Little Steven, alma ardiente

Little Steven, alma ardiente

“Tengo muy poco interés en el mundo moderno y no tengo ningún problema con ello”, asegura Little Steven hablando de su nuevo álbum en solitario, Soulfire, el primero en 18 años. “He Más»

José Manuel Lucía Megías: “El único silencio. Poesía reunida 1998-2017”

José Manuel Lucía Megías: “El único silencio. Poesía reunida 1998-2017”

Diversa, rica y especialmente atenta a las diferentes posibilidades expresivas de las distintas formas, la poesía de José Manuel Lucía Megías constituye un interesante viaje por la multiplicidad de voces que recogen Más»

Discos

Discos

OKKERVIL RIVER: In the Rainbow Rain (ATO-PIAS) Away(2016), el anterior álbum de Okkervil River, estuvo marcado por desapariciones y cambios, empezando por el fallecimiento del abuelo de su líder, Will Shelff, y Más»

Restaurado“El Vientre Del Observador”, de Urzay

Restaurado“El Vientre Del Observador”, de Urzay

El vientre del observador, una de las obras más icónicas del Museo de Bellas Artes de Bilbao acaba de ser restaurada recuperando de esta forma la brillantez y la vivacidad de los Más»

Victor Vasarely. El Nacimiento del Op Art

Victor Vasarely. El Nacimiento del Op Art

Un conjunto de formas geométricas simples como triángulos, rectángulos y cuadrados, en contraste con líneas paralelas, repeticiones hipnóticas y formas policromáticas inundan este verano las salas del Museo Thyssen de Madrid. Es Más»

Lila Downs, la luz que brilla cada vez más fuerte

Lila Downs, la luz que brilla cada vez más fuerte

Lila Downs llega a su décimo segundo álbum, Salón, lágrimas y deseo, intentando dar continuidad a su lucha por el empoderamiento de la mujer, tema a favor del cual se ha manifestado Más»

Discos

Discos

JOSH ROUSE: Love in the Modern Age (Yep Roc-Popstock!) Tras acabar la gira de su anterior disco, The Embers of Time, Josh Rouse buscaba un cambio. Necesitaba explorar nuevos sonidos y, también, Más»

Lorenzo Lotto. Retratos

Lorenzo Lotto. Retratos

Un total de 38 retratos del pintor italiano renacentista Lorenzo Lotto se muestran en el Museo del Prado hasta el 30 de septiembre de 2018. La exposición, que ha sido comisariada por Más»

Josu Hormaetxe: “Corsarios Vascos”

Josu Hormaetxe: “Corsarios Vascos”

La piratería siempre ha tenido un atractivo especial para la investigación. Tal vez porque casi todos, de niños, hemos tenido como libro de cabecera La isla del tesoroo porque nos han seducido Más»

Silvia Pérez Cruz: valentía, locura, un encargo y un recuerdo pendiente

Silvia Pérez Cruz: valentía, locura, un encargo y un recuerdo pendiente

Silvia Pérez Cruz ha editado recientemente su nuevo disco, Vestida de nit, cuyo origen está en un concierto acústico que le propusieron en su día dentro de un ciclo de música clásica Más»

 

Ignacio Gómez de Liaño: “El juego de las Salas de Salas”

por Julia Sáez-Angulo

(Siruela, 2018. 288 págs.)

El escritor Ignacio Gómez de Liaño es el  autor del libro El juego de las Salas de Salas, publicado por laeditorial Siruela. Un viaje singular de una aventura que termina en un juego muy particular. Una instalación, dentro de la exposición “Los Juegos del Espinario” en el Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza llevaba igualmente el título del libro.El libro, encuadernado en pastas duras, se abre con una introducción del autor que dice: “Un viaje –el viaje a Musapol- que culmina en forma de juego  El Juego de las Salas de Salas-.

 Ignacio Gómez de Liaño (Madrid, 1946) ha sido profesor en universidades de Madrid, Pekín y Osaka. Ha cultivado la novela, el ensayo, el teatro, la historia, el diario, la poesía y la filosofía. Es un buen teórico de las artes plásticas. Entre sus libros: El círculo de la sabiduría,  Filósofo griegos, videntes judíos Contra el fin del mundo.

 El juego de las Salas de Salas es un libro original, que tiene como precedentes otros dos libros del autor, las novelas Arcadia (1981) y Extravíos (2007). Los protagonistas Alejo y Jaime recorren una geografía que les lleva –como en muchos viajes- a reconocerse al mirarse el uno en el otro.Se puede viajar solo, pero comunicar las vivencias y reflexiones del viaje llevan a conocerse uno mismo y a la contemplación del otro, como sucede a Don Quijote y Sancho o a Aquiles y Patroclo en la Iliada.

Novela por tanto de conocimiento y expresión lúdica. El juego de las Salas de Salas transmite la amenidad del del argumento y la cultura y erudición de su autor, que hacen grata e interesante su lectura. Un libro que hace guiños al pasado, a la memoria, al presente que es la partícula coagulante de todo lo vivido.

Ignacio Gómez de Liaño tiene preparado un ensayo sobre Europa y e Islam para publicar próximamente.