Ignacio Uribarri: “Desde el Paraguay. Bilbao y sus hombres prodigiosos”

Ignacio Uribarri: “Desde el Paraguay. Bilbao y sus hombres prodigiosos”

  Cuando un día Ignacio Uríbarri, un brillante hombre de empresa bilbaino, decidió liarse la manta a la cabeza y cambiar totalmente de vida en busca de la paz espiritual marchando al Más»

The Beach Boys, sinfonías pop

The Beach Boys, sinfonías pop

Al tiempo que el grupo sigue ofreciendo conciertos por distintos países, en una encarnación dirigida por Mike Love y en la que no participa Brian Wilson, su compañía sigue tirando de su Más»

Mario Agudo: “El bestiario de las catedrales”

Mario Agudo: “El bestiario de las catedrales”

El incendio de Notre Dame ha traído a la actualidad la gran cantidad de leyendas sobre el supuesto poder protector de las gárgolas Más»

“Cuando caiga la nieve”  en el Teatro Fernán Gómez de Madrid

“Cuando caiga la nieve” en el Teatro Fernán Gómez de Madrid

Teatro narrativo de cuatro personajes que se desdoblan; monólogos que acaban relacionándose entre sí. Relato de unas vidas con dos motivos de unión: una urna funeraria y la nieve en una ciudad, Más»

“Creadores de Conciencia” 40 fotógrafos comprometidos

“Creadores de Conciencia” 40 fotógrafos comprometidos

(Círculo de Bellas Artes- Sala Picasso- Madrid. Del 25 de febrero al 28 de abril de 2019) Más»

Discos

Discos

CURTIS MAYFIELD: Keep On Keeping On: Curtis Mayfield Studio Albums 1970-1974 (Rhino-Warner) Este año se cumplen dos aniversarios en relación a Curtis Mayfield: hace 50 años que inició su carrera en solitario (antes Más»

Rodrigo Muñoz Avia relata la vida de sus padres artistas Lucio Muñoz y Amalia Avia

Rodrigo Muñoz Avia relata la vida de sus padres artistas Lucio Muñoz y Amalia Avia

El escritor Antonio Muñoz Molina y el crítico de arte Guillermo Solana han entrevistado a Rodrigo Muñoz Avia,  autor de La casa de los pintores, libro publicado por la editorial Alfaguara. El evento tuvo lugar Más»

Jaime Siles: “Galería de rara Antigüedad”

Jaime Siles: “Galería de rara Antigüedad”

La línea de poesía culturalista clásica sigue ofreciendo títulos nuevos. En esta ocasión, lo hace desde el homenaje sincero al mundo clásico, a lo que le ha hecho al poeta sentir y Más»

Nacho Vegas, canciones para antes de un atardecer en el mundo

Nacho Vegas, canciones para antes de un atardecer en el mundo

Nacho Vegas publica nuevo disco, un álbum doble en compacto y triple en vinilo, bajo el nombre de Violética. En las siguientes líneas él mismo explica el origen y el contenido de Más»

Juan Carlos Mestre: “El museo de la clase obrera”

Juan Carlos Mestre: “El museo de la clase obrera”

Si nos preguntamos dónde está la conciencia de la clase obrera, Juan Carlos Mestre nos responde: En el museo. Pasemos, Picabia nos da un abrazo de bienvenida y nos susurra una consigna Más»

 

Pilar Adón: “Las órdenes”

por Alberto García-Teresa

(La Bella Varsovia, 2018. 68 págs)

Sobre la obediencia versa el último poemario de Pilar Adón (Madrid, 1971), poeta y narradora. La autora explora en Las órdenes las tensiones internas de la obediencia, la zozobra al querer rebelarse y el dolor y angustia ante ello. Lo lleva a cabo mediante un conjunto de poemas secos, que poseen algunas exploraciones descriptivas pero ejecutadas con mucha concisión. Las escenas que conforman los textos Adón las construye encadenando sintagmas nominales, con lo que construye un ritmo abrupto. Igualmente, logra una atmósfera fría muy significativa, coherente con la deshumanización y falta de vínculos y vitalidad de nuestro tiempo.

Los versos de estas páginas levantan una crítica de la sumisión y de los roles de docilidad que socialmente se otorgan a las mujeres en distintos ámbitos de la vida. Pero la escritora lo hace sin concretar. Al contrario, lo realiza de un modo más abstracto mediante escenas que no están detalladas. Así, Adón evita lo evidente a favor de aproximaciones más sugerentes y abstracciones en su denuncia que pasa a ser estructural. Además, se plantea siempre alrededor del “yo”, con lo que se resalta la interiorización de la obediencia. En ese sentido, denuncia el amor romántico.

A su vez, hace un trabajo de genealogía (en el cual la figura de la abuela es el símbolo) para rastrear y cuestionar los roles patriarcales. Se remarca, entonces, el peso de la familia y de los cuidados a través de un recorrido por los mayores a quienes atiende (padre, abuela). No en vano, a las relaciones familiares entre el hastío, el dolor y la compasión dedica la segunda parte del libro. Y, finalmente, la renuncia a la maternidad se manifiesta como desobediencia dentro de ese encaje de posicionamientos y cuestionamientos disidentes que supone Las órdenes.