Els Joglars: “Señor Ruiseñor”

Els Joglars: “Señor Ruiseñor”

¡Que buenos cómicos y actores son El Joglars! Se merecieron una prolongada ovación en el Teatro del canal, la tarde del 11 de setiembre. Una ovación serena, seca, sin gritos de ¡bravo!, Más»

Ringo Starr, feliz tocando

Ringo Starr, feliz tocando

What’s My Name es el vigésimo álbum de estudio de Ringo Starr, con el tema titular como primer single. Producido en su propio estudio, participan entre otros Paul McCartney, Joe Walsh, Edgar Winter, Dave Más»

Discos

Discos

RUFUS WAINWRIGHT: Unfollow the Rules (BMG) Teníamos olvidado al Rufus Wainwright pop. Después de Out of the Game (2012), que no se cuenta entre sus mejores trabajos, editó su ópera Prima Donna (2015) y su trabajo sobre Más»

The Lumineers, abriéndose a la oscuridad

The Lumineers, abriéndose a la oscuridad

 III es el tercer álbum de The Lumineers. En él, sus compositores, Wesley Schultz y Jeremiah Fraites contaron de nuevo con Simone Felice y con el violinista Lauren Jacobson. Felice comandó el segundo álbum Más»

Sergio Martínez.  El realismo de la figura femenina y su contemplación.

Sergio Martínez. El realismo de la figura femenina y su contemplación.

  Sergio Martínez (Chile, 1966), reside en el madrileño espacio de Majadahona, pero desde muy pequeño vivió en Concepción hasta 2003. Autodidacta, dibujó desde niño y comenzó a experimentar con el óleo Más»

Discos

Discos

  BRENDAN BENSON: Dear Life (Third Man) Benson siempre ha sido considerado un autor con una capacidad compositiva cercana al pop de melodías imperecederas, el más Beatle del grupo que montó con Más»

Emilio Sánchez Mediavilla: «Una dacha en el Golfo»

Emilio Sánchez Mediavilla: «Una dacha en el Golfo»

Hace muchos siglos Bahréin era una región del Paraíso, al menos podemos deducirlo de las tablillas sumerias, asirias y mesopotámicas. El lugar donde cuentan que sucedió el diluvio universal, donde Gilgamesh persiguió Más»

Flavia Tótoro Taulis: «¡Qué sabes de arte?»

Flavia Tótoro Taulis: «¡Qué sabes de arte?»

Flavia Tótoro (Ciudad de México, 1964) ha residido en Chile, Canadá, Trinidad y Tobago. Tras su licenciatura en Arte por la Universidad Católica de Chile (PUC-1991), especialidad en Restauración y Pintura, obtiene Más»

Arte y Pandemia

Arte y Pandemia

Cuando creíamos que los males se reducían a los totalitarismos y sus funestas consecuencias humanas, aparece un virus amenazador, el COVID-19, que asola nuestra vida y revuelve nuestra relación con la naturaleza Más»

Keb’ Mo’, el compromiso emocional del blues

Keb’ Mo’, el compromiso emocional del blues

Desde que irrumpiera en la escena musical a principios de los años 90, Kevin Rooselvelt Moore (renombrado Keb’ Mo’ en 1994) se ha ganado una reputación por su maestría en los múltiples Más»

 

Chus Fernández: Un lugar donde estar

por Luis Luna

(Marisma, 2018 75 páginas)

Un lugar donde estar es el primer poemario de un autor conocido ya en el campo de la narrativa en la que ha cosechado premios y distinciones. Esta primera incursión en la palabra poética se revela como un espacio para los afectos, con la niñez como telón de fondo. Los poemas que componen el libro tienen en común precisamente las conexiones que se realizan entre sucesos pasados y un presente contemplado desde ellos.Esta nostalgia inaugural da paso a un interesante juego de indagación en los indicios que quedan de un paraíso perdido miltoniano configurado desde la extranjería, con todo lo que esta mirada implica de extrañamiento. Así, los poemas trazan un lugar existente solo en el preciso momento del poema. Este lugar es contemplado por una voz que se quiere testimonial. Una voz consciente del deterioro y de la desaparición paulatina de las cosas y por tanto de los afectos. Por ello, es necesaria la fosilización en forma poética. Detener el tiempo antes de que este devaste la memoria. Esta mirada exotópica, una mirada desde fuera, asimila todo lo que ve con una inmediatez de construcción. Porque la separación de ese paraíso conlleva un dolor, tal vez irreparable para el extranjero, el de saber que ya nada es como lo recuerda y por tanto que toda vuelta implica necesariamente un distanciamiento nostálgico.

Y es ahí, en la nostalgia, donde reside la aparente verdad de las pequeñas cosas. Su capacidad para conformar un mundo, para dar textura a la irrealidad o nebulosidad de los recuerdos. Por ello, cada poema insiste en un acto o en un objeto y con un lenguaje tranquilo nos va llevando hacia su valor sentimental. No se crea por ello que es simple poesía figurativa. Los textos intentan una trascendencia sin rimbombancias, sin estridencias. Es la trascendencia de aquello que pasó y que significa nada más y nada menos que el presente.