Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

Lael Neale, polaridades y sanación

Lael Neale, polaridades y sanación

Recientemente, Lael Neale editaba su nuevo álbum, Star Eaters Delight, que estará disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum, que presenta temas destacados como “I Am the Más»

Discos

Discos

TULSA: Amadora (Tulsa) Con Amadora, la guipuzcoana Miren Iza (Tulsa) llega a su séptimo trabajo. Lo hace, además, con un trasfondo que no es nada habitual en el mundo del pop: habla de las Más»

Boygenius, giros en el tiempo

Boygenius, giros en el tiempo

The Record -traducible como El Álbum– es el primer disco de larga duración de Boygenius, el proyecto musical conjunto de Phoebe Bridgers, Lucy Dacus y Julien Baker. Producido por ellas mismas en los estudios Shangri-la de Rick Más»

 

“Alarde de tonadilla. Una historia de la copla” en el Teatro Tribueñe de Madrid

por Carmen Valero

Vuelve Alarde de tonadilla. Una historia de la copla al Teatro Tribueñe de Madrid. El espectáculo de Hugo Pérez de la Pica es un recorrido hermoso por las tonadillas, romances, canciones populares de distintas regiones de España hasta llegar a la eclosión de la copla, canción que cristaliza con gracia el sentir amoroso y dramático de hombres y mujeres de España. Una canción narrativa ingeniosa, que se podrá contemplar todos los domingos a las 19 horas en el citado Teatro Tribueñe. 

Un espectáculo que nadie debe perderse, porque reúne información histórica documental, belleza plástica de puesta en escena y sobre todo derrocha arte en música y danza española, que pone al día de ese género tan querido por el público como es la copla. Toda la canción popular del teatro musical se da cita en Alarde de tonadilla. La copla, un género que no muere y del que surgen de continuo nombres como los más recientes de Pasión Vega o Isabel Pantoja. Andalucía es quizás la tierra donde más ha granado el género y por ende en Madrid, que la recoge como “crisol de todas las Españas”.

Idea, dirección, libro y vestuario de Hugo Pérez de la Pica (Madrid, 1974), un buen conocedor del género de la copla, que cuenta con un elenco de profesionales de la canción y la danza como son Candelaria de la Serna, Raquel Valencia, Helena Amado, Badía Albayati (buena conjunción de apellidos judío y árabe), Alberto Arcos, Ana Peiró y José Luis Sanz. Como pianistas intervienen Tatiana Studyonova y Mikhail Stuyonov.

Canciones y romances castellanos y en especial de la comarca toledana de La Sagra, pasando por el folklore de Andalucía, Valencia, Madrid… y Aragón, donde brilla la jota, esa tonada y ese baile que deslumbró a Rudolf Nureyev y lo incluyó para siempre en su espectáculo de danza por todo el mundo.

La copla es un arte narrativo que gusta por su gracia y conmueve, con sus amores, desplantes y achares. Desde “Capote de grana y oro”, “Y la hoja verde, verde limón”… coplas y tonadillas que hemos escuchado todos en la radio o la TV, que todavía cantan nuestras madres, porque está acendrada en el solar de la piel de toro.

Coplas de distintas regiones de España que, con el soberbio vestuario y joyas se enmarcan en cuadros goyescos o de Julio Romero de Torres, pintor de primeros del XX al que se le dedica precisamente una de las coplas. Cada una de las intérpretes tiene su acento: Candelaria de la Serna, su fineza; Raquel Valencia, su gracia y su danza; Helena Amado, su particular lírica; Badía Albayati, su cuajada juventud; Alberto Arcos, su danza; Ana Peiró, su contrapunto y José Luis Sanz, su recitado.

Hugo Pérez de la Pica es un gran conocedor e investigador de la copla y la tonadilla, que merece un mayor reconocimiento. En esta ocasión he adquirido uno de sus libros de dos caras o portadas, como las antiguas muñecas de doble faz: Paseillo y Donde mira el ruiseñor cuando cruje una rama, editado por La Alegranza. El primero, un poema flamenco taurino, y el segundo, una suerte de auto sacramental en seis jornadas con el diálogo poético entre el arcángel san Gabriel y la Virgen María en la escena de la Anunciación del Hijo de Dios. Una joya de libro, digno de colección, que vagamente trae al memoria L´Annonce faite a Mariede Paul Claudel. Ambos recrean el momento álgido de la humanidad, un quiebro en el que todo cambia la Historia.

Hugo Pérez de la Pica obtuvo el premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España en 2014.

Además de Alarde de tonadilla, el Teatro Tribueñe ofrece Las Teodoras, un soberbio monólogo de Chelo Vivares, los sábados por la tarde.

Ficha artística:

Dramaturgia y dirección – Hugo Pérez de la Pica

Piano – Mikhail Studyonov

Piano – Tetyana Studyonova

Reparto – Candela Pérez, Raquel Valencia, Helena Amado, Badia Albayati, Alberto Arcos, Ana Peiró, José Luis Sanz

Más información

https://www.youtube.com/watch?v=tsXLzXuM0zk