Discos

Discos

FLORENCE & THE MACHINE: High as Hope (EMI) Llegando a su cuarto disco, Florence Welch ha decidido dejar atrás la épica de anteriores entregas y mostrarse más humana y cercana que nunca. Más»

Jorge Villalobos: “El desgarro”

Jorge Villalobos: “El desgarro”

El dolor es el tema principal de este conjunto de poemas en prosa; el dolor ante la muerte de la madre (cuando era niño el autor) y el largo proceso de duelo, Más»

José Galiana Izquierdo: “Una vida por medio”

José Galiana Izquierdo: “Una vida por medio”

José Galiana Izquierdo (Socuéllanos. Ciudad Real, 1929) ha ejercido su carrera de médico pediatra durante 45 años en Alicante. Ha tenido siempre inquietudes literarias y por ello ha participado en tertulias poéticas, Más»

Adriaen Brouwer, maestro de emociones

Adriaen Brouwer, maestro de emociones

  Bajo el título “Adriaen Brouwer: Maestro de emociones” se muestra en el Museo de Oudenaarde (MOU) y las Ardenas flamencas la primera y mayor representación de la obra de uno de Más»

Javier Lostalé: “Cielo”

Javier Lostalé: “Cielo”

Una paradoja constante sostiene el último poemario de Javier Lostalé: la desaparición del individuo cuanto más se recuerda y quiere hacer presente lo que lo constituye. En estas páginas, resulta muy interesante Más»

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Hace tiempo que tengo Sálvora. Diario de un farero en mi lista de lectura. La buscaba en formato epub, pero aprovechando unas vacaciones en Canarias, la he adquirido en papel, y me Más»

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

Sorprendente, cuanto menos, resulta el primer poemario de Loredana Volpe (Caracas, 1990, aunque lleva años estudiando y trabajando en el mundo teatral en Barcelona), que aparece en una cuidadísima edición; que supone Más»

Discos

Discos

THE JAYHAWKS: Back Roads and Abandoned Motels (Legacy) Mockingbird Time(2011) y Paging Mr Proust(2016) atestiguaban que The Jayhwaks había regresado para quedarse, tras la segunda deserción de Mark Olson. Incluso se apuntaron Más»

Linda Guilala, según Apenino

Linda Guilala, según Apenino

Hace unos meses, el sello Elefant iniciaba Reworked By Series, una nueva colección de singles en  basada en la idea de que algunos artistas ofrecieran su propia visión de las canciones de Más»

 

José Pérezgil. Conmemoración del centenario del pintor manchego

por Julia Sáez-Angulo

El Instituto Alicantino de Cultura, IAC, ha dedicado un recordatorio a la efemérides del nacimiento del pintor José Pérezgil y ha proyectado una película sobre su trayectoria y obra, realizada en 1981. 

José Pérezgil (Caudete. Albacete, 1918 – Alicante,1996)  se trasladó siendo muy joven a Alicante, ciudad en la que comenzó sus estudios de arte en la Academia de Dibujos de Manuel Cantos. Por su amistad con Gastón se introdujo en el mundo de las Hogueras y colaboró en carteles y monumentos. El artista falleció en Alicante en 1996.

Tras la guerra civil española de 1936-39, la Diputación de Alicante le pensiona para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, donde fue sobresaliente. Los premios sobre su arte se suceden y le abren camino en las exposiciones, coleccionistas y críticos de la capital de España.

Pinta al óleo sobre lienzo, con pincelada amplia y suelta. Su dibujo es magistral. Aunque pinta todos los géneros, resulta sobresaliente en los paisajes muy demandados por los coleccionistas, así como en los retratos y bodegones. En sus paisajes atrapa la luz de cada una de las regiones españolas que representa. La Diputación de Alicante atesora una buena colección de paisajes de Pérezgil, que recorre toda su trayectoria.