Flavia Tótoro Taulis: «¡Qué sabes de arte?»

Flavia Tótoro Taulis: «¡Qué sabes de arte?»

Flavia Tótoro (Ciudad de México, 1964) ha residido en Chile, Canadá, Trinidad y Tobago. Tras su licenciatura en Arte por la Universidad Católica de Chile (PUC-1991), especialidad en Restauración y Pintura, obtiene Más»

Arte y Pandemia

Arte y Pandemia

Cuando creíamos que los males se reducían a los totalitarismos y sus funestas consecuencias humanas, aparece un virus amenazador, el COVID-19, que asola nuestra vida y revuelve nuestra relación con la naturaleza Más»

Keb’ Mo’, el compromiso emocional del blues

Keb’ Mo’, el compromiso emocional del blues

Desde que irrumpiera en la escena musical a principios de los años 90, Kevin Rooselvelt Moore (renombrado Keb’ Mo’ en 1994) se ha ganado una reputación por su maestría en los múltiples Más»

Joseph Roth: “La Cripta de los Capuchinos”

Joseph Roth: “La Cripta de los Capuchinos”

Es una de las grandes novelas del siglo XX , escrita por uno de los grandes novelistas del mismo siglo. La Cripta de los Capuchinos novela del escritor austriaco Joseph Roth (Austria, Más»

Jesús Talón Pérez-Juana: «Entropía»

Jesús Talón Pérez-Juana: «Entropía»

Pocas veces llegan a los lectores libros de relatos que despierten, como este, emociones olvidadas en los armarios o trasteros de la juventud, relatos que contengan pequeños saberes que esperanzan, que animen Más»

Discos

Discos

FIONA APPLE: Fetch the Bolt Cutters (Epic/Sony) Cuatro discos hasta ahora desde que debutase en 1996 con Tidal. Su primer álbum en ocho años, casi a bocajarro. Desde luego, Fiona Apple convierte Más»

Parade y su deriva sentimental

Parade y su deriva sentimental

La deriva sentimental es el nuevo disco de Parade, una colección de 11 temas de Antonio Galvañ, al que suma “Josephine”, la versión de Stephin Merritt. En algún caso cuenta con su propia voz Más»

La danza y la poesía desde el confinamiento

La danza y la poesía desde el confinamiento

  La danza es filosofía, poesía, pero sobre todo es movimiento y el movimiento es acción, acción de moverse. Pero ¿cómo coser palabras como movimiento y confinamiento si son tan opuestas? ¿Cómo Más»

Sara Gallardo: «Eisejuaz»

Sara Gallardo: «Eisejuaz»

  Sara Gallardo escribió una novela extraña, Eisejuaz, que se publicó en 1971. Trata de un hombre indígena que se llama a sí mismo por su nombre “Eisejuaz” y también por su Más»

Discos

Discos

LOS ENEMIGOS: Bestieza (Alkilo-Altafonte) Son ya ocho años desde su regreso y seis desde el primer disco de su segunda encarnación (Vida inteligente). David Krahe (Los Coronas), que los seguía desde sus inicios, Más»

 

Ignacio Gómez de Liaño: “El juego de las Salas de Salas”

por Julia Sáez-Angulo

(Siruela, 2018. 288 págs.)

El escritor Ignacio Gómez de Liaño es el  autor del libro El juego de las Salas de Salas, publicado por laeditorial Siruela. Un viaje singular de una aventura que termina en un juego muy particular. Una instalación, dentro de la exposición “Los Juegos del Espinario” en el Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza llevaba igualmente el título del libro.El libro, encuadernado en pastas duras, se abre con una introducción del autor que dice: “Un viaje –el viaje a Musapol- que culmina en forma de juego  El Juego de las Salas de Salas-.

 Ignacio Gómez de Liaño (Madrid, 1946) ha sido profesor en universidades de Madrid, Pekín y Osaka. Ha cultivado la novela, el ensayo, el teatro, la historia, el diario, la poesía y la filosofía. Es un buen teórico de las artes plásticas. Entre sus libros: El círculo de la sabiduría,  Filósofo griegos, videntes judíos Contra el fin del mundo.

 El juego de las Salas de Salas es un libro original, que tiene como precedentes otros dos libros del autor, las novelas Arcadia (1981) y Extravíos (2007). Los protagonistas Alejo y Jaime recorren una geografía que les lleva –como en muchos viajes- a reconocerse al mirarse el uno en el otro.Se puede viajar solo, pero comunicar las vivencias y reflexiones del viaje llevan a conocerse uno mismo y a la contemplación del otro, como sucede a Don Quijote y Sancho o a Aquiles y Patroclo en la Iliada.

Novela por tanto de conocimiento y expresión lúdica. El juego de las Salas de Salas transmite la amenidad del del argumento y la cultura y erudición de su autor, que hacen grata e interesante su lectura. Un libro que hace guiños al pasado, a la memoria, al presente que es la partícula coagulante de todo lo vivido.

Ignacio Gómez de Liaño tiene preparado un ensayo sobre Europa y e Islam para publicar próximamente.