El renacimiento de un museo, el Hof van Busleyden

El renacimiento de un museo, el Hof van Busleyden

            La localidad flamenca de Malinas ha recuperado para las artes uno de sus edificios más emblemáticos, el Museo Hof van Busleyden en el que se resume la época de mayor esplendor Más»

“Alarde de tonadilla. Una historia de la copla” en el Teatro Tribueñe de Madrid

“Alarde de tonadilla. Una historia de la copla” en el Teatro Tribueñe de Madrid

Vuelve Alarde de tonadilla. Una historia de la copla al Teatro Tribueñe de Madrid. El espectáculo de Hugo Pérez de la Pica es un recorrido hermoso por las tonadillas, romances, canciones populares Más»

Discos

Discos

FLORENCE & THE MACHINE: High as Hope (EMI) Llegando a su cuarto disco, Florence Welch ha decidido dejar atrás la épica de anteriores entregas y mostrarse más humana y cercana que nunca. Más»

Jorge Villalobos: “El desgarro”

Jorge Villalobos: “El desgarro”

El dolor es el tema principal de este conjunto de poemas en prosa; el dolor ante la muerte de la madre (cuando era niño el autor) y el largo proceso de duelo, Más»

José Galiana Izquierdo: “Una vida por medio”

José Galiana Izquierdo: “Una vida por medio”

José Galiana Izquierdo (Socuéllanos. Ciudad Real, 1929) ha ejercido su carrera de médico pediatra durante 45 años en Alicante. Ha tenido siempre inquietudes literarias y por ello ha participado en tertulias poéticas, Más»

Adriaen Brouwer, maestro de emociones

Adriaen Brouwer, maestro de emociones

  Bajo el título “Adriaen Brouwer: Maestro de emociones” se muestra en el Museo de Oudenaarde (MOU) y las Ardenas flamencas la primera y mayor representación de la obra de uno de Más»

Javier Lostalé: “Cielo”

Javier Lostalé: “Cielo”

Una paradoja constante sostiene el último poemario de Javier Lostalé: la desaparición del individuo cuanto más se recuerda y quiere hacer presente lo que lo constituye. En estas páginas, resulta muy interesante Más»

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Hace tiempo que tengo Sálvora. Diario de un farero en mi lista de lectura. La buscaba en formato epub, pero aprovechando unas vacaciones en Canarias, la he adquirido en papel, y me Más»

 

Exposición del Grupo pro Arte y Cultura en Guadalajara

por Carmen Valero

Medio centenar de artistas del Grupo pro Arte y Cultura, PAC, exponen en el Salón de Linajes del hermoso Palacio del Infantado de Guadalajara. La muestra Ha sido inaugurada por el Director Provincial de Educación y Cultura, Faustino Lozano, el director del Museo de Guadalajara Fernando Aguado, junto a los comisarios Hilario Ranera y Julio Mendoza y la crítica de arte Julia Sáez-Angulo, en representación de Mayte Spínola pintora y fundadora del Grupo PAC.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 10 de junio, comprende pintura, escultura e instalaciones y está compuesta por los artistas Raúl Apausa, Rocío Báez, Carlos Ballesteros, Mercedes Ballesteros, Rocío Barreiros, María José Bro, Diego Canogar, Martina Cantero, Nati Cañada, Maite Carranza, Carlota Corzo, Blanca Cuesta, Cecilia Liao, María Jesús de Frutos, Carmen Lastra, Cecilia de Lassaletta, Linda de Sousa, Héctor Delgado, Jaume Estartús, Chus Fernández, Marina Gadea, Rosa Gallego, Pep Guerrero, Luis Guluaga, Liane Katsuki, Llucià G. Viza, Oscar M. Ramos, Marta Maldonado, Roberto Martín, Julio Mendoza, Luca Monzani, Rosa Moreno de Castro, Manuel Moreno, Maica Nöis, Alicia Pardo, Jorge Pedraza, Hilario Ranera, Pablo Reviriego, Romeral, Amparo Ruiz de Ayllón, Marta Sanmamed, Pedro Sandoval, Mayte Spínola, Vicente Verdú, Ana Vivas y Adriana Zapisek.

