Balthus

Balthus

Se presenta en las salas del Museo una retrospectiva del artista francés nacido en París (1908) Balthasar Klosowski de Rola, conocido por Balthus, organizada conjuntamente con la Fondation Beyeler en Riehen/Basilea (donde se ha Más»

Discos

Discos

GEPE: Folclor imaginario (Quemasucabeza) Tras siete discos, Gepe, sin duda uno de los artistas chilenos más destacados, sigue siendo bastante desconocido a este lado del Atlántico. En sus canciones pop con elementos Más»

Grupo Infantas: Exposición

Grupo Infantas: Exposición

Dieciocho artistas del Grupo Infantas de artistas visuales, pintores y escultores, exponen en la galería Montesqui de Madrid. Un buen nivel y un excelente, equilibrado, montaje. La galería Montsequí, dirigida por Montserrat Más»

José Ramón Blanco: “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”

José Ramón Blanco: “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”

  Leyendo “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”, último libro de narrativa publicado por José Ramón Blanco, me doy perfecta cuenta de la pasión que ejerce sobre el Más»

Félix Chacón: “Material de derribo”

Félix Chacón: “Material de derribo”

El paso del tiempo hace mella, lo sabemos, pero también permite adquirir perspectiva para evaluar el trayecto recorrido. Material de derribo constituye un poemario de autoafirmación desde la constatación de la fragilidad Más»

H.C. Westermann, Volver a casa

H.C. Westermann, Volver a casa

Un escultor ecléctico en el Museo Reina Sofía Más»

Fatoumata Diawara, tradición y experimentación

Fatoumata Diawara, tradición y experimentación

Recientemente, Fatoumata Diawara publicaba su nuevo disco Fenfo, cuyo significado aproximado vendría a ser “algo que decir”, a través de Wagram/Montuno. El álbum, continuación de Fatou, su aclamado disco de debut, ha Más»

Sara Mesa: “Cara de pan”

Sara Mesa: “Cara de pan”

Cara de pan narra la historia de amor imposible entre un hombre de cincuenta y cuatro años y una niña de trece. Serán unos cuantos días, porque les separan tantos años que Más»

Pablo Redondo Díez (Odnoder): “Génesis [ 1.3 – 5 ]”  Esculturas

Pablo Redondo Díez (Odnoder): “Génesis [ 1.3 – 5 ]” Esculturas

Primera exposición monográfica de escultura de un artista revelador Más»

Chus Fernández: Un lugar donde estar

Chus Fernández: Un lugar donde estar

Un lugar donde estar es el primer poemario de un autor conocido ya en el campo de la narrativa en la que ha cosechado premios y distinciones. Esta primera incursión en la Más»

 

Chus Fernández: Un lugar donde estar

por Luis Luna

(Marisma, 2018 75 páginas)

Un lugar donde estar es el primer poemario de un autor conocido ya en el campo de la narrativa en la que ha cosechado premios y distinciones. Esta primera incursión en la palabra poética se revela como un espacio para los afectos, con la niñez como telón de fondo. Los poemas que componen el libro tienen en común precisamente las conexiones que se realizan entre sucesos pasados y un presente contemplado desde ellos.Esta nostalgia inaugural da paso a un interesante juego de indagación en los indicios que quedan de un paraíso perdido miltoniano configurado desde la extranjería, con todo lo que esta mirada implica de extrañamiento. Así, los poemas trazan un lugar existente solo en el preciso momento del poema. Este lugar es contemplado por una voz que se quiere testimonial. Una voz consciente del deterioro y de la desaparición paulatina de las cosas y por tanto de los afectos. Por ello, es necesaria la fosilización en forma poética. Detener el tiempo antes de que este devaste la memoria. Esta mirada exotópica, una mirada desde fuera, asimila todo lo que ve con una inmediatez de construcción. Porque la separación de ese paraíso conlleva un dolor, tal vez irreparable para el extranjero, el de saber que ya nada es como lo recuerda y por tanto que toda vuelta implica necesariamente un distanciamiento nostálgico.

Y es ahí, en la nostalgia, donde reside la aparente verdad de las pequeñas cosas. Su capacidad para conformar un mundo, para dar textura a la irrealidad o nebulosidad de los recuerdos. Por ello, cada poema insiste en un acto o en un objeto y con un lenguaje tranquilo nos va llevando hacia su valor sentimental. No se crea por ello que es simple poesía figurativa. Los textos intentan una trascendencia sin rimbombancias, sin estridencias. Es la trascendencia de aquello que pasó y que significa nada más y nada menos que el presente.