lennon, imagina…

por Xavier Valiño

Sigue apareciendo material de John Lennon, casi 40 años después de su desaparición. En este caso se trata de Imagine – The Ultimate Collection , una caja de seis discos que incluye una nueva mezcla en estéreo remasterizada del disco original, grabaciones de estudio en bruto, descartes, extras y un documental en audio que explora la evolución de cada canción, además de mezclas en Sonido Surround en formato Blu-Ray y una mezcla cuadrafónica.Esta colección remezclada y remasterizada de 140 temas está totalmente autorizada por su viuda Yoko Ono Lennon, quien supervisó la producción y la dirección creativa. Distribuida en cuatro compactos y dos Blu-ray, esta edición única expandida ofrece una variedad de experiencias auditivas inmersivas e íntimas, desde las últimas mezclas del icónico álbum, que revelan niveles completamente nuevos de profundidad sónica, definición y claridad de estas intemporales canciones, hasta temas de estudio en bruto que permiten a los oyentes escuchar los originales de Lennon y la Plastic Ono Band, pasando por interpretaciones sin adornos, mezclas con sonido Surround 5.1 y un álbum mezclado cuadrafónicamente con la mezcla original de cuatro altavoces remasterizada para ser escuchado en sonido cuadrafónico.

Además de partituras de maquetas inéditas, tomas nuevas y elementos de temas aislados, también incluye The Evolution Documentary, un comentario de cada canción en audio que detalla la evolución de cada canción desde la maqueta hasta llegar a la grabación del máster a través de instrucciones, ensayos, grabaciones y charlas de estudio. El análisis completo que ofrece Imagine – The Ultimate Collection es la representación más completa de la carrera de un artista en medio de su proceso creativo.

Mientras examinaba cajas y cajas de cintas originales, el ingeniero Rob Stevens descubrió algo verdaderamente extraordinario que había pasado desapercibido durante todos estos años. «A principios de 2016, durante el período de gestación de este proyecto, me encontraba en los archivos Lenono con mi gente revisando cajas de cintas con etiquetas no muy claras, engañosas o directamente sin etiquetas, dice Stevens”. Apareció un cartucho de 8 pistas donde en la etiqueta de Ascot Sound no ponía más que John Lennon, la fecha, y el ingeniero (Phil McDonald), con la palabra DEMO escrita en el lomo. No había más indicación del material que había en la cinta. Tras una delicada transferencia a digital, la maqueta de “Imagine”, mejorada maravillosamente por Paul Hicks, apareció. Fue una verdadera casualidad». Esta maqueta original completamente inédita, una grabación en casa de Lennon al piano y cantando una de sus canciones más famosas, fue el primer paso de Imagine – The Ultimate Collection.En 1971, John Lennon y Yoko Ono concibieron y grabaron el aclamadísimo álbum Imagine en su casa de campo georgiana, Tittenhurst Park, en Berkshire, Inglaterra, y en el vanguardista estudio que construyeron en dichos terrenos, así como en Record Plant en Nueva York. Las letras universalmente conocidas de la canción principal fueron inspiradas por los ‘bandas sonoras para eventos’ de Ono Lennon contenidos en su libro Grapefruit de 1964, y así fue coacreditada oficialmente como autora de la canción en junio de 2017.

El single más vendido de la carrera en solitario de Lennon, fue compuesto como un llamamiento a la paz mundial. Hoy en día sigue siendo una de las canciones más legendarias de todos los tiempos y ha ganado numerosos reconocimientos, además de haber sido versionada por inmensidad de celebridades, desde Stevie Wonder a Elton John, pasando por Ray Charles, Madonna, Willie Nelson, Neil Young, Diana Ross, Herbie Hancock o Joan Baez.

El álbum original de Imagine ha sido fielmente remezclado desde cero por el ya mencionado Paul Hicks en Abbey Road bajo la supervisión de Yoko Ono Lennon. Como asegura Hicks, «Yoko estaba muy interesada en que estas mezclas finales consiguieran tres cosas: ser totalmente fieles a las originales, lograr sonidos más limpios y aumentar la claridad de la voz de John. ‘Se trata de John’, dijo. Y tenía razón. Su voz es la que produce el mayor impacto emocional en el álbum».

