Retratos: Julia Sáez-Angulo

Retratos: Julia Sáez-Angulo

Como crítica de arte, siempre le fascinó el personaje del poema Peregrín cazador de figuras, del peruano José María Eguren y de la misma manera ella busca historias que contar, por lo que Más»

Linda Guilala, según Apenino

Linda Guilala, según Apenino

Hace unos meses, el sello Elefant iniciaba Reworked By Series, una nueva colección de singles en  basada en la idea de que algunos artistas ofrecieran su propia visión de las canciones de Más»

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

Va camino de convertirse en uno de los más importantes centros culturales del norte de Burgos Más»

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Estudió Arte y Decoración, porque fue su primera pulsión profesional en la vida. Con Daniel Quintero hizo un mural sobre Don Quijote en un hotel de Villacastín –todavía en pie- y de Más»

Discos

Discos

COOPER: Tiempo, Temperatura, Agitación (Elefant) Hace dos años, Álex Díez celebraba sus 30 años en la música, al frente de dos proyectos tan señalados como Los Flechazos y Cooper. Dejando a un Más»

Luis Luna: “Intemperie”

Luis Luna: “Intemperie”

Intemperie es un conjunto de poemas en prosa que constituye un paso adelante en la trayectoria de Luis Luna (Madrid, 1975), después un notable tramo culminado en Umbilical, su anterior entrega. Tras Más»

Little Steven, alma ardiente

Little Steven, alma ardiente

“Tengo muy poco interés en el mundo moderno y no tengo ningún problema con ello”, asegura Little Steven hablando de su nuevo álbum en solitario, Soulfire, el primero en 18 años. “He Más»

José Manuel Lucía Megías: “El único silencio. Poesía reunida 1998-2017”

José Manuel Lucía Megías: “El único silencio. Poesía reunida 1998-2017”

Diversa, rica y especialmente atenta a las diferentes posibilidades expresivas de las distintas formas, la poesía de José Manuel Lucía Megías constituye un interesante viaje por la multiplicidad de voces que recogen Más»

Discos

Discos

OKKERVIL RIVER: In the Rainbow Rain (ATO-PIAS) Away(2016), el anterior álbum de Okkervil River, estuvo marcado por desapariciones y cambios, empezando por el fallecimiento del abuelo de su líder, Will Shelff, y Más»

Restaurado“El Vientre Del Observador”, de Urzay

Restaurado“El Vientre Del Observador”, de Urzay

El vientre del observador, una de las obras más icónicas del Museo de Bellas Artes de Bilbao acaba de ser restaurada recuperando de esta forma la brillantez y la vivacidad de los Más»

 

Josu Hormaetxe: “Corsarios Vascos”

por Alberto López Echevarrieta

(Edición propia, 71 páginas)

La piratería siempre ha tenido un atractivo especial para la investigación. Tal vez porque casi todos, de niños, hemos tenido como libro de cabecera La isla del tesoroo porque nos han seducido las imágenes de inolvidables películas como El temible burlónpor sólo citar un clásico. Pero no sólo resulta fascinante la temática, sino también la propia investigación, ya que conseguir datos fiables resulta muchas veces otra aventura no menos excitante.Reduciendo el ámbito de búsqueda de documentación y centrándolo en una zona geográfica que ha vivido de y para el mar durante tantos años como es el País Vasco, la aportación histórica resulta sumamente curiosa. ¿Hubo vascos implicados en la piratería? ¿Se dedicaron al corso? Interesantes preguntas que han llevado al investigador Josu Hormaetxe Urkullu a seguir la pista de los navegantes que en el siglo XVIII enarbolaban la bandera negra con la calavera y las tibias por la mismísima ría de Bilbao.

Hormaetxe ya dejó constancia de su interés por temas marinos cuando publicó Pasajeros del Titánic. El último viaje de Ramón Artagaveytia descubriéndonos la presencia de un vasco entre las víctimas del trasatlántico. El rastreo actual, Corsarios vascos, le ha llevado a encontrar a un bilbaíno, Pedro de Larraondo, metido a corsario, cansado -dice- de que su mercancía -era comerciante- se perdiese en actos de piratería “a manos siempre de los catalanes”.

Larraondo fijó su refugio en la isla griega de Lesbos desde donde planeó ataques a naves egipcias y turcas. Atrapado junto al puerto de Alejandría, fue entregado al sultán quien le ofreció la oportunidad de salvación si renunciaba a su fe y se convertía al islam. Dicen las crónicas que “non lo queriendo fazer, fue asserrado por la cabeça”.El libro incide también en la figura de Bartolomé de Mendívil, un marino portugalujo especializado en hostigar a las naves inglesas. Su audacia le llevó a remolcar dos barcos ría de Bilbao arriba. La lista de corsarios se enriquece con la aportación de figuras guipuzcoanas y de nombres legendarios en el mundo de la piratería como los de Pellot y Lafitte.

Relato entretenido que nos sumerge en un mundo de aventuras controlado por el autor que se lee con facilidad y que será del agrado de los amantes del género.