Mircea Cărtărescu: “El ala izquierda (Cegador I)”

Mircea Cărtărescu: “El ala izquierda (Cegador I)”

“Cuando salió del patio en forma de U, Maria se adentró en el otoño. Sobre el patio, el cielo seguía siendo de un azul intenso, unas nubes de leche, mofletudas, flotaban inmóviles. Más»

Arthur Miller: “El precio”

Arthur Miller: “El precio”

El teatro de Arthur Miller puede fácilmente relacionarse con dos grandes dramaturgos nacidos en el siglo XIX y que influyeron decisivamente en muchos del siglo XX, a saber, Ibsen y Chejov. De Más»

Bittersweet, a salvo de la radiación

Bittersweet, a salvo de la radiación

Desde Sevilla llega por fin el debut en largo de una de las bandas salidas de la capital hispalense más interesantes del último lustro. Bittersweet combinan post-punk, rock y electrónica en diez Más»

Ignacio Gómez de Liaño: ”El círculo de la sabiduría”

Ignacio Gómez de Liaño: ”El círculo de la sabiduría”

El círculo de la sabiduría es el título del ensayo del Ignacio Gómez de Liaño , publicado por la editorial Siruela, un soberbio volumen que se acompaña con numerosas imágenes procedentes de Más»

El Alfabeto Del Museo De Bilbao

El Alfabeto Del Museo De Bilbao

Una nueva y atrevida forma de ver una pinacoteca centenaria Más»

Discos

Discos

SPIRITUALIZED: And Nothing Hurts (Bella Union-PIAS) Desde la misma portada, Jason Pierce nos confirma que no dejado atrás su fijación con el espacio, un lugar al que evadirse cuando se ha pasado Más»

Esther Garboni: “A mano alzada”

Esther Garboni: “A mano alzada”

Entonando la ternura desde la indignación, la poesía de Esther Garboni (Sevilla, 1973) construye en un “yo” femenino fuerte aunque con aristas, que se resiste a la sumisión pero que conoce sus Más»

Børns, inocencia contrastada

Børns, inocencia contrastada

Blue Madonnaes el segundo disco de Børns, un álbum que recuerda de nuevo su originalidad. El mismo Prince reconoció su don, alabando la canción “Electric Love” en una de sus últimas entrevistas, Más»

Tamara de Lempicka, reina del Art Decó (1898 -1980). Exposición y Conferencia de Adriana Zapisek

Tamara de Lempicka, reina del Art Decó (1898 -1980). Exposición y Conferencia de Adriana Zapisek

Adriana Zapisek, pintora argentina de origen polaco, residente entre Madrid y Buenos Aires, ha impartido una conferencia sobre la polaca “Tamara de Lepicka, pintora del Art Deco (1898 -1980)”,en la Tertulia Ilustrada, Más»

Javier Abella, fotógrafo artístico

Javier Abella, fotógrafo artístico

Es un fotógrafo extraordinario. Sus series rigurosamente concebidas, pensadas y llevadas a efecto son arte desde la primera a la última obra, desde el principio al último detalle, porque él se revela Más»

 

Ignacio Martínez de Pisón: “Filek”

por Julia Sáez-Angulo

(Seix Barral 2018. 288 págs.)

El escritor  Ignacio Martínez de Pisón es el autor de la novela sobre una historia real titulada Filek. El estafador que engañó a Franco, un personaje que consiguió engañar al dictador y venderle una fórmula capaz de convertir el agua en combustible. La acción se sitúa en la España de posguerra, la de la hambruna y las regiones devastadas, cuando un médico austriaco llamado Albert von Filek inventó un supuesto combustible sintético, mezcla de agua del río Jarama, en la provincia de Madrid y cierto extracto de vegetales. Una oferta tentadora ante aquella España tan necesitada de todo.

El régimen franquista se vuelca con el austríaco hasta que se descubre que todo es una farsa, bastaba un simpe análisis para descubrirlo. Una historia de humor, suspense y drama al mismo tiempo, que da cuenta de un tiempo donde estas farsas parecían posibles.

Una vez más la realidad supera a la ficción a la hora de proporcionar historias. El pícaro austriaco, sin moral ni escrúpulos, superviviente y arribista, sabe a quien engañar con sus excelentes dotes de actor y de persuasión

Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960), residente en Barcelona desde 1982, ha llevado a cabo una buena investigación del caso y del peculiar protagonista austriaco en archivos y hemerotecas, lo que le da pie para reflejar una época, un paisaje y un paisanaje curioso y singular, propio para una buena novela como Filek.

 Entre los libros publicados de Martínez de Pisón figuran: La ternura del dragón (1984), Carreteras secundarias (1996),El tiempo de las mujeres (2003), Dientes de leche(2008), El día de mañana (2011) o La buena reputación (2014). Buena parte de sus novelas han sido traducidas a distintos idiomas.