Discos

Discos

SPIRITUALIZED: And Nothing Hurts (Bella Union-PIAS) Desde la misma portada, Jason Pierce nos confirma que no dejado atrás su fijación con el espacio, un lugar al que evadirse cuando se ha pasado Más»

Esther Garboni: “A mano alzada”

Esther Garboni: “A mano alzada”

Entonando la ternura desde la indignación, la poesía de Esther Garboni (Sevilla, 1973) construye en un “yo” femenino fuerte aunque con aristas, que se resiste a la sumisión pero que conoce sus Más»

Børns, inocencia contrastada

Børns, inocencia contrastada

Blue Madonnaes el segundo disco de Børns, un álbum que recuerda de nuevo su originalidad. El mismo Prince reconoció su don, alabando la canción “Electric Love” en una de sus últimas entrevistas, Más»

Tamara de Lempicka, reina del Art Decó (1898 -1980). Exposición y Conferencia de Adriana Zapisek

Tamara de Lempicka, reina del Art Decó (1898 -1980). Exposición y Conferencia de Adriana Zapisek

Adriana Zapisek, pintora argentina de origen polaco, residente entre Madrid y Buenos Aires, ha impartido una conferencia sobre la polaca “Tamara de Lepicka, pintora del Art Deco (1898 -1980)”,en la Tertulia Ilustrada, Más»

Javier Abella, fotógrafo artístico

Javier Abella, fotógrafo artístico

Es un fotógrafo extraordinario. Sus series rigurosamente concebidas, pensadas y llevadas a efecto son arte desde la primera a la última obra, desde el principio al último detalle, porque él se revela Más»

El renacimiento de un museo, el Hof van Busleyden

El renacimiento de un museo, el Hof van Busleyden

            La localidad flamenca de Malinas ha recuperado para las artes uno de sus edificios más emblemáticos, el Museo Hof van Busleyden en el que se resume la época de mayor esplendor Más»

“Alarde de tonadilla. Una historia de la copla” en el Teatro Tribueñe de Madrid

“Alarde de tonadilla. Una historia de la copla” en el Teatro Tribueñe de Madrid

Vuelve Alarde de tonadilla. Una historia de la copla al Teatro Tribueñe de Madrid. El espectáculo de Hugo Pérez de la Pica es un recorrido hermoso por las tonadillas, romances, canciones populares Más»

Discos

Discos

FLORENCE & THE MACHINE: High as Hope (EMI) Llegando a su cuarto disco, Florence Welch ha decidido dejar atrás la épica de anteriores entregas y mostrarse más humana y cercana que nunca. Más»

 

Ignacio Gómez de Liaño: “El juego de las Salas de Salas”

por Julia Sáez-Angulo

(Siruela, 2018. 288 págs.)

El escritor Ignacio Gómez de Liaño es el  autor del libro El juego de las Salas de Salas, publicado por laeditorial Siruela. Un viaje singular de una aventura que termina en un juego muy particular. Una instalación, dentro de la exposición “Los Juegos del Espinario” en el Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza llevaba igualmente el título del libro.El libro, encuadernado en pastas duras, se abre con una introducción del autor que dice: “Un viaje –el viaje a Musapol- que culmina en forma de juego  El Juego de las Salas de Salas-.

 Ignacio Gómez de Liaño (Madrid, 1946) ha sido profesor en universidades de Madrid, Pekín y Osaka. Ha cultivado la novela, el ensayo, el teatro, la historia, el diario, la poesía y la filosofía. Es un buen teórico de las artes plásticas. Entre sus libros: El círculo de la sabiduría,  Filósofo griegos, videntes judíos Contra el fin del mundo.

 El juego de las Salas de Salas es un libro original, que tiene como precedentes otros dos libros del autor, las novelas Arcadia (1981) y Extravíos (2007). Los protagonistas Alejo y Jaime recorren una geografía que les lleva –como en muchos viajes- a reconocerse al mirarse el uno en el otro.Se puede viajar solo, pero comunicar las vivencias y reflexiones del viaje llevan a conocerse uno mismo y a la contemplación del otro, como sucede a Don Quijote y Sancho o a Aquiles y Patroclo en la Iliada.

Novela por tanto de conocimiento y expresión lúdica. El juego de las Salas de Salas transmite la amenidad del del argumento y la cultura y erudición de su autor, que hacen grata e interesante su lectura. Un libro que hace guiños al pasado, a la memoria, al presente que es la partícula coagulante de todo lo vivido.

Ignacio Gómez de Liaño tiene preparado un ensayo sobre Europa y e Islam para publicar próximamente.