Ignacio Uribarri: “Desde el Paraguay. Bilbao y sus hombres prodigiosos”

Ignacio Uribarri: “Desde el Paraguay. Bilbao y sus hombres prodigiosos”

  Cuando un día Ignacio Uríbarri, un brillante hombre de empresa bilbaino, decidió liarse la manta a la cabeza y cambiar totalmente de vida en busca de la paz espiritual marchando al Más»

The Beach Boys, sinfonías pop

The Beach Boys, sinfonías pop

Al tiempo que el grupo sigue ofreciendo conciertos por distintos países, en una encarnación dirigida por Mike Love y en la que no participa Brian Wilson, su compañía sigue tirando de su Más»

Mario Agudo: “El bestiario de las catedrales”

Mario Agudo: “El bestiario de las catedrales”

El incendio de Notre Dame ha traído a la actualidad la gran cantidad de leyendas sobre el supuesto poder protector de las gárgolas Más»

“Cuando caiga la nieve”  en el Teatro Fernán Gómez de Madrid

“Cuando caiga la nieve” en el Teatro Fernán Gómez de Madrid

Teatro narrativo de cuatro personajes que se desdoblan; monólogos que acaban relacionándose entre sí. Relato de unas vidas con dos motivos de unión: una urna funeraria y la nieve en una ciudad, Más»

“Creadores de Conciencia” 40 fotógrafos comprometidos

“Creadores de Conciencia” 40 fotógrafos comprometidos

(Círculo de Bellas Artes- Sala Picasso- Madrid. Del 25 de febrero al 28 de abril de 2019) Más»

Discos

Discos

CURTIS MAYFIELD: Keep On Keeping On: Curtis Mayfield Studio Albums 1970-1974 (Rhino-Warner) Este año se cumplen dos aniversarios en relación a Curtis Mayfield: hace 50 años que inició su carrera en solitario (antes Más»

Rodrigo Muñoz Avia relata la vida de sus padres artistas Lucio Muñoz y Amalia Avia

Rodrigo Muñoz Avia relata la vida de sus padres artistas Lucio Muñoz y Amalia Avia

El escritor Antonio Muñoz Molina y el crítico de arte Guillermo Solana han entrevistado a Rodrigo Muñoz Avia,  autor de La casa de los pintores, libro publicado por la editorial Alfaguara. El evento tuvo lugar Más»

Jaime Siles: “Galería de rara Antigüedad”

Jaime Siles: “Galería de rara Antigüedad”

La línea de poesía culturalista clásica sigue ofreciendo títulos nuevos. En esta ocasión, lo hace desde el homenaje sincero al mundo clásico, a lo que le ha hecho al poeta sentir y Más»

Nacho Vegas, canciones para antes de un atardecer en el mundo

Nacho Vegas, canciones para antes de un atardecer en el mundo

Nacho Vegas publica nuevo disco, un álbum doble en compacto y triple en vinilo, bajo el nombre de Violética. En las siguientes líneas él mismo explica el origen y el contenido de Más»

Juan Carlos Mestre: “El museo de la clase obrera”

Juan Carlos Mestre: “El museo de la clase obrera”

Si nos preguntamos dónde está la conciencia de la clase obrera, Juan Carlos Mestre nos responde: En el museo. Pasemos, Picabia nos da un abrazo de bienvenida y nos susurra una consigna Más»

 

Miguel Ángel Curiel: “Jaraiz”

por Luis Luna

(Amargord, 2018, 179 páginas)

Un verso de Nelly Sachs nos sirve para abrir el mundo que Miguel Ángel Curiel construye en Jaraiz, su último poemario hasta el momento. Dice Sachs: “y los ángeles ya sólo juegan con pájaros y flores/o sonríen en el sueño de un niño.” Este niño que sonríe es el intermediario poético que parece asomarse en las páginas de un territorio fragmentado en donde la autoficción sirve de base a un despliegue de momentos poéticos, momentos que oscilan entre la contemplación de la naturaleza y la indagación de la palabra poética. Por esta sucesión de fragmentos desfilan todos los apuntes que han merecido rescatarse para la luz, otorgándoles la categoría de palabra impresa. Hay en Jaraiz una voluntad de indagación, de llegar a la raíz o el hueso de la sensación, del afecto que provoca el destello de la escritura. Esa voluntad dibuja para los lectores un aquí y allá alterado, un tiempo que no existe más que en el devenir del libro. Un tiempo vertical que diría Bachelard. Es en ese tiempo vertical donde la persona poética puede detenerse y habitar creando una heterotopía. Jaraiz, el Jaraiz de Miguel Ángel Curiel, existe solo en sus palabras, en los fragmentos que nos llevan a Alemania o Lisboa, en las ramas de los árboles cuyo momento recoge el autor para decirnos su deslumbramiento.Es esta precisión la que hace de este libro una obra mayor en la producción del autor. Ajeno a todo aquello que no sea su propia indagación de la palabra poética se produce un despliegue de metáforas sencillas, cotidianas que encuentran el cauce necesario para que podamos internarnos sin temor en su territorio, extrayendo aquello que nos sea necesario para una comprensión ya nuestra de lo aparentemente sencillo o inocente. Esta inocencia, que es la inocencia del pájaro o del agua, tal como él la describe, es la que permite la introducción de referencias a los autores que obsesionan al poeta o versos en otras lenguas. Se crea así un continuum propicio al fragmento, pues es en sus pérdidas donde el lector debe suplir con su propia creación lo que aparentemente falta.

Territorio fragmentado, Jaraiz resalta el camino que Curiel ha seguido durante los últimos años: un camino solitario y que hace de él un poeta casi de culto, pues su voz es una voz singular y única. Un poeta árbol, en permanente estado de crecimiento.