Arthur Miller: “El precio”

Arthur Miller: “El precio”

El teatro de Arthur Miller puede fácilmente relacionarse con dos grandes dramaturgos nacidos en el siglo XIX y que influyeron decisivamente en muchos del siglo XX, a saber, Ibsen y Chejov. De Más»

Bittersweet, a salvo de la radiación

Bittersweet, a salvo de la radiación

Desde Sevilla llega por fin el debut en largo de una de las bandas salidas de la capital hispalense más interesantes del último lustro. Bittersweet combinan post-punk, rock y electrónica en diez Más»

Ignacio Gómez de Liaño: ”El círculo de la sabiduría”

Ignacio Gómez de Liaño: ”El círculo de la sabiduría”

El círculo de la sabiduría es el título del ensayo del Ignacio Gómez de Liaño , publicado por la editorial Siruela, un soberbio volumen que se acompaña con numerosas imágenes procedentes de Más»

El Alfabeto Del Museo De Bilbao

El Alfabeto Del Museo De Bilbao

Una nueva y atrevida forma de ver una pinacoteca centenaria Más»

Discos

Discos

SPIRITUALIZED: And Nothing Hurts (Bella Union-PIAS) Desde la misma portada, Jason Pierce nos confirma que no dejado atrás su fijación con el espacio, un lugar al que evadirse cuando se ha pasado Más»

Esther Garboni: “A mano alzada”

Esther Garboni: “A mano alzada”

Entonando la ternura desde la indignación, la poesía de Esther Garboni (Sevilla, 1973) construye en un “yo” femenino fuerte aunque con aristas, que se resiste a la sumisión pero que conoce sus Más»

Børns, inocencia contrastada

Børns, inocencia contrastada

Blue Madonnaes el segundo disco de Børns, un álbum que recuerda de nuevo su originalidad. El mismo Prince reconoció su don, alabando la canción “Electric Love” en una de sus últimas entrevistas, Más»

Tamara de Lempicka, reina del Art Decó (1898 -1980). Exposición y Conferencia de Adriana Zapisek

Tamara de Lempicka, reina del Art Decó (1898 -1980). Exposición y Conferencia de Adriana Zapisek

Adriana Zapisek, pintora argentina de origen polaco, residente entre Madrid y Buenos Aires, ha impartido una conferencia sobre la polaca “Tamara de Lepicka, pintora del Art Deco (1898 -1980)”,en la Tertulia Ilustrada, Más»

Javier Abella, fotógrafo artístico

Javier Abella, fotógrafo artístico

Es un fotógrafo extraordinario. Sus series rigurosamente concebidas, pensadas y llevadas a efecto son arte desde la primera a la última obra, desde el principio al último detalle, porque él se revela Más»

El renacimiento de un museo, el Hof van Busleyden

El renacimiento de un museo, el Hof van Busleyden

            La localidad flamenca de Malinas ha recuperado para las artes uno de sus edificios más emblemáticos, el Museo Hof van Busleyden en el que se resume la época de mayor esplendor Más»

 

José Pérezgil. Conmemoración del centenario del pintor manchego

por Julia Sáez-Angulo

El Instituto Alicantino de Cultura, IAC, ha dedicado un recordatorio a la efemérides del nacimiento del pintor José Pérezgil y ha proyectado una película sobre su trayectoria y obra, realizada en 1981. 

José Pérezgil (Caudete. Albacete, 1918 – Alicante,1996)  se trasladó siendo muy joven a Alicante, ciudad en la que comenzó sus estudios de arte en la Academia de Dibujos de Manuel Cantos. Por su amistad con Gastón se introdujo en el mundo de las Hogueras y colaboró en carteles y monumentos. El artista falleció en Alicante en 1996.

Tras la guerra civil española de 1936-39, la Diputación de Alicante le pensiona para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, donde fue sobresaliente. Los premios sobre su arte se suceden y le abren camino en las exposiciones, coleccionistas y críticos de la capital de España.

Pinta al óleo sobre lienzo, con pincelada amplia y suelta. Su dibujo es magistral. Aunque pinta todos los géneros, resulta sobresaliente en los paisajes muy demandados por los coleccionistas, así como en los retratos y bodegones. En sus paisajes atrapa la luz de cada una de las regiones españolas que representa. La Diputación de Alicante atesora una buena colección de paisajes de Pérezgil, que recorre toda su trayectoria.