The Wedding Present: Something Left Behind

The Wedding Present: Something Left Behind

Han pasado treinta años desde la edición de George Best, de The Wedding Present, el “mejor disco sobre una ruptura amorosa jamás hecho”, como lo definió alguien en su momento. Al mismo Más»

Discos

Discos

VAMPIRE WEEKEND: Father of the Bride (Columbia/Sony) Demasiadas novedades en el mundo de Vampire Weekend, después de tres discos que parecían seguir una continuidad y cierta uniformidad. Tras seis años (en los Más»

LOS ZUBIAURRE. MEMORIA GRÁFICA

LOS ZUBIAURRE. MEMORIA GRÁFICA

Más de mil doscientas placas negativas de cristal y copias positivas, encuadernadas y sueltas, y veintisiete películas relacionadas con Valentín y Ramón de Zubiaurre componen la exposición Los Zubiaurre. Memoria gráfica que Más»

Santiago Auserón, verso cantado

Santiago Auserón, verso cantado

Vagamundo, el último disco de Santiago Auserón se grabó a comienzos de 2017. Con este trabajo Auserón completa una trayectoria que empezó primero con Radio Futura y lo que fue el horizonte Más»

OLGA – PICASSO

OLGA – PICASSO

La exposición, comisariada por Emilia Philippot, Joachim Pissarro y Bernard Ruiz-Picasso, está organizada en colaboración del Musée Picasso Paris y la Fundación Almine, Bernard Ruiz-Picasso para el Arte, “La Caixa”, el Museo Más»

Guillermo Núñez: “Dibujar con sangre en el ojo”

Guillermo Núñez: “Dibujar con sangre en el ojo”

Dibujo y poesía se dan la mano para construir un estimulante libro que reflexiona sobre el proceso de creación. Como si de un cuaderno de trabajo se tratase, sin aparente mediación, este Más»

Discos

Discos

DRUGDEALER: Raw Honey (Mexican Summer-Popstock!) Desde el principio, Drugdealer se presentó como un colectivo, pero no es difícil intuir el liderazgo de Michael Collins, creador de un ente en el que colaboran Más»

Bruegel, una visión muy particular del mundo

Bruegel, una visión muy particular del mundo

Bruselas rinde tributo a uno de los grandes pintores flamencos Más»

“Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia”

“Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia”

Entre las muchas y variadas exposiciones que el Museo del Prado ha organizado para celebrar su bicentenario, se presenta este verano una de las muestras más interesantes por diversas razones. La primera Más»

Nieves Álvarez Martín: “Descubrir lo que se sabe. Estudio de género en 48 premios de poesía”

Nieves Álvarez Martín: “Descubrir lo que se sabe. Estudio de género en 48 premios de poesía”

A veces lo evidente se nos pasa desapercibido porque nos acostumbramos a ello; porque lo asumimos con naturalidad o por la pereza de tener que cuestionar lo que nos rodea. En el Más»

 

César Aira: “Prins”

por Mercedes Martín

(Penguin Random House, 2018)

Un escritor se hace rico escribiendo novelas góticas y decide que ya es suficiente. Ya no escribirá más, como el Dr. Johnson, que dijo: “el que escribe por otro motivo que el dinero es un idiota” dice Aira en un ensayo titulado “Discurso breve”. Y añade: para un escritor así “sólo existiría un tiempo que sin su trabajo quedaría vacío, un tiempo que hay que ocupar, como se ocupa, después de un largo asedio, la ciudad de los sueños”.Este es el punto de partida de Prins. El protagonista tendrá que ocupar su tiempo y empezará toda clase de tramas disparatadas, imaginarias o reales, no lo sabemos, pero que constituyen el núcleo duro de la novela. La repercusión de esta decisión en los lectores del escritor renegado será catastrófica, porque se llevará con él el mundo adonde estos se evadían. A través de la parodia de la literatura de género (gótico a veces, a veces policial), Aira convertirá al protagonista en super héroe de cómic, para salvar al mundo de semejante caos.

En el ensayo “Evasión” Aira nos dice que la literatura es como los jeroglíficos a la escritura, un lenguaje con volumen, un lenguaje hecho de imágenes. La mitología egipcia, además, le sirve para hacer una bella comparación: Cuenta el mito que Osiris, el dios egipcio de la vida y el Nilo, fue desmembrado por su hermano envidioso, dios de la violencia y el caos, pero la esposa de Osiris, Isis, encuentra los pedazos y los junta para volver a la vida lo que había muerto. Sin embargo, solo consigue darle un hálito de vida que dura poco, lo justo para que tengan un hijo. Pues bien, la literatura es este ensamblaje que por un tiempo está vivo, el tiempo que dura la lectura.Con estas comparaciones Aira nos advierte de la pérdida de imaginación de la novela actual: la novela actual no tiene vida, no moldea mundos adonde escapar con la imaginación. Por eso, podemos sospechar que Prins constituye un homenaje a una literatura ya extinta, aquella que se nutría de la fantasía y la libertad más radical.