“Elizabeth Barret Browning y Robert Browning en Venecia”

“Elizabeth Barret Browning y Robert Browning en Venecia”

Bajo el título Elizabeth Barret Browning y Robert Browning en Venecia se acaba de publicar un interesante libro que contiene tres poemarios de esta singular pareja de escritores: Los sonetos de la Más»

José Loriga, aniversario de un artista polifacético

José Loriga, aniversario de un artista polifacético

Vive en Marbella, en una bella urbanización de San Pedro de Alcántara, junto a su esposa Mary Luz. Dibuja todos los días y algunos incluso pinta en pequeño o mediano formato. De Más»

Ricardo Piglia: “Los casos del comisario Croce”

Ricardo Piglia: “Los casos del comisario Croce”

Un documental de Andrés di Tella muestra al último Ricardo Piglia: un hombre pequeño, mayor, que rebusca en sus papeles. Páginas sueltas de sus diarios, libretas manchadas, fotos, cartas. Es la típica Más»

Marta Torres Santo Domingo: “Viaje a Ladack, el pequeño Tibet”

Marta Torres Santo Domingo: “Viaje a Ladack, el pequeño Tibet”

Marta Torres Santo Domingo es licenciada en Historia, doctora en Filología y bibliotecaria de profesión. No es un ratón de biblioteca: es una ávida lectora y viajera. Y también una escritora que Más»

Sr. Chinarro, familia y madurez

Sr. Chinarro, familia y madurez

Antonio Luque regresa a Mushroom Pillow tras la autoedición de Perspectiva caballera (2016) y la licencia al sello del Primavera Sound (El Segell) de su anterior disco, El progreso (2016). Con ellos Más»

Balthus

Balthus

Se presenta en las salas del Museo una retrospectiva del artista francés nacido en París (1908) Balthasar Klosowski de Rola, conocido por Balthus, organizada conjuntamente con la Fondation Beyeler en Riehen/Basilea (donde se ha Más»

Discos

Discos

GEPE: Folclor imaginario (Quemasucabeza) Tras siete discos, Gepe, sin duda uno de los artistas chilenos más destacados, sigue siendo bastante desconocido a este lado del Atlántico. En sus canciones pop con elementos Más»

Grupo Infantas: Exposición

Grupo Infantas: Exposición

Dieciocho artistas del Grupo Infantas de artistas visuales, pintores y escultores, exponen en la galería Montesqui de Madrid. Un buen nivel y un excelente, equilibrado, montaje. La galería Montsequí, dirigida por Montserrat Más»

José Ramón Blanco: “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”

José Ramón Blanco: “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”

  Leyendo “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”, último libro de narrativa publicado por José Ramón Blanco, me doy perfecta cuenta de la pasión que ejerce sobre el Más»

Félix Chacón: “Material de derribo”

Félix Chacón: “Material de derribo”

El paso del tiempo hace mella, lo sabemos, pero también permite adquirir perspectiva para evaluar el trayecto recorrido. Material de derribo constituye un poemario de autoafirmación desde la constatación de la fragilidad Más»

 

Miguel Ángel Curiel: “Jaraiz”

por Luis Luna

(Amargord, 2018, 179 páginas)

Un verso de Nelly Sachs nos sirve para abrir el mundo que Miguel Ángel Curiel construye en Jaraiz, su último poemario hasta el momento. Dice Sachs: “y los ángeles ya sólo juegan con pájaros y flores/o sonríen en el sueño de un niño.” Este niño que sonríe es el intermediario poético que parece asomarse en las páginas de un territorio fragmentado en donde la autoficción sirve de base a un despliegue de momentos poéticos, momentos que oscilan entre la contemplación de la naturaleza y la indagación de la palabra poética. Por esta sucesión de fragmentos desfilan todos los apuntes que han merecido rescatarse para la luz, otorgándoles la categoría de palabra impresa. Hay en Jaraiz una voluntad de indagación, de llegar a la raíz o el hueso de la sensación, del afecto que provoca el destello de la escritura. Esa voluntad dibuja para los lectores un aquí y allá alterado, un tiempo que no existe más que en el devenir del libro. Un tiempo vertical que diría Bachelard. Es en ese tiempo vertical donde la persona poética puede detenerse y habitar creando una heterotopía. Jaraiz, el Jaraiz de Miguel Ángel Curiel, existe solo en sus palabras, en los fragmentos que nos llevan a Alemania o Lisboa, en las ramas de los árboles cuyo momento recoge el autor para decirnos su deslumbramiento.Es esta precisión la que hace de este libro una obra mayor en la producción del autor. Ajeno a todo aquello que no sea su propia indagación de la palabra poética se produce un despliegue de metáforas sencillas, cotidianas que encuentran el cauce necesario para que podamos internarnos sin temor en su territorio, extrayendo aquello que nos sea necesario para una comprensión ya nuestra de lo aparentemente sencillo o inocente. Esta inocencia, que es la inocencia del pájaro o del agua, tal como él la describe, es la que permite la introducción de referencias a los autores que obsesionan al poeta o versos en otras lenguas. Se crea así un continuum propicio al fragmento, pues es en sus pérdidas donde el lector debe suplir con su propia creación lo que aparentemente falta.

Territorio fragmentado, Jaraiz resalta el camino que Curiel ha seguido durante los últimos años: un camino solitario y que hace de él un poeta casi de culto, pues su voz es una voz singular y única. Un poeta árbol, en permanente estado de crecimiento.