“Cuando caiga la nieve”  en el Teatro Fernán Gómez de Madrid

“Cuando caiga la nieve” en el Teatro Fernán Gómez de Madrid

Teatro narrativo de cuatro personajes que se desdoblan; monólogos que acaban relacionándose entre sí. Relato de unas vidas con dos motivos de unión: una urna funeraria y la nieve en una ciudad, Más»

“Creadores de Conciencia” 40 fotógrafos comprometidos

“Creadores de Conciencia” 40 fotógrafos comprometidos

(Círculo de Bellas Artes- Sala Picasso- Madrid. Del 25 de febrero al 28 de abril de 2019) Más»

Discos

Discos

CURTIS MAYFIELD: Keep On Keeping On: Curtis Mayfield Studio Albums 1970-1974 (Rhino-Warner) Este año se cumplen dos aniversarios en relación a Curtis Mayfield: hace 50 años que inició su carrera en solitario (antes Más»

Rodrigo Muñoz Avia relata la vida de sus padres artistas Lucio Muñoz y Amalia Avia

Rodrigo Muñoz Avia relata la vida de sus padres artistas Lucio Muñoz y Amalia Avia

El escritor Antonio Muñoz Molina y el crítico de arte Guillermo Solana han entrevistado a Rodrigo Muñoz Avia,  autor de La casa de los pintores, libro publicado por la editorial Alfaguara. El evento tuvo lugar Más»

Jaime Siles: “Galería de rara Antigüedad”

Jaime Siles: “Galería de rara Antigüedad”

La línea de poesía culturalista clásica sigue ofreciendo títulos nuevos. En esta ocasión, lo hace desde el homenaje sincero al mundo clásico, a lo que le ha hecho al poeta sentir y Más»

Nacho Vegas, canciones para antes de un atardecer en el mundo

Nacho Vegas, canciones para antes de un atardecer en el mundo

Nacho Vegas publica nuevo disco, un álbum doble en compacto y triple en vinilo, bajo el nombre de Violética. En las siguientes líneas él mismo explica el origen y el contenido de Más»

Juan Carlos Mestre: “El museo de la clase obrera”

Juan Carlos Mestre: “El museo de la clase obrera”

Si nos preguntamos dónde está la conciencia de la clase obrera, Juan Carlos Mestre nos responde: En el museo. Pasemos, Picabia nos da un abrazo de bienvenida y nos susurra una consigna Más»

Jonathan Littell: “Una vieja historia. (Nueva versión)”

Jonathan Littell: “Una vieja historia. (Nueva versión)”

Jonathan Littell parece empeñado en darle a la Humanidad lo que se merece: ponerle un espejo delante de los ojos. Cuando abrimos la novela, el catálogo de los horrores que se despliega Más»

Discos

Discos

STEVE GUNN: The Unseen in Between (Matador-Popstock!) Durante más de una década, Steve Gunn ha ido publicando discos venerados por unos pocos aficionados y otros colegas con los que ha colaborado, como Más»

“Elizabeth Barret Browning y Robert Browning en Venecia”

“Elizabeth Barret Browning y Robert Browning en Venecia”

Bajo el título Elizabeth Barret Browning y Robert Browning en Venecia se acaba de publicar un interesante libro que contiene tres poemarios de esta singular pareja de escritores: Los sonetos de la Más»

 

Chus Fernández: Un lugar donde estar

por Luis Luna

(Marisma, 2018 75 páginas)

Un lugar donde estar es el primer poemario de un autor conocido ya en el campo de la narrativa en la que ha cosechado premios y distinciones. Esta primera incursión en la palabra poética se revela como un espacio para los afectos, con la niñez como telón de fondo. Los poemas que componen el libro tienen en común precisamente las conexiones que se realizan entre sucesos pasados y un presente contemplado desde ellos.Esta nostalgia inaugural da paso a un interesante juego de indagación en los indicios que quedan de un paraíso perdido miltoniano configurado desde la extranjería, con todo lo que esta mirada implica de extrañamiento. Así, los poemas trazan un lugar existente solo en el preciso momento del poema. Este lugar es contemplado por una voz que se quiere testimonial. Una voz consciente del deterioro y de la desaparición paulatina de las cosas y por tanto de los afectos. Por ello, es necesaria la fosilización en forma poética. Detener el tiempo antes de que este devaste la memoria. Esta mirada exotópica, una mirada desde fuera, asimila todo lo que ve con una inmediatez de construcción. Porque la separación de ese paraíso conlleva un dolor, tal vez irreparable para el extranjero, el de saber que ya nada es como lo recuerda y por tanto que toda vuelta implica necesariamente un distanciamiento nostálgico.

Y es ahí, en la nostalgia, donde reside la aparente verdad de las pequeñas cosas. Su capacidad para conformar un mundo, para dar textura a la irrealidad o nebulosidad de los recuerdos. Por ello, cada poema insiste en un acto o en un objeto y con un lenguaje tranquilo nos va llevando hacia su valor sentimental. No se crea por ello que es simple poesía figurativa. Los textos intentan una trascendencia sin rimbombancias, sin estridencias. Es la trascendencia de aquello que pasó y que significa nada más y nada menos que el presente.