Ignacio Uribarri: “Desde el Paraguay. Bilbao y sus hombres prodigiosos”

Ignacio Uribarri: “Desde el Paraguay. Bilbao y sus hombres prodigiosos”

  Cuando un día Ignacio Uríbarri, un brillante hombre de empresa bilbaino, decidió liarse la manta a la cabeza y cambiar totalmente de vida en busca de la paz espiritual marchando al Más»

The Beach Boys, sinfonías pop

The Beach Boys, sinfonías pop

Al tiempo que el grupo sigue ofreciendo conciertos por distintos países, en una encarnación dirigida por Mike Love y en la que no participa Brian Wilson, su compañía sigue tirando de su Más»

Mario Agudo: “El bestiario de las catedrales”

Mario Agudo: “El bestiario de las catedrales”

El incendio de Notre Dame ha traído a la actualidad la gran cantidad de leyendas sobre el supuesto poder protector de las gárgolas Más»

“Cuando caiga la nieve”  en el Teatro Fernán Gómez de Madrid

“Cuando caiga la nieve” en el Teatro Fernán Gómez de Madrid

Teatro narrativo de cuatro personajes que se desdoblan; monólogos que acaban relacionándose entre sí. Relato de unas vidas con dos motivos de unión: una urna funeraria y la nieve en una ciudad, Más»

“Creadores de Conciencia” 40 fotógrafos comprometidos

“Creadores de Conciencia” 40 fotógrafos comprometidos

(Círculo de Bellas Artes- Sala Picasso- Madrid. Del 25 de febrero al 28 de abril de 2019) Más»

Discos

Discos

CURTIS MAYFIELD: Keep On Keeping On: Curtis Mayfield Studio Albums 1970-1974 (Rhino-Warner) Este año se cumplen dos aniversarios en relación a Curtis Mayfield: hace 50 años que inició su carrera en solitario (antes Más»

Rodrigo Muñoz Avia relata la vida de sus padres artistas Lucio Muñoz y Amalia Avia

Rodrigo Muñoz Avia relata la vida de sus padres artistas Lucio Muñoz y Amalia Avia

El escritor Antonio Muñoz Molina y el crítico de arte Guillermo Solana han entrevistado a Rodrigo Muñoz Avia,  autor de La casa de los pintores, libro publicado por la editorial Alfaguara. El evento tuvo lugar Más»

Jaime Siles: “Galería de rara Antigüedad”

Jaime Siles: “Galería de rara Antigüedad”

La línea de poesía culturalista clásica sigue ofreciendo títulos nuevos. En esta ocasión, lo hace desde el homenaje sincero al mundo clásico, a lo que le ha hecho al poeta sentir y Más»

Nacho Vegas, canciones para antes de un atardecer en el mundo

Nacho Vegas, canciones para antes de un atardecer en el mundo

Nacho Vegas publica nuevo disco, un álbum doble en compacto y triple en vinilo, bajo el nombre de Violética. En las siguientes líneas él mismo explica el origen y el contenido de Más»

Juan Carlos Mestre: “El museo de la clase obrera”

Juan Carlos Mestre: “El museo de la clase obrera”

Si nos preguntamos dónde está la conciencia de la clase obrera, Juan Carlos Mestre nos responde: En el museo. Pasemos, Picabia nos da un abrazo de bienvenida y nos susurra una consigna Más»

 

Jorge Lencero, escultor de la estatua de Fray Sebastián de Totanés,

por Julia Sáez-Angulo

 

El español Fray Sebastián Gómez de Herrera –fray Sebastián Totanés- fue un franciscano español que profesó en 1706 en el convento de Nuestra Señora de la Misericordia de Fuensalida. Su vocación de misionero lo llevó a Filipinas donde se reveló como un buen filósofo, filólogo y excelente compilador de la primera gramática en tagalo, la lengua autóctona del citado archipiélago asiático. El escultor Jorge Lencero ha llevado recientemente a cabo una excelente escultura realista para perpetuar su memoria en el pueblo toledano de Totanés.

Fray Sebastián Gómez de Herrera –fray Sebastián Totanés- (Totanés, Toledo, 1688 – Madrid, 1748) Ha sido considerado siempre como un experto lexicógrafo de la lengua tagala y su pueblo natal toledano ha querido honrarle con esta escultura en bronce de Jorge Lencero.

Autoridades locales, provinciales y personalidades del mundo de la cultura, como los escritores Jesús Cobo, poeta; Tomás paredes, presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte, AECA/Spain; José Luis Romeral, artista visual y otros varios estuvieron presentes en el evento que tuvo lugar el sábado, 8 de febrero.

La escultura figurativa de Fray Sebastián Gómez de Herrera –fray Sebastián Totanés- refleja, amor, dolor y misticismo. El fraile, calzado con sandalias, sostiene una cruz en su mano izquierda y un libro de la Sagrada Escritura en la derecha. Luce su cíngulo franciscano anudado, a lo largo del hábito.Lamentablemente no se vio en el acto a ninguna de los representantes de la embajada de Manila en Madrid, pese a que recibieron la invitación correspondiente. No olvidemos que en la etapa del presidente Marcos en Filipinas, se borraron muchas de las huellas y trazas españolas en aquel país, movido por la presión y los intereses norteamericanos y del citado presidente. Lamentablemente la lengua española cayó en recesión en el país asiático.