Balthus

Balthus

Se presenta en las salas del Museo una retrospectiva del artista francés nacido en París (1908) Balthasar Klosowski de Rola, conocido por Balthus, organizada conjuntamente con la Fondation Beyeler en Riehen/Basilea (donde se ha Más»

Discos

Discos

GEPE: Folclor imaginario (Quemasucabeza) Tras siete discos, Gepe, sin duda uno de los artistas chilenos más destacados, sigue siendo bastante desconocido a este lado del Atlántico. En sus canciones pop con elementos Más»

Grupo Infantas: Exposición

Grupo Infantas: Exposición

Dieciocho artistas del Grupo Infantas de artistas visuales, pintores y escultores, exponen en la galería Montesqui de Madrid. Un buen nivel y un excelente, equilibrado, montaje. La galería Montsequí, dirigida por Montserrat Más»

José Ramón Blanco: “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”

José Ramón Blanco: “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”

  Leyendo “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”, último libro de narrativa publicado por José Ramón Blanco, me doy perfecta cuenta de la pasión que ejerce sobre el Más»

Félix Chacón: “Material de derribo”

Félix Chacón: “Material de derribo”

El paso del tiempo hace mella, lo sabemos, pero también permite adquirir perspectiva para evaluar el trayecto recorrido. Material de derribo constituye un poemario de autoafirmación desde la constatación de la fragilidad Más»

H.C. Westermann, Volver a casa

H.C. Westermann, Volver a casa

Un escultor ecléctico en el Museo Reina Sofía Más»

Fatoumata Diawara, tradición y experimentación

Fatoumata Diawara, tradición y experimentación

Recientemente, Fatoumata Diawara publicaba su nuevo disco Fenfo, cuyo significado aproximado vendría a ser “algo que decir”, a través de Wagram/Montuno. El álbum, continuación de Fatou, su aclamado disco de debut, ha Más»

Sara Mesa: “Cara de pan”

Sara Mesa: “Cara de pan”

Cara de pan narra la historia de amor imposible entre un hombre de cincuenta y cuatro años y una niña de trece. Serán unos cuantos días, porque les separan tantos años que Más»

Pablo Redondo Díez (Odnoder): “Génesis [ 1.3 – 5 ]”  Esculturas

Pablo Redondo Díez (Odnoder): “Génesis [ 1.3 – 5 ]” Esculturas

Primera exposición monográfica de escultura de un artista revelador Más»

Chus Fernández: Un lugar donde estar

Chus Fernández: Un lugar donde estar

Un lugar donde estar es el primer poemario de un autor conocido ya en el campo de la narrativa en la que ha cosechado premios y distinciones. Esta primera incursión en la Más»

 

Pablo Redondo Díez (Odnoder): “Génesis [ 1.3 – 5 ]” Esculturas

por Carmen González García-Pando

(Espacio Primavera 9. C/Primavera, 9. Del 7 de febrero al 7 de marzo de 2019)

 

Y dijo Dios: «¡Que exista la luz!»  Génesis [ 1.3 – 5 ]

 

La colección de esculturas que en estos días va a presentar la galería P9 suponen el descubrimiento de un artista que desde hace más de una década comenzó a expresar en madera un talento innato, “oculto”, tal vez, absorbido por su profesión como arquitecto.Génesis (del griego γένεσις), que significa “nacimiento, creación” y hace referencia al primer libro del Pentateuco y también a la Biblia Cristiana, define plenamente lo que aquí se expone: el origen de una capacidad cuyas formas sinuosas y estilizadas parecen ser el arranque de la vida y por tanto el nacimiento del arte en su máxima expresión. El cuidadoso trabajo con el que el artista trata la madera, el mimo con el que talla y pule el material son señas de identidad de este hombre tranquilo y pausado.

La muestra constituye una lección exquisita y atrayente del desarrollo expresivo del artista que imprime en las delicadas piezas una enorme sensibilidad no exenta de gran expresividad. Y es que Pablo Redondo, Odnoder es su nombre artístico, posee una cualidad singular para eliminar lo innecesario, lo accesorio y llegar a lo más primitivo, a esas formas que nos conectan con lo esencial, con el origen, la Naturaleza.

Como bien expresa el comisario de la muestra Eloy Martínez de la Pera, la exposición nos traslada a la dimensión mística en el arte… a una “sensibilidad espiritual clave esencial para entender el arte de nuestro tiempo, el arte de Pablo Redondo Díez, y la luz que emana cada una de las piezas que conforman este ‘su’ primer día de creación”.