Discos

Discos

JOAN AS POLICE WOMAN: Joanthology (Play It Again Sam) Puede que haya pasado un tanto desapercibida, pero Joan Wasser es uno de los grandes talentos de los últimos años. Empezó acompañando a su Más»

The Wedding Present: Something Left Behind

The Wedding Present: Something Left Behind

Han pasado treinta años desde la edición de George Best, de The Wedding Present, el “mejor disco sobre una ruptura amorosa jamás hecho”, como lo definió alguien en su momento. Al mismo Más»

Discos

Discos

VAMPIRE WEEKEND: Father of the Bride (Columbia/Sony) Demasiadas novedades en el mundo de Vampire Weekend, después de tres discos que parecían seguir una continuidad y cierta uniformidad. Tras seis años (en los Más»

LOS ZUBIAURRE. MEMORIA GRÁFICA

LOS ZUBIAURRE. MEMORIA GRÁFICA

Más de mil doscientas placas negativas de cristal y copias positivas, encuadernadas y sueltas, y veintisiete películas relacionadas con Valentín y Ramón de Zubiaurre componen la exposición Los Zubiaurre. Memoria gráfica que Más»

Santiago Auserón, verso cantado

Santiago Auserón, verso cantado

Vagamundo, el último disco de Santiago Auserón se grabó a comienzos de 2017. Con este trabajo Auserón completa una trayectoria que empezó primero con Radio Futura y lo que fue el horizonte Más»

OLGA – PICASSO

OLGA – PICASSO

La exposición, comisariada por Emilia Philippot, Joachim Pissarro y Bernard Ruiz-Picasso, está organizada en colaboración del Musée Picasso Paris y la Fundación Almine, Bernard Ruiz-Picasso para el Arte, “La Caixa”, el Museo Más»

Guillermo Núñez: “Dibujar con sangre en el ojo”

Guillermo Núñez: “Dibujar con sangre en el ojo”

Dibujo y poesía se dan la mano para construir un estimulante libro que reflexiona sobre el proceso de creación. Como si de un cuaderno de trabajo se tratase, sin aparente mediación, este Más»

Discos

Discos

DRUGDEALER: Raw Honey (Mexican Summer-Popstock!) Desde el principio, Drugdealer se presentó como un colectivo, pero no es difícil intuir el liderazgo de Michael Collins, creador de un ente en el que colaboran Más»

Bruegel, una visión muy particular del mundo

Bruegel, una visión muy particular del mundo

Bruselas rinde tributo a uno de los grandes pintores flamencos Más»

“Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia”

“Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia”

Entre las muchas y variadas exposiciones que el Museo del Prado ha organizado para celebrar su bicentenario, se presenta este verano una de las muestras más interesantes por diversas razones. La primera Más»

 

Alicia Framis: “Pabellón de género”

por Redacción

La exposición, comisariada por Margarita Aizpuru, gira en torno a la posición de la mujer en la sociedad, a través de discursos sociales y feministas sobre el mundo en que vivimos, cómo lo habitamos y nuestras relaciones humanas.

Alicia Framis interrelaciona campos diversos como el diseño, la arquitectura o la moda, pero también la manifestación activista, los espacios de encuentro y la creación artística. Partiendo de estos intereses, construye el proyecto ‘Pabellón de género’, estructurando la exposición en dos grandes ejes.El primero incluye un grupo de obras relacionadas con las arquitecturas y las habitaciones, deconstruyendo formas de vida y de habitar los espacios establecidos. Entre ellas, destacan las obras Hijas sin hijas, donde ofrece un espacio de encuentro para las mujeres, y Habitación de la arquitectura prohibida, en la que una inmobiliaria ficticia vende construcciones de viviendas para familias no binarias, desde ópticas de la identidad de género. En ella, Framis analiza las distintas formas de convivencia y habitabilidad de la actualidad.

Un segundo bloque expositivo, de cariz más performativo, se orienta hacia otros territorios como el diseño, el videoarte, la moda e incluso el activismo callejero, en obras como MAMAMEN, una serie de trajes de hombre con portabebés que permiten trabajar y hacer las labores diarias, o la colección de moda Anti_dog, antiviolencia de género y antirracismo.

Alicia Framis también ha desarrollado otras acciones sobre la moda sin ropa, como 8 de junio libran las modelos en la que, a través de la acción-desfile de modelos masculinos desnudos trata de evidenciar la explotación de la mujer en el mundo de la moda y la presión estética sobre el cuerpo femenino.

El cuerpo también está presente en otras obras, como Not for sale, en la que se aborda la lacra social de la explotación infantil o Forbidden people, que reflexiona sobre las muestras públicas de afecto y el control sobre el cuerpo de personas desconocidas.

Además, la muestra incluye la nueva performance The walking ceiling, un alegato contra el techo de cristal social, laboral y político que aún soportan las mujeres.La muestra se completa con un catálogo que recoge una selección de trabajos realizados por Alicia Framis en los últimos años. Editado en español e inglés, el catálogo cuenta con textos de la comisaria Margarita Aizpuru, así como con una entrevista a Framis, realizada por la crítica de arte Beatriz Espejo.

Por último, la exposición ofrece un programa de visitas guiadas y para grupos, talleres intergeneracionales y un encuentro con la artista y la comisaria.

Datos biograficos

Alicia Framis (Barcelona, 1967) vive y trabaja en Ámsterdam, Holanda. Nacida en Barcelona, se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona y, posteriormente, completó sus estudios en París y Ámsterdam.

En sus obras interrelaciona diversos campos como la moda, el diseño o la arquitectura. Dentro de la investigación creativa de Framis, ocupan un lugar muy especial las temáticas de identidad de género y las cuestiones como la seguridad, la violencia o los diferentes modos de convivir.

Su trabajo ha sido expuesto en centros como la Royal Academy of the Arts London (2011), el Museum of Modern Art Shanghai (2006), el Palais de Tokyo, Paris (2002) o el MACBA, Barcelona (2000), entre otros. Participó en el pabellón alemán de la Bienal de Venecia (2003) y sus obras forman parte de colecciones de la Rabobank y el Museum Boijmans van Beuningen (Holanda), el Migros Museum für Gegenwarstskunst (Suiza) o el MUSAC (España)