Little Steven, alma ardiente

Little Steven, alma ardiente

“Tengo muy poco interés en el mundo moderno y no tengo ningún problema con ello”, asegura Little Steven hablando de su nuevo álbum en solitario, Soulfire, el primero en 18 años. “He Más»

José Manuel Lucía Megías: “El único silencio. Poesía reunida 1998-2017”

José Manuel Lucía Megías: “El único silencio. Poesía reunida 1998-2017”

Diversa, rica y especialmente atenta a las diferentes posibilidades expresivas de las distintas formas, la poesía de José Manuel Lucía Megías constituye un interesante viaje por la multiplicidad de voces que recogen Más»

Discos

Discos

OKKERVIL RIVER: In the Rainbow Rain (ATO-PIAS) Away(2016), el anterior álbum de Okkervil River, estuvo marcado por desapariciones y cambios, empezando por el fallecimiento del abuelo de su líder, Will Shelff, y Más»

Restaurado“El Vientre Del Observador”, de Urzay

Restaurado“El Vientre Del Observador”, de Urzay

El vientre del observador, una de las obras más icónicas del Museo de Bellas Artes de Bilbao acaba de ser restaurada recuperando de esta forma la brillantez y la vivacidad de los Más»

Victor Vasarely. El Nacimiento del Op Art

Victor Vasarely. El Nacimiento del Op Art

Un conjunto de formas geométricas simples como triángulos, rectángulos y cuadrados, en contraste con líneas paralelas, repeticiones hipnóticas y formas policromáticas inundan este verano las salas del Museo Thyssen de Madrid. Es Más»

Lila Downs, la luz que brilla cada vez más fuerte

Lila Downs, la luz que brilla cada vez más fuerte

Lila Downs llega a su décimo segundo álbum, Salón, lágrimas y deseo, intentando dar continuidad a su lucha por el empoderamiento de la mujer, tema a favor del cual se ha manifestado Más»

Discos

Discos

JOSH ROUSE: Love in the Modern Age (Yep Roc-Popstock!) Tras acabar la gira de su anterior disco, The Embers of Time, Josh Rouse buscaba un cambio. Necesitaba explorar nuevos sonidos y, también, Más»

Lorenzo Lotto. Retratos

Lorenzo Lotto. Retratos

Un total de 38 retratos del pintor italiano renacentista Lorenzo Lotto se muestran en el Museo del Prado hasta el 30 de septiembre de 2018. La exposición, que ha sido comisariada por Más»

Josu Hormaetxe: “Corsarios Vascos”

Josu Hormaetxe: “Corsarios Vascos”

La piratería siempre ha tenido un atractivo especial para la investigación. Tal vez porque casi todos, de niños, hemos tenido como libro de cabecera La isla del tesoroo porque nos han seducido Más»

Silvia Pérez Cruz: valentía, locura, un encargo y un recuerdo pendiente

Silvia Pérez Cruz: valentía, locura, un encargo y un recuerdo pendiente

Silvia Pérez Cruz ha editado recientemente su nuevo disco, Vestida de nit, cuyo origen está en un concierto acústico que le propusieron en su día dentro de un ciclo de música clásica Más»

 

Restaurado“El Vientre Del Observador”, de Urzay

por Alberto López Echevarrieta

El vientre del observador, una de las obras más icónicas del Museo de Bellas Artes de Bilbao acaba de ser restaurada recuperando de esta forma la brillantez y la vivacidad de los primitivos colores, perdidos principalmente a causa de la luz. La operación ha sido llevada a cabo por el Departamento de Conservación y Restauración de la pinacoteca vasca dirigido por María José Ruiz-Ozaita, con la ayuda de Estudios Durero y el patrocinio de Iberdrola.

El trabajo fue un encargo que la pinacoteca bilbaína le hizo al artista local Darío Urzay en 2001. Consta de dos piezas de gran formato rectangular subtituladas Umbral de atención y Afterimages, y ambas pertenecen a la serie Pinturas negativas. Cada una de ellas está ahora desplegada en cuatro paneles y responde a las investigaciones del artista en torno a la fotografía y la pintura.

“Estas obras se asemejan a una piel llena de capilares o de tejido orgánico, como si el espectador se adentrara en un mundo microscópico agrandado hasta lo monumental. Los juegos producidos por el azar de la mancha de color, una estrategia empleada por artistas del expresionismo abstracto, son sustituidos por procedimientos digitales, realizados por ordenador”, según el análisis realizado por Silvia García Lusa.

Con el paso del tiempo, los colores originales se fueron degradando planteándose un espectacular plan de restauración.

“No era trabajo fácil, porque los materiales que se utilizaron originalmente no fueron los habituales. Eran mezclas híbridas muy difíciles de repetir, pero finalmente hemos conseguido el efecto traslúcido que quería el propio artista”, según Ruiz de Ozaita.

Urzay ha mostrado su satisfacción al contemplar el estado en que ha quedado su obra: “Siempre quise atisbar en el futuro mediante esta técnica que recuerda en cierto modo el sistema fotográfico antiguo, cuando se obtenía la imagen en un negativo que luego se positivaba. Yo utilicé enormes cristales sobre los que pintaba para luego conseguir el efecto de un revelado metafórico, no de cuarto oscuro. Sin embargo, creo que la obra tiene mucho de Monet, Ruiz Balerdi y del mismísimo Ribera”.

La restauración ha dado origen a una nueva ubicación del conjunto artístico. Su instalación, frente a las cristaleras de la fachada y la sugestiva iluminación que posee, permite una interesante visión desde la Plaza del Monumento a Arriaga, sobre todo en la nocturnidad. Todo un acierto.