El primer compacto de esta nueva edición contiene la versión estéreo del álbum Imagine con sus singles y extras remezclados, como «Power To The People, «God Save Us», «Do The Oz» o el clásico navideño «Happy Xmas (War Is Over)». En el segundo compacto se incluye tanto el álbum como las tomas de los singles junto a un cuarteto que ha sido denominado Element Mixes (Mezclas Elementales), y que incluye versiones solo de cuerda de «Imagine» y «How?», así como la versión vocal de «Oh My Love» y la instrumentación del piano, bajo y batería de «Jealous Guy». “Estas mezclas han sido creadas a partir de unos pocos elementos básicos de las grabaciones originales multipista que revelan niveles más profundos de detalle y claridad en las fuentes usadas para las mezclas del master que estaban o enterradas o sumadas al mono para poder presentarlas ahora con un sonido más claro, amplio y brillante”.

El ingeniero Rob Stevens dirigió lo que se conoce como los Raw Studio Mixes (Mezclas en Crudo en el Estudio) en el tercer compacto. “Estas mezclas capturan el momento exacto en que John y The Plastic Ono Band grabaron cada canción en vivo en el estudio ubicado en el centro de Ascot Sound Studios en la casa de John y Yoko en Tittenhurst. Las pistas están desprovistas de efectos (reverberación, tape delays, etc.), muy alejados del producto final”. A destacar las versiones extendidas de temas icónicos de Imagine como «I Don’t Wanna Be A Soldier Mama I Don’t Wanna Die,» «How Do You Sleep?» o «Oh Yoko!».

El cuarto compacto presenta la versión de audio de The Evolution Documentary, diseñada por Sam Gannon en mono. “Este documental cuenta la historia completa de cada canción de Imagine a medida que avanza en su propio recorrido de una en una, desde la maquetas al master, a través de instrucciones, ensayos, grabaciones, y comentarios en el estudio de grabación”.En el primer Blu-ray se incluye la mezcla de Hicks, que incluye tanto el álbum Imagine como las tomas de los singles, y en el que destacan la mezcla cuadrafónica actualizada, además de mezclas estéreo de alta resolución de los singles y los descartes. El segundo Blu-ray lleva como subtítulo In the Studio and Deeper Listening (En el estudio y una escucha más profunda) incluye tanto las mezclas en sonido surround y estéreo de las versiones del álbum extendidas, tomas descartadas y las Mezclas Elementales incluidas en los compactos. También cuenta con el cariñoso tributo de 29 minutos del DJ y viejo amigo de la familia Elliot Mintz en una reveladora, filosófica, honesta y divertida entrevista con John y Yoko.

También se editan, al mismo tiempo, dos películas de John y Yoko, Imagine y Gimme Some Truth, en DVD, Blu-ray y plataformas digitales. Ambas películas han sido restauradas a mano desde los rollos originales de película y remasterizadas en HD, y sus bandas sonoras han sido remezcladas en sonido envolvente por el ingeniero Paul Hicks. Ambos lanzamientos físicos cuentan con extras exclusivos e inéditos, incluidas mezclas de estudio ‘en bruto’ sin precedentes y una sesión de fotos con David Bailey.

Imagine es un collage cinemático de color, sonido, sueño y realidad. Producido y dirigido en 1971 por John y Yoko, quienes -junto con numerosas estrellas invitadas como George Harrison, Fred Astaire, Andy Warhol, Dick Cavett, Jack Palance y Jonas Mekas- crean un mundo de imaginación tan expresivo como la música que lo acompaña. “La película Imagine es ampliamente considerada como uno de los primeros ‘video álbumes’, ya que presenta un tratamiento visual diferente para cada canción del disco”. El rodaje comenzó durante el verano de 1971 en la casa de John & Yoko en Tittenhurst en Ascot, Inglaterra, mientras comenzaban las sesiones de grabación del álbum Imagine. El rodaje continuó cruzando el charco, en Nueva York, donde el álbum se acabó de grabar en Record Plant, con Phil Sector como coproductor. Por su parte, Gimme Some Truth narra el proceso creativo de cómo nació el álbum Imagine, que a su vez proporciona una idea del genio creativo de Lennon e incluye muchos momentos especiales llamativos entre John y Yoko.

Por último, la editorial Thames & Hudson (Reino Unido), Grand Central Publishing (EE.UU.) y Blume (España) publican Imagine John Yoko de John Lennon y Yoko Ono. Personalmente compilado y comisariado por Yoko Ono Lennon y repleto de material exclusivo, inédito, es la historia íntima definitiva, contada con detalles reveladores, de la creación del legendario álbum y todo lo que lo rodeaba: las ubicaciones, el equipo creativo, las obras de arte y las películas, en las palabras de John y Yoko y las personas que estaban allí.