“Piedras y cielo”, un original tándem entre Víctor Erice y Oteiza

“Piedras y cielo”, un original tándem entre Víctor Erice y Oteiza

El Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta Piedra y cielo, una videoinstalación realizada por Víctor Erice y producida por Nautilus Films con el patrocinio de la Fundación BBVA. Basa su contenido Más»

Luigi Prestinenza Publisi: “Arquitextura”

Luigi Prestinenza Publisi: “Arquitextura”

El célebre arquitecto portugués Álvaro Siza ha dicho recientemente que se viven malos tiempos para la Arquitectura, porque los ciudadanos no se interesan por ella. Arquitextura es el libro de Luigi Prestinenza Más»

Birkins, acompañando a Bowie

Birkins, acompañando a Bowie

  No están solos. Al menos eso parece deducirse del título de su nuevo disco (You Are Not Alone, traducible como No estás solo). Y, especificándolo todavía más, sería David Bowie quien Más»

Julia Sáez-Angulo: «“Historias y personajes del Norte de África”

Julia Sáez-Angulo: «“Historias y personajes del Norte de África”

  Historias y personajes del Norte de África, el libro de Julia Sáez-Angulo,  prologado por el historiador Francisco Pastor Garrigues, ilustrado por Juan Jiménez y editado por EspacioCultura, ha sido presentado por el historiador Más»

Andrés García Cerdán: «La muerte del lenguaje. Para una poética de lo desconocido»

Andrés García Cerdán: «La muerte del lenguaje. Para una poética de lo desconocido»

Recupera el sentido heterodoxo, ágil y plural de la miscelánea el poeta Andrés García Cerdán (Fuenteálamo, Albacete, 1972) en este volumen. La muerte del lenguaje presenta un conjunto diverso de artículos, comentarios Más»

Discos

Discos

RHYE: Spirit (Loma Vista/Concord) Desde que editó el exitoso Woman, su debut en 2013, Mike Milosh ha vivido de todo: una larga y costosa batalla legal con su anterior sello Polydor; un divorcio de Más»

María García Zambrano: «Diarios de la alegría»

María García Zambrano: «Diarios de la alegría»

Sabemos que toda escritura está vertebrada por un eje desde el que cada poeta mira el mundo. Sabemos que, en el caso de María García Zambrano, desde su libro anterior, (La hija, Más»

Alain Badiou: “Manifiesto por la filosofía”

Alain Badiou: “Manifiesto por la filosofía”

“Manifiesto por la filosofía es el libro de Alain Badiou, traducido al español por Irene Agoff y publicado por Eterna Cadencia Editora. Un libro clásico de hace 30 años importante, que vuelve, Más»

Rosa Benéitez Andrés: «José-Miguel Ullán. Por una estética de lo inestable»

Rosa Benéitez Andrés: «José-Miguel Ullán. Por una estética de lo inestable»

Merece la pena destacar este iluminador y ágil estudio de Rosa Benéitez Andrés sobre la obra de José-Miguel Ullán; una figura incómoda, que descoyunta las categorizaciones canónicas de la Historia de la Más»

 

Chus Fernández: Un lugar donde estar

por Luis Luna

(Marisma, 2018 75 páginas)

Un lugar donde estar es el primer poemario de un autor conocido ya en el campo de la narrativa en la que ha cosechado premios y distinciones. Esta primera incursión en la palabra poética se revela como un espacio para los afectos, con la niñez como telón de fondo. Los poemas que componen el libro tienen en común precisamente las conexiones que se realizan entre sucesos pasados y un presente contemplado desde ellos.Esta nostalgia inaugural da paso a un interesante juego de indagación en los indicios que quedan de un paraíso perdido miltoniano configurado desde la extranjería, con todo lo que esta mirada implica de extrañamiento. Así, los poemas trazan un lugar existente solo en el preciso momento del poema. Este lugar es contemplado por una voz que se quiere testimonial. Una voz consciente del deterioro y de la desaparición paulatina de las cosas y por tanto de los afectos. Por ello, es necesaria la fosilización en forma poética. Detener el tiempo antes de que este devaste la memoria. Esta mirada exotópica, una mirada desde fuera, asimila todo lo que ve con una inmediatez de construcción. Porque la separación de ese paraíso conlleva un dolor, tal vez irreparable para el extranjero, el de saber que ya nada es como lo recuerda y por tanto que toda vuelta implica necesariamente un distanciamiento nostálgico.

Y es ahí, en la nostalgia, donde reside la aparente verdad de las pequeñas cosas. Su capacidad para conformar un mundo, para dar textura a la irrealidad o nebulosidad de los recuerdos. Por ello, cada poema insiste en un acto o en un objeto y con un lenguaje tranquilo nos va llevando hacia su valor sentimental. No se crea por ello que es simple poesía figurativa. Los textos intentan una trascendencia sin rimbombancias, sin estridencias. Es la trascendencia de aquello que pasó y que significa nada más y nada menos que el presente.