Emilio Sánchez Mediavilla: «Una dacha en el Golfo»

Emilio Sánchez Mediavilla: «Una dacha en el Golfo»

Hace muchos siglos Bahréin era una región del Paraíso, al menos podemos deducirlo de las tablillas sumerias, asirias y mesopotámicas. El lugar donde cuentan que sucedió el diluvio universal, donde Gilgamesh persiguió Más»

Flavia Tótoro Taulis: «¡Qué sabes de arte?»

Flavia Tótoro Taulis: «¡Qué sabes de arte?»

Flavia Tótoro (Ciudad de México, 1964) ha residido en Chile, Canadá, Trinidad y Tobago. Tras su licenciatura en Arte por la Universidad Católica de Chile (PUC-1991), especialidad en Restauración y Pintura, obtiene Más»

Arte y Pandemia

Arte y Pandemia

Cuando creíamos que los males se reducían a los totalitarismos y sus funestas consecuencias humanas, aparece un virus amenazador, el COVID-19, que asola nuestra vida y revuelve nuestra relación con la naturaleza Más»

Keb’ Mo’, el compromiso emocional del blues

Keb’ Mo’, el compromiso emocional del blues

Desde que irrumpiera en la escena musical a principios de los años 90, Kevin Rooselvelt Moore (renombrado Keb’ Mo’ en 1994) se ha ganado una reputación por su maestría en los múltiples Más»

Joseph Roth: “La Cripta de los Capuchinos”

Joseph Roth: “La Cripta de los Capuchinos”

Es una de las grandes novelas del siglo XX , escrita por uno de los grandes novelistas del mismo siglo. La Cripta de los Capuchinos novela del escritor austriaco Joseph Roth (Austria, Más»

Jesús Talón Pérez-Juana: «Entropía»

Jesús Talón Pérez-Juana: «Entropía»

Pocas veces llegan a los lectores libros de relatos que despierten, como este, emociones olvidadas en los armarios o trasteros de la juventud, relatos que contengan pequeños saberes que esperanzan, que animen Más»

Discos

Discos

FIONA APPLE: Fetch the Bolt Cutters (Epic/Sony) Cuatro discos hasta ahora desde que debutase en 1996 con Tidal. Su primer álbum en ocho años, casi a bocajarro. Desde luego, Fiona Apple convierte Más»

Parade y su deriva sentimental

Parade y su deriva sentimental

La deriva sentimental es el nuevo disco de Parade, una colección de 11 temas de Antonio Galvañ, al que suma “Josephine”, la versión de Stephin Merritt. En algún caso cuenta con su propia voz Más»

La danza y la poesía desde el confinamiento

La danza y la poesía desde el confinamiento

  La danza es filosofía, poesía, pero sobre todo es movimiento y el movimiento es acción, acción de moverse. Pero ¿cómo coser palabras como movimiento y confinamiento si son tan opuestas? ¿Cómo Más»

Sara Gallardo: «Eisejuaz»

Sara Gallardo: «Eisejuaz»

  Sara Gallardo escribió una novela extraña, Eisejuaz, que se publicó en 1971. Trata de un hombre indígena que se llama a sí mismo por su nombre “Eisejuaz” y también por su Más»

 

Francisca Lita: “Sentimientos dibujados. Enfermedades pintadas”

por Julia Sáez-Angulo

La creadora plástica Francisca Lita mantiene una exposición de pinturas y dibujos titulada “Sentimientos dibujados. Enfermedades pintadas” en la sala de exposiciones de la Universidad de Valencia, que posteriormente será itinerante al Patio de Luces de la Diputación de Almería.            El libro/ catálogo recoge distintos textos de autores que reflexionan sobre el arte y la enfermedad en una conjunción singular digna de análisis, desde médicos a críticos e historiadores de arte, como María Montes, que escribe una amplia y detallada biografía de Francisca Lita Sáez (Valencia, 1948), licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia.

Como señala el Dr. Guillermo Sáez Tormo, el dolor y la enfermedad han sido fuentes del arte para muchos creadores plásticos como es el caso de Francisca Lita, cuya obra es de una belleza inusitada resuelta en una paleta amplia, sobre todo de ocres, azules y grises, con presencias rotundas o acentos del rojo. Una obra que no pierde el sentido ornamental del arte, al tiempo que es reflejo de vivencias y sentimientos como reza el título de la exposición.            El profesor de Psicología Ángel Cagigas, de la Universidad de Murcia también trabaja en un área colindante, como es la creación artística de discapacitados mentales, otro orden de planteamiento, pero igualmente sorprendente en cuanto a resultados artísticos.