“Piedras y cielo”, un original tándem entre Víctor Erice y Oteiza

“Piedras y cielo”, un original tándem entre Víctor Erice y Oteiza

El Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta Piedra y cielo, una videoinstalación realizada por Víctor Erice y producida por Nautilus Films con el patrocinio de la Fundación BBVA. Basa su contenido Más»

Luigi Prestinenza Publisi: “Arquitextura”

Luigi Prestinenza Publisi: “Arquitextura”

El célebre arquitecto portugués Álvaro Siza ha dicho recientemente que se viven malos tiempos para la Arquitectura, porque los ciudadanos no se interesan por ella. Arquitextura es el libro de Luigi Prestinenza Más»

Birkins, acompañando a Bowie

Birkins, acompañando a Bowie

  No están solos. Al menos eso parece deducirse del título de su nuevo disco (You Are Not Alone, traducible como No estás solo). Y, especificándolo todavía más, sería David Bowie quien Más»

Julia Sáez-Angulo: «“Historias y personajes del Norte de África”

Julia Sáez-Angulo: «“Historias y personajes del Norte de África”

  Historias y personajes del Norte de África, el libro de Julia Sáez-Angulo,  prologado por el historiador Francisco Pastor Garrigues, ilustrado por Juan Jiménez y editado por EspacioCultura, ha sido presentado por el historiador Más»

Andrés García Cerdán: «La muerte del lenguaje. Para una poética de lo desconocido»

Andrés García Cerdán: «La muerte del lenguaje. Para una poética de lo desconocido»

Recupera el sentido heterodoxo, ágil y plural de la miscelánea el poeta Andrés García Cerdán (Fuenteálamo, Albacete, 1972) en este volumen. La muerte del lenguaje presenta un conjunto diverso de artículos, comentarios Más»

Discos

Discos

RHYE: Spirit (Loma Vista/Concord) Desde que editó el exitoso Woman, su debut en 2013, Mike Milosh ha vivido de todo: una larga y costosa batalla legal con su anterior sello Polydor; un divorcio de Más»

María García Zambrano: «Diarios de la alegría»

María García Zambrano: «Diarios de la alegría»

Sabemos que toda escritura está vertebrada por un eje desde el que cada poeta mira el mundo. Sabemos que, en el caso de María García Zambrano, desde su libro anterior, (La hija, Más»

Alain Badiou: “Manifiesto por la filosofía”

Alain Badiou: “Manifiesto por la filosofía”

“Manifiesto por la filosofía es el libro de Alain Badiou, traducido al español por Irene Agoff y publicado por Eterna Cadencia Editora. Un libro clásico de hace 30 años importante, que vuelve, Más»

Rosa Benéitez Andrés: «José-Miguel Ullán. Por una estética de lo inestable»

Rosa Benéitez Andrés: «José-Miguel Ullán. Por una estética de lo inestable»

Merece la pena destacar este iluminador y ágil estudio de Rosa Benéitez Andrés sobre la obra de José-Miguel Ullán; una figura incómoda, que descoyunta las categorizaciones canónicas de la Historia de la Más»

 

Ignacio Uribarri: “Desde el Paraguay. Bilbao y sus hombres prodigiosos”

por Alberto López Echevarrieta

(Editorial: Muelle de Uribitarte. Páginas: 109)

 

Cuando un día Ignacio Uríbarri, un brillante hombre de empresa bilbaino, decidió liarse la manta a la cabeza y cambiar totalmente de vida en busca de la paz espiritual marchando al Paraguay, no tuvo en cuenta -o al menos eso me parece- que llegaría la fecha en que aflorara en él la nostalgia por la tierra en la que había estudiado y trabajado.

Atrás quedaban sus etapas con la orden de los benedictinos, el cooperativismo, la construcción y el asesoramiento como urbanista del Consejo General del Gobierno Vasco. Añádase a esto que es un hombre de gran cultura y socialmente muy conocido.

Viene este prólogo a colación del libro Desde el Paraguay. Bilbao y sus hombres prodigiosos que se acaba de presentar en la capital vasca. Escribir la obra ha tenido que suponer para él escarbar en lo más profundo de su ser para plasmar en una primera parte la semblanza de aquellos bilbaínos que contribuyeron a engrandecer la ciudad sin perder por ello su carácter cachondón. En la segunda parte desarrolla su pasión por la pelota a través del estudio de los distintos frontones que ha tenido la capital de Bizkaia.

El autor habla de los dos temas con un especial cariño. Pienso que ha necesitado de este relato para justificar su ausencia, como quien dice “no estoy con vosotros, pero os recuerdo”. Sus “hombres prodigiosos” son aquellos que forjaron el Bilbao que hoy tenemos. Un Laureano Jado que cedió a los bilbaínos su riquísima pinacoteca privada con la que se cimentó el hoy flamante Museo de Bellas Artes. Un hombre ocurrente que un día, en una tertulia, salió al paso de un dentista que presumía de conocer los cantos de todos los pájaros, incluso el ubano. Dejó aviso en su casa que tardaría en volver, y de inmediato embarcó rumbo a Venezuela para traer de allí un ubano y comprobar si era verdad lo que decía su amigo.

En Bilbao las llamamos txirenadas, como casi todas las ocurrencias que tenían los miembros del antiguo Kurding Club en el que militaban pintores y escultores tan preclaros como Anselmo Guinea, Darío Regollos, Adolfo Guiard, Pablo Uranga, Francisco Iturrino, Manuel Losada, Paco Durrio y el mismísimo Ignacio Zuloaga. Fue la época de oro del costumbrismo bilbaino, una generación de hombres cultos que le sacaban brillo a la vida, una vida que discurría entre 26.000 habitantes, pero con una actividad cultural excitante.

Merced a la afición del autor por el deporte vasco por antonomasia, Olatz González, pudo publicar La pelota vasca, el que posiblemente sea mejor análisis que jamás se haya hecho en torno al tema. En la presentación del libro que comento ha evocado la impresión que le causó a Uríbarri la lectura inicial de aquel estudio antropológico y que luego se lo editó. “Quería ser pelotari de mano y presentó un proyecto para la construcción de un frontón en el centro del Bilbao moderno”, ha señalado. El escritor Seve Calleja ha establecido un paralelismo entre el bardo Iparraguirre y Uríbarri. José Ramón Blanco, editor de la obra, opina que el libro posee una nostalgia que no intenta ocultar, como si de un cuadro de Losada se tratara.