Mayte Spínola escribe en el catálogo de la exposición: “Desde niña conocí a todos los miembros actuales de la Familia Infantado. La abuela Isabel, la tía María Tavara, Iñigo y Cristina, duques del Infantado, y a los cinco hijos de Iñigo. Crecí con ellos. Fui novia de uno de ellos Jaime, actual duque De Francavilla. Pase ratos maravillosos en el Palacio de Guadalajara, como la celebración de los 25 años de matrimonio de Iñigo y Almudena, el actual titular del ducado del Infantado. ¿Quien me iba a decir a mí, al pasar los años, que mi hija Rocío se casaría con Borja, marqués de Vivola, hijo de Borja marqués de Estepa, al que quise siempre como un hermano? Es una gran familia, mecenas de las Artes y ellos mismos artistas. Lo tenemos en dos ejemplos: el primer marqués de Santillana, mejor poeta de su época y la gran escritora Almudena de Arteaga, historiadora de gran renombre, hija primogénita del actual duque Iñigo. Es un honor para el Grupo pro Arte y Cultura hacer esta exposición en este palacio tan emblemático para la historia de España. Damos las gracias a sus autoridades por permitírnoslo y a los comisarios Hilario Ranera y Julio Mendoza por el trabajo que se han tomado. Mil gracias a todos los artistas por vuestra colaboración”.

Historia del Grupo pro Arte y Cultura

 La exposición muestra paneles explicativos on la historia del Grupo pro Arte y Cultura, PAC, fundado y dirigido por la pintora Mayte Spinola en 1990, que cuenta con la presidencia de honor de Su Alteza Real Doña Ana de Orleans, princesa de Francia. El lema del grupo es “Crear y Ayudar”, es decir arte y solidaridad. Arte en cualquiera de sus disciplinas, al tiempo que se ayuda a otros artistas jóvenes o emergentes.

El grupo pro Arte y Cultura lleva a cabo la organización y entrega de las Medallas de Oro Mayte Spinola, que va por su quinta edición en 2018, para reconocer trayectorias profesionales destacadas en el mundo de la creatividad artística: artes visuales, moda, literatura, la filantropía, la empresa …. Este año, la entrega de medallas contó con la presencia de la Infanta Doña Elena.Además de las medallas –siempre como reconocimiento y estímulo-, se hace también entrega en otra ceremonia, de Diplomas de Excelencia, por el trabajo creativo en los campos del arte, los museos, la comunicación, edición y otros.Junto a la ayuda profesional y de reconocimiento a los artistas, consagrados y emergentes, el PAC contempla la ayuda solidaria del arte a causas humanitarias que lo merecen, como son la investigación sobre el cáncer, la esclerosis múltiple, artistas minusválidos, residencias de ancianos, ONG, o de apoyo, tras la devastación de huracanes y terremotos, como sucedió en Haití en 2010. En este último caso, y de la mano de S.A.R. Doña Pilar de Borbón, el PAC colaboró a través de la institución Ayuda en Acción, con una exposición y venta de obras en la Fundación Thyssen-Bornemisza con la colaboración de la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza e Isabel Flores.

La creación y presencia de arte en colecciones, museos y otras instituciones es una de las actividades más granadas en la trayectoria del Grupo pro Arte y Cultura. Hasta ahora sus realizaciones se han llevado a cabo en:

  • 1994 Museo de Bellas Artes, Badajoz.
  • 2003 Museo Nacional de Bellas Artes, Sofía. Bulgaria.
  • 2006 Museo de Arte Contemporáneo Mayte Spinola, Marmolejo. Jaén.
  • 2007 Museo de Arte Contemporáneo Casa Spínola, Azuaga. Badajoz.
  • 2008 Museo de Arte Contemporáneo, Salta. Argentina.
  • 2009 Museo de Arte Contemporáneo, Calviá. Mallorca.
  • 2012 Colección Castillo de Merode. Alemania.
  • 2015 Museo de Galiväre. Laponia. Suecia
  • 2016 Colección de Arte Contemporáneo Castillo de Gmünd. Austria.
  • 2016 Museo de Laponia, Kaligary Finlandia.
  • 2016 / 17 Museo de Adolfo Suarez y la Transición. Cebreros. Ávila.
  • 2017 Palast Hohenems. Austria.
  • 2018 .- Casa Museo La Masía de San Antonio. Valencia (en preparación).

El Grupo pro Arte y Cultura ha merecido el I Premio Iberoamericano de Mecenazgo en 2015, que fue recogido por Mayte Spínola, no en balde ella procede de una familia de reconocidos mecenas, los Spínola –entre ellos Ambrosio de Spínola representado por Velázquez en el cuadro La rendición de Breda-, que apoyaron a artistas como Velázquez, Rubens o Van Dyck, entre otros”. Quizás la más destacada fue su hija Polixena Spínola, marquesa de Leganés, cuyo retrato por Van Dyck se encuentra en el Museo del Prado

El Grupo pro Arte y Cultura es un encuentro abierto, en el que los distintos miembros pueden participarlos o no, libremente, en los proyectos que se llevan a cabo, según el espacio o el tema al que se refieran los objetivos.