Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

Lael Neale, polaridades y sanación

Lael Neale, polaridades y sanación

Recientemente, Lael Neale editaba su nuevo álbum, Star Eaters Delight, que estará disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum, que presenta temas destacados como “I Am the Más»

Discos

Discos

TULSA: Amadora (Tulsa) Con Amadora, la guipuzcoana Miren Iza (Tulsa) llega a su séptimo trabajo. Lo hace, además, con un trasfondo que no es nada habitual en el mundo del pop: habla de las Más»

Boygenius, giros en el tiempo

Boygenius, giros en el tiempo

The Record -traducible como El Álbum– es el primer disco de larga duración de Boygenius, el proyecto musical conjunto de Phoebe Bridgers, Lucy Dacus y Julien Baker. Producido por ellas mismas en los estudios Shangri-la de Rick Más»

 

Alicia Framis: «Pabellón de género»

por Redacción

La exposición, comisariada por Margarita Aizpuru, gira en torno a la posición de la mujer en la sociedad, a través de discursos sociales y feministas sobre el mundo en que vivimos, cómo lo habitamos y nuestras relaciones humanas.

Alicia Framis interrelaciona campos diversos como el diseño, la arquitectura o la moda, pero también la manifestación activista, los espacios de encuentro y la creación artística. Partiendo de estos intereses, construye el proyecto ‘Pabellón de género’, estructurando la exposición en dos grandes ejes.El primero incluye un grupo de obras relacionadas con las arquitecturas y las habitaciones, deconstruyendo formas de vida y de habitar los espacios establecidos. Entre ellas, destacan las obras Hijas sin hijas, donde ofrece un espacio de encuentro para las mujeres, y Habitación de la arquitectura prohibida, en la que una inmobiliaria ficticia vende construcciones de viviendas para familias no binarias, desde ópticas de la identidad de género. En ella, Framis analiza las distintas formas de convivencia y habitabilidad de la actualidad.

Un segundo bloque expositivo, de cariz más performativo, se orienta hacia otros territorios como el diseño, el videoarte, la moda e incluso el activismo callejero, en obras como MAMAMEN, una serie de trajes de hombre con portabebés que permiten trabajar y hacer las labores diarias, o la colección de moda Anti_dog, antiviolencia de género y antirracismo.

Alicia Framis también ha desarrollado otras acciones sobre la moda sin ropa, como 8 de junio libran las modelos en la que, a través de la acción-desfile de modelos masculinos desnudos trata de evidenciar la explotación de la mujer en el mundo de la moda y la presión estética sobre el cuerpo femenino.

El cuerpo también está presente en otras obras, como Not for sale, en la que se aborda la lacra social de la explotación infantil o Forbidden people, que reflexiona sobre las muestras públicas de afecto y el control sobre el cuerpo de personas desconocidas.

Además, la muestra incluye la nueva performance The walking ceiling, un alegato contra el techo de cristal social, laboral y político que aún soportan las mujeres.La muestra se completa con un catálogo que recoge una selección de trabajos realizados por Alicia Framis en los últimos años. Editado en español e inglés, el catálogo cuenta con textos de la comisaria Margarita Aizpuru, así como con una entrevista a Framis, realizada por la crítica de arte Beatriz Espejo.

Por último, la exposición ofrece un programa de visitas guiadas y para grupos, talleres intergeneracionales y un encuentro con la artista y la comisaria.

Datos biograficos

Alicia Framis (Barcelona, 1967) vive y trabaja en Ámsterdam, Holanda. Nacida en Barcelona, se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona y, posteriormente, completó sus estudios en París y Ámsterdam.

En sus obras interrelaciona diversos campos como la moda, el diseño o la arquitectura. Dentro de la investigación creativa de Framis, ocupan un lugar muy especial las temáticas de identidad de género y las cuestiones como la seguridad, la violencia o los diferentes modos de convivir.

Su trabajo ha sido expuesto en centros como la Royal Academy of the Arts London (2011), el Museum of Modern Art Shanghai (2006), el Palais de Tokyo, Paris (2002) o el MACBA, Barcelona (2000), entre otros. Participó en el pabellón alemán de la Bienal de Venecia (2003) y sus obras forman parte de colecciones de la Rabobank y el Museum Boijmans van Beuningen (Holanda), el Migros Museum für Gegenwarstskunst (Suiza) o el MUSAC (España)