Discos

Discos

JOSH ROUSE: Love in the Modern Age (Yep Roc-Popstock!) Tras acabar la gira de su anterior disco, The Embers of Time, Josh Rouse buscaba un cambio. Necesitaba explorar nuevos sonidos y, también, Más»

Lorenzo Lotto. Retratos

Lorenzo Lotto. Retratos

Un total de 38 retratos del pintor italiano renacentista Lorenzo Lotto se muestran en el Museo del Prado hasta el 30 de septiembre de 2018. La exposición, que ha sido comisariada por Más»

Josu Hormaetxe: “Corsarios Vascos”

Josu Hormaetxe: “Corsarios Vascos”

La piratería siempre ha tenido un atractivo especial para la investigación. Tal vez porque casi todos, de niños, hemos tenido como libro de cabecera La isla del tesoroo porque nos han seducido Más»

Silvia Pérez Cruz: valentía, locura, un encargo y un recuerdo pendiente

Silvia Pérez Cruz: valentía, locura, un encargo y un recuerdo pendiente

Silvia Pérez Cruz ha editado recientemente su nuevo disco, Vestida de nit, cuyo origen está en un concierto acústico que le propusieron en su día dentro de un ciclo de música clásica Más»

110 AÑOS, 110 OBRAS

110 AÑOS, 110 OBRAS

El Museo de Bellas Artes de Bilbao, tercera pinacoteca en importancia y una de las más veteranas del estado español, se prepara para cumplir sus primeros ciento diez años de vida. La Más»

María Dueñas: ”Las hijas del capitán”

María Dueñas: ”Las hijas del capitán”

Nueva York, 1936. La pequeña casa de comidas El Capitán arranca su andadura en la calle Catorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la ciudad. Más»

Discos

Discos

GABINETE CALIGARI: Camino Soria (Warner) Es difícil que se alineen todos los elementos para que un grupo o solista pueda grabar el disco de su vida, que se convierta en un gran Más»

María López de Castro: La restaturación de una obra de arte. La fundamental colaboración interdisciplinar

María López de Castro: La restaturación de una obra de arte. La fundamental colaboración interdisciplinar

María López de Castro es Conservadora y Restauradora de Bienes Culturales y especialista en Pintura por el Istituto per l’Arte e il Restauro Palazzo Spinelli de Florencia y la Escuela de Restauración Más»

The Cranberries, la luz al final del túnel

The Cranberries, la luz al final del túnel

Hace aún escasas semanas que fallecía Dolores O’Riordan, la cantante de The Cranberries. Recordamos aquí sus palabras en una de sus últimas entrevistas que coincidió hace unos meses con la edición del Más»

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

El pintor Jesús Camargo muestra una pintura que refleja el paisaje y el color del mediterráneo. Una de sus series, titulada Magreb, es una de las más bellas de su trayectoria artística. Más»

 

Ignacio Martínez de Pisón: “Filek”

por Julia Sáez-Angulo

(Seix Barral 2018. 288 págs.)

El escritor  Ignacio Martínez de Pisón es el autor de la novela sobre una historia real titulada Filek. El estafador que engañó a Franco, un personaje que consiguió engañar al dictador y venderle una fórmula capaz de convertir el agua en combustible. La acción se sitúa en la España de posguerra, la de la hambruna y las regiones devastadas, cuando un médico austriaco llamado Albert von Filek inventó un supuesto combustible sintético, mezcla de agua del río Jarama, en la provincia de Madrid y cierto extracto de vegetales. Una oferta tentadora ante aquella España tan necesitada de todo.

El régimen franquista se vuelca con el austríaco hasta que se descubre que todo es una farsa, bastaba un simpe análisis para descubrirlo. Una historia de humor, suspense y drama al mismo tiempo, que da cuenta de un tiempo donde estas farsas parecían posibles.

Una vez más la realidad supera a la ficción a la hora de proporcionar historias. El pícaro austriaco, sin moral ni escrúpulos, superviviente y arribista, sabe a quien engañar con sus excelentes dotes de actor y de persuasión

Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960), residente en Barcelona desde 1982, ha llevado a cabo una buena investigación del caso y del peculiar protagonista austriaco en archivos y hemerotecas, lo que le da pie para reflejar una época, un paisaje y un paisanaje curioso y singular, propio para una buena novela como Filek.

 Entre los libros publicados de Martínez de Pisón figuran: La ternura del dragón (1984), Carreteras secundarias (1996),El tiempo de las mujeres (2003), Dientes de leche(2008), El día de mañana (2011) o La buena reputación (2014). Buena parte de sus novelas han sido traducidas a distintos idiomas.