“Elizabeth Barret Browning y Robert Browning en Venecia”

“Elizabeth Barret Browning y Robert Browning en Venecia”

Bajo el título Elizabeth Barret Browning y Robert Browning en Venecia se acaba de publicar un interesante libro que contiene tres poemarios de esta singular pareja de escritores: Los sonetos de la Más»

José Loriga, aniversario de un artista polifacético

José Loriga, aniversario de un artista polifacético

Vive en Marbella, en una bella urbanización de San Pedro de Alcántara, junto a su esposa Mary Luz. Dibuja todos los días y algunos incluso pinta en pequeño o mediano formato. De Más»

Ricardo Piglia: “Los casos del comisario Croce”

Ricardo Piglia: “Los casos del comisario Croce”

Un documental de Andrés di Tella muestra al último Ricardo Piglia: un hombre pequeño, mayor, que rebusca en sus papeles. Páginas sueltas de sus diarios, libretas manchadas, fotos, cartas. Es la típica Más»

Marta Torres Santo Domingo: “Viaje a Ladack, el pequeño Tibet”

Marta Torres Santo Domingo: “Viaje a Ladack, el pequeño Tibet”

Marta Torres Santo Domingo es licenciada en Historia, doctora en Filología y bibliotecaria de profesión. No es un ratón de biblioteca: es una ávida lectora y viajera. Y también una escritora que Más»

Sr. Chinarro, familia y madurez

Sr. Chinarro, familia y madurez

Antonio Luque regresa a Mushroom Pillow tras la autoedición de Perspectiva caballera (2016) y la licencia al sello del Primavera Sound (El Segell) de su anterior disco, El progreso (2016). Con ellos Más»

Balthus

Balthus

Se presenta en las salas del Museo una retrospectiva del artista francés nacido en París (1908) Balthasar Klosowski de Rola, conocido por Balthus, organizada conjuntamente con la Fondation Beyeler en Riehen/Basilea (donde se ha Más»

Discos

Discos

GEPE: Folclor imaginario (Quemasucabeza) Tras siete discos, Gepe, sin duda uno de los artistas chilenos más destacados, sigue siendo bastante desconocido a este lado del Atlántico. En sus canciones pop con elementos Más»

Grupo Infantas: Exposición

Grupo Infantas: Exposición

Dieciocho artistas del Grupo Infantas de artistas visuales, pintores y escultores, exponen en la galería Montesqui de Madrid. Un buen nivel y un excelente, equilibrado, montaje. La galería Montsequí, dirigida por Montserrat Más»

José Ramón Blanco: “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”

José Ramón Blanco: “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”

  Leyendo “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”, último libro de narrativa publicado por José Ramón Blanco, me doy perfecta cuenta de la pasión que ejerce sobre el Más»

Félix Chacón: “Material de derribo”

Félix Chacón: “Material de derribo”

El paso del tiempo hace mella, lo sabemos, pero también permite adquirir perspectiva para evaluar el trayecto recorrido. Material de derribo constituye un poemario de autoafirmación desde la constatación de la fragilidad Más»

 

Alicia Framis: “Pabellón de género”

por Redacción

La exposición, comisariada por Margarita Aizpuru, gira en torno a la posición de la mujer en la sociedad, a través de discursos sociales y feministas sobre el mundo en que vivimos, cómo lo habitamos y nuestras relaciones humanas.

Alicia Framis interrelaciona campos diversos como el diseño, la arquitectura o la moda, pero también la manifestación activista, los espacios de encuentro y la creación artística. Partiendo de estos intereses, construye el proyecto ‘Pabellón de género’, estructurando la exposición en dos grandes ejes.El primero incluye un grupo de obras relacionadas con las arquitecturas y las habitaciones, deconstruyendo formas de vida y de habitar los espacios establecidos. Entre ellas, destacan las obras Hijas sin hijas, donde ofrece un espacio de encuentro para las mujeres, y Habitación de la arquitectura prohibida, en la que una inmobiliaria ficticia vende construcciones de viviendas para familias no binarias, desde ópticas de la identidad de género. En ella, Framis analiza las distintas formas de convivencia y habitabilidad de la actualidad.

Un segundo bloque expositivo, de cariz más performativo, se orienta hacia otros territorios como el diseño, el videoarte, la moda e incluso el activismo callejero, en obras como MAMAMEN, una serie de trajes de hombre con portabebés que permiten trabajar y hacer las labores diarias, o la colección de moda Anti_dog, antiviolencia de género y antirracismo.

Alicia Framis también ha desarrollado otras acciones sobre la moda sin ropa, como 8 de junio libran las modelos en la que, a través de la acción-desfile de modelos masculinos desnudos trata de evidenciar la explotación de la mujer en el mundo de la moda y la presión estética sobre el cuerpo femenino.

El cuerpo también está presente en otras obras, como Not for sale, en la que se aborda la lacra social de la explotación infantil o Forbidden people, que reflexiona sobre las muestras públicas de afecto y el control sobre el cuerpo de personas desconocidas.

Además, la muestra incluye la nueva performance The walking ceiling, un alegato contra el techo de cristal social, laboral y político que aún soportan las mujeres.La muestra se completa con un catálogo que recoge una selección de trabajos realizados por Alicia Framis en los últimos años. Editado en español e inglés, el catálogo cuenta con textos de la comisaria Margarita Aizpuru, así como con una entrevista a Framis, realizada por la crítica de arte Beatriz Espejo.

Por último, la exposición ofrece un programa de visitas guiadas y para grupos, talleres intergeneracionales y un encuentro con la artista y la comisaria.

Datos biograficos

Alicia Framis (Barcelona, 1967) vive y trabaja en Ámsterdam, Holanda. Nacida en Barcelona, se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona y, posteriormente, completó sus estudios en París y Ámsterdam.

En sus obras interrelaciona diversos campos como la moda, el diseño o la arquitectura. Dentro de la investigación creativa de Framis, ocupan un lugar muy especial las temáticas de identidad de género y las cuestiones como la seguridad, la violencia o los diferentes modos de convivir.

Su trabajo ha sido expuesto en centros como la Royal Academy of the Arts London (2011), el Museum of Modern Art Shanghai (2006), el Palais de Tokyo, Paris (2002) o el MACBA, Barcelona (2000), entre otros. Participó en el pabellón alemán de la Bienal de Venecia (2003) y sus obras forman parte de colecciones de la Rabobank y el Museum Boijmans van Beuningen (Holanda), el Migros Museum für Gegenwarstskunst (Suiza) o el MUSAC (